Conéctate con Nosotros

Cultura y Espectáculos

Documentales
‘Untold’ o ‘Lo que no se dice’: ¿qué no sabemos cuando todo parece genial?

Netflix ha sacado una serie de documentales sobre el detrás de escena de deportistas en sus días de gloria.

Publicado hace

día

'Untold' o 'Lo que no se dice': ¿qué no sabemos cuando todo parece genial?

Untold (en castellano Al Descubierto) nos cuenta la historia de algunos deportistas que en sus días de gloria vivían un verdadero caos personal. 

Sabemos siempre que la vida de los deportistas de elite o de alta competencia traen consigo todo un trasfondo de presión y exigencias; acompañados de miedos a vencer que conviven permanentemente con el éxito.

Cuando los vemos triunfar notamos que esos demonios parecen no estar o haber sido neutralizados. Pero, ¿en realidad desaparecen? 

La serie por ahora consta de 5 piezas documentalesMalice at the Palace narra la pelea más infame de la historia de la NBA, cuando en Michigan los muchachos de los Pacers (equipazo, Reggie Miller pleno) y los Pistons se cagaron a trompadas en una de las finales de conferencia en 2004.

Es llamativo lograr armar todo un documental sobre una pelea puntual pero el episodio sale bien parado porque contamos con la perspectiva de Ron Artest (esgrime una disculpa por lo sucedido), Jermaine O`Neal (productor ejecutivo de la serie), Stephen Jackson y Ben Wallace, los tipos con mayor sanción hasta ahora en la historia de la NBA.

La trama comienza en el hecho puntual donde estos tipos se fajan y luego la cosa pasa las tribunas; pero se abre por muchas ramas que nos deja un acercamiento integral del hecho y una manera también de entender también el comportamiento de estas superestrellas.

‘Untold’ o ‘Lo que no se dice’

'Untold'
‘Untold’ o ‘Lo que no se dice’

El segundo episodio es sobre la boxeadora Christy Martin. Siempre el boxeo cuenta con una narrativa propia que hace que sea atractiva de por sí, tanto en la ficción como en lo real.

Christy, pionera, se convierte en la mayor boxeadora norteamericana y llega al pico de su carrera de la mano de Don King y de su manager, Jim Martin; un tipo 24 años mayor con quien tiene una relación amorosa.

Su desempeño profesional la llevó a compartir veladas con Mike Tyson y le dio al boxeo femenino una importancia que había perdido o que no tenía. Pero mientras sucedía esto su casa era un calvario.

Este documental llamado Deal with the devil (acá Tratar con el diablo) cuenta sus problemas con el consumo de sustancias pero sobre todo la relación con su entrenador pareja y entrenador, quien casi la asesina. 

El capítulo sobre Caytlin Jenner es estupendo ya que se trata de una historia contada en primera persona pero sobre todo cuenta con un archivo demoledor.

Clips excelentes, material inédito e incluso videos caseros de ella, resumen la vida de aquel atleta llamado Bruce; hasta su cambio de género a los 60 años para ser Caytlin.

No queremos entrar en la boludez de la historia inspiradora (?) pero es realmente un testimonio estupendamente narrado que hay que ver.

Si te gustan Los Soprano (¿a qué ser humano no le pueden gustar?) el episodio sobre Mafia sobre Hielo te va a interesar. 

AJ Galante, hijo del magnate de la basura, James Galante, empieza a manejar un equipo de hockey sobre hielo a los 17 años, que su padre había comprado en 2004, el Danbury Trashers, de Connecticut. Al margen, busquen. la camiseta de ese equipo que es espectacular.

Untold (en castellano Al Descubierto)

El docuserie tiene todo lo que nos gusta: surrealismo, piñas y crimen organizado (?). Pensemos un segundo: un equipo de hockey de hielo ya conocido como los chicos, es comprado por un magnate de la basura que labura con la mafia y que pone al frente a su hijo medio loquito de 17 años con un séquito de chantas increíble. Imperdible, merece película. Mención especial para Tommy “T-Bone” Pomposello, veánlo y me cuentan.

Finalmente, llegamos tal vez al punto más alto de la serie que es Break Point, el capítulo sobre Mardy Fish. No tanto por el personaje en cuestión (Mardy fue un tenista medio pelo a la sombra de Roddick); si no por el contenido argumental y el relato coral de todos quienes intervienen en el documental para contar la historia y para dejar efectivamente un buen mensaje.

En el deporte, la salud mental es un tema prohibido, no se habla, no pasa, todos los esconden. En este caso, no solo el propio relato de Fish sobre sus ataques de angustia y ansiedad, incluso sus partidos ante miles de espectadores, son estremecedores, sino los relatos de su padre, su esposa, su coach y, sobre todo, de ese tipazo espectacular que es Andy Roddick, acompañan un discurso potente que terminan completando un mensaje sólido, afortunado, muy bien transmitido. Altamente recomendable.

Seguramente haya una segunda temporada porque estas ediciones han sido muy bien elegidas y contadas. Lo que no se dice, también se puede decir. 

(Por Ernesto Provitilo)

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.