Conéctate con Nosotros

Política

Decisión
Elecciones Chaco Legislativas 2021

El minuto a minuto de la votación en cada rincón del Chaco.

Publicado hace

día

Elecciones Chaco Legislativas 2021

Este domingo 14 de Noviembre se desarrollaron las Elecciones en la provincia del Chaco como en todo el país, se trata de las Legislativas 2021.

Al igual que en la PASO, para las Elecciones del 14 de noviembre hubo aforo limitado adentro de los establecimientos donde se votó.

El Frente de Todos Chaco consigue una histórica elección y da vuelta el resultado de las PASO

Con más del 90% de las pesas escrutadas en el Chaco, el oficialismo logra ingresar ocho legisladores al parlamento chaqueño, mientras que Chaco Cambia ingresa siete y el Frente Integrador, uno.

En cuanto a diputados nacionales, el Frente de Todos Chaco logra ingresar dos legisladores a la Cámara de Diputados, obteniendo el 44,18% de los votos en la provincia (252.748), con lo cual acceden a las bancas Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak. En las PASO, para esta categoría, el frente oficialista había totalizado 35,67% (199.984 votos).

Chaco Cambia + Juntos por el Cambio logró también dos bancas a partir del 42,95% de votos logrados (245.683). Así, ingresan Juan Carlos Polini y Marilú Quiróz. En las PASO, el espacio obtuvo el 44,14% de los votos (247.466).

Elecciones Chaco Legislativas 2021: Murió un hombre que se descompensó mientras esperaba para votar

El lamentable hecho sucedió este mediodía en la escuela EGB 949 ubicada en San Salvador al 750 de la ciudad de Resistencia.

Tras ser advertidos, personal de la comisaría séptima se acercó hasta el lugar y en un móvil procedieron a trasladar hasta el Centro de Salud de Villa Libertad a un hombre que se había descompensado.

Según la información que se logró recabar, el hombre esperaba en la escuela nombrada anteriormente para emitir su voto cuando lamentablemente sufrió una descompensación.

Antes del traslado, un agente policial afectado a la custodia de las elecciones en ese establecimiento alcanzó a practicarle maniobras de reanimación.

Elecciones Chaco Legislativas 2021: Hasta las 15, en el Chaco votó más del 40% del electorado

Producto de las intensas lluvias ocurridas hasta el mediodía de este domingo 14, en la provincia del Chaco el porcentaje de votación superaba a las 15 el 40% del electorado habilitado para sufragar.

Tal como se esperaba, la mayor afluencia de votantes se da habitualmente luego de mediodía, aunque el porcentaje registrado en la provincia es menor a otros distritos electorales.

Elecciones Chaco Legislativas 2021: cerca del 15% del padrón electoral votó

Producto de las intensas lluvias ocurridas hasta el mediodía de este domingo 14; en la provincia del Chaco votó cerca del 15 por ciento (15,96%) del electorado.

Si bien habitualmente en cada elección el mayor flujo de votantes se da justamente luego de las 12; el porcentaje registrado en la provincia es menor a otros distritos electorales.

La jueza federal con competencia electoral, Zunilda Niremperger confirmó que hasta las 12 de hoy ya sufragó en el Chaco algo más del 10% en promedio del padrón electoral. En algunas zonas ese porcentaje sube al 15%; pero insistió que “en promedio hasta antes del mediodía de hoy votó poco más del 10% de las personas habilitadas para hacerlo”.

Tras el cese de las precipitaciones, se espera una gran afluencia de votantes a las escuelas y lugares establecidos para emitir el voto.

En el Chaco, poco más de 967 mil son los electores habilitados para sufragar en las 2851 mesas dispuestas en la provincia.

El porcentaje es menor que en otros distritos del país, ya que el 21% del padrón nacional había votado hasta las 11, en una jornada que se desarrollaba con total «normalidad», informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral.

Según voceros oficiales, a nivel nacional ya votaron a esta hora un 3% más de ciudadanos que en las PASO.

Elecciones Chaco Legislativas 2021: A media mañana el 100% de las mesas estaban funcionando

Confirman que todas las mesas de la provincia funcionan con normalidad
Confirman que todas las mesas de la provincia funcionan con normalidad

En el marco de las elecciones legislativas, y a pesar de las complicaciones por la lluvia, las mesas de toda la provincia fueron abiertas con normalidad. Claudio Toledo, director de Políticas Electorales del Chaco, expresó que, “la jornada electoral comenzó bastante bien, pese a la lluvia. En gran parte de los centros de votación se presentaron las autoridades de mesa y los delegados electorales”.

“Para las 8:30, el 98% de las mesas en toda la provincia estaban funcionando y las que faltaban son las que estaban en la zona rural y que ya han llegado con tractor; se estaban abriendo y a las 10 de la mañana podemos decir que el 100% de las mesas de la provincia están funcionando”.

Elecciones Chaco Legislativas 2021: Votó Leandro Zdero

”Es una jornada importante y esperemos que todo se desarrolle en paz porque estos días previos no fueron los mejores; hubo muchos ataques, campaña sucia que debimos soportar, pero hoy los chaqueños vamos a las urnas con esperanzas porque en este día democrático nadie tiene coronita y todos somos iguales”, apuntó.

Elecciones Chaco Legislativas 2021: Votó Ángel Rozas

El vicepresidente segundo del Comité Nacional de la UCR sufragó en Resistencia y aseguró que la situación “especial” que viven el país y la provincia hicieron que ganara relevancia a la legislativas de este domingo.

“Hemos llevado un mensaje no sólo para este 14 de noviembre sino hacia 2023, ahora sólo resta esperar”, señaló.

El ex gobernador de la provincia, Ángel Rozas, emitió su voto en el Colegio Don Bosco de Resistencia. 

En contacto con los medios, el vicepresidente segundo del Comité Nacional de la UCR consideró que “por todo lo que venimos viviendo en el país y en el Chaco estas elecciones tiene una importancia fundamental”

Elecciones Chaco Legislativas 2021: Votó Capitanich

Votó Capitanich
Votó Capitanich

Tal como es una costumbre, el gobernador Jorge Capitanich votó pasadas las 8 de este domingo y aseguró que se espera una concurrencia masiva más allá de las lluvias que se registran en gran parte del territorio chaqueño.

El mandatario, quien sufragó en la Escuela Industrial N° 1, General Manuel Belgrano, detalló que la jornada se irá normalizando por la tarde.

Respecto a las lluvias dijo que “ya se sabía con anticipación por lo que desde nuestro espacio político hicimos todas las previsiones correspondientes y por ello esperamos una concurrencia masiva”. 

“Me levanté muy temprano para realizar una evaluación desde el punto de vista de las lluvias que en Resistencia, y otros puntos de la provincia, comenzó cerca de las 3,50 horas”, precisó.

Elecciones Chaco Legislativas 2021: ¿qué eligen los chaqueños este domingo?

De los nueve legisladores peronistas que concluyen mandatos, cuatro son candidatos en la boleta del Frente de Todos Chaco y aspiran a renovar sus bancas. Por el radicalismo, finalizan seis y buscan renovar 3. El Partido Obrero pone en juego la banca que logró en 2017 con Aurelio Díaz.

Este domingo 14 de noviembre se realizarán, unificadas, las elecciones legislativas nacionales y provinciales 2021. En el Chaco se renovará el 50 por ciento de las bancas de la Legislatura. Es decir, se ponen en juego 16 de las 32 bancas.

Además, la provincia elegirá 4 legisladores para que la representen en el Congreso Nacional. En este caso finalizan sus mandatos Juan Mosqueda y Elda Pértile (Frente de Todos), Aída Ayala (Cambiemos) y Alicia Terada (Coalición Cívica).

En el cuarto oscuro habrá, para la categoría electiva de diputados provinciales, siete boletas y para diputados nacionales, cinco boletas.

Cada dos años, las elecciones legislativas son convocadas en la provincia para renovar 16 de las 32 bancas provinciales.

En este período, por el lado del peronismo concluyen sus mandatos nueve diputados; Juan Carlos Ayala, Juan José Bergia, Andrea Charole, Gladis Cristaldo, Nadia García Amud, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas.

Por el lado del radicalismo, finalizan sus mandatos seis legisladores: las diputadas Carina Batalla y Carmen Delgado; y los diputados Alejandro Aradas, Roy Nikisch, Carim Peche y Leandro Zdero. Además, por el Partido Obrero finaliza su mandato Aurelio Díaz, quien fue elegido en 2017.

Cuatro de los actuales legisladores del Frente Chaqueño aspiran a renovar sus bancas provinciales; Juan José Bergia (Nepar), Andrea Charole, Juan Carlos Ayala y Liliana Spoljaric. Juan Manuel Pedrini tendrá como destino una diputación nacional al encabezar la lista del Frente de Todos. Por el lado del radicalismo, Leandro Zdero, Carim Peche y Alejandro Aradas aspiran a retener sus lugares en el Parlamento chaqueño.

Elecciones Chaco Legislativas 2021: Comenzó la Veda Electoral

A las 8 de la mañana de este viernes 12 de noviembre comenzó la veda electoral. Se extenderá hasta el domingo a las 21, luego de que se celebren las Elecciones 2021. Según lo establecido por la ley, los votantes puedan disponer de un tiempo para reflexionar sobre su decisión “sin la influencia de la campaña política”.

La veda electoral es un período que comienza 48 horas antes del inicio de la votación; y termina tres horas después del cierre de los comicios. Prohíbe todo tipo de declaraciones de propaganda política por parte de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, y la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Según el artículo 71 del Código Electoral, las acciones que estarán restringidas son las siguientes:

– Actividades de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales

– Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre. Es decir, hasta las 21 del domingo 12 de septiembre.

– Está restringida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, al aire libre o en lugares cerrados, mientras las urnas estén abiertas y hasta las 21 del domingo.

– Tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas, desde las 20 de este sábado y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

– Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

– La utilización de las viviendas como depósitos de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

– Está prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Penas y sanciones

Aquellas personas que incumplan con la veda podrán ser denunciadas por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. Las penalidades son de distinto grado y tipo. Según la legislación, se impondrá prisión de 15 días a 6 meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas.

La norma reprime a su vez, en el artículo 131, con la misma pena de 15 días a 6 meses de prisión al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral.

Por otro lado, la sanción para quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo” es de 2 meses a 2 años de cárcel. Además, quien “utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio” se lo castigará con hasta 3 años.

Por último, se les podrá cobrar a los ciudadanos una multa entre $10.000 y $100.000 si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación, así como también a aquellos que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

En lo que respecta a los candidatos, si incumplen las disposiciones, podrán perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años. También dejan de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.

Elecciones Chaco Legislativas 2021: Las 7 «Boletas» que vas a encontrar en el cuarto oscuro

Este domingo 14 de noviembre finalmente son las elecciones legislativas generales. Dentro de la provincia, que sólamente renovará diputados, habrán solo siete listas para elegir en el cuarto oscuro a la hora de votar.

De esta forma y, tras unas PASO que sirvieron para elegir liderazgos en internas principalmente dentro del bloque opositor; las miradas mayoritarias estarán puestas el próximo domingo entre la alianza Chaco Cambia (UCR) + Juntos por el Cambio (PRO), y la alianza oficialista denominada Frente de Todos.

Elecciones Chaco Legislativas 2021
Vamos con Vos – Lista 504 – Lideran Carlos Martínez y Patricia Lezcano
Elecciones Chaco Legislativas 2021
Chaco Cambia + Juntos Por El Cambio – Lista 503 – Lideran Juan Carlos Polini y Leandro Zdero
Frente de Todos – Lista 501 – Lideran Mariela Quirós y Juan Manuel Pedrini
Partido Frente Integrador – Lista 201 y 610 – Lideran Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Darío Bacileff Ivanoff 
Acción Chaqueña – Lista 156 – Lideran Rubén Galassi y Sonia Patricia Ibrahim
Frente Por La Educación y El Trabajo – Lista 609 – Lideran Claudia Lilián Taborda y José Agustín Giulioni
Elecciones Chaco Legislativas 2021
Partido Obrero – Lista 71 – Lideran Samanta Salas y Claudio Ignacio Cobas

Elecciones Chaco Legislativas 2021: Consultá aquí el Padrón Electoral

¿Dónde voto en Chaco? Es la pregunta que se hacen muchos chaqueños y para conocer la respuesta, aquellas personas que tengan domicilio en la provincia de Chaco, deberán ingresar en el sitio oficial de la Justicia Nacional Electoral y seguir estos tres pasos:

  • Hacé clic acá
  • Ingresar número de DNI
  • Seleccione el género
  • Indique su distrito
  • Presione «CONSULTAR»

Qué se vota en las Elecciones Legislativas 2021 en la Argentina

Lo que la ciudadanía definirá es la renovación de 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados mientras que en el Senado ocurrirá lo mismo con 24 de los 54 escaños que posee.

Elecciones Chaco Legislativas 2021: ¿qué se elige?

En el caso de la provincia de Chaco, esta se prepara para renovar 4 bancas a diputados nacionales y también provinciales.

A qué hora se puede ir a votar en las Elecciones Legislativas 2021

El domingo 14 de noviembre las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, según definió la Cámara Nacional Electoral.

Elecciones Chaco Legislativas 2021: ¿qué pasa si no voy a votar?

El voto en estas Elecciones Legislativas 2021 es obligatorio al igual que sucedió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, con la excepción de los mayores de 70 años. Por lo tanto, quien no concurra a votar tendrá que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral en un lapso menor a los 60 días posteriores al desarrollo de la elección.

Elecciones Chaco Legislativas 2021: ¿de cuánto es la multa por no ir a votar?

Aquel que no vaya a votar y no pueda justificar su ausencia, deberá pagar una multa.  El Código Nacional Electoral establece en su artículo 125, en el apartado “faltas electorales”, que “se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”. Para esta ocasión, se dispuso que la multa por no votar en las Legislativas sea de $100, mientras que en las PASO fue de $50.

Elecciones Chaco Legislativas 2021: ¿qué pasa si soy infractor?

Mientras no se abone esa multa, los ciudadanos quedarán registrados como infractores. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Elecciones Chaco Legislativas 2021: cuáles son los casos en los que se justifica no ir a votar

Cabe señalar que la particularidad de este año es que también estarán exceptuados quienes tengan síntomas compatibles con el covid-19 o estrén atravesando un aislamiento, además de los casos que comúnmente te eximen de asistir, los cuales son los siguientes:

  • Estar enfermo o imposibilitado por fuerza mayor, de forma suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de estos por médicos particulares.
  • Ser juez o auxiliar de la justicia que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
  • Revistar entre personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior y Transporte la nómina respectiva con diez (10) días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.
  • Encontrarse el día de la elección a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y puedan explicar que el alejamiento obedece a motivos razonables. Para eso tienen que obtener un certificado en la comisaría más cercana o en sede consular si están en el exterior.

Elecciones Chaco Legislativas 2021: Protocolo Sanitario

Quienes estén diagnosticados con COVID-19 positivo y los contactos estrechos deberá abstenerse de concurrir a las urnas. Habrá facilitadores sanitarios para garantizar el cumplimiento de las normas.

La Justicia Federal de Resistencia determinó el protocolo sanitario que se pondrá en práctica el 14 de noviembre; fecha en que las y los chaqueños volverán a las urnas para sufragar en las elecciones generales pautadas para este año.

Por segunda vez, el acto electoral se dará en un contexto de pandemia que, aunque sea cualitativamente distinto al de septiembre; cuando se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); requiere los mismos cuidados para evitar la propagación del virus.

Entre las medidas generales, se resolvió el uso en forma permanente de barbijo con cobertura bucal y nasal; y procurar en todo momento la protección respiratoria: cubrir nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.

Higienizar las manos con regularidad, no compartir mate, refrigerios, útiles, utensilios de mesa o vajilla; y desinfectar las superficies y objetos de uso común o compartido.

También se insta a evitar manipular innecesariamente documentación, papeles, elementos de escritura u otros efectos de uso común.

Grupos priorizados para las Elecciones del 14 de noviembre

Hay que tener en cuenta que se ha procedido a la designación como autoridades de mesa a ciudadanos con discapacidad auditiva; quienes contarán con la asistencia de intérpretes en lengua de señas argentina para facilitar la comunicación entre la autoridad y el resto de los actores el día del comicio.

Los electores con algún tipo de discapacidad podrán requerir asistencia para emitir su voto y contarán con la posibilidad de votar en el Cuarto Oscuro Accesible (COA).

La Defensoría del pueblo de la Provincia del Chaco prestará apoyo a los y las ciudadanas con algún tipo de discapacidad que requieren asistencia o acompañamiento para emitir su respectivo sufragio y que así lo soliciten.

De 10:30 a 12:30 horas, tendrán prioridad para el ingreso al establecimiento los grupos de riesgo (mayores de 60 años; embarazadas y personas con patologías crónicas: enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, pacientes oncohematológicos o trasplantados, diabéticos, enfermedad renal crónica, obesidad).

Fuera de esa franja horaria especial, tendrán prioridad para el ingreso las personas con discapacidades; permanentes o temporarias, mayores de 60 añ0s y embarazadas, siempre que acrediten la condición y que lo requirieran.

Elecciones del 14 de noviembre: Enfermos y contactos estrechos

Como regla general se establece que las personas que cuenten con diagnostico positivo de COVID-19 o sean contacto estrecho o presenten síntomas compatibles con Covid, deberán abstenerse de ir a votar, guardar los protocolos establecidos por salud pública o en su caso comunicarse con la autoridad sanitaria pertinente, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto conforme a lo establecido en el artículo 12, inc.  del Código Electoral Nacional, debiendo solicitar la certificación de su estado llamando al 0800-444-0829 de Salud Pública para obtener la constancia oficial, la cual deberá enviar juntamente con la foto del DNI al e-mail [email protected]

En el hipotético caso que un elector se presente ante un local de votación y se detecte que está comprendido en algunas de las situaciones antes descriptas; no se le permitirá su ingreso al establecimiento y el Delegado Electoral labrará un acta al respecto, informando de la situación a la Secretaria Electoral

En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas compatibles con COVID-19; o que por cualquier otra circunstancia conformare un caso sospechoso, las personas que se desempeñen como facilitadores sanitarios o Delegados/as Judiciales; (quien primeramente advierta su presencia) procederá de la siguiente forma:

A) Pedirá a la persona que se retire de la fila a un costado o en algún lugar contiguo.

B) Informará a la persona que se justificará su no emisión de voto, para lo cual deberá llamar al 0800-444-0829; a fin de recibir la certificación de su estado y luego ingresar a la página de justificación habilitada por la CNE o enviar e-mail a: [email protected] la constancia expedida por Salud Publica

(a través del 0800-444-0829).

C) Informado de ello, deberá retirarse a cumplir aislamiento preventivo, en los términos de la normativa sanitaria vigente-cfr. punto 11 Acordada 83/2021 CNE-

D) Si la persona no desea retirarse, el Facilitador Sanitario se comunicará a la línea 107 ya su vez, el Delegado/a Judicial informará la Secretaría Electoral a través de la plataforma Whatsapp.

E) En esta instancia, Salud pública determinara los protocolos sanitarios a seguir – si corresponde o no hisopado o aislamiento; -comunicando a la autoridad electoral quien determinará si autoriza o no la emisión de voto o si se aplican las pautas establecidas en el punto 4- en función de las circunstancias del caso.

F) Para situaciones especiales estará habilitado el cuarto oscuro de contingencia o COA; para que ante la comunicación del delegado judicial los ciudadanos puedan emitir el voto.

Establecimientos para las Elecciones del 14 de noviembre

Siempre que sea posible, dentro de los establecimientos se instalarán las mesas en lugares amplios; que permitan el distanciamiento social de 2 metros entre personas y sean ventilados. Se procurará mantener abiertas las puertas del establecimiento para que circule el aire de manera cruzada en su interior.

En algunos establecimientos se utilizarán espacios abiertos techados o semi abiertos techados para la instalación de cuartos oscuros móviles.

Ninguna persona podrá ingresar al establecimiento sin la autorización de los facilitadores sanitarios y/o Delegada/o Judicial.

Durante la jornada electoral sólo se permitirá el ingreso al establecimiento de votación de las personas empadronadas en las mesas habilitadas en el establecimiento y que asistan a emitir su voto.

Los/las acompañantes podrán ingresar en caso de electoras/es que lo necesiten por razones de salud o discapacidad.

Los Fiscales de Mesa y Generales de las agrupaciones políticas que presenten credenciales podrán ingresar al establecimiento; hasta un máximo que permita cubrir cada una de las mesas de sufragio en caso de fiscales de mesa; y un número equivalente al 50% de la cantidad de mesas por establecimiento para quienes actúen como fiscales generales en establecimientos.

Ejemplo: en un establecimiento de 8 mesas podrán ingresar al mismo tiempo una cantidad de 8 fiscales de mesa por agrupación; y 4 fiscales generales por agrupación. No se admitirán grupos o mesas de apoyo dentro de las escuelas.

El facilitador sanitario controlará el debido uso de tapabocas al ingreso de toda persona al establecimiento y le higienizará las manos con alcohol en gel a su ingreso.

Asimismo, organizará las filas de electores dentro y fuera del establecimiento velando por el mantenimiento de una distancia social mínima de 2 (dos) metros en todo momento. Podrá requerir asistencia de la Policía del Chaco a los fines de llevar a cabo la mencionada tarea.

Aforo y filas

En la medida de lo posible, fuera del establecimiento se dispondrán un mínimo de 2; (dos) filas para que los electores esperen su turno de ingreso al establecimiento respetando la distancia interpersonal de 2 metros.

El facilitador sanitario organizará a los electores que vayan ingresando al establecimiento separándolos según el número de mesa en el que votan; para lo cual se dispondrá una fila de 5 electores para cada una de las mesas que tenga el establecimiento; pudiendo ser ampliada en la medida en que el interior del edificio lo permita, respetando una distancia mínima de 3 metros entre cada elector.

A las 18:00, el Facilitador Sanitario entregará un número a cada persona que se encuentre en las filas esperando el ingreso.

A partir de las 18 horas no se permitirá el ingreso al establecimiento de ninguna persona (elector o no); que carezca del número asignado por el facilitador sanitario a los que estaban en la fila antes de esa hora.

Procedimiento para votar

A efectos de evitar la manipulación del DNI; las autoridades de mesa podrán solicitar al elector que exhiba el DNI, y que se quite momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

Luego, el Presidente de mesa, entregará al elector un (1) sobre de votación.

Se procurará que los sobres sean manipulados la menor cantidad de veces posible. Los fiscales que deseen deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con los dedos.

En la medida de lo posible, se deberá mantener ventilado el cuarto oscuro; manteniendo la puerta del mismo abierta después del egreso de cada elector y hasta el ingreso del siguiente. Se deberá hacer una pausa cada dos horas para ventilar el cuarto.

Se recomendará a las y los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón.

En caso de no hacerlo, la autoridad de mesa le proveerá el que obrará en el kit de útiles a tales fines; -distinto al destinado a ser usado por las autoridades- debiendo procurarse que el elector se sanitice las manos antes de usarlo.

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.