Conéctate con Nosotros

Sociedad

Economía
Monotributo Gratuito: qué es, quiénes pueden acceder y requisitos

La medida del Gobierno está apuntada a trabajadores de la economía popular. Esto buscará integrar en la economía formal a unos 3 millones de trabajadores, muchos de los cuales participan de movimientos sociales.

Publicado hace

día

El Gobierno anunció créditos para monotributistas a tasa 0%

Se pondrá en vigor el Monotributo Gratuito, que buscará integrar en la economía formal a unos 3 millones de trabajadores, muchos de los cuales participan de movimientos sociales.

A partir de esta jornada, el Gobierno que encabeza Alberto Fernández lanza una medida apuntada a trabajadores de la economía popular, para dar asistencia social a aquellos sectores más vulnerables tras la pandemia de coronavirus.

¿Qué es el Monotributo Gratuito?

El Gobierno avanzará con el Monotributo Gratuito, una nueva iniciativa destinada al sector informal. En este podrán inscribirse los trabajadores de la economía popular, un universo compuesto por millones de personas que no tiene acceso a la seguridad social. Muchos de estos participan de movimientos sociales.

Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y secretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que se impulsará “un monotributo totalmente gratuito para el compañero y también para el Estado, para que se pueda hacer masivamente”.

Monotributo Gratuito: quiénes pueden acceder y requisitos

Si bien todavía se están definiendo los detalles, se anticipa que el Monotributo Gratuito alcanzará, en principio, a quienes están inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, que son casi 3 millones de personas, y tendría las siguiente características:

  • Será gratuito por dos años
  • Contemplará cobertura de salud
  • Se prevé que en los dos años siguientes el costo de la cuota sea del 50%.

Monotributo Gratuito: a cuántas personas alcanzará

Actualmente hay 2,8 millones de personas inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, pero se estima que el universo de argentinos y argentinas que integran esa economía sumergida es mucho más amplio.

De acuerdo con la estadística oficial, en siete provincias son más las personas inscriptas en este registro de economía popular que en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que refleja el mercado laboral privado registrado. Y, al revés de lo que ocurre en el universo formal, la gran mayoría son mujeres; (57,4%, contra 32,9% en SIPA) y jóvenes de hasta 24 años (26,9% contra 6,7%).

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.