Connect with us

Sociedad

DNU
Una por una, las nuevas medidas hasta el 1 de octubre

El DNU 494/2021 fue publicado este sábado en el Boletín Oficial. Las medidas incluyen la flexibilización de actividades recreativas y encuentros sociales, y el aumento del ingreso de pasajeros diarios.

Publicado

on

Una por una, las nuevas medidas hasta el 1 de octubre

El Gobierno nacional oficializó este sábado las nuevas medidas que regirán hasta el 1 de octubre, te las contamos una por una.

Incluyen la flexibilización de actividades recreativas y encuentros sociales, así como el aumento del ingreso de pasajeros diarios, en el marco del plan de aperturas progresivas anunciado el viernes por el presidente Alberto Fernández.

Las medidas sanitarias quedaron oficializadas a través del DNU 494/2021 publicado este sábado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la totalidad de los ministros del gabinete.

El viernes, el Presidente anunció un plan de «aperturas sostenidas y progresivas» para ir recuperando las actividades «de manera responsable y con cuidado» en el marco de la pandemia de coronavirus y anticipó que a partir de este sábado habrá una «ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse» y también un avance en la presencialidad escolar.

Actividades recreativas y encuentros sociales

En el decreto se establece que está permitida en todo el territorio nacional la práctica de «deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos en espacios cerrados»; como así también los «cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70 por ciento».

Centros de día y clubes de adultos mayores

También se habilitó la asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con el mismo límite de aforo, siempre y cuando «todos los asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, y hayan transcurrido 14 días desde entonces».

Reuniones en domicilios particulares

Además, las reuniones sociales en domicilios particulares ahora pueden ser de «hasta 10 personas si se hacen en espacios interiores, y de hasta 20 si se realizan al aire libre».

Espacios abiertos

En tanto, en espacios abiertos, se autorizó la «realización de excursiones y actividades turísticas de acuerdo con los protocolos y normativa vigentes», en transportes que permitan mantener «ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada».

Reuniones y actividades en espacios públicos

Además, las reuniones y actividades en espacios públicos pueden ser de hasta 100 personas, aunque «la autoridad jurisdiccional podrá disminuir el aforo» establecido «según los parámetros epidemiológicos y sanitarios».

Viajes en grupos

La norma indica que los gobiernos provinciales y municipales podrán permitir la realización de viajes en grupos «de hasta 10 personas para salidas recreativas, sociales y comerciales», en tanto tengan como origen y destino aglomerados que «no sean considerados en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria; que se realicen bajo los protocolos; que no incluyan pasajeros que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días o sean convivientes de quien revista tal condición; no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 durante los 14 días previos al viaje, ni hayan tenido un diagnóstico positivo en el mismo período».

Clases presenciales

En lo que respecta a las clases presenciales, se mantendrán «dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las resoluciones del Consejo Federal de Educación», dice el DNU.

Eventos masivos suspendidos

En tanto, permanecen suspendidos en todo el país los eventos masivos, entendidos como todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual, cuyo objeto sea artístico, musical, festivo o deportivo, capaz de producir una concentración mayor a 1.000 asistentes.

Viajes grupales prohibidos

Siguen prohibidos los viajes grupales de egresados, jubilados y jubiladas y de estudiantes o similares así como las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas.

Lo mismo sucede en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares.

Aglomerados urbanos en alarma epidemiológica

En tanto, las actividades que se suspenden en aglomerados urbanos en situación de alarma epidemiológica y sanitaria por el término de nueve días son la circulación nocturna de las personas, entre las 20 y hasta las 6 del día siguiente.

En esas zonas quedarán exceptuadas las personas afectadas a las situaciones, actividades y servicios esenciales; y actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno, y las que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo.

En lugares con situación de alarma siguen suspendidos los eventos masivos (artísticos, musicales, festivos o deportivos), las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios en lugares cerrados con 50 por ciento de aforo.

También las actividades recreativas, culturales, religiosas y deportivas con 30 por ciento de aforo.

Allí no podrán realizarse reuniones sociales en los domicilios particulares de más 10 personas y no podrán realizarse actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

El transporte público de pasajeros solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades, servicios y situaciones esenciales o en aquellos supuestos en los cuales expresamente se hubiera autorizado su uso.

Finalizado el plazo de nueve días, y si luego de transcurridos 28 días el aglomerado, departamento o partido continúa en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria, estas restricciones se volverán a aplicar por otras nueve jornadas.

Vía: Télam

Sociedad

Gómez es el apellido más predominante en Chaco, González y Rodríguez en el país

Publicado

on

Gómez es el apellido más predominante en Chaco, González y Rodríguez en el país
(Infografía: Renaper)

Gómez es el apellido más predominante en Chaco, González y Rodríguez en el país. La existencia de 348.288 apellidos distintos en Argentina fue identificada por la Dirección Nacional de Población (DNP), que además registró que González, Rodríguez y Gómez son los tres más recurrentes a nivel nacional.

La Dirección Nacional de Población -DNP, dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro-, confeccionó un informe denominado “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, que analiza la distribución espacial de los apellidos de la población actual de Argentina.

Entre los datos más llamativos del estudio se destacan la existencia de 348.288 apellidos distintos en nuestro país -lo que denota la amplia diversidad de nombres de familia en territorio argentino-; y el hecho de que, al indagar en los 10 apellidos más frecuentes del país, González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos de representación a nivel nacional.

En línea con eso, en la provincia del Chaco, más del 2% de su población es portadora del apellido Gómez, a la ve uno de los tres más predominantes en el país.

El informe de la DNP -dependiente del Registro Nacional de las Personas (Renaper)- también pone el foco en la amplia diversidad de apellidos presentes en Argentina, ya que, si bien el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, éstos representan sólo el 2% de la totalidad de apellidos de todo el territorio nacional. La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población); mientras que 73.363 apellidos (el 20,5%) posee un único representante (0,15% de la población).

Gómez es el apellido más predominante en Chaco, González y Rodríguez en el país

A los tres apellidos más frecuentes de nuestro país (González, Rodríguez y Gómez) los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 apellidos -todos de ascendencia española- representan al 10.4% de la población nacional.

En esta misma línea, en otro de sus apartados el informe señala que, en el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente (González) coincide con el más común a nivel nacional.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta el ranking en cuestión, resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, siendo que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

Apellidos y movimientos de población

Con el objetivo de indagar en posibles procesos de movilidad poblacional en las distintas provincias, este informe analiza además en cada distrito, por un lado, el porcentaje de población portadora de apellidos únicos; y por otro, el de población cubierta por los siete apellidos más frecuentes.

Del análisis hacia el interior del país surge que Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten su apellido: en esta provincia, ocho de cada 10 santiagueños poseen un nombre de familia portado por 500 o más personas. A su vez, las provincias que mayor repetición de apellidos registran en su población corresponden a las regiones del Noroeste y Noreste del país, lo que podría señalar la existencia de familias más numerosas, así como menor frecuencia de movimientos poblacionales. Este comportamiento es consistente con las significativas tasas de fecundidad que reflejaron estas jurisdicciones durante las últimas dos décadas.

En otro sentido las provincias de la Patagonia, junto a La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que mayores porcentajes exhiben de apellidos únicos o con menos de 10 portadores, lo que puede reflejar la existencia de procesos migratorios más recientes o un mayor movimiento poblacional. De ellas, Tierra del Fuego es la que registra máximos valores en ambas categorías. En este caso, el comportamiento de estas provincias es congruente con las bajas tasas de fecundidad registradas en la mayoría de ellas durante los últimos 20 años.

Haciendo foco al interior de las provincias, en algunas de ellas preponderan nombres de familias diferentes al ranking expuesto a nivel nacional, a saber: en Catamarca el apellido preponderante es Carrizo; mientras que en San Juan es Castro; Mamani en Jujuy; y Lucero en San Luis.

Los inmigrantes también son González

El informe expone, además, y por jurisdicción, los porcentajes de apellidos más frecuentes de personas no nacidas en Argentina. Sobre este punto, señala que el 62% de los apellidos de inmigrantes coincide con el ranking de apellidos más frecuentes en el país, lo que muestra que, aunque las personas extranjeras suman su acervo a la diversidad cultural de Argentina, no necesariamente aportan apellidos

Al analizar los apellidos de las personas inmigrantes surge que la mayoría de las personas no nativas con apellido González nacieron en Paraguay (apellido más frecuente, entre no nativos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe); mientras que aquellas apellidadas como Flores o Mamani lo hicieron en Bolivia (más frecuente, entre no nativos, en Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Tucumán).

Asimismo, en la mayoría de las provincias de la Patagonia se observa que, entre las personas no nacidas en Argentina, los apellidos más frecuentes son González y Vargas, y apuntan a Chile como país de nacimiento.

Sobre el informe de la DNP

La Dirección Nacional de Población -dependiente del Renaper, organismo a cargo del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro- tiene entre sus objetivos generar investigaciones en torno a las dinámicas demográficas de Argentina.

En este sentido avanza el análisis sobre “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, cuya fuente de información surge de los registros correspondientes a diciembre del año pasado de la Base de Datos del Renaper, donde se identifican a personas vivas con DNI, residentes en Argentina y portadoras de 348.288 nombres de familia distintos.

El citado informe persigue, entre sus objetivos, identificar a los apellidos con mayor presencia en nuestro país, así como describir la distribución de dichos apellidos tanto a nivel nacional como provincial. También se propone indagar en los procesos recientes de movimiento poblacional, a partir de indicadores basados en la diversidad de apellidos y el porcentaje de población portadora.

En su contenido el informe de la DNP asegura que “los apellidos muestran de algún modo cómo ha sido el poblamiento del territorio nacional, donde confluyen aspectos como la permanencia en los lugares, la migración interna, externa y la inmigración”.

Según aclara el informe: “La distribución y la frecuencia de apellidos en diferentes lugares (provincias o municipios) aportan elementos sobre procesos de movilidad que inciden en las distintas poblaciones”.

“Así, al indagar la pluralidad de apellidos, no sólo es posible conocer cuál es su reparto a lo largo y ancho del país, sino también identificar aquellos territorios en donde existe mayor diversidad”, prosigue, lo que permitiría analizar “procesos migratorios recientes o de movilidad poblacional, los cuales suman elementos culturales, económicos y políticos a la sociedad”, concluye el informe.

Fuente: Registro Nacional de las Personas (Renaper)

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Sociedad

Quiniela Chaqueña Mundial ((Resultados de hoy))

Publicado

on

Resultados de la Quiniela Chaqueña Mundial, Te traemos los sorteos diarios a través de Lotería Chaqueña contando que salió en la quiniela.

▷ Las jugadas de la Quiniela Chaqueña Mundial 🏅

Quiniela La Previa Chaqueña, Quiniela Primera Chaqueña, Quiniela Matutina Chaqueña, También Quiniela Verpertina Chaqueña, Quiniela Nocturna Chaqueña, Además Quiniela Todas, Extractos Oficiales Quniela Chaqueña, Últimos Resultados del Sorteo Estímulo, Últimos Resultados de Lotería Unificada

  • Chaqueña

    Juego: Quiniela Matutina

    06/08

    • 1

      3860

    • 2

      8571

    • 3

      3241

    • 4

      1431

    • 5

      4253

    • 6

      4669

    • 7

      7222

    • 8

      2292

    • 9

      5057

    • 10

      0944

    • 11

      9580

    • 12

      0366

    • 13

      3005

    • 14

      8956

    • 15

      9941

    • 16

      8136

    • 17

      5598

    • 18

      8394

    • 19

      9291

    • 20

      7302

  • Prov. Bs As

    Juego: Quiniela Matutina

    06/08

    • 1

      2414

    • 2

      6373

    • 3

      2628

    • 4

      6955

    • 5

      3443

    • 6

      2068

    • 7

      4953

    • 8

      1258

    • 9

      8438

    • 10

      7910

    • 11

      2066

    • 12

      4357

    • 13

      8969

    • 14

      3413

    • 15

      3289

    • 16

      9334

    • 17

      5729

    • 18

      7794

    • 19

      6400

    • 20

      9097

  • Ciudad Bs As

    Juego: Quiniela Matutina

    06/08

    • 1

      6504

    • 2

      6294

    • 3

      1228

    • 4

      7972

    • 5

      0928

    • 6

      6921

    • 7

      8064

    • 8

      4627

    • 9

      8164

    • 10

      0408

    • 11

      4601

    • 12

      8448

    • 13

      3274

    • 14

      7840

    • 15

      2652

    • 16

      1811

    • 17

      6965

    • 18

      1014

    • 19

      8248

    • 20

      3870

  • Correntina

    Juego: Quiniela Matutina

    06/08

    • 1

      2342

    • 2

      8204

    • 3

      0711

    • 4

      6250

    • 5

      5703

    • 6

      8984

    • 7

      9369

    • 8

      9450

    • 9

      9770

    • 10

      2305

    • 11

      9389

    • 12

      2814

    • 13

      8214

    • 14

      0476

    • 15

      8866

    • 16

      0367

    • 17

      2916

    • 18

      3342

    • 19

      1890

    • 20

      7980

  • Cordoba

    Juego: Quiniela Matutina

    06/08

    • 1

      6393

    • 2

      1863

    • 3

      8756

    • 4

      3976

    • 5

      8776

    • 6

      9627

    • 7

      2539

    • 8

      2199

    • 9

      1065

    • 10

      9408

    • 11

      1841

    • 12

      2367

    • 13

      9747

    • 14

      9969

    • 15

      2591

    • 16

      0175

    • 17

      0716

    • 18

      4804

    • 19

      1510

    • 20

      0641

Podes seguir el sorteo de la quiniela chaqueña la previa en directo, también la quiniela poceada. Además de los pálpitos de la quiniela chaqueña o la quiniela correntina, para controlar la quiniela nacional y provincia y también controlar la poceada chaqueña que tantos millonarios genera cada semana.

Si sos un novato en esto de jugar la quiniela y como vivirlo, te dejamos una lista de los principales temas que las personas consultan a la hora de pensar en la suerte:

quiniela chaqueña previa
Además quiniela chaqueña primera
quiniela chaqueña en vivo
quiniela chaqueña de hoy
sorteo de quiniela chaqueña
También quiniela poceada chaqueña
quiniela chaqueña matutina
Además quiniela chaqueña mundial
quiniela chaqueña nocturna hoy
resultado quiniela chaqueña
sorteo de quiniela chaqueña mundiales
También quiniela primera chaqueña
quiniela matutina chaqueña
quiniela poceada chaqueña chaqueña lotería chaqueña
Además quiniela de chaqueña
Sorteo en vivo: Resultados de quiniela
Chaqueña
Formoseña
Prov. Bs As
Ciudad Bs As
Correntina
Cordoba
Información Importante
Juego de apuestas on-line, sorteos por bolillero externo, Lotería Nacional y Pcia. de Buenos Aires.

Todas las Quinielas y resultados Quiniela
Podés consultar la quiniela poceada, el extracto de quiniela o esperar directamente los resultados de la quiniela. Puede ser la quiniela nocturna de hoy, también tenés la posibilidad de optar por ver números de la quiniela correntina en vivo.

Otras de las opciones que te brinda Lotería Chaqueña es consultar la quiniela nocturna nacional, quiniela la primera, quiniela matutina hoy o quiniela la primera de hoy, simplemente por nombrar algunos de los juegos y sorteos.

Quiniela Lotería
Tenés la quiniela hoy, también quiniela vespertina, además la quiniela nacional en vivo, para decirlo como corresponde es quiniela nacional y provincia en vivo como así también todo lo que tenga que ver con quiniela y resultados.

Resumen de las apuestas a las que podés acceder:
quiniela matutina de hoy
quiniela en vivo
además lotería la primera en vivo
lotería correntina en vivo
también lotería en vivo
lotería y quiniela
números quiniela

Quiniela Chaqueña Mundial Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Sociedad

Un hombre se llevó un premio de $14,8 millones con la Poceada Chaqueña

Publicado

on

Un vecino de Resistencia se llevó un premio de $14,8 millones con la Poceada Chaqueña

El flamante ganador había efectuado su jugada de la suerte en la Subagencia 607/11 de Carla Torres Rufino, ubicada en el populoso barrio Güiraldes de Resistencia.

Su golpe de suerte estuvo dado por una apuesta automática, compuesta por los números 06, 08, 27, 28 y 45. “Esa noche me puse a revisar los números (del sorteo) con mi celular y cuando vi que tenía los cinco no lo podía creer. Revisé varias veces para estar seguro”, aseveró.

El vecino se acercó al día siguiente hasta la Subagencia para confirmar que su ticket era el ganador de la edición 1728 de la Quiniela Poceada Chaqueña. “Juego siempre en este local porque es gente honesta y trabajadora”, dijo el feliz ganador, que se llevó así una suma acumulada de 14.802.916 pesos.

Un hombre se llevó un premio de $14,8 millones con la Poceada Chaqueña

“Tengo varios sueños por cumplir, entre ellos encarar mi propio emprendimiento laboral”, acotó el vecino resistenciano quien recibió las felicitaciones de personal y directivos del Directorio de Lotería Chaqueña.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.