Connect with us

Actualidad

Sandoval
«El granizo en Pinedo llamaba la atención por el tamaño de las piedras»

Protección Civil asegura que no se registraron daños sobre viviendas durante la tormenta de este viernes.

Publicado

on

"El granizo en Pinedo llamaba la atención por el tamaño de las piedras"

Sandoval: «El granizo en General Pinedo fue prácticamente sin lluvia, pero nos decían que llamaba la atención el tamaño de las piedras».

Luego de varios días de espera, durante las últimas horas del jueves y las primeras del viernes; la mayoría de las localidades de Chaco recibieron un caudaloso porcentaje de lluvias; algo que también trajo aparejado tormentas con caída de granizo que en principio no habrían provocado daños de gravedad.

En comunicación con Radio Provincia, el subsecretario de Protección Civil, Mario Sandoval; comentó que las precipitaciones arribaron a casi la totalidad de la provincia, ante lo cual; destacó que “gracias a Dios no tenemos afectaciones, ni a familias ni a viviendas”; y agregó que “si a eso le sumamos las condiciones previas de sequía, va a ser muy beneficioso este milimetraje”.

«El granizo en Pinedo llamaba la atención por el tamaño de las piedras»

“El granizo en General Pinedo fue prácticamente sin lluvia, pero nos decían que llamaba la atención el tamaño de las piedras. También hubo problemas con el servicio eléctrico, pero ya entramos en contacto con el intendente; (Franco Ciucci) para ver cómo está la localidad”, comentó Sandoval respecto a una de las ciudades más azotadas, sin embargo, adelantó, en función de los datos relevados por la Policía, que “no habría generado mayores complicaciones”.

Respecto a la posibilidad de continuidad del mal tiempo, el funcionario aseguró que “las inclemencias van a seguir a lo largo del día, con intermitencias, incluso mañana con algo más”, lo cual, a entender por la situación de sequía, respaldó que “sin dudas nos viene bien”.

Actualidad

La Escuela Agropecuaria de Charata participa de ExpoAgro en San Martín

Publicado

on

La Escuela Agropecuaria de Charata participa de ExpoAgro en San Martín

Se realiza el primer encuentro de escuelas técnicas agropecuarias, instituciones primarias, de formación profesional e institutos superiores en el Club América de General San Martín. Es una política pública prioritaria vincular la educación de nuestros estudiantes con el mundo del trabajo apostando al desarrollo local para el crecimiento de la provincia.

El ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, junto al intendente de General San Martín, Mauro Leiva, este viernes a la mañana presidió el acto de apertura de la Expoagro: Primer Encuentro de Escuelas Técnicas con Orientación Agropecuaria del Chaco, en el Club Atlético América de la localidad mencionada.

Es la primera vez que se realiza un encuentro de esta característica en la provincia, que es abierto al público en general, y se desarrolla hasta hoy a la noche, donde participan alrededor de 250 estudiantes, junto a docentes y referentes de la formación agropecuaria y del sector productivo involucrado en el desarrollo del Chaco.

La iniciativa tiene como finalidad que las escuelas primarias y secundarias puedan visibilizar las aptitudes que desarrollan los y las estudiantes a lo largo de su formación y compartir experiencias de cada una, muchas de las cuales comercializan los productos que elaboran.

La importancia de la escuela técnica agropecuaria

En la oportunidad, el ministro Lineras manifestó: “La presencia de las y los estudiantes con sus docentes para nosotros es fundamental, porque la escuela técnica ha tenido la virtud siempre de tener una identidad y convocar a la familia en pos de una educación secundaria sólida, también ésta es una primera preparación para el mundo del trabajo con un título certificado, y ahora con un innumerable abanico de oportunidades referidas a las producciones de la miel, la horticultura, la producción animal o, por ejemplo, la industria del software”.

Por eso, destacó que “es una gran alegría por la inmensa participación de estudiantes y docentes en esta primera exposición de instituciones educativas con orientación agropecuaria, y tienen nuestro compromiso de seguir acompañando esta modalidad”.

Y remarcó que: “Es un fenómeno histórico en escuelas técnicas, sin embargo, como una buena cuestión que nos ha dejado la pandemia es que hay una pretensión importante de los y las estudiantes, lo que nos ha puesto a nosotros en el desafío de abrir más divisiones porque gracias a la promoción asistida, podemos contenerlos y contenerlas”.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la presidenta del Concejo Deliberante de General San Martín, Silvana Cabrera; el director de Educación Técnica Profesional, Claudio Gerometta; el referente Político Técnico de INET, Matías Kadlec; el director de la Regional Educativa, César Ibáñez, y demás Regionales. Así como el jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA – General San Martín, Gerardo Roberto Martínez y el asistente Regional del Programa ProHuerta Centro Regional Chaco Formosa, Jorge Hugo Passamano, y demás funcionarios municipales y educativos.

Participan 18 instituciones

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, manifestó: “Contamos con 18 escuelas incluyendo a la de Familia Agrícola también, que hoy están presentando las producciones que están llevando a cabo los y las estudiantes. Esta modalidad de la educación técnica es importantísima para nosotros, porque vincula la educación con el mundo del trabajo. Los y las estudiantes se forman en una especialidad, y poder ver hoy y recorrer cada uno de los stands con producciones de diferentes tipos desde dulces, comidas, hasta robótica y programación, junto a la demostración de cómo se implementan las tecnologías al mundo agro; para nosotros todo esto es motivo de orgullo”, subrayó Pellegrini.

Además, la subsecretaria señaló que “la idea es seguir demostrando estas exposiciones con las diferentes modalidades y familias. Este encuentro es trabajo de coordinación y organización del referente de Educación ante INET, Matías Kadlec, y del director de Educación Técnica, Claudio Gerometta; estos espacios son sumamente necesarios para fortalecer la educación técnico profesional para mostrar todo lo que se hace y realiza a lo largo de estos años”.

Participan las siguientes instituciones: EEA 51 y UEGP 88 de Taco Pozo; EEA 6 de El Sauzalito; EET 12 de Juan José Castelli; la EEA 38 de San Bernardo; la EFP 46 de Machagai; la EEA 41 de Quitilipi; la EEA 3 de Charata; la EEA 11 de Gancedo; la EET 50 de Corzuela; la EEA 8, EET 26 y EFP 9 de San Martín; la EEA 54 de Hermoso Campo; la EFA 196 de La Cangalle; la EFA 141 del paraje Buena Vista de San Martín; y el IES de Presidencia de la Plaza.

Las autoridades provinciales y municipales felicitaron y entregaron placas recordatorias por su participación a los y las estudiantes de estas instituciones.

En este encuentro especialistas del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), participan del encuentro, brindando charlas enmarcadas en distintas temáticas en materia agropecuaria, colocando el foco principalmente en aspectos tecnológicos.

Continúe Leyendo

Actualidad

El Programa “Argentina Hace” ya volcó más de 2.000 millones de pesos en obras para municipios del Chaco

Publicado

on

Jornada de capacitación del programa «Argentina Hace».

Con la presencia de la secretaria de Municipios del Chaco, Beatriz Bogado, el subsecretario de Ejecución de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri, y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera, se realizó la jornada de capacitación del Programa “Argentina Hace”, la iniciativa del Gobierno Nacional que, desde enero de 2020 hasta la actualidad, ejecuta y ejecuta obras y emprendimientos en 62 comunas chaqueñas, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos.

“Hay una clara impronta que identifica a los Gobiernos de Nación y el Chaco: las políticas públicas buscan fortalecer en terreno a cada comunidad, a partir de una mirada donde el Estado asume un rol indelegable para generar en hechos concretos situaciones de equidad, igualdad y acceso a derechos sociales”, destacó Beatriz Bogado, durante el acto de apertura.

La actividad se realizó en el Centro de Convenciones Gala, en la capital chaqueña, con la presencia de intendentes, concejales y equipos administrativos municipales de todo el territorio provincial, además del director Nacional de Gestión de Obras, Carlos Ramírez; y del director Nacional de Infraestructura del Transporte, Gabriel Yankowsky, entre otros funcionarios nacionales.

El Programa “Argentina Hace” fue puesto en marcha por el Gobierno Nacional en enero de 2020, con el objetivo de generar obras de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local. La comitiva nacional llegó el jueves al Chaco y estuvo recorriendo junto a la secretaria de Municipios algunas de las 25 obras finalizadas y 64 en ejecución, corroborando el alcance del programa.

En el Chaco, desde esa fecha La Secretaría de Obras Públicas de la Nación ha volcado en nuestra provincia, desde enero de 2020 hasta mayo del corriente año más de 2.063 millones de pesos, generando 2.242 empleos directos y 2.650 empleos indirectos en 62 municipios alcanzados.

Durante la jornada de este viernes 20, se anunció oficialmente la aprobación de un paquete por 1.800 millones de pesos que se suman a lo ya invertido hasta aquí, para los 69 municipios del Chaco.

Reparación histórica para el Norte Grande

La secretaria de Municipios, Beatriz Bogado, remarcó que “el Programa “Argentina Hace”, pone de manifiesto la mirada de un Estado nacional que asume un rol indelegable para generar en hechos concretos situaciones de equidad, igualdad y acceso a derechos sociales”. La funcionaria hizo un ejercicio de memoria, planteando: “Sin dudas, estamos transitando nuevamente el camino de aquella reparación histórica para el Norte Grande que había enarbolado Néstor Kirchner en 2004. Vemos, en obras concretas que llegan directamente a los municipios, un Estado presente y con un compromiso irrenunciable con la solidaridad, el trabajo y el desarrollo”.

Asimismo, destacó: “Desde entonces se fue avanzando con obras troncales como el Gasoducto del Norte, el Electroducto NEA-NOA, los acueductos. También se trazó un horizonte para rutas, autovías, escuelas, hospitales, sistemas de electrificación rural, red federal de fibra óptica, incentivos tributarios, tarifas diferenciales para los servicios públicos, subsidios específicos, por mencionar algunos tópicos. Aquí desde el Chaco, a partir de 2007, Jorge Capitanich fue un incansable gestor de obras y programas que fueron sumando inclusión social y acceso a derechos fundamentales para miles de chaqueños”.

“Esto tuvo una gran continuidad durante la gestión de Cristina Fernández y nuestras provincias vieron claros indicios de recuperación, de crecimiento, de acceso a derechos fundamentales y de valorización en el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores”, recordó Bogado.

La secretaria de Municipios puso de relieve el impulso que en los últimos dos años tuvo Consejo Regional del Norte Grande, integrado por diez gobernadores y con un liderazgo marcado de Capitanich, que unificó la voz para que las prioridades regionales estén incluidas en la agenda nacional, con fundamentos políticos sólidos para resolver asimetrías con respecto al país central.

Reconocimiento a la gestión chaqueña

El subsecretario Edgardo Depetris tuvo conceptos elogiosos para el trabajo de gestión de los municipios chaqueños y explicó: “El objetivo central es acercar al Estado Nacional, por ello venimos a recepcionar las demandas para seguir construyendo una dinámica de funcionamiento que nos haga más eficientes y solidarios, conociendo la realidad donde tomamos las decisiones. Al recorrer las obras ya ejecutadas y las que están en marcha advertimos el empuje de cada pueblo y la mirada de los intendentes que comprenden en territorio cada prioridad. Pero, además, se ve la impronta de un gobernador como Coqui Capitanich, a quien vemos permanentemente peleando por recursos para su Provincia. Sin dudas, el compromiso político y la admirable creatividad para gestionar lo muestran al gobernador de Chaco como un paradigma”.

Por su parte la subsecretaria Cecilia Larivera dejó en claro las prioridades del Programa al detallar: “Queremos ponernos a disposición porque sabemos que necesitamos poner más obras en marcha: Venimos a compartir con ustedes el orgullo que nos da visitar las obras. Somos facilitadores para que ustedes cambien la realidad de sus núcleos. Hoy nos vamos a llevar muchas cuestiones para mejorar, y cada una de las obras son espacios de cuidado, comunitarios y de encuentros públicos, que deben darse en un contexto de mayor seguridad, calidez para conectar incluso, algunos lugares olvidados. Nos da orgullo estas obras, porque pensamos que algo bien estamos haciendo. Por eso, también, es que ya está aprobado el nuevo paquete por otros 1.800 millones de pesos exclusivamente para los 69 municipios del Chaco”.

Capacitación y consolidación de nuevos proyectos

Tras el acto realizado en el Centro de Convenciones Gala, se inició la jornada de trabajo entre jefes comunales, sus equipos técnicos municipales y los funcionarios nacionales buscando un asesoramiento para mejorar la calidad, en cuanto a la elaboración de proyectos y todos los pasos administrativos que permiten los desembolsos y así seguir concretando la gestión de recursos para cada municipio.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Continúe Leyendo

Actualidad

“Argentina Hace” invirtió más de $2.000 millones en obras para municipios

Publicado

on

El  programa nacional hizo hincapié en las 62 comunas chaqueñas. Con el objetivo de seguir avanzando, a través de la Secretaría de Municipios, se realizó una jornada de capacitación entre intendentes y sus equipos técnicos municipales con autoridades nacionales y provinciales.

Con la presencia de la secretaria de Municipios del Chaco, Beatriz Bogado, el subsecretario de Ejecución de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri y la subsecretaría de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera, se realizó la jornada de capacitación del Programa “Argentina Hace”, la iniciativa del Gobierno Nacional que, desde enero de 2020 hasta la actualidad, ejecuta obras e iniciativas en 62 comunas chaqueñas, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos.

“Hay una clara impronta que identifica a los Gobiernos de Nación y el Chaco: las políticas públicas buscan fortalecer en terreno a cada comunidad, a partir de una mirada donde el Estado asume un rol indelegable para generar en hechos concretos situaciones de equidad, igualdad y acceso a derechos sociales”, destacó Beatriz Bogado, durante el acto de apertura.

La actividad se realizó en el Centro de Convenciones Gala, en la capital chaqueña, con la presencia de intendentes, concejales y equipos administrativos municipales de todo el territorio provincial, además del director Nacional de Gestión de Obras, Carlos Ramírez; y del director Nacional de Infraestructura del Transporte, Gabriel Yankowsky, entre otros funcionarios nacionales.

El Programa “Argentina Hace” fue puesto en marcha por el Gobierno Nacional en enero de 2020, con el objetivo de generar obras de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local. La comitiva nacional llegó el jueves al Chaco y estuvo recorriendo junto a la secretaria de Municipios, algunas de las 25 obras finalizadas y 64 en ejecución, corroborando el alcance del programa.

En el Chaco, desde esa fecha la Secretaría de Obras Públicas de la Nación ha volcado en nuestra provincia, desde enero de 2020 hasta mayo del corriente año, más de $2.063 millones, generando 2.242 empleos directos y 2.650 empleos indirectos en 62 municipios alcanzados.

Durante la jornada de este viernes 20, se anunció oficialmente la aprobación de un paquete por $1.800 millones que se suman a lo ya invertido hasta aquí, para los 69 municipios del Chaco.

Reparación histórica para el Norte Grande

La secretaria de Municipios, Beatriz Bogado remarcó que “el programa Argentina Hace, pone de manifiesto la mirada de un Estado nacional que asume un rol indelegable para generar en hechos concretos situaciones de equidad, igualdad y acceso a derechos sociales”. La funcionaria hizo un ejercicio de memoria, planteando: “Sin dudas, estamos transitando nuevamente el camino de aquella reparación histórica para el Norte Grande que había enarbolado Néstor Kirchner en 2004. Vemos, en obras concretas que llegan directamente a los municipios, un Estado presente y con un compromiso irrenunciable con la solidaridad, el trabajo y el desarrollo”.

Asimismo, destacó: “Desde entonces se fue avanzando con obras troncales como el Gasoducto del Norte, el Electroducto NEA-NOA, los acueductos. También se trazó un horizonte para rutas, autovías, escuelas, hospitales, sistemas de electrificación rural, red federal de fibra óptica, incentivos tributarios, tarifas diferenciales para los servicios públicos, subsidios específicos, por mencionar algunos tópicos. Aquí desde el Chaco, a partir de 2007, Jorge Capitanich fue un incansable gestor de obras y programas que fueron sumando inclusión social y acceso a derechos fundamentales para miles de chaqueños”.

“Esto tuvo una gran continuidad durante la gestión de Cristina Fernández y nuestras provincias vieron claros indicios de recuperación, de crecimiento, de acceso a derechos fundamentales y de valorización en el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores”, recordó Bogado.

La secretaria de Municipios puso de relieve el impulso que en los últimos dos años tuvo Consejo Regional del Norte Grande, integrado por diez gobernadores y con un liderazgo marcado de Capitanich, que unificó la voz para que las prioridades regionales estén incluidas en la agenda nacional, con fundamentos políticos sólidos para resolver asimetrías con respecto al país central.

Reconocimiento a la gestión chaqueña

El subsecretario Edgardo Depetris elogió el trabajo de gestión de los municipios chaqueños y explicó: “El objetivo central es acercar al Estado Nacional, por ello venimos a recepcionar las demandas para seguir construyendo una dinámica de funcionamiento que nos haga más eficientes y solidarios, conociendo la realidad donde tomamos las decisiones. Al recorrer las obras ya ejecutadas y las que están en marcha advertimos el empuje de cada pueblo y la mirada de los intendentes que comprenden en territorio cada prioridad. Pero, además, se ve la impronta de un gobernador como Coqui Capitanich, a quien vemos permanentemente peleando por recursos para su provincia. Sin dudas, el compromiso político y la admirable creatividad para gestionar lo muestran al gobernador de Chaco como un paradigma”.

Capacitación y consolidación de nuevos proyectos

Luego del acto, se inició la jornada de trabajo entre jefes comunales, sus equipos técnicos municipales y los funcionarios nacionales buscando un asesoramiento para mejorar la calidad, en cuanto a la elaboración de proyectos y todos los pasos administrativos que permiten los desembolsos y así seguir concretando la gestión de recursos para cada municipio.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.