Conéctate con Nosotros

Sociedad

Carnaval
Charata tiene a la Perla más Bella del Sol del Oeste

Vuelve el carnaval, vuelven las comparsas a Charata.

Publicado hace

día

Charata tiene a la Perla más bella del Sol de Oeste

Luego de un largo período en stand by, las comparsas de la ciudad vuelven a ponerle ritmo y Charata tiene a la Perla más Bella del Sol del Oeste.

Desde Redacción de CharataChaco.Net, Ángeles Silva entrevistó a dos referentes de las tres comparsas. Por Bella Flor, La Sra Delia Flores. En referencia a Perla Alma Sambera, tuvimos la posibilidad de dialogar con el Sr. Mauro Shilengo. Ellos nos cuentan lo siguiente:

Vuelven las comparsas: Charata tiene a la Perla más Bella del Sol del Oeste

¿Qué sensación le genera esto particularmente?

-Delia Flores (Bella Flor)- El sentimiento es de una gran alegría, de mucha esperanza y también de tranquilidad y confianza porque desde el momento de los primeros encuentros, aquí en Charata, hubo un espíritu de colaborar para superar dificultades y poder salir de la mejor manera.

Mauro Shilengo ( Perla)- La sensación de volvernos a encontrar luego de casi dos años parados es muy linda. El charlar y ensayar con los chicos, padres, comisión y presidentes fue muy bueno. Para un bailarín de comparsa, que lo llamen a bailar nuevamente es indescriptible.

¿Cuándo volvieron a la actividad?

-Delia Flores (Bella Flor)- Nosotros, en 2020, luego de la decisión gubernamental de decretar la cuarentena, seguimos trabajando a nivel grupo de trabajo. Tratando de organizarnos como comisión e intentando que nadie se aleje. Cuando se pudo organizamos beneficios para estar preparados para la salida del 2021 que finalmente no se dio. Así que, con mayor o menor frecuencia, siempre estuvimos trabajando para mantener lo que podríamos llamar nuestro «espíritu comparsero». Y este año sí, arrancamos en abril con conversaciones a nivel municipal, especialmente con la Secretaria de Cultura y con el Secretario de Gobierno que nos acompañó en todo el trámite para la recuperación de nuestra Personería Jurídica.


Mauro Shilengo ( Perla)- Estamos esperando que se defina bien la fecha. Con respecto a la actividad, volvimos hace una semana, hicimos un ensayo porque se viene la presentación de los corsos. Esto será en el Paseo del Sol, precisamente en el escenario del anfiteatro. Cada comparsa hará dos o tres coreos con intervalo de algunos grupos musicales. Será una ocasión especial para que la gente vaya a disfrutar. También, invitamos a todos los chiquitos que quieran sumarse. Esto provocará el “Gustito a carnaval”. El ensayo estuvo muy bien, los chicos están filosos, no se olvidaron como se baila, Contentos por eso también.

¿Cuál sería la temática de este verano?

-Delia Flores (Bella Flor)- La temática elegida para este año es una historia de ficción de un gran escritor chaqueño, Gustavo Roldán, que escribió principalmente libros o historias para chicos. Es una temática muy creativa de la que no queremos brindar detalles puntuales. Se llama Dragón, porque así se llama uno de los libros de Gustavo Roldán en los que está basada.

Mauro Shilengo ( Perla)- Por el momento no lo tenemos muy en claro ya que no cerramos contrato con ningún diseñador, coreógrafo ni director de comparsa. En unos días tendremos más información al respecto. Se ha hablado de tocar algunas temáticas de años anteriores también debido al poco tiempo que resta hasta el verano

Luego de la pérdida de la personería jurídica durante la comisión directiva anterior, ¿cómo se trabaja para recuperarla?

-Delia Flores (Bella Flor)- Desde el 15 de septiembre y luego de la designación de una Comisión Normalizados, Bella Flor cuenta con una nueva Comisión Directiva para el periodo 2021/2023. Se recuperó la mayoría de los socios y se actualizaron los libros contables y demás para tener en todo en orden para proyectos futuros

¿La mano de obra será netamente charatense?

-Delia Flores (Bella Flor)- Desde el principio, cuando solo compartíamos ideas en el grupo de trabajo, creíamos que en Charata hay gente capacitada para armar en forma completa la estructura de una comparsa. Y es hora de que empecemos a demostrarlo. Y a brindarles una fuente de ingreso y también la oportunidad de crecer en lo profesional. Por eso, tanto los diseños, las coreografías y la dirección de la batería están a cargo de gente de Charata, muy cercana o perteneciente a nuestro grupo. Eso crea un vínculo especial y un compromiso que sabemos que es superior al que pueda tener alguien de otra provincia.

Mauro Shilengo ( Perla)- Contaremos con mano de obra extra y por supuesto con gente de Charata que siempre nos dan una mano (herreros, armadores de tocados, etc.). Cabe destacar que contamos con ayuda de localidades vecinas que nos aportan con su trabajo.

¿Con que número de personas cuenta hoy por hoy Bella Flor?

-Delia Flores (Bella Flor)- Actualmente Bella Flor cuenta con alrededor de cien integrantes entre cuerpo de baile de mayores, infantil y batería. Si bien la situación económica de las familias es complicada, creemos que la gran mayoría podrá participar. Estamos dispuestos a trabajar, para llegar de la mejor forma posible.

Mauro Shilengo ( Perla)- Nuestra comparsa cuenta con un número entre 80 y 120 bailarines aproximadamente. Siempre a último momento hay bajas y altas.

¿Qué rango de edades existen entre los integrantes?

-Delia Flores (Bella Flor)- Tenemos pequeñitas de dos años que seguramente irán, como siempre, adornando nuestra carroza; preadolescentes, adolescentes y mayores que ya rondan lo 30 años y algunas figuras «históricas» de más edad.

Mauro Shilengo ( Perla)- Dentro de la comparsa inscribimos desde los 6 años de edad, para que los papis no anden de la mano. Siempre manejamos la posibilidad de subir a algún pequeñito a algún carrocín. No hay límite de edad para bailar, están todos invitados. Depende de las ganas que tengan de sumarse. Hay muchas formas de participar! Todo suma!

La ciudad de Charata tiene a la Perla más Bella del Sol de Oeste.

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.