Connect with us

Actualidad

Chaco mantiene la prohibición de eventos sociales o familiares

Junto a miembros firmantes del Plan de desescalada, el gobernador presentó el decreto N°896 mediante el cual la provincia salió de la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y se adhirió al DNU N°641 del presidente Alberto Fernández.

Publicado

on

La gran pregunta en cuarentena: ¿Se puede tomar mate en la vereda?

Capitanich anunció el paso del aislamiento al distanciamiento social y recordó que Chaco mantiene la prohibición de eventos sociales o familiares.

El gobernador Jorge Capitanich presentó a los miembros firmantes del Plan de desescalada el decreto provincial 896/20 en el que Chaco se adhirió al DNU nacional 641/20 que habilita a la provincia a pasar de la fase de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) a la de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO).

La medida es posible gracias a la mejora en los indicadores epidemiológicos durante las últimas semanas.

“Esta no es una decisión unipersonal, es una decisión colectiva, implica trabajar juntos para resolver un problema y lo tenemos que sostener todos, de manera conjunta. Debemos ser absolutamente responsables, tanto de manera individual como colectiva. La participación de todos los actores nos ha permitido mejorar los indicadores y debemos seguir por ese camino”, afirmó el mandatario.

Para definir el cambio de fase, no solo se contempló la situación epidemiológica de cada provincia, sino también las tendencias que describen las variables estratégicas; entre ellas la evolución de casos y fallecimientos, los tiempos de duplicación, el tipo de transmisión; la respuesta activa del sistema para la búsqueda de contactos estrechos y adicionalmente la capacidad de respuesta y de saturación del sistema de atención de la salud.

Participaron de la reunión virtual, la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; los intendentes Gustavo Martínez de Resistencia, Magda Ayala de Barranqueras; Bruno Cipolini de Sáenz Peña, Liliana Pascua de Enrique Urien, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Andrés Irigoyen; el presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi; la secretaria general de la CGT Chaco Graciela Aranda; la secretaria general de la CTA Chaco, Belén Rodríguez; Ana Nicora, referente de CTA y Agricultura familiar; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé y el médico integrante del Comité de Emergencia Alberto Barsesa.

Con este panorama, el Chaco fue la única provincia del país que mejoró todos los factores mencionados; logrando que el departamento San Fernando; (único distrito provincial que estaba dentro de la fase ASPO) pasara a encontrarse bajo el régimen DISPO con este nuevo DNU.

Este cambio se produjo debido a la estabilización de la velocidad de aumentos de contagios y al mejoramiento del tiempo de duplicación de casos; que al jueves 30 de julio era de 49,6 días.

Sin embargo, la disposición aclara que la transmisión comunitaria viral extendida aún continúa vigente en el departamento San Fernando; por lo que se prolongó la prohibición de eventos sociales o familiares en espacios cerrados cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

“Los 15 días que brinda el DNU sobre este punto es muy bueno; porque nos da nosotros capacidad de supervisión y control en el territorio”, destacó el gobernador.

Capitanich valoró la medida como “un avance cualitativo”, debido a que el resto de la provincia ya estaba incorporada al DISPO; “pero había excluido al área metropolitana del Gran Resistencia”, aseguró.

“Estamos muy agradecidos con los trabajadores de la salud, de seguridad y con la gente por el gran esfuerzo; pero también necesitamos entender que la irresponsabilidad de algunos no puede poner en peligro todo ese esfuerzo. Debemos ser absolutamente responsables, tanto de manera individual como colectiva”, señaló Capitanich.

PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD PARA AVANZAR

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, celebró el cambio de fase señalando el impacto positivo en los indicadores; pero instó a continuar trabajando con compromiso para seguir avanzando.

“Si bien, hay mucha ansiedad por parte de todos los sectores, tenemos que seguir con el mensaje de responsabilidad; y cuidado sin generar preocupación e incertidumbre”, puntualizó.

Martínez valoró también el trabajo entre el Municipio y el Gobierno provincial para evitar aglomeraciones de vecinos. “Coincido con el Gobernador en que no nos tenemos que descuidar.

Por eso, la Secretaría de Gobierno de la ciudad está trabajando con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia; para establecer mejores protocolos de intervención ante reuniones sociales”, dijo el intendente.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Hugo Sager, hizo hincapié en los jóvenes “entre 14 y 30 años”; ya que “es allí donde tenemos que hacer mucho esfuerzo porque la mayoría de ellos son asintomáticos y vehículos del virus. Habrá que extremar medidas de concientización para que se tome verdaderamente dimensión de lo que implica”, enfatizó.

Además, el legislador se refirió al Plan Detectar, y expresó que “tenemos que seguir apoyándolo. Tiene que seguir estando en todos los sectores, porque nos despierta cuando estamos aletargados y nos permite ir controlando los focos, permitiéndonos mantener los índices”.

Qué implica el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio

Definido por los sucesivos decretos nacionales; el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” será la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social; pero con todos los cuidados y resguardos necesarios; y sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación.

Regirá el DISPO en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva una serie de parámetros epidemiológicos y sanitarios definidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la vigencia del DISPO, las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros; utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo; desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades; y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios; en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial; que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional; y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.

La provincia del Chaco, mediante su Plan de desescalada, definió la reglamentación en días y horas para la realización de actividades; y los requisitos para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus.

Actualidad

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Publicado

on

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste concretó con éxito este jueves 23 de junio en el Campus, las Jornadas Preparatorias para el XV Encuentro Nacional de Profesores de Introducción al Derecho, Teoría General del Derecho y Filosofía Jurídica.

La oportunidad, fue propicia para analizar temas actuales y brindar el reconocimiento a la trayectoria de los Profesores Joaquín Efrén Meabe, Ricardo Eugenio Martín y la memoria de Alfredo Ramón Machuca.

El evento, declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de Corrientes, es la antesala del XV Congreso Nacional de Profesoras y Profesores de todo el país que organizará la Unidad Académica y que convocará a referentes de nuestro territorio para hablar temas trascendentales para la teoría jurídica. El Decano Mario Roberto Villegas al dar la bienvenida a las jornadas, destacó la figura de los homenajeados y celebró la generación de estos espacios, como instancias propicias para el debate y la reflexión en torno a la disciplina y su vinculación con los “temas que están en la agenda pública”.

Señaló queda demostrado “el enorme compromiso que tiene la universidad pública con la búsqueda de actualización, de nuevas reflexiones sobre la ciencias jurídicas. Con esa búsqueda incansable que tenemos por lograr que la educación sea el motor de las transformaciones sociales, para lograr ese futuro próspero y compartido que queremos para nuestra comunidad, siempre alentados por el saber jurídico, por la libertad, por la igualdad, por la justicia, por la defensa de la democracia y por vivir conforme ordena nuestra Constitución Nacional”.

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Martín agradeció el emotivo homenaje a su trayectoria de 40 años en principio como docente adjunto, hasta llegar a la titularidad.

“De todas las actividades que he realizado la que más llevo en el corazón es la docencia universitaria; en ese aspecto quiero decir que estoy comprometido absolutamente con esta Facultad; como alumno, como profesor y también en el cogobierno porque tuve la oportunidad de ser elegido por mis pares como miembro del Concejo Directivo en el tiempo del Dr. (Héctor) Zimmerman y de la Dra. Verónica Torres, con quienes hemos compartido buenos momentos y otros más particulares; pero acá está nuestra Facultad, considerada como una de las mejores del país”, dijo el profesor.

Por su parte, Meabe compartió con el auditorio la “enorme gratitud por la Facultad, por la gente que ha trabajado conmigo; por lo que están haciendo para que la Facultad se posicione como una de las instituciones más importantes en el estudio del Derecho; no solo en Argentina sino en el mundo, y debo decir que mis colegas homenajeados tienen también ese mérito”.

Participaron siete comisiones de estudiantes y profesores que abordaron temas vinculados con las teorías generales.

Fueron los principales oradores el Decano, los homenajeados, la profesora Gabriela Noemí Elgul y profesores Daniel Gómez, Juan José López Desimoni; Sergio López Pereyra, José Enrique Luján, Daro Gonzalo Esquivel, Gonzalo Saravia, Marcos Chocrón, José Martín (h), Rubén Leiva y el concejal Héctor Torres.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en «Etapa de Alerta»

Publicado

on

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en "Etapa de Alerta"

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en «Etapa de Alerta». A las 6 de este lunes 27 de junio el río superó los 7.62 metros de altura en el puerto de Paso de los Libres.

El Municipio está asistiendo con alimentos, atención médica y logística a pobladores ribereños.

El Municipio de Paso de los Libres informa que a las 00 de este lunes 27 de junio el río Uruguay alcanzó los 7.50 metros de altura en el puerto local, por lo que la ciudad entró en «Etapa de Alerta» por tercera vez en lo que va del 2022.

A las 6 hs de este lunes, última medición, el río superó los 7.62 metros en el puerto local. Los reportes del Instituto Nacional del Agua y de la Prefectura Naval Argentina indican que el Uruguay seguirá creciendo en las próximas horas, producto de las fuertes lluvias caídas en el sur de Brasil.

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en «Etapa de Alerta»

Desde el sábado 25 de junio que la gestión del intendente Martín Ascúa activó el Protocolo de Inundación y dispuso la apertura del Centro de Operaciones y Evacuados Municipal -del Ex Regimiento de Infantería 5- para albergar a personas en caso de ser necesario.

El Municipio de Libres está asistiendo con alimentos, ropa y abrigo, atención médica y logística para traslado a pobladores ribereños. Y la Dirección de Defensa Civil mantiene guardia permanente en línea gratuita 103, para casos de emergencia.

La Costanera, el puente de «Paso Troncón» (ruta provincial 155); espacios, paseos y caminos costeros permanecerán cerrados al tránsito hasta que el río regrese a los niveles normales.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: LT7

Continúe Leyendo

Actualidad

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas, como la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo

Publicado

on

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas, como la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunió este lunes, presidida por su titular Hugo Sager, oportunidad en la que analizaron el temario previsto y despacharon varias iniciativas, entre ellas las referidas a la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo.

Los decretos remitidos para su ratificación por Ley están relacionados a bonificaciones e incrementos salariales establecidos por el Poder Ejecutivo para varias jurisdicciones, entre ellas la bonificación “ajustes por revisión” para todos los agentes dependientes del Tribunal de Cuentas; Fiscalía de Estado y Fiscalía de Investigaciones Administrativas. 

Asimismo, se despachó de forma favorable el incremento salarial que ya perciben las jurisdicciones: Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento; Tribunal Electoral y el correspondiente Fondo de Retiros.

También se trató el proyecto de ley del Gobernador de la Provincia del Chaco, por el que se busca ratificar la creación a partir del 1º de abril de 2022, de la bonificación “Recomposición Histórica de Excombatientes”, aplicable a todos los beneficiarios alcanzados por el artículo 1° de la ley 2017-H.

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas

Finalmente, obtuvo despacho del bloque oficialista el proyecto de resolución de la diputada Teresa Mónica Cubells; por el que se expresa acompañamiento al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional; que busca gravar la renta inesperada de las empresas por efecto de la suba de los precios internacionales vinculados con la guerra en Ucrania.

Participaron de la reunión además de su presidente, los diputados Claudia Panzardi, Juan José Bergia; Gricelda Ojeda, Rodrigo Ocampo, Clara Pérez Otazú, Livio Gutiérrez, Juan Carlos Ayala, y Gustavo Corradi.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.