Connect with us

Actualidad

Conspiraciones
Las vacunas del COVID-19 no contienen microchips ni nos conectan por ‘bluetooth’

Un video en TikTok afirma que el cuerpo de un hombre vacunado se está conectando a dispositivos: es falso y no hay pruebas que lo respalden.

Publicado

on

Las vacunas del COVID-19 no contienen microchips ni nos conectan por 'bluetooth'
Foto BBC

Una afirmación completamente falsa sobre las vacunas del COVID-19 que lleva meses extendiéndose por las redes sociales ha cobrado nueva fuerza con un video publicado en TikTok: 

«El efecto secundario bluetooth de AstraZeneca«, asegura este clip, en el que un hombre asegura que su cuerpo se ha estado conectando a dispositivos habilitados para tecnología bluetooth desde que recibió la inmunización de la farmacética AstraZeneca contra el coronavirus. 

Los ingredientes de la vacuna se pueden consultar públicamente en línea, incluso en los sitios web oficiales de los países donde se ha aprobado su uso, como Australia, Canadá y Reino Unido (aún no en Estados Unidos).

La vacuna no contiene nada relacionado con la tecnología bluetooth o microchips. De hecho, PolitiFact ha verificado antes varias afirmaciones que alegan que las vacunas contienen microchips, todas inexactas.

Eeste nuevo video viral se difundido también en Instagram, YouTube y otras plataformas. Las publicaciones fueron marcadas como falsas en un esfuerzo de Facebook para combatir la información errónea.

El video no prueba lo que dice

Las teorías de conspiración sobre supuestos microchips en las vacunas del COVID-19 han sido tan persistentes que incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) las abordaron en una de sus preguntas frecuentes sobre la seguridad de las vacunas.

«Puede que haya rastreadores en las cajas de envío de vacunas para protegerlas del robo, pero no hay rastreadores en las vacunas», escribió la agencia.

El video de TikTok agrega otro detalle a la narrativa falsa, pues el protagonista afirma que su cuerpo se está conectando a dispositivos habilitados para bluetooth como resultado de la vacuna.

En la primera parte del video, el hombre se sienta en un mostrador y habla sobre los efectos secundarios que sintió después de recibir su vacuna. La cámara enfoca su teléfono inteligente, que muestra la notificación de una supuesta «solicitud de emparejamiento de bluetooth» de un dispositivo titulado «AstraZeneca_ChAdOx1-S».

«El único problema es que donde quiera que vaya, a donde quiera que voy, ahora todo está tratando de conectarse conmigo, es como conectividad de bluetooth», dice el hombre antes de mostrar su teléfono. «Tengo conectividad bluetooth. Entro en el auto, mi auto está tratando de conectarse conmigo. Me voy a casa, mi computadora está tratando de conectarse. Mi teléfono está tratando de conectarse. Todo, todo el tiempo», dice.

En la segunda parte del video, el hombre está sentado en el mismo mostrador pero con un atuendo diferente. Se acerca a un televisor que tiene un mensaje que dice: «Conectando a AstraZeneca_ChAdOx1-S».

Sin embargo, el video de TikTok no contiene ninguna prueba de lo que dice el hombre.

Las vacunas del COVID-19 no contienen microchips

Primero, los dispositivos habilitados para bluetooth generalmente se pueden renombrar como el usuario quiera. Cualquier otro dispositivo podría estar activando las notificaciones que se aprecian en el video.

En segundo lugar, los microchips son demasiado grandes para caber en inyecciones de COVID-19.

«Un microchip mide aproximadamente 0.5 pulgadas de largo», dijo Paul Offit, presidente de vacunas de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania. «Eso no pasaría por la punta de una aguja», agrega.

Este video que desmentimos se asemeja a otras publicaciones recientes de usuarios de redes sociales que afirman, falsamente, que pudieron pegar imanes en sus brazos debido a los microchips en las vacunas.

Como informaron PolitiFact y otros verificadores de datos, no hay nada magnético o metálico en las vacunas. «Son las proteínas y los lípidos, las sales, el agua y los productos químicos los que mantienen el pH», dijo a la agencia AFP Thomas Hope, investigador de vacunas de la Universidad Northwestern.

Vía: Telemundo

Actualidad

Charata
Jornada de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Chaco

Se busca fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud en el ámbito local.

Publicado

on

Jornada de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Chaco

Se llevó adelante en la ciudad de Charata la jornada del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Chaco.

La misma contó con la presencia de la Intendente Alejandra Campos, la Diputada Nacional María Luisa Chomiak; el Coordinador de dicho programa en el Ministerio de Salud Lic. Juan Domingo Duarte; referentes de municipios de la zona, autoridades municipales y concejales.

La jefa comunal saludó a los funcionarios provinciales y nacionales que se hicieron presentes en nuestra localidad; y destacó la importancia de esta política pública que busca fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud en el ámbito local.

«Equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación vienen a nuestra ciudad para capacitar a referentes de Municipios de la zona en el marco de este programa que vuelve a generarse este año en el cual bajan recursos de Nación. En nuestra localidad se trabajó sobre dos ramas: seguridad vial y salud ambiental».

En este sentido Alejandra Campos remarcó que; «son dos cosas que se conjugan, la salud ambiental que esté relacionado a lo que ya venimos trabajando en la Planta de Residuos; y la Sala de Situación que Charata cuenta hace años, trabajando en conjunto con el tema reciclado; cuidado del medio ambiente y la salud de las personas. Ahora está en la etapa diagnóstico pero vienen las capacitaciones para poder preparar a todos los referentes; trabajando con los diversos programas que abarca este Municipio Saludable.

Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables

«Por otra parte Juan Domingo Duarte, coordinador del programa Municipios Saludables en el Ministerio de Salud Publica, manifestó:

«En esta hermosa ciudad, cabecera de todo este sector, convocamos a los municipios de esta zona para llevar adelante esta política publica que define nuestra ministra Carolina Centeno junto a nuestro gobernador Jorge Capitanich y desde ahí poder llegar con estas herramientas tecnológicas y un equipo importante de técnicos profesionales para poder ayudar a la Intendente a definir esta política, que sea eficiente y eficaz a la hora de poder ayudar a los ciudadanos de Charata», sostuvo.

Y agregó: «Abordamos temas como salud ambiental que trabaja sobre residuos solidos urbanos y como tratarlos en su reciclaje y lo que es la seguridad vial, tan importante y tan compleja al momento de desarrollar en el territorio. La idea hoy es tratar de ayudara prevenir los accidentes a la cuestión ambiental y darle esa herramienta a los intendentes para que puedan ser eficientes a la hora de llevar esa política publica en el territorio».

Por ultimo agradeció la presencia de la intendente, la diputada nacional, referentes de la zona, funcionarios municipales y concejales.

Continúe Leyendo

Actualidad

Municipio
Realizan tareas de refacción en nichos del cementerio de Charata

También se realizan tareas de limpieza en distintas zonas de la ciudad.

Publicado

on

Realizan tareas de refacción en nichos del cementerio de Charata

Desde el Municipio y a través del Área de Obras Públicas, se realizan tareas de refacción en nichos del cementerio de Charata.

Esto se desarrolla como parte de los trabajos que se llevan adelante en el lugar además de otras tareas y obras que se ejecutan en la Perla del Oeste.

Realizan tareas de refacción y limpieza en diferentes sectores

Además el Área de Servicios avanza con trabajos de limpieza general en el barrio Juventud y zonas aledañas.

Por otro lado se llevaron adelante tareas de mejoramiento en arterias del barrio San Juan. De esta forma el Municipio trabaja en diferentes sectores de la ciudad de Charata.

Continúe Leyendo

Actualidad

ENRE
Discutirán el nuevo cuadro tarifario de electricidad en audiencia pública

En el encuentro virtual se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por Edenor y Edesur.

Publicado

on

Discutirán el nuevo cuadro tarifario de electricidad en audiencia pública

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó para el 17 de febrero a una audiencia pública en la que discutirán el nuevo cuadro tarifario de electricidad.

Se prevé analizar las propuestas de un nuevo cuadro tarifario del servicio, tanto en el tramo mayorista como el que regirá de manera transitoria para las concesionarias Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La audiencia comenzará a las 8 y se realizará de manera virtual, de acuerdo con lo establecido en la resolución 25/2022 del Ente publicada hoy en el Boletín Oficial.

En el encuentro virtual se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por Edenor y Edesur.

Discutirán el nuevo cuadro tarifario

Asimismo, se analizará la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE); en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), así como del precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstdf); junto al Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

En el mismo orden, se escucharán las propuestas de las empresas de transporte de energía eléctrica Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa.

El ENRE precisó en un comunicado que el objetivo de la audiencia es el de; «brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias».

Esa solución transitoria se dará bajo la premisa de sostener «la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte; y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales», añadió.

«Los Regímenes de Transición que resulten de la realización de la Audiencia Pública en materia de transporte; y distribución de energía eléctrica regirán hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación», indicó al respecto.

Fuente: Télam

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencia

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.