Conéctate con Nosotros

Sociedad

Reflexión
Cuando nuestro derecho a un salario digno es destrozado

Primero lo primero, veamos que dice la Constitución Argentina sobre el tema. ¿Tenemos Derecho al Trabajo y Salario?. La respuesta es contundente.

Publicado hace

día

Cuando nuestro derecho a un salario digno es destrozado

Qué podemos hacer cuando nuestro derecho a un salario digno es destrozado por decisión de nuestro jefe o por las malas políticas del Gobierno.

Primero lo primero, veamos que dice la Constitución Argentina sobre el tema. ¿Tenemos Derecho al Trabajo y Salario?. La respuesta es contundente:

Artículo 14.– Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: de trabajar y ejercer toda industria licita; de navegar y comerciar; …

Artículo 14. bis.– El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado publico; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Expectativa vs Realidad

Lamentablemente es así, por un lado están las leyes que dictaminan cuanto debería ganar una persona según su profesión y rango, pero por el otro lado aparece la cruda realidad que todos conocemos y es que te pagan lo que quieren y no lo que mereces.

Además tenemos la maldición del trabajo «en negro», ahí directamente nos quedamos sin derechos. ¿Entonces porqué la gente acepta este tipo de empleos?, la respuesta es simple:

«De algo tenemos que vivir y más si tenemos una familia que depende de nosotros»

En Argentina, en el Chaco y hasta en nuestra bendita Charata existen lugares muy buenos para trabajar, donde se respeta y valora a los empleados, pero lamentablemente muchos de estos buenos trabajos han sido terriblemente afectados por la pandemia y todo lo que esta conlleva.

Cuando nuestro derecho a un salario digno es destrozado

Solo contando cifras del 2020, se reportaron 40.000 comercios cerrados por la inactividad y proyecciones que apuntaban a una tasa de desempleo de casi 14%, la gran incertidumbre continuó en lo que va de este 2021.

Qué pasa si el empleador no paga el medio aguinaldo

La Ley de Contrato de Trabajo (LCT), en su artículo 122,  estipula que el salario anual complementario se debe pagar en dos mitades: una, el 30 de junio y otra, el 18 de diciembre.

En cada caso equivale al 50% de la mejor remuneración del primer y del segundo semestre, respectivamente.

El incumplimiento de pago del aguinaldo no contempla un plazo adicional alguno, a diferencia del salario regular, que también debe abonarse el último día del mes pero para el cual el empleador tiene cuatro días hábiles para pagarlo.

En ese caso, según la LCT, si habiendo superado la fecha de pago el trabajador no cobró, éste puede intimar a su empleador reclamando el pago, bajo apercibimiento de adoptar alguna medida, que puede hacerse efectivo o no.

Emprender

Cuando nuestro derecho a un salario digno es destrozado una buena opción es emprender y mucha gente lo a hecho en el último tiempo, cada uno con lo suyo y en lo suyo.

Valientes que decidieron arriesgarse y dar ese paso tan difícil de lanzarse a la independencia laboral. No importa como o con que comiences, lo valorable es que lo hagas.

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.