Connect with us

Política

Derechos Humanos
Chaco reafirmó el compromiso para prevenir la violencia institucional

Ante representantes de la ONU y de Nación, Capitanich presentó el proyecto de Ley 974/2020.

Publicado

on

Chaco reafirmó el compromiso para prevenir la violencia institucional

Enmarcado en los Derechos Humanos, el gobierno del Chaco reafirmó el compromiso provincial para prevenir la violencia institucional.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron ante organismos nacionales y representantes de las Naciones Unidas el proyecto de ley 974/2020 que propone la modificación y fortalecimiento del Mecanismo de Prevención Local (MPL), denominado Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPT).

“Daremos un salto cualitativo en la política de derechos humanos provincial”, aseguró.

 “Cualquier tipo de tortura o trato inhumado generan un daño irreparable e irreversible en la sociedad”; subrayó Capitanich y manifestó la necesidad que el proyecto de transforme en ley; para así propiciar un espacio colectivo que garantice los derechos humanos para sostenerlo como política de Estado.

Las autoridades nacionales que participaron del encuentro fueron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, junto al secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos Agustín Di Toffino y el director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación y ex secretario de DDHH de la Nación, Juan Martín Fresneda.

Rápida acción

Pietragalla celebró la iniciativa del Gobierno provincial. «Felicitamos la rápida acción del gobernador y el equipo de gobierno de llevar adelante un mensaje claro de que en la provincia no se va a permitir el abuso, la tortura y la violencia institucional», dijo, y agregó que «el modelo que presenta Chaco va a ser tomado para el resto de las provincias».

Juan Martín Fresneda expresó “una gran satisfacción” frente a la responsabilidad asumida por el gobierno chaqueño.

“Este es un compromiso ético para con la prohibición de la tortura y que muchos de nosotros lo asumimos como una responsabilidad institucional pero también como un deber personal”, manifestó, y resaltó que “el proyecto supera a todos los nacionales en el sentido de que durante muchos años costó que todas las provincias sancionen sus propios mecanismos contra la tortura”.

 También estuvo presente Enrique Font, ex presidente del Subcomité para la Prvención de la Tortura y otros tratos o penas crueles (SPT) de Naciones Unidas y ex comisionado del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), quien ratificó:

«Estamos convencidos que este es el camino», en referencia a la impronta que atraviesa al proyecto.

Además participaron Jen Jarab, representante regional de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); Yulia Babuzinha, de la Oficina Regional de la ACNUDH; Carmen Comas, experta del SPT; y Audrey Muralt, secretaria General Adjunta de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).

Mientras que por Chaco estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Hugo Sager.

La representante de la ONU, Yulia Babuzhina, indicó que esta iniciativa da solución para establecer un diálogo cooperativo a través de un consejo consultivo, y resaltó la presencia de los organismos nacionales e internacionales, “lo que refleja la voluntad y el compromiso estatal de la Argentina en derechos humanos, así como la obligación permanente de garantizar funcionamientos eficaces de los mecanismos contra la violencia”.  

Participación ciudadana con perspectiva de derechos humanos

El proyecto de ley propone que el comité esté conformado en su totalidad por referentes de la sociedad civil, suprimiendo la participación estatal. Para ello, se convocará a concursos de antecedentes y oposición con un tribunal externo y multi-agencial que garantice la idoneidad.

 Además es acompañado por otras iniciativas que vinculan derechos humanos con políticas de seguridad democrática; como ser la creación formal de la Guardia de Derechos Humanos, la institucionalización de la Dirección de Control Policial; y el programa de capacitación permanente en derechos humanos, género e interculturalidad para las y los miembros de las Fuerzas Armadas.

 En esta línea, el gobernador indicó que habrá una reforma estructural en el sistema de formación de las fuerzas policiales; lo que implica que en los niveles de oficiales y suboficiales se deba garantizar la terminalidad de la educación formal; a lo que se sumarán especialidades, diplomaturas y maestrías con el fin de contar con una fuerza profesional e idónea moral y éticamente.

 La provincia del Chaco fue pionera a nivel nacional y regional en la constitución de un mecanismo local de prevención de la tortura; siendo el primer Estado provincial en cumplir con la obligación surgida de la Convención Contra la Tortura y el Protocolo Facultativo; poniéndose a la vanguardia en materia de Derechos Humanos. 

 Capitanich destacó la importancia del CPT en la política provincial de derechos humanos. “En el 2007 trabajamos bajo la premisa de que la política de derechos humanos era una política de Estado. La que debía ser garantizada por el Ejecutivo Provincial quien buscaría el máximo nivel de consenso social para su implementación”, señaló. Así recordó la participación activa del Estado provincial como querellante en los juicios por lesa humanidad que estaban inconclusos.

Derechos humanos, una política de Estado

La subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, señaló que la reunión significó una manifestación de apoyo al proyecto de ley de modificación y fortalecimiento del Comité para la Prevención de la Tortura, presentado por el gobernador en la Legislatura.

Valoró el apoyo de Naciones Unidas y garantizó el respeto institucional a la línea de las recomendaciones internacionales sobre lo que se considera óptimo para la prevención de la tortura.

“Se espera el pronto tratamiento en la Cámara de Diputados, tanto de este proyecto como posteriormente de la estructura orgánica del Comité, que está contenido también en la solución amistosa del Caso Greco”, agregó.  

En la misma sintonía, Hugo Sager indicó que espera que la ley se sancione debido al objetivo que se persigue.

“Este proyecto mantiene el espíritu de la provincia manifestado en su Constitución y lo que busca es una composición pluralista e intercultural; respetando la idiosincrasia de nuestro pueblo y naturalmente con una visión de preservación de los derechos humanos”, dijo.

Política

Capitanich anticipó las pretensiones de cara a las elecciones del año que viene

Publicado

on

Capitanich: “En 39 años de Democracia es la mejor situación fiscal consolidada de las provincias”

Respecto de la economía nacional, el gobernador anticipó que el próximo viernes se concretará una reunión entre el bloque de gobernadores del cual forma parte y autoridades nacionales, donde se especula la presencia de Massa, en lo que sería el primer careo del ‘superministro’ con los líderes provinciales: “Es parte de un proceso de análisis respecto de las medidas que deberían implementarse”, explicó Capitanich.

En ese sentido, el chaqueño expuso que desde el sector de los gobernadores se marcan varios puntos respecto al ámbito económico: “Creemos que debemos lograr estabilidad cambiaria, que es la precondición de estabilidad macroeconómica, que a su vez alimenta dos metas que tenemos que promover: bajar la inflación, y generar la sostenibilidad con crecimiento”, señaló, y agregó que “si baja la inflación y aumenta la sostenibilidad, se pueden generar dos condiciones complementarias que tienen que ver con generación de empleo y mejora del poder adquisitivo del salario”.

Capitanich anticipó las pretensiones de cara a las elecciones del año que viene

Sobre las determinaciones de Massa, valoró que “ha tomado cuatro puntos esenciales”, e hizo hincapié en la estrategia para cuidar reservas, frente a lo cual, analizó que “vemos que la curva de demanda de dólares disminuye sustancialmente entre agosto-septiembre, y eso podría también apuntalar la mayor oferta, y en consecuencia, generar un grado de equilibrio entre oferta-demanda de divisas”. “Se están tomando decisiones en virtud de lo que planificamos. Nosotros, lo que esperamos y le planteamos al presidente es tomar decisiones, no hacerlo en un contexto de incertidumbre es un problema adicional, y creo que esto se ha logrado”, remarcó.

En cuanto al déficit fiscal del país, caracterizó que es “un problema serio” y sostuvo que “gran parte se puede resolver vía el tema de los subsidios”.

Pese a esta situación, marcó el contraste con las provincias, sobre quienes aseguró “tienen la mejor situación fiscal consolidada de los 39 años de Democracia”: “Este es el mejor resultado fiscal primario y financiero de las provincias como balance consolidado. Significa que tienen resultados positivos desde el punto de vista fiscal primario y financiero, con deuda reestructurada y capacidad de amortización de los servicios de capital de intereses, con alta proporción en inversión pública”, precisó.

“Necesitamos fortalecer un acuerdo de precios y salarios, y bajar las expectativas inflacionarias. Eso tiene que ver con los horizontes de la tasa de inflación. Hay que superar esta transición, y tengo una mirada muy optimista superándola”, analizó, y sumó que “hay que trabajar con esmero y dedicación para resolver este problema, pero no me cabe la menor duda que se puede”.

“La política implica mantener un Frente de Todos unido”

De cara al año electoral que se avecina, el gobernador ratificó que más allá de cómo se diriman los candidatos, la unidad debe ser un factor fundamental para los próximos comicios, aunque aún parece no estar resuelta internamente la modalidad.

“La política implica mantener un Frente de Todos unido, aún en la diversidad. Después, es un sistema de selección de candidatos que no implique aumentar las tensiones sino fortalecer las perspectivas al 2023”, sostuvo, y remarcó que “no hay un manual de la mejor opción. Estuve con el presidente y hablamos sobre estas posibilidades. Me parece que, en virtud de la multiplicidad de sectores que tiene el Frente, es perfectamente posible pensar un diseño político, y pensar la mejor opción”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Política

Sager: “Coqui es una brújula política y una vez más nos marca el rumbo”

Publicado

on

Sager: “Coqui es una brújula política y una vez más nos marca el rumbo del desarrollo con inclusión social”

Luego de la extensa exposición del jefe de Estado en la casa de estudios, que ofició de pormenorizado análisis y diagnóstico político de la coyuntura provincial y nacional, el diputado destacó “la coherencia a lo largo de los años” y “la defensa de los mismos valores de siempre, nacionales y populares”.

Sager: “Coqui es una brújula política y una vez más nos marca el rumbo”

“Nos viene diciendo desde hace años lo mismo que decía Perón en la década del ‘70: que el camino es la producción de alimentos y minerales, y las tecnologías en las que somos líderes. Pero además analiza con precisión el escenario mundial, y las presiones concretas que tenemos, desde la restricción externa para el acceso al crédito, el déficit fiscal y la inflación, hasta la crisis energética que nos golpea a pesar de ser una de las principales reservas de energías no convencionales del planeta”, evaluó.

Para Sager también hubo un mensaje hacia el gobierno nacional, para que no ceda ante las presiones de los capitales concentrados y los medios hegemónicos de prensa “y termine cargando sobre las espaldas de los que menos tienen todo el peso de la deuda del macrismo y sus secuaces”.

Finalmente, ponderó que el mandatario chaqueño “vuelva a recordarnos que hay una salida, pero que tenemos que defenderla con unidad, ampliando nuestra base electoral, generando creativamente políticas de Estado, porque en dos años vamos a poder autoabastecernos con gas natural, y en 2030 vamos a exportar energía y tener superávit comercial en el sector, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados para que el neoliberalismo vuelva a quedarse con el fruto del trabajo nacional”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Política

Capitanich
“Vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”

Publicado

on

“Para seguir construyendo el país que nos merecemos necesitamos un pueblo unido, con conciencia nacional, popular y democrática”

Ante dirigentes, militantes y referentes de los distintos espacios que convergen en este espacio plural, el gobernador del Chaco destacó: “Vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”.

Con las instalaciones de la Uncaus colmadas de militantes, dirigentes y organizaciones que forman parte del Frente de Todos Chaco, el gobernador Jorge Capitanich hizo un llamado defender el proyecto político “con las convicciones de siempre” y marco los desafíos y las perspectivas hacia el futuro del Chaco y la Argentina. “No vamos a ganar las elecciones las próximas elecciones pareciéndonos más a los conservadores; vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”, destacó ante la multitud.

El mandatario provincial fue el principal orador este sábado por la mañana en la apertura del segundo congreso provincial del Frente de Todos Chaco en Presidencia Roque Sáenz Peña. En su discurso, Capitanich marcó: “Para seguir construyendo el país que nos merecemos necesitamos un pueblo unido, con conciencia nacional, popular, social y democrática. Que sea capaz de defender los derechos y promoverlos con consenso social”. Así, instó a ahora más que nunca  a “tener un pueblo unido para proteger a las mayorías populares”.

“Vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”

En la apertura de su discurso para inaugurar el segundo Congreso Provincial de este frente institucionalizado, Capitanich consideró que se trata de un espacio político amplio, plural y democrático que forma parte de una agenda de construcción política. “En este contexto, necesitamos una fuerza con fuerte convicciones y con capacidad de debate interno que sea capaz de defender nuestras banderas. Queremos estabilidad cambiaria y macroeconómica, más inversiones y más empleo de calidad. Pero no queremos la explotación laboral, la informalidad laboral, salarios de hambre ni injusticia social. Para eso necesitamos un pueblo unido y movilizado, con conciencia nacional, popular, social y democrática, que sea no solamente capaz de defender los derechos sino de promoverlos”, dijo.

“Parece que muchas veces nos resignamos a aquellos que son capaces de cercenar nuestros derechos. Nosotros no vamos a ganar las próximas elecciones pareciéndonos parecernos más a los conservadores; no vamos a ganar las elecciones si pretendemos a través del consensualismo extremo pretender una propuesta electoral que satisfaga a los enemigos sistemático de nuestro pueblo. Vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”, resaltó.

Desafíos y oportunidades

Capitanich enumeró los principales problemas que tiene el país en torno a la importación de energía y como así también el aumento exorbitante de los precios en el transporte de cargas, como consecuencia del hiper concentración del mismo en pocas compañías navieras. También cuestionó a los sectores financieros concentrados “que extorsionan a través de maniobras especulativas sistemáticas”.

“Hoy han destruidos los cimientos del estado de bienestar, con precarización sistemática de los sistemas sanitarios y en la accesibilidad de los derechos”, dijo al asegurar que “hay que reconstruir desde las cenizas lo que se ha destruido”, agregó. En este sentido llamó a entender que Argentina tiene también un escenario de oportunidades, a pesar de las dificultades.

En torno a las oportunidades de la Argentina, Capitanich resaltó que en este contexto difícil nuestro país puede resolver sus problemas y revertir la situación a partir del gran potencial que tiene. “Argentina es hoy la segunda reserva más importante en gas no convencional del mundo y la cuarta en petróleo no convencional. Por lo tanto lo que hoy tenemos de déficit de energía lo podemos revertir a partir del 2024 y 2025, con la construcción de los nuevos gasoductos de Vaca Muerta”, señaló.

“La industria tiene que multiplicar tecnología para lograr cadenas de valor integradas donde el costo de la energía sea inferior. No es ajustando tarifas todo el tiempo como vamos a lograr satisfacer los problemas”, remarcó.

Argentina Merece Más

“Convocamos a decir que Argentina merece más. Nuestro país tiene un problema duro que transitar entre el 2022 y 2024 respecto a las restricciones  externas y los embates del sistema financiero,  los ataques especulativos, Pero es ahí es donde tenemos que estar unidos. Y tenemos que mantener más firme que nunca nuestras convicciones para no ceder frente a la extorsión de los grupos financieros; para proteger el empleo y el crecimiento y el desarrollo de nuestro país”, enfatizó.

“Es necesario administrar esta transición compleja y difícil, que a su vez debe fijar un horizonte. Pero no podemos esperar más, ni podemos recargar en las espaldas de nuestro pueblo políticas inconclusas”, concluyó el gobernador.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.