Conéctate con Nosotros

Actualidad

Mercado
Cómo comprar dólares en la Argentina

Conocé todo lo que tenés que saber al respecto: cómo comprar dólares, quiénes pueden hacerlo, los tipos que existen y más.

Publicado hace

día

Cómo comprar dólares en la Argentina

En la Argentina continúa el cupo mensual de US$200, sin embargo, hay distintos formas de cómo comprar dólares según los distintos tipos.

El dólar es una de las monedas más atractivas para los argentinos y cada vez que comienza un mes se renueva el cupo de USD 200 que impuso el Gobierno para acceder a la divisa estadounidense. A continuación, conocé todo lo que tenés que saber al respecto: cómo comprar dólares, quiénes pueden hacerlo, los tipos que existen y más.

Cómo comprar dólares ahorro en la Argentina

Para comprar dólar ahorro en la Argentina hay dos maneras bastantes sencillas. En primer lugar, se puede acceder al home banking de cada entidad financiera para realizar la compra o también está la opción de solicitarlo vía ventanilla.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que además del cupo mensual por persona, no todos están habilitados para hacerlo ya que hay que cumplir algunos requisitos.

Cómo saber si puedo comprar dólares

  • Ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona;
  • Dirigirse a “Información Personal” y luego a “Certificación Negativa” en Mi Anses;
  • Ingresar el período sobre el cual se quiere realizar la averiguación.

Quiénes no pueden comprar dólares ahorro en Argentina

  • Beneficiarios de un plan o programa de ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito.
  • Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero.
  • Quienes hayan adquirido dólar “bolsa” en los 90 días anteriores.
  • Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia.
  • Dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24 por ciento.

Qué impuestos y retenciones hay para el dólar en Argentina

Cada vez que se hace una compra de dólares, al precio final se le suma el 30 por ciento correspondiente al impuesto PAIS, dispuesto por la Ley 27.541 desde el 21 de diciembre de 2019. Esto fue reglamentado a través del decreto 99/2019 y de la Resolución 4659 de la AFIP.

A su vez, desde septiembre de 2020, se le sumó una retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior. Los gastos con tarjetas en el exterior o en dólares desde Argentina se cuentan dentro del cupo mensual y están atados a los dos impuestos antes mencionados.

Cuáles son los tipos de dólar que hay en Argentina

1- Dólar ahorro

Nació en enero de 2014 y consta del valor oficial de la divisa norteamericana más el 20 por ciento del impuesto a las ganancias y bienes personales.. Cabe remarcar que aún existe el cepo de venta de 200 dólares por persona y por mes.

2- Qué es el Dólar Blue

También conocido como dólar negro o dólar paralelo, este billete se vende en el mercado informal, a través de arbolitos o cuevas. Suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial.

3- Dólar Mep o Dólar Bolsa

Consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Estos están nominados en dólares pero cotizan tanto en dólares como en pesos, permitiendo operarlos en ambas monedas.

4- Dólar minorista

Es en el que las personas o empresas venden o compran los dólares al banco o agencias cambiarias, según el precio que ofrece cada entidad. Hay dos cotizaciones: “compra”, que es al precio que el banco está dispuesto a pagar para comprarle dólares a la gente, y “venta” .

5- Dólar mayorista

Se usa el comercio exterior, el pago de deudas dolarizadas y de dividendos. Además, corresponde a la cotización del dólar oficial que el Banco Central le cobra a los bancos minoristas.

6- Contado con Liqui

Esto se trata de una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.

7- Dólar para industria y servicios

Por el efecto de las retenciones, los exportadores de manufacturas y de servicios reciben en realidad un dólar a un valor más bajo que el oficial, y mucho más bajo que el blue.

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.