Conéctate con Nosotros

Política

Villa Ángela
Capitanich e Intendentes analizaron como avanzar en la cuarta fase de la cuarentena

Trataron cómo manejar el cuidado y la protección de personas que constituyen factores de riesgo de manera conjunta, Provincia y municipios.

Publicado hace

día

Capitanich e Intendentes analizaron como avanzar en la cuarta fase de la cuarentena

Esta tarde en Villa Ángela, el Gobernador Capitanich e Intendentes analizaron como avanzar en la cuarta fase de la cuarentena.

Se analiza implementar un sistema de cuidado y protección para personas que constituyen factores de riesgo; y que están próximas a jubilarse, una canasta de alimentos chaqueños junto a la tarjeta Alimentar; y la descentralización de políticas y servicios con transferencia de recursos.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron este viernes una reunión con los intendentes que integran la región 9; para consensuar la puesta en marcha del plan de Desarrollo Productivo; y las nuevas actividades que pasarán a estar exceptuadas en la cuarta fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicara la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo; para todo el país, el mandatario provincial y los jefes municipales acordaron una agenda de varios puntos.

Trataron cómo manejar el cuidado y la protección de personas que constituyen factores de riesgo de manera conjunta, Provincia y municipios.

“Nosotros planteamos un programa de trabajo coordinado con un sistema de información y seguimiento para cuidar muy especialmente de estas personas, sobre todo en este contexto de flexibilización del aislamiento”, dijo el mandatario, haciendo especial hincapié en adultos mayores y en personas de la administración pública provincial y municipal próximas a jubilarse.

Uno de los objetivos más importantes de la reunión respondió a la necesidad de definir el Plan de Desarrollo Productivo.

“Lo que queremos es que podamos construir, entre todos, una bolsa de alimentos chaqueños perecederos; y no perecederos para cada tercer viernes de cada mes”, destacó Capitanich, como medida que puede instrumentarse con la Tarjeta Alimentar.

El jefe del Ejecutivo explicó que la provincia busca generar un esquema de provisión de alimentos chaqueños; en virtud de que en el año se prevé un movimiento económico cercano a los 5 mil millones de pesos como consecuencia del uso de la tarjeta y de otros programas de seguridad y de soberanía alimentaria.

De esta manera, la provincia trabaja en proveer arroz, harina, y polenta de producción chaqueña a dicha bolsa de alimentos; como también la posibilidad de incorporar leche, grasa, frutas, verduras, hortalizas, huevos y carnes de elaboración local.

“Esto haría que efectivamente tenga un muy buen precio para la persona que compra con la Tarjeta Alimentaria; que el productor o agricultor familiar pueda tener capacidad para producir sabiendo que tiene un mercado asegurado; y que el comerciante pueda vender productos locales”, afirmó Capitanich; quien agregó que si ese dinero se consumiera en la provincia; “implicaría un efecto multiplicador en más empleo, más rentabilidad para los empresarios, más ingresos para los Estados y mejor capacidad productiva para todos”.”

DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS

Capitanich también se refirió a la evaluación que hicieron junto a los intendentes para empezar a descentralizar las políticas públicas y algunos servicios provinciales en tres áreas de gobierno, como parte de los ejes rectores del Plan Chaco 2020-2030.

Primero, el mantenimiento de edificios escolares, con transferencia automática de recursos. Segundo, el sistema sanitario, descentralizando la atención primaria en hospitales de menor complejidad, el sistema de ambulancias y la continuación de la política sanitaria. Y tercero, en relación a la seguridad pública, incorporando también áreas de registros y funciones judiciales.

“Sabemos que existen observaciones, opiniones distintas, y creemos que todo cambio está inspirado en el consenso. La descentralización puede ser una herramienta muy valiosa con la cooperación de municipios pero tiene que tener un amplísimo nivel de consenso con la ciudadanía y con los actores que intervienen en el sistema”, expresó.

El Gobierno provincial propuso desde el inicio de su gestión la estrategia de sectorizar la provincia en diez regiones, para mejorar la organización de los sistemas de gestión pública y a la vez garantizar la participación de los gobiernos locales en el diseño e implementación de planes, programas y proyectos. Los jefes comunales ya prestaron su adhesión al acuerdo voluntario de municipios para la creación de las diez nuevas regiones administrativas.

Los intendentes presentes en la reunión fueron Adalberto Papp, de Villa Ángela; Marcelo Bodnarczuk, de Chorotis; Juan Carlos Polini, de Coronel Du Graty; Lilián Pascua, de Enrique Urien; Patricia Lezcano, de Samuhú; Susana Maggio, de Santa Sylvina; Atlanto Honcheruk, de Villa Berthet; Alba Sánchez, de La Tigra; y Víctor Gasko, de La Clotilde.

Por su parte, Capitanich y Rach Quiroga estuvieron acompañados por el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo.

Política

Desde el lunes
Chomiak: «Charata continúa en Fase 4 y se habilitan yoga y pilates»

Por su parte los Gimnasios deberán esperar hasta el próximo 8 de junio para abrir sus puertas.

Publicado hace

día

Chomiak: "Charata continúa en Fase 4 y se habilitan yoga y pilates"

Esta mañana en conferencia de prensa la Intendente María Luisa Chomiak anunció: «Charata continúa en Fase 4 y se habilitan yoga y pilates».

Según confirmó la Jefa Comunal, desde el próximo lunes se habilitan las prácticas pilates, yoga y bicicletas, denominado ciclismo social. Por su parte los Gimnasios deberán esperar hasta el próximo 8 de junio para abrir sus puertas.

NOTA EN CONSTRUCCIÓN

Continuar Leyendo

Política

Sáenz Peña
Capitanich entregó títulos a los primeros siete Médicos de la Uncaus

Tras felicitar a los profesionales, les solicitó “que sean dignos representantes de la Uncaus en el lugar que les toque ejercer la medicina”.

Publicado hace

día

Capitanich entregó títulos a los primeros siete Médicos de la Uncaus

El Gobernador Jorge Capitanich entregó títulos a los primeros siete Médicos de la Uncaus, Junto al rector Germán Oestmann, y el intendente Bruno Cipolini.

Capitanich participó de un día histórico para la vida de la universidad que fue anhelado desde la aprobación de su creación el 4 de diciembre de 2007.

La Uncaus tiene un total de 1300 alumnos y alumnas cursando la carrera de medicina, todos ellos guiados por un plantel de 50 docentes de excelencia en el sistema sanitario.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) German Oestmann, entregó este miércoles los primeros siete títulos a profesionales médicos y médicas de la casa de estudios ubicada en Sáenz Peña. 

Dirigiéndose a los y las egresadas, el primer mandatario expresó:

“Cuando una persona conoce el territorio puede amar a sus habitantes y conocer sus problemas, su historia, sus luchas. Estoy convencido que trascenderán la relación médica/médico y paciente porque no solo van a llegar a un diagnóstico, sino que llegarán a los corazones de cada persona. Son ustedes ahora, también, responsables de construir una sociedad más justa, igualitaria y sana”.
 
Capitanich lamentó que en un día tan importante los flamantes profesionales no puedan estar junto a sus familiares y amigos.

“Tomamos todos los recaudos necesarios para poder llevar a cabo este acto de gran envergadura no solo para la Uncaus, sino para toda la provincia que apostó a esta casa de estudios de excelencia”, aseveró.

Y recordó el trabajo de Omar Judis en la creación de la universidad, la que fue plasmada en la ley 26.335 aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el 4 de diciembre de 2007.
 
Actualmente la Uncaus tiene un total de 1300 alumnos y alumnas cursando la carrera de medicina de los cuales 95 se encuentran en el último año y otros 45 están rindiendo las últimas materias. Todos ellos guiados por un plantel de 50 docentes de excelencia en el sistema sanitario.
 
“Estamos formando profesionales comprometidos con la realidad socioeconómica de la provincia. La formación académica de la Uncaus tiene una perspectiva social. porque entendemos que la universidad debe formar los recursos humanos para lograr una atención sanitaria de excelencia y una atención primaria con fuerte base social y enfoque comunitario. Necesitamos que los nuevos profesionales asuman responsabilidades en centros de salud en distintos rincones de nuestra tierra”, expresó el gobernador.
 
En este sentido, señaló que Chaco tiene 57 localidades con menos de 20.000 habitantes; donde se hace imprescindible garantizar la salud primaria a todos y a todas.

“Soñábamos con tener médicas y médicos formados con una nueva impronta y con la misión de mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos y hermanas”, indicó.

Haciendo hincapié en la lamentable pandemia que atraviesa el mundo, Capitanich remarcó la imperiosa necesidad de optimizar la medicina digital en toda la provincia.

“Hoy la medicina digital cumple un rol fundamental; y sabemos que en un futuro servirá para evitar traslados innecesarios de pacientes a Resistencia o Buenos Aires con todo lo que ello implica desde lo económica hasta lo emocional”, aseveró.
 
Finalmente, y antes de entregar los correspondientes diplomas, les dijo que; “espera encontrarlos muy pronto en algún efector sanitario de la provincia y concursando para ser los próximos directores y directoras de los centros sanitarios chaqueños”.

Orgullo local

El rector Oestmann agradeció a Capitanich ya que fue el promotor de la creación de la universidad primero; y para la creación de la carrera de medicina después.

Detalló que hoy hay 1.300 estudiantes activos, 200 que se encuentran rindiendo los exámenes y 95 que comenzaron a cursar quinto año. “Las cifras aumentan año tras año, lo que demuestra la confianza de la sociedad en la UNCAUS”, expresó.       
 
Señaló la importancia de contar con médicos y médicas en este momento, para poder aportar al sistema para controlar la pandemia. En ese sentido destacó que desde la Uncaus se buscan profesionales de la medicina con un perfil social; comunitario que tengan un alto compromiso y que trabajen articuladamente con las demás profesiones entendiendo que cada uno es un eslabón en el sistema.
 
Además, resaltó que en la universidad chaqueña no se trabaja con morgue, sino que se hace atención primaria; lo que es posible a la inversión en la Unidad Médica Educativa (UME) en la cual se invirtieron 55 millones de pesos desde 2015. Así hoy cuenta con un tomógrafo, un mamógrafo y equipos de alta tecnología, con 50 camas de internación y seis respiradores.

Por otro lado, el rector de la universidad agradeció a los egresados por la confianza; ya que apostaron a la carrera cuando muchos la ponían en duda.

El director de la carrera de Medicina, Damián Cerseñazi; destacó la posibilidad de tener médicos y médicas formados en el Chaco para el Chaco; y señaló que el desarrollo de la carrera es posible gracias al acompañamiento que siempre tuvo desde las autoridades.

“Hoy está dando su fruto”, aseguró y resaltó que en la UNCAUS se forman profesionales con profunda vocación de servicio.
 
Al igual que Capitanich, el intendente Bruno Cipolini aseguró que se trata de un día histórico para la ciudad en un contexto tan particular.

“Que la universidad siga creciendo tiene un gran valor para Sáenz Peña. Es un orgullo recibir a jóvenes de otras ciudades que vienen a la ciudad termal a formarse en un próspero futuro”, indicó.
 
Tras felicitar a los profesionales, les solicitó “que sean dignos representantes de la Uncaus en el lugar que les toque ejercer la medicina”.

Así invitó a más jóvenes a formarse en la casa de estudios que se encuentra en; “Sáenz Peña que es un pueblo hermano que siempre da la bienvenida a sus tierras”, agregó. 

Continuar Leyendo

Política

Producción
Capitanich recorrió emprendimientos productivos en Las Breñas

Las acciones se enmarcan en el Plan Chaco 2030 para el desarrollo productivo.

Publicado hace

día

Capitanich recorrió emprendimientos productivos en Las Breñas

El gobernador Jorge Capitanich, recorrió este martes distintos emprendimientos productivos en la localidad de Las Breñas.

Visitó un frigorífico, una planta algodonera donde se construye un acceso pavimentado y una chacra agroecológica, donde se comprometió a gestionar apoyo financiero para la potenciar las cadenas de valor y mejorar la producción.

El gobernador Jorge Capitanich, recorrió este martes distintos emprendimientos productivos en la localidad de Las Breñas. Además, firmó un convenio con el INTA para la producción de pollitos, lo que permitirá garantizar programas para el desarrollo de la agricultura familiar.

En la oportunidad, enfatizó en la necesidad de desarrollar al Chaco como polo productivo en la industria alimenticia ampliando la cadena de valor para la producción de productos de consumo interno y exportación.

Durante su recorrida por el frigorífico El Gauchito, el primer mandatario destacó el modelo de producción que tiene la empresa, que ronda las 1.000 faenas de cabeza de ganado bovino y porcino donde además, se elaboran productos chacinados.

“Tienen una estrategia de comercialización dentro de la localidad y localidades vecinas, son aproximadamente 26 trabajadores, pero ampliando la capacidad instalada de la planta para lo que se está trabajando con el Fondo de Desarrollo Industrial y el esquema del Fondo de Garantías del Chaco se pretende incrementar la capacidad de despostado y las condiciones de la planta para mejorar la capacidad de producción”, explicó Capitanich.

A través del apoyo financiero del gobierno provincial, se pretende incorporar una cámara de frío adicional, una sala de despostado, y lograr el tráfico federal. Se estima una inversión de alrededor de 100 mil dólares. “Apuntamos a generar más puestos de empleo en la planta, además de obras de infraestructura para mejorar la operatividad”, dijo el gobernador.

Algodón chaqueño

Capitanich visitó además la desmotadora Buyatti, la que tiene una capacidad de procesamiento de 500 toneladas de algodón en bruto por día y emplea actualmente alrededor de 100 operarios. En la oportunidad, recorrió además la obra de acceso a la planta que consta de 500 metros de pavimento urbano adecuado para tránsito pesado y que mejora la conectividad.

“Es una planta que en 2011 produjo más de 70.000 toneladas, superando sus propios récords y que tiene como proyección alrededor de 60.000 toneladas para esta campaña”, aseguró el primer mandatario.
Por su parte, el titular de Vialidad Provincial Hugo Varela detalló que la obra tuvo una inversión cercana a los diez millones de pesos y se emplaza sobre la traza de la ruta 6.

“Este pavimento urbano es un viejo reclamo de la planta y la Cámara de Comercio, ya que mueve mucha producción y en época de inundaciones no pueden acceder los camiones con materia prima, ni salir los que contienen fardos de fibra. Esto garantiza la accesibilidad a las instalaciones ante las condiciones climáticas”, finalizó.

Alimentos chaqueños para las familias chaqueñas

Además, el primer mandatario visitó el campo de la productora de verduras y hortalizas Rita Lefort, que trabaja desde una perspectiva agroecológica en unas 18 hectáreas y bajo la línea “Las Tinajas” ayuda a productores de la zona a vender mejor sus productos. Rita, también creó la asociación de Pequeños Productores de Charata que nuclea a 15 proyectos productivos.

El emprendimiento trabaja en el marco del Programa Prohuerta utilizando el 50% de las semillas, mientras que un 45% recolecta de sus cultivos y un 5% son compradas de semillerías.

“Estuvimos viendo en la chacra todo lo que se realiza con el programa y en conjunto con una red asociativa de productores rurales que tienen el objetivo de producir huertas orgánicas al alcance de los consumidores. Valoramos mucho eso porque entendemos que poner la conexión entre productores y consumidores es lo mejor, y mejora su estructura de ingresos. Hay una enorme de capacidad productiva en la provincia; por eso queremos que los chaqueños puedan producir productos chaqueños para vender a consumidores chaqueños; es un sueño que se desarrolla con mucho énfasis”, dijo Capitanich.

Por último, en la sede del INTA de la localidad Capitanich junto al ministro de la Producción Sebastián Liftón; firmó un convenio que catalogó de; “muy significativo porque se producirán pollitos bebés con el objeto de garantizar programas para el desarrollo de la agricultura familiar”; aseguró el primer mandatario provincial. Además, destacó el trabajo entre organismos públicos en pos de incorporar la producción local al desarrollo de las actividades productivas.

“La demanda de alimentos va a ser muy significativa. Estas producciones son muy importantes porque, por ejemplo, en el caso de los orgánicos, fomentan el arraigo a la tierra e impactan favorablemente”.

“Si hay un cambio de hábitos en la alimentación realmente puede impactar favorablemente en la calidad de vida de los chaqueños. Queremos que el Chaco sea productivo, estamos orgullosos de los productores de alimentos de nuestra tierra; y queremos que los argentinos y el mundo conozcan la producción chaqueña”, finalizó Capitanich.

A su vez, el ministro de Producción Sebastián Lifton destacó las distintas acciones que se llevan adelante en cada emprendimiento; y detalló que se trabaja en un esquema de financiamiento a través del Fondo de Desarrollo Industrial que tiene como finalidad potenciar emprendimientos y proyectos de inversión.

“Cuando se apuesta a la producción chaqueña cambiamos la calidad de vida no sólo de los grandes productores; sino que de los pequeños productores y tengan así mejor rentabilidad, calidad de vida y mayor producción”, finalizó.

Por su parte, Diana Piedra referente regional del INTA; expresó que el convenio firmado con el Ministerio de la Producción apunta a fortalecer la producción de pollitos bebés.

“Es un convenio por un año mediante el cual el gobierno aporta el mantenimiento de la producción actual de alrededor de 2400 pollitos entre camperos y ponedoras. La idea es luego, aumentar la producción para poder seguir entregándolos a los agricultores familiares”, aseguró.

Por último, destacó el trabajo mancomunado en la cadena algodonera para la mejora genética del algodón contra la plaga del picudo y además en el ámbito del plan ganadero; producción hortícola entre otros aspectos.

Continuar Leyendo

Tendencia