Connect with us

Política

Domingo
Elecciones 2021: preguntas claves para la votación del 14 de noviembre

El 14 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Generales y, a continuación, conocé las claves de la votación. Qué se vota, cómo consultar el Padrón Electoral, de cuánto es la multa y más.

Publicado

on

Elecciones 2021: preguntas claves para la votación del 14 de noviembre

El próximo 14 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Legislativas de 2021 en la Argentina, preguntas claves, te contamos todo lo que tenés que saber. Qué se vota, cómo consultar el Padrón Electoral, cuál es la multa por no emitir el sufragio y más.

1) ¿Qué se vota en las Elecciones 2021 en Argentina?

Luego de que en septiembre se llevaran a cabo las PASO 2021 en la que se definieron a los candidatos de cada partido, este 14 de noviembre se elegirán aquellos hombres y mujeres que asumirán sus bancas en la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la Nación.

De esta manera, se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores. Los partidos que tienen más bancas en juego son Juntos por el Cambio, con 60, y el Frente de Todos, que posee 51. Además, cabe remarcar que serán 8 las provincias que votarán para renovar senadores. 

2) DÓNDE VOTO: Cómo consultar el Padrón Electoral para las elecciones legislativas 2021

Después de completar datos importantes como el número del DNI, su género y el distrito en el que votan, las personas podrán acceder a todo lo necesario para la votación. A su vez, hay que tener en cuenta que la CNE recomienda llevar anotada la información resultante para así no generar aglomeraciones frente al padrón de papel, que de todas formas estará pegado en la pared del centro electoral. Paso a paso, cómo consultar el Padrón Electoral.

Mediante estos simples pasos, vas a poder hacer la consulta y saber dónde voto en las Elecciones

  • 1. Entrá en https://www.padron.gov.ar.
  • 2. Seleccioná género masculino/femenino
  • 3. Elegí el distrito donde votás
  • 4. Presioná «CONSULTAR»

3) Elecciones 2021: ¿Quiénes pueden votar?

En las elecciones generales de noviembre pueden votar los ciudadanos y las ciudadanas que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con documento habilitante.

4) Elecciones Legislativas 2021: ¿puedo votar si no lo hice en las PASO?

En las generales del 14 de noviembre, los ciudadanos que no asistieron a las PASO y quieran participar tienen el derecho de hacerlo. No obstante, deberán justificarse por medio del apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE) en los 60 días posteriores a la primera elección. 

5) Elecciones 2021: ¿a qué hora se puede ir a votar?

El domingo 14 de noviembre las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, según definió la Cámara Nacional Electoral.

6) Elecciones Legislativas de Argentina en 2021: ¿qué pasa si no voy a votar?

El voto en estas Elecciones Legislativas 2021 es obligatorio al igual que sucedió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, con la excepción de los mayores de 70 años. Por lo tanto, quien no concurra a votar tendrá que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral en un lapso menor a los 60 días posteriores al desarrollo de la elección. 

7) Elecciones 2021: ¿de cuánto es la multa por no ir a votar?

Aquel que no vaya a votar y no pueda justificar su ausencia, deberá pagar una multa. El Código Nacional Electoral establece en su artículo 125, en el apartado “faltas electorales”, que “se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”. Para esta ocasión, se dispuso que la multa por no votar en las Legislativas sea de $100, mientras que en las PASO fue de $50.

8) Elecciones Legislativas 2021: ¿se puede renunciar a ser autoridad de mesa?

Según información de la Cámara Nacional Electoral, se admite con carácter «restrictivo» la posibilidad de excusarse de ejercer como autoridad de mesa por «razones de enfermedad» o de «fuerza mayor debidamente justificadas»

9) Elecciones 2021: ¿qué actividades no se pueden hacer durante la veda electoral?

Durante la veda electoral no se puede:

  • Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora.
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado;
  • Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio;
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino;
  • A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada;
  • Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.
  • La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta metros de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.
  • Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.

10) ¿Se puede cortar boleta Elecciones Generales 2021?

Sí, como sucede en todas las elecciones, en las Legislativas de este 14 de noviembre de 2021 se puede cortar boleta. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos para que el voto sea válido. Por ejemplo, se debe elegir solo a un candidato por categoría en cada distrito.

Política

La Liga de Gobernadores se reunirá en el Chaco

Publicado

on

La Liga de Gobernadores se reunirá en Chaco

La Liga de Gobernadores nucleados en el Frente de Todos (FDT) se volverá a reunir hoy en Chaco, con una variada agenda de temas, entre los que se destaca la distribución de los recursos de la coparticipación federal.

En esta oportunidad, el gobernador anfitrión será el chaqueño Jorge Capitanich, que recibirá al resto de los 16 mandatarios que integran el nuevo espacio afín al FDT, en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia, según informaron los organizadores.

La segunda reunión de la Liga será a partir de las 13.30 y, por primera vez, los mandatarios se verán las caras fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde firmaron el pasado 10 de este mes el primer documento que constituyó este nuevo espacio que emula a la histórica liga de gobernadores del peronismo.

Al recurrente reclamo por una «justa y mejor distribución de los recursos de la coparticipación federal», los gobernadores sumarían a la mesa de discusión el tema del manejo de los planes sociales, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera esta semana que el Estado «recupere el control de las políticas sociales y no los tercerice» en organizaciones sociales.

Previo a la reunión de los gobernadores, se realizará a las 11 en el mismo salón de convenciones el encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía, que contará con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

La Liga de Gobernadores se reunirá en el Chaco

Los 16 mandatarios que integran la liga son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Al lanzar el espacio, los gobernadores del FDT publicaron un documento en redes sociales titulado: «Por más federalismo y unidad nacional».

La formalización de la Liga de Gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones -también en el CFI-; por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia; a donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y reasignó parte de esa partida por considerarlos excesivos.

En su documento fundacional, los gobernadores expresaron: «Despojados de intereses partidarios; representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo; en el que los recursos se asignen promoviendo un desarrollo armónico y equilibrado».

«Asumimos un debate histórico frente a las asimetrías que imponen la infraestructura pública disponible; la competitividad de las economías regionales; la inequidad en el precio del combustible; las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte», apuntaron.

También remarcaron que «es hora de gestar consensos estructurales y políticas para el desarrollo que permitan generar nuevos empleos de calidad. Con este objetivo analizamos alternativas para federalizar políticas tendientes a transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno».

«Queremos representar a nuestras provincias más allá del partido o la coalición que las gobierne. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas. ¡Ese es el desafío!», concluyeron en el texto.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: Télam

Continúe Leyendo

Política

Concejales de la UCR Charata se reunieron con la Intendente Campos

Publicado

on

Concejales de la UCR Charata se reunieron con la Intendente Campos

Concejales de la UCR Charata se reunieron con la Intendente Alejandra Campos para tratar varios temas relacionados con nuestra comunidad.

Campos recibió en la mañana de este martes a los concejales que integran el Bloque Chaco Somos Todos, Silvana Schneider, Gisela Doffi, Gustavo Santo y Alejandro Barcala.

Entre otros temas, los ediles de la oposición solicitaron se de solución a la carencia de agua para la zona las Tolderias , «ya que muchas familias nos están solicitando que hace varias semanas están sin suministro por parte del Municipio», adelantó Silvana Schneider.

Concejales de la UCR Charata también abordaron junto a la Jefa Comunal, temas vinculados al Parque Industrial de Charata y sus avances y se habló de la inminente nueva edición de Agronea.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Política

El Frente de Todos Chaco prepara su segundo congreso provincial

Publicado

on

El Frente de Todos Chaco prepara su segundo congreso provincial

El Frente de Todos Chaco prepara su segundo congreso provincial. El presidente del Consejo provincial del Partido Justicialista, Jorge Capitanich, se reunió esta noche en la sede partidaria con integrantes del Frente de Todos Chaco, ocasión en la que anunció la realización del Segundo Congreso de esta coalición, durante el mes de agosto en Sáenz Peña.

El primer Congreso Provincial del Frente de Todos Chaco tuvo lugar el pasado 28 de mayo, en Resistencia, y contó con la presencia del presidente de la Nación y titular del PJ nacional, Alberto Fernández.

“Nos reunimos para trabajar en las conclusiones que se construyeron en el Primer Congreso Provincial del Frente de Todos Chaco”, reveló Capitanich a través de sus redes sociales. En esa línea, recordó que la coalición “tiene como principal objetivo fortalecer a cada uno de los sectores y ser el espacio donde puedan expresarse y llevar adelante sus ideas”.

Preparan el segundo congreso provincial

“El camino que debemos construir juntos es unidad en la diversidad. La construcción se realiza entre todos y todas, y este Frente en nuestra provincia lo está llevando adelante”, resaltó el gobernador.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.