Conéctate con Nosotros

Actualidad

Eutanasia
El proyecto de la UCR para legalizar la interrupción voluntaria de la vida

La iniciativa ingresó, en las últimas semanas, tanto en Diputados como en el Senado. Plantea que aquellos pacientes que sufran una enfermedad grave e incurable puedan solicitar la práctica eutanásica o la muerte asistida.

Publicado hace

día

El proyecto de la UCR para legalizar la interrupción voluntaria de la vida
En Argentina, la “muerte digna” o eutanasia pasiva es permitida en ciertos casos y está regulada por la Ley N° 26.529 (EFE)

Eutanasia: los detalles del proyecto que la UCR presentó en el Congreso para legalizar la interrupción voluntaria de la vida.

La posibilidad de legalizar la eutanasia en la Argentina, la práctica médica que consiste en la interrupción voluntaria de la vida; a pedido de pacientes que sufran una enfermedad grave e incurable, podría volver a debatirse el año que viene en el Congreso.

En las últimas semanas, el radicalismo presentó un proyecto tanto en Diputados como en el Senado.

Los legisladores mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, de Juntos por el Cambio, impulsan la iniciativa en la Cámara Alta; mientras que Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Alejandro Cacace lo hacen en la Cámara Baja.

En los fundamentos del proyecto se plantea una regulación que respete “la autonomía y voluntad de poner fin a la vida de quien está en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento insoportable que no puede ser aliviado en condiciones que considere aceptables”.

En Argentina, la “muerte digna” o eutanasia pasiva es permitida en ciertos casos y está regulada por la Ley N° 26.529.

Según la norma, el paciente puede tomar decisiones anticipadas y disponer directivas por escrito sobre su salud; pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos y decisiones relativas a su salud.

Este proyecto pretende ampliar la regulación también a la eutanasia activa.

En otro pasaje de los argumentos, los legisladores dan cuenta de las diferentes normativas a nivel mundial relacionadas con el concepto de muerte digna.

Además en países como Holanda (2002), Bélgica (2002), y con algunas limitaciones en el Estado de Oregón en los Estados Unidos (1997); se permite la práctica de la eutanasia activa y del suicidio asistido.

En el caso de Suiza (1941), la eutanasia activa es ilegal; pero se permite la asistencia al suicidio y esta puede ser practicada por cualquier persona.

Eutanasia: interrupción voluntaria de la vida

En abril de 2002, el Parlamento holandés aprobó la ley que permite la Eutanasia y el suicidio asistido en los casos de dolor continuo e insoportable.

El paciente tiene que estar lúcido y el médico tratante debe buscar una segunda opinión, solamente él mismo y no la familia, puede administrar la dosis letal.

Suecia, en tanto, no tiene leyes específicas en el caso, pero una persona puede ser acusada de asesinato por asistir en una muerte. En Finlandia, la legislación sobre los enfermos incluye un reglamento sobre la eutanasia y distingue entre eutanasia activa y pasiva. La eutanasia activa no es legal. Por el contrario, la eutanasia pasiva, como la suspensión del tratamiento de un enfermo terminal, está permitida.

España en marzo de 2021 se unió a la lista de países en los que es legal la eutanasia. Colombia en el 2015 se convirtió en el primer país latinoamericano en practicar eutanasia de manera legal. Chile, con un proyecto con media sanción en Diputados en diciembre de 2020, se convertiría en el segundo país de Latinoamérica y el octavo en el mundo en aprobar el derecho a la muerte asistida bajo ciertos lineamientos médicos de padecimientos de salud.

En el proyecto que lleva las firmas de Cobos y Verasay, que ingresó esta semana en el Senado, se distinguen dos modalidades de interrupción voluntaria de la vida del paciente: práctica eutanásica y muerte asistida.

Y establece que deberá “efectuarse con el máximo cuidado y profesionalidad por parte del personal de la salud, con aplicación de los protocolos que a ese efecto determine la reglamentación, los cuales contendrán los criterios respecto a la forma y tiempo de realización de la prestación”.

Proyecto para la interrupción voluntaria de la vida

Además, se dispone que la decisión de solicitar la práctica de muerte asistida debe ser una decisión autónoma “fundamentada en el conocimiento del paciente sobre su proceso médico, después de haber sido informado adecuadamente por el equipo sanitario responsable”.

En la historia clínica deberá quedar constancia que la información ha sido recibida y comprendida por el paciente.

Asimismo, se aclara que la “única persona que puede practicar el procedimiento eutanásico o asistir a la muerte a un paciente, es un profesional de la medicina, que para los efectos de esta ley es el médico responsable”.

Con relación a los profesionales de la salud, y como sucede por ejemplo con la legalización del aborto, podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia, algo que deberán “manifestar anticipadamente y por escrito”.

A su vez, los establecimientos sanitarios que no cuenten con profesionales para realizar la práctica a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia, deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó.

Finalmente, el proyecto establece que todos los efectores de salud, obras sociales, prepagas y afines “deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria de la vida”.

La iniciativa fue girada a las comisiones de Legislación General, Salud y de Justicia y Asuntos Penales; ya que incorpora dos artículos al Código:

el que elimina la pena por ayuda al suicidio o eutanasia y reprime con prisión al médico o funcionario público que dilate injustificadamente una práctica.

Presentaron el proyecto de la interrupción voluntaria de la vida en la Cámara Baja

Por otro lado, los diputados Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Alejandro Cacace presentaron la iniciativa la semana pasada en la Cámara Baja; en una conferencia de prensa en la que, además; estuvo presente el abogado mendocino Daniel Ostropolsky, jurista y ex miembro del Consejo de la Magistratura, quien padece ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y viene reclamando una ley que le otorgue libertad para elegir cuando poner fin a su vida.

“Amo la vida. Me siento muy conmovido que en este lugar surja un proyecto que permita amar la vida. Hace tiempo se abrió paso el tema en la legislación conforme al avance del pensamiento de lo que es la vida y los valores que la sustentan.

Este proyecto es una entrada a la vida que le queda a la gente que padece las enfermedades incapacitantes y progresivas e incurables porque sabiendo que se respeta su libertad de elegir como quieren terminar su vida es sin duda un homenaje a la vida”, señaló en aquel momento Ostropolsky; cuya historia fue contada en una nota publicada por Infobae en junio pasado por el periodista Milton del Moral.

El reporte periodístico comenzaba diciendo que el doctor Ostropolsky no puede imaginarse cómo va a ser su final pero sabe cómo le gustaría que fuese. “Quiere morirse de día, acostado, con el sol ganando su habitación; con la luz alumbrando los rostros de sus hijos y hermanos, que rodean su cama. Tal vez después de pronunciar unas palabras y de sucumbir en un sueño profundo (…) Anhela morir en paz, morirse a tiempo. ‘No antes pero tampoco después’”.

La diputada Jimena Latorre, coautora del proyecto, señaló:

“No hay un listado de cuáles son las enfermedades. El requisito es que sea un padecimiento grave e irreversible, incurable y que implique un sufrimiento de tal magnitud; dolor y gravedad tanto física como psíquica que sea incompatible con la dignidad humana”.

“La dignidad es un concepto subjetivo; y no hay nadie mejor para apreciar que es digno o indigno que el propio titular del derecho” y agregó:

“El Estado debe regular y reconocer los derechos separado del paternalismo médico, religioso y del paternalismo del propio estado”.

Fuente: Infobae

Actualidad

Desde el Pediátrico
Aconsejan vacunar a niños contra el COVID ante una suba de casos

Advierten un aumento en la cantidad de casos positivos en las muestras ambulatorias que tomamos a niñas y niños

Publicado hace

día

Aconsejan vacunar a niños contra el COVID ante una suba de casos

Desde el hospital Pediátrico Avenilo Castelán de Resistencia, aconsejan vacunar a niños contra el COVID ante una suba de casos.

La directora del hospital Pediátrico Avenilo Castelán alertó sobre una reciente suba de casos positivos e internaciones pediátricas y solicitó a padres, madres y tutores a vacunar a niñas y niños contra el COVID-19; completar sus propios esquemas de inmunización como de los demás integrantes del núcleo familiar.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recuerda a padres, madres y tutores la importancia de vacunar a niñas y niños para mitigar el impacto del COVID-19.

“Hemos visto en estas últimas semanas un aumento en la cantidad de casos positivos en las muestras ambulatorias que tomamos a niñas y niños; desde el mes de vida hasta los 12 años, con síntomas: el 40% fueron positivos”, alertó la directora del hospital Pediátrico Avelino Castelán Alicia Michelini.

También se registró una suba en la cantidad de casos internados por COVID-19, y actualmente hay 12 pacientes pediátricos internados en el hospital.

“En algunos casos ocurre que la niña o niño no cuenta con el esquema de vacunación, lo mismo que algún conviviente o familiar; la vacuna, como pasa en personas adultas, también sirve en las y los niños para evitar cuadros graves de la enfermedad; por eso instamos a padres y madres a seguir completando esquemas y a que sigan vacunando a sus niños”, recalcó Michelini.

Además aseguró que la vacuna es segura; no tiene excipientes riesgosos o peligrosos y en las millones de dosis que colocaron a nivel mundial no se han visto eventos adversos. También solicitó a pediatras y generalistas a controlar el carnet de vacunación de pacientes pediátricos. “Solicitamos a los médicos pediatras y generalistas que controlen el carnet de vacunas de niñas y niños e insten a la vacunación”, subrayó.

Aconsejan vacunar a niños contra el COVID

La vacunación pediátrica también ayuda a proteger a niñas y niños menores de 3 años; que aún no están contemplados en el esquema de vacunación contra el COVID-19, y contribuye a evitar futuros contagios en personas de riesgo que integran las familias.

“En la provincia el esquema de vacunación infantil comenzó en octubre y con todas las campañas se ha ido incrementando el porcentaje de vacunados”, expresó la directora del Pediátrico.

Actualmente en Chaco se aplicaron un total de 1.936.355 dosis de las diferentes vacunas contra el COVID-19. La Campaña de Vacunación Provincial en niñas y niños de 3 a 11 años (iniciada el 12 de octubre de 2021) cuenta con una cobertura del 54,9% en primeras dosis y del 31% en segundas dosis del público objetivo total en esta franja etaria.

Prevenir el Síndrome Inflamatorio Sistémico

La directora expresó también que la vacuna ayuda a prevenir el Síndrome Inflamatorio Sistémico que se registró en algunas niñas y niños que padecieron COVID-19.

“Es poco frecuente, pero existe un cuadro que ocurre en algunos niños después de un episodio asintomático de COVID-19; donde se produce una inflamación severa en diferentes órganos vitales, como corazón, pulmón, hígado, que puede producir riesgo de vida o internación en terapia. En Chaco hemos tenido entre 30 y 40 chicos con este Síndrome Inflamatorio Sistémico; y, si bien es poco frecuente, hoy en día la vacuna puede evitarlo”, recalcó.

Michelini recordó que según los nuevos criterios del Ministerio de Salud de la Nación “al igual que ocurre con personas adultas, las y los niños que sean contacto estrecho y presenten síntomas ya se asumen como positivos, sin necesidad de hacer el testeo”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Chaco
El SMN emitió esta mañana avisos por tormentas fuertes con lluvias intensas

Mientras que también en Santiago del Estero alcanza a Alberdi y Moreno.

Publicado hace

día

Tormenta de Santa Rosa: ¿Cuándo llega este tradicional evento climático?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana avisos por tormentas fuertes con lluvias intensas, y en algunos casos con ocasional caída de granizo.

Las Departamentos que se encuentran bajo alerta en la provincia del Chaco son: 12 de Octubre, 2 de Abril, 9 de Julio, Almirante Brown, Chacabuco, Comandante Fernandez, General Belgrano, Independencia, Mayor Fontana y O Higgins.

Mientras que también en Santiago del Estero alcanza a Alberdi y Moreno.

Continuar Leyendo

Actualidad

Charata
La Intendente acompañó el inicio de la Colonia de Vacaciones 2022

Esta mañana dio inicio a la Colonia de Vacaciones 2022 en el Natatorio Municipal.

Publicado hace

día

La Intendente acompañó el inicio de la Colonia de Vacaciones 2022

En la mañana de este lunes la Intendente de Charata, Alejandra Campos, acompañó el inicio de la Colonia de Vacaciones 2022.

La Jefa Comunal junto al Presidente de Concejo Alberto Vasallo y el secretario de Deportes Fernando Suarez acompañaron la puesta en marcha de las actividades.

Hace unos años los niños de nuestra comunidad pueden acceder de manera libre y gratuita a través del gobierno local; para contrarrestar las altas temperaturas, aprender jugando y disfrutar de sus vacaciones en el Verano 2022.

La Intendente acompañó el inicio de la Colonia de Vacaciones 2022

La Intendente acompañó el inicio de la Colonia de Vacaciones 2022
La Intendente acompañó el inicio de la Colonia de Vacaciones 2022

La Colonia está dirigida a niños de 4 a 12 años y se desarrolla de 9 a 11 hs. En tanto que esta tarde dará apertura a las clases de Aquagym para jóvenes y adultos de 18 a 19 horas.

Campos destacó que «luego de unas semanas finalmente pudimos arrancar con esta primer colonia de vacaciones con una gran convocatoria. Muchos niños ya están anotados para la segunda y puede llegar a haber una tercera; y seguir disfrutando de este natatorio tan hermoso que tenemos y el espacio verde del Polideportivo con todos los cuidados necesarios por la pandemia. Se van a hacer actividades de distintas índole a través de diferentes áreas del Municipio; los niños que acompañan y el equipo de profes del área de Deportes», sostuvo.

Ademas manifestó que» este natatatorio fue creado para darle la posibilidad a esos niños que no pueden acceder a una pileta; acercarse aquí de manera gratuita, solamente se pide certificado de vacuna y certificado médico. Pueden inscribirse en la Secretaría de Deportes o en el Natatorio para las próximas colonias».

Por otra parte Alejandra Campos anticipó que próximamente se hará apertura de la pileta para que la familia charatense pueda compartir:

«También empezar a implementar a partir de este año los fines de semana habilitar algunas horas este lugar para que puedan acercarse las familias con estos requisitos que pedimos, abonando solamente una entrada mínima para el mantenimiento del lugar, poder brindarle a la gente algunos servicios, que puedan acercarse y que puedan disfrutar de este natatorio tan hermoso que tenemos en la ciudad».

Continuar Leyendo

Facebook

Tendencia

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.