Conéctate con Nosotros

Actualidad

Vacunación
Por faltante de segundas dosis de Sputnik V, Chaco usará Moderna

En principio será para mayores de 60 años que se hayan puesto la primera dosis hace por lo menos ocho semanas. De igual manera, será optativo.

Publicado hace

día

Distribución de más de 1,3 millones de dosis de Sinopharm y Sputnik V

Según adelantaron, por la faltante de segundas dosis de Sputnik V, desde el lunes Chaco completará esquemas con la vacuna Moderna.

La ministra de Salud Carolina Centeno confirmó que desde el lunes se comenzará a completar esquemas de vacunación a quienes tengan una sola dosis de Sputnik V, teniendo en cuenta el retraso de ese segundo componente de la vacuna rusa. 

Luego de los resultados que mostraron los estudios realizados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Chaco se procederá a la combinación de vacunas para completar esquemas.

Es para resaltar que en primer término los apuntados son mayores de 60 años que tengan una sola dosis de la Sputnik V, una población estimada al día de hoy en 37.884 personas.

Luego también se incluirá a quienes se hayan puesto la Sputnik V hace más de ocho semanas. De igual manera, remarcaron que se trata de una posibilidad optativa, es decir que quienes deseen esperar la llegada del segundo componente de Sputnik V podrán hacerlo.

En este sentido, la directora de Epidemiología de la provincia, María Elisa Flores, dio detalles al respecto y señaló que “tenemos 37.884 personas que están en condiciones de recibir la segunda dosis de Sputnik y estas personas son las que están en condiciones de decidir si van a querer recibir como segunda dosis la vacuna Moderna o si quieren esperar a que llegue la segunda dosis de Sputnik V.

Recalcamos que es voluntario y es decisión de cada persona acercarse o no a recibir la vacuna Moderna como segunda dosis”

En este contexto, señaló que “mañana llegan las vacunas a la provincia, llegan 40.000 dosis de vacunas Moderna en las horas de la mañana, vamos a hacer la distribución durante el fin de semana a todo el interior de la provincia para que cada localidad tenga la cantidad de dosis que necesita y se va a comenzar la campaña el día lunes”.

Así las cosas, en lo que refiere a la modalidad de vacunación, Flores informó que “lo vamos a hacer por terminación del número de DNI para poder hacerlo de una manera ordenada porque también sabemos que simultáneamente se están haciendo primera dosis de vacuna moderna para los jóvenes de 12 a 17 años, también se siguen haciendo primeras dosis para aquel mayor de 18 años que no accedió a la vacuna y se están haciendo segundas dosis de las demás vacunas, AstraZeneca y Sinopharm, para aquel que ya tenga los días cumplidos interdosis”.

Entonces los mayores de 60 que tengan una dosis de Sputnik V podrán completar sus esquemas a partir de la semana que viene con la terminación de DNI de la siguiente manera:

  • El día lunes con la terminación de DNI 0 y 1.
  • El martes terminación en 2 y 3.
  • El miércoles terminación en 4 y 5
  • El jueves terminación en 6 y 7.
  • El viernes terminación en 8 y 9.

“Le pedimos a cada uno que se acerquen, en todas las postas de vacunación va a estar disponible esta vacuna, asique por favor acérquense para poder completar los esquemas y podamos tener mayor cantidad de personas de la provincia con el esquema completo”, completó la funcionaria de Salud.

Por su parte, la ministra de Salud Carolina Centeno también brindó información sobre el proceso de combinación de vacunas.

“Como la sociedad sabrá, el segundo componente de Sputnik V ha estado retrasado en su ingreso a Argentina, por lo tanto se han pospuesto los calendarios o los esquemas que deben completarse, en este sentido el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con las 24 jurisdicciones ha empezado y ha comenzado a desarrollar diversas estrategias para poder salvaguardar esta situación”.

“Por un lado lo que es la producción pública de segundo componente de Sputnik V para luego ser distribuido, es un proceso que lleva varias semanas y meses y que está en curso; por el otro insistir con la llegada del segundo componente de Rusia; y en tercera opción lo que significó el avance en la intercambiabilidad, esto quiere decir poder aplicar alguna vacuna de otro laboratorio, las vacunas de AstraZeneca, de Moderna, son las que se evaluaron, en reemplazo del segundo componente de Sputnik”, enumeró.

Por faltante de segundas dosis de Sputnik V

Sputnik V: La Argentina comenzó con la producción de la vacuna

Ante el escenario de la combinación de vacunas, Centeno expresó que “los estudios ya han sido publicados algunos resultados y como mencionó hace 48 horas la ministra de Salud de la Nación a través de un trabajo conjunto con las provincias, se ha procedido a realizar un manual que ha sido distribuido a las provincias y de allí a los vacunadores para poder iniciar la vacunación con el componente de Moderna en este caso, que es una vacuna donada por Estados Unidos a Argentina, para poder completar de manera voluntaria los esquemas de vacunación con primer componente de Sputnik V”.

La jefa de la cartera sanitaria explicó que “estos estudios demostraron lo que significa en ciencia el concepto de «no inferioridad», o sea lo que está representando esto es que la vacuna colocada, este segundo componente, de diferente marca o diferente laboratorio produce la misma eficacia que haber colocado el componente correspondiente a esa primera dosis y que además por supuesto es una vacuna completamente segura”.

Respecto a los mayores de 60 años vacunados con Sputnik V, manifestó que “el cómputo da, a partir de lo que se ha analizado en el día de la fecha, que tenemos colocada con primeras dosis en mayores de 60 años 60.604 dosis del componente uno de Sputnik V y tenemos 22.720 personas que ya tienen colocado el segundo componente”.

“Las personas restantes mayores de 60 años don 37.884 que van a ser las personas a quienes están dirigida la estrategia”.

“Esto es voluntario, las personas pueden optar por esperar el segundo componente de Sputnik V, pero hasta la fecha no hemos tenido notificación de cuándo ese componente estará ingresando a Argentina o cuándo ese componente estará disponible”, expresó también.

Es por eso que dijo que “recomendamos que los esquemas puedan ser completados a la brevedad ya que de esa manera logramos que las personas tengan las defensas necesarias para poder defenderse del coronavirus”.

También afirmó Centeno que “estamos ante la inminencia de la circulación viral comunitaria de la cepa Delta que es una cepa superiormente contagiosa y que además lo que se ha visto en otros países del mundo es que producen enfermedad grave y muerte en aquellas personas no vacunadas o vacunadas de manera incompleta”.

“Si además queremos avanzar como provincia en poder ampliar las actividades que estamos realizando, disminuir las restricciones y poder empezar a atravesar lo que siempre hablamos de la pospandemia necesitamos que la mayor parte de la población esté inmunizada, pero dentro de esa inmunización esté correctamente inmunizada, y eso implica la colocación de las dos dosis”, concluyó la ministra de Salud.

Vía: Diario Chaco

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.