Conéctate con Nosotros

Actualidad

Neumonía bilateral
Murió el exjuez Federal Norberto Oyarbide

El exmagistrado tenía 70 años, internado en el IADT por una neumonía bilateral, y la noticia fue confirmada por su pareja.

Publicado hace

día

Murió el exjuez Federal Norberto Oyarbide

El exmagistrado Norberto Oyarbide se había contagiado de coronavirus en julio y estaba internado en el Instituto del Diagnóstico.

Murió Norberto Oyarbide. El exjuez federal falleció este miércoles por la noche luego de haberse contagiado de coronavirus en julio pasado y estar internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de Capital Federal.

Murió Norberto Oyarbide

El exmagistrado tenía 70 años, internado en el IADT por una neumonía bilateral, y la noticia fue confirmada por su pareja. Oyarbide se hizo conocido por haber investigado causas de fuerte repercusión pública, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos del gobierno de Carlos Menem, en la década del ’90.

Durante los años venideros, fue conocido por seguir investigando causas de fuerte repercusión pública, algunas de las cuales involucraron a los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, entre otros.

Oyarbide había dejado sus funciones en abril de 2016, luego de haber recibido varias denuncias en su contra. Es más a lo largo de su carrera recibió una gran cantidad de pedidos de juicio político, en total 43.

Según trascendió, Oyarbide realizó un festejo con amigos durante un almuerzo para festejar su cumpleaños el 22 de junio. Sus allegados barajaron la posibilidad de que haya contraído el coronavirus durante esa comida.

Murió el exjuez Oyarbide: su vida y su carrera

Oyarbide, nacido en la provincia de Entre Ríos el 1 de enero de 1951, inició su carrera judicial como auxiliar en 1976, poco antes del golpe militar, y pasó por varios cargos -como secretario de juzgado y fiscal- hasta llegar a Juez Federal en 1994, durante el Gobierno de Carlos Menem.

Oyarbide tuvo siempre una alta exposición pública y mediática e instruyó causas de alto impacto político, en las que incluso investigó a altas autoridades como expresidentes desde los años 90 hasta 2019.

Tuvo alrededor de medio centenar de pedidos de juicio político por presunto mal desempeño y en 2001 estuvo a punto de ser destituido; acusado de connivencia con la Policía Federal y de haber protegido prostíbulos de esta capital. Pero, el mismo día de los atentados a las Torres Gemelas en Estados Unidos, el Senado Nacional lo ratificó en su cargo.

En 2016, durante el Gobierno de Macri, Oyarbide renunció al cargo en medio de un proceso en su contra en el Consejo de la Magistratura que iba en camino a su destitución. La administración de Macri resolvió aceptarle la dimisión en lugar de continuar con el trámite para la expulsión del entonces juez.

Murió Oyarbide: qué es la neumonía bilateral, la afección por la que falleció el exjuez

La neumonía bilateral es una afección del sistema respiratorio que ataca a los dos pulmones: en sus variantes graves puede precisar la internación e incluso puede ocasionar la muerte del paciente.

La inflamación de los pulmones provocada en este caso por el coronavirus hace que los alvéolos se llenen de pus y líquido; lo que provoca dolor a la hora de respirar y limita la absorción de oxígeno. Esta afección es una de las complicaciones que presentan los pacientes contagiados con coronavirus.

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.