Connect with us

Actualidad

Chaco
Consolidación de nuevos proyectos de vida, autónomos y libres de violencia

En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la vicegobernadora encabezó un acuerdo marco entre diversas áreas del Estado.

Publicado

on

Consolidación de nuevos proyectos de vida, autónomos y libres de violencia

El gobierno de la provincia del Chaco acompaña la consolidación de nuevos proyectos de vida, autónomos y libres de violencia.

En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la vicegobernadora encabezó un acuerdo marco entre diversas áreas del Estado para el fortalecimiento de emprendimientos a personas víctimas de violencias por razones de géneros. El objetivo es la consolidación de nuevos proyectos de vida, autónomos y libres de violencia.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este miércoles 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”, la firma de convenio de colaboración recíproca entre diversas áreas del Estado para el acompañamiento de mujeres víctimas de violencias por razones de género hasta lograr su autonomía y un nuevo proyecto de vida libre de violencia.

“Este convenio es un paso muy importante porque permitirá a muchas victimas la construcción de un nuevo proyecto de vida, autónomo y libre de violencia. Entendemos que la independencia económica es fundamental para lograrlo», aseguró la vicegobernadora.

Analía Rach Quiroga remarcó además: “Es muy emocionante estar hoy, en este día tan significativo donde conmemoramos internacionalmente la lucha contra las violencias hacia las mujeres, pero primero desde lo más profundo de nuestro corazón, acompañamos en el dolor profundo que atraviesan a las familias y círculos afectivos de las víctimas de femicidios, una de las consecuencias más graves de esta problemática”, expresó la vicegobernadora.

El convenio tiene como objetivo acompañar a personas en situación de violencia por razones de género en la construcción de proyectos de vida a partir del desarrollo de emprendimientos que les permitan mejorar su calidad de vida, garantizando el derecho al trabajo, y propiciando su autonomía económica y una vida libre de violencias.

La asistencia consistirá en la entrega de herramientas de trabajo por parte de la Fundación Chaco Solidario y el Ministerio de Desarrollo Social, para que, junto con el acompañamiento psicológico y legal, las personas en situación de violencia por motivos de géneros puedan capacitarse y encuentren mayores herramientas para una salida laboral y la construcción de la independencia económica con el acompañamiento del Estado.

Para ello, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Centro de Asistencia Integral a Víctimas se comprometieron a evaluar los casos que ingresen a los dispositivos de atención y focalizar la atención sobre aquellos de mayor vulnerabilidad social, donde la asistencia además de psicológica y legal, esté también basada en la construcción de la autonomía económica.

Por su parte, la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación se compromete a monitorear, acompañar y llevar adelante las medidas que resulten necesarias para el efectivo cumplimiento del convenio.

Estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la directora Administrativa de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette; las coordinadoras del Centro de Atención a Víctimas de Violencias, Judith Orcola y Maria Helena Hertel; la operadora de la Línea 137 Vanina Franco; en representación de las trabajadoras de la Guardia Permanente de Violencias de Géneros; Ana Clara Gómez Fogar y la coordinadora del Plan Provincial Emprendemos Todxs, Rocio Domínguez.

El acuerdo fue rubricado entre la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la igualdad de la Vicegobernación; el Ministerio de Desarrollo Social, la Fundación Chaco Solidario, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y el Centro de Asistencia a Víctimas de Violencias.

Consolidación de nuevos proyectos de vida, autónomos y libres de violencia
Consolidación de nuevos proyectos de vida, autónomos y libres de violencia
SILVANA PÉREZ: “EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y LA AUTONOMÍA ES CENTRAL EN EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS VIOLENCIAS”

Por su parte, y en el marco del convenio interinstitucional; las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Centro de Asistencia Integral a Víctimas; se comprometieron a evaluar los casos que ingresen a los dispositivos de atención y diferenciar entre aquellos de mayor vulnerabilidad social; donde la asistencia además de psicológica y legal, requiera ayuda para la autonomía económica”.

Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez explicó que; “la violencia económica es uno de los factores que dificultan la salida de un círculo complejo de violencias; con lo cual el empoderamiento económico y la autonomía es uno de los elementos centrales en el abordaje integral de las violencias”.

Silvana Pérez agradeció además al ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Chaco Solidario; “por el trabajo intensivo y conjunto para armar una plataforma específica de ayuda concreta; a las mujeres y diversidades que sufren violencias por razones de géneros”.

PÍA CHIACCHIO CAVANA: “RATIFICAMOS NUESTRO COMPROMISO EN EL ABORDAJE DE VIOLENCIAS”

Durante la firma del convenio; la ministra de Desarrollo Social destacó el rol de la vicegobernadora en la formulación y ejecución de políticas públicas con perspectiva de géneros; “quiero agradecer a la Vicegobernadora de la provincia no solamente por el rol que ocupa en términos institucionales sino por el compromiso que tiene en cuanto a la prevención; sanción, disminución y lo que tanto queremos que es la erradicación de las violencias” puntualizó.

En la oportunidad, Chiacchio Cavana repasó el trabajo coordinado entre el ministerio del Desarrollo Social; la Unidad de Vicegobernación y los demás organismos del Estado: “de manera articulada ponemos a disposición, herramientas que propendan la autonomía económica de las víctimas”.

CARLA PRETTE: “FUNDACIÓN CHACO SOLIDARIO ACOMPAÑA LA LUCHA POR UNA VIDA SIN VIOLENCIAS”

La directora administrativa de la Fundación Chaco Solidario, manifestó la importancia de llevar adelante la firma de este convenio; en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las violencias contra las mujeres; “la firma de este convenio no es un hecho aislado; sino que viene a complementar todas las políticas públicas con perspectiva de géneros que se vienen desarrollando desde el comienzo de la gestión”.

Por último, puso en relieve las políticas traducidas en hechos concretos; “este convenio representa el objetivo central del gobierno que es la construcción de un proyecto de vida autónoma; para todas aquellas personas que padecen violencias por razones de géneros” y reafirmó; “ponemos a disposición, como siempre, la Fundación Chaco Solidario para avanzar unidos en esta lucha que nos necesita a todos y todas”.

Si sufrís violencia por razones de géneros; comunícate al 137 o a la Guardia Permanente de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros al 3624 – 970852, #EstamosConVos, #ChacoPorTodxs.

Actualidad

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Publicado

on

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste concretó con éxito este jueves 23 de junio en el Campus, las Jornadas Preparatorias para el XV Encuentro Nacional de Profesores de Introducción al Derecho, Teoría General del Derecho y Filosofía Jurídica.

La oportunidad, fue propicia para analizar temas actuales y brindar el reconocimiento a la trayectoria de los Profesores Joaquín Efrén Meabe, Ricardo Eugenio Martín y la memoria de Alfredo Ramón Machuca.

El evento, declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de Corrientes, es la antesala del XV Congreso Nacional de Profesoras y Profesores de todo el país que organizará la Unidad Académica y que convocará a referentes de nuestro territorio para hablar temas trascendentales para la teoría jurídica. El Decano Mario Roberto Villegas al dar la bienvenida a las jornadas, destacó la figura de los homenajeados y celebró la generación de estos espacios, como instancias propicias para el debate y la reflexión en torno a la disciplina y su vinculación con los “temas que están en la agenda pública”.

Señaló queda demostrado “el enorme compromiso que tiene la universidad pública con la búsqueda de actualización, de nuevas reflexiones sobre la ciencias jurídicas. Con esa búsqueda incansable que tenemos por lograr que la educación sea el motor de las transformaciones sociales, para lograr ese futuro próspero y compartido que queremos para nuestra comunidad, siempre alentados por el saber jurídico, por la libertad, por la igualdad, por la justicia, por la defensa de la democracia y por vivir conforme ordena nuestra Constitución Nacional”.

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Martín agradeció el emotivo homenaje a su trayectoria de 40 años en principio como docente adjunto, hasta llegar a la titularidad.

“De todas las actividades que he realizado la que más llevo en el corazón es la docencia universitaria; en ese aspecto quiero decir que estoy comprometido absolutamente con esta Facultad; como alumno, como profesor y también en el cogobierno porque tuve la oportunidad de ser elegido por mis pares como miembro del Concejo Directivo en el tiempo del Dr. (Héctor) Zimmerman y de la Dra. Verónica Torres, con quienes hemos compartido buenos momentos y otros más particulares; pero acá está nuestra Facultad, considerada como una de las mejores del país”, dijo el profesor.

Por su parte, Meabe compartió con el auditorio la “enorme gratitud por la Facultad, por la gente que ha trabajado conmigo; por lo que están haciendo para que la Facultad se posicione como una de las instituciones más importantes en el estudio del Derecho; no solo en Argentina sino en el mundo, y debo decir que mis colegas homenajeados tienen también ese mérito”.

Participaron siete comisiones de estudiantes y profesores que abordaron temas vinculados con las teorías generales.

Fueron los principales oradores el Decano, los homenajeados, la profesora Gabriela Noemí Elgul y profesores Daniel Gómez, Juan José López Desimoni; Sergio López Pereyra, José Enrique Luján, Daro Gonzalo Esquivel, Gonzalo Saravia, Marcos Chocrón, José Martín (h), Rubén Leiva y el concejal Héctor Torres.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en «Etapa de Alerta»

Publicado

on

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en "Etapa de Alerta"

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en «Etapa de Alerta». A las 6 de este lunes 27 de junio el río superó los 7.62 metros de altura en el puerto de Paso de los Libres.

El Municipio está asistiendo con alimentos, atención médica y logística a pobladores ribereños.

El Municipio de Paso de los Libres informa que a las 00 de este lunes 27 de junio el río Uruguay alcanzó los 7.50 metros de altura en el puerto local, por lo que la ciudad entró en «Etapa de Alerta» por tercera vez en lo que va del 2022.

A las 6 hs de este lunes, última medición, el río superó los 7.62 metros en el puerto local. Los reportes del Instituto Nacional del Agua y de la Prefectura Naval Argentina indican que el Uruguay seguirá creciendo en las próximas horas, producto de las fuertes lluvias caídas en el sur de Brasil.

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en «Etapa de Alerta»

Desde el sábado 25 de junio que la gestión del intendente Martín Ascúa activó el Protocolo de Inundación y dispuso la apertura del Centro de Operaciones y Evacuados Municipal -del Ex Regimiento de Infantería 5- para albergar a personas en caso de ser necesario.

El Municipio de Libres está asistiendo con alimentos, ropa y abrigo, atención médica y logística para traslado a pobladores ribereños. Y la Dirección de Defensa Civil mantiene guardia permanente en línea gratuita 103, para casos de emergencia.

La Costanera, el puente de «Paso Troncón» (ruta provincial 155); espacios, paseos y caminos costeros permanecerán cerrados al tránsito hasta que el río regrese a los niveles normales.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: LT7

Continúe Leyendo

Actualidad

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas, como la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo

Publicado

on

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas, como la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunió este lunes, presidida por su titular Hugo Sager, oportunidad en la que analizaron el temario previsto y despacharon varias iniciativas, entre ellas las referidas a la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo.

Los decretos remitidos para su ratificación por Ley están relacionados a bonificaciones e incrementos salariales establecidos por el Poder Ejecutivo para varias jurisdicciones, entre ellas la bonificación “ajustes por revisión” para todos los agentes dependientes del Tribunal de Cuentas; Fiscalía de Estado y Fiscalía de Investigaciones Administrativas. 

Asimismo, se despachó de forma favorable el incremento salarial que ya perciben las jurisdicciones: Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento; Tribunal Electoral y el correspondiente Fondo de Retiros.

También se trató el proyecto de ley del Gobernador de la Provincia del Chaco, por el que se busca ratificar la creación a partir del 1º de abril de 2022, de la bonificación “Recomposición Histórica de Excombatientes”, aplicable a todos los beneficiarios alcanzados por el artículo 1° de la ley 2017-H.

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas

Finalmente, obtuvo despacho del bloque oficialista el proyecto de resolución de la diputada Teresa Mónica Cubells; por el que se expresa acompañamiento al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional; que busca gravar la renta inesperada de las empresas por efecto de la suba de los precios internacionales vinculados con la guerra en Ucrania.

Participaron de la reunión además de su presidente, los diputados Claudia Panzardi, Juan José Bergia; Gricelda Ojeda, Rodrigo Ocampo, Clara Pérez Otazú, Livio Gutiérrez, Juan Carlos Ayala, y Gustavo Corradi.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.