Connect with us

Actualidad

Cacerolazo
Convocan a una protesta nacional contra la liberación de presos

Desde las redes sociales llaman a realizar un cacerolazo este jueves a las 20.

Publicado

on

Convocan a una protesta nacional contra la liberación de presos

Crece el repudio generalizado a la liberación de presos y convocan a una protesta nacional. Referentes de la oposición e incluso funcionarios del oficialismo se expresaron en contra.

El pedido liberación de grupos de reclusos considerados “población de riesgo”, tanto en cárceles como en comisarías por el posible ingreso del coronavirus a los penales provinciales, generó un enorme revuelo y motivó un amplio rechazo del arco político opositor, e incluso motivó un llamado para realizar una protesta nacional.

Desde el PRO advirtieron que esta decisión avalada por el gobierno nacional pone en riesgo la seguridad de la sociedad y no respeta el derecho de las víctimas

“En 4 años recuperamos asesinos de la calle para que no sean un peligro para la sociedad y ahora los quieren liberar a todos…”, lamentó Patricia Bullrich en Radio con Vos.

En un comunicado firmado por la ex ministra de Seguridad, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, Eduardo Macchiavelli; Omar De Marchi y Jorge Macri, se recuerda la Ley de Víctimas sancionada en 2017 y se advierte que; «los jueces están obligados a consultarlas, escucharlas y notificarlas antes de otorgar la libertad o la prisión domiciliaria a un preso”.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó la prisión domiciliaria para los detenidos más vulnerables a la enfermedad.

Posted by CharataChaco.net on Tuesday, April 28, 2020
Convocan a una protesta nacional contra la liberación de presos

Protesta popular

En ese contexto de descontento social, desde las redes sociales empezó a gestarse un cacerolazo nacional a modo de repudio:

“Estamos hartos de la falta de seguridad y de la complicidad de funcionarios y jueces con el delito; y queremos que se proteja y se privilegie a las víctimas y no a los asesinos, violadores; narcotraficantes y corruptos de toda laya”, señala la convocatoria que llama a manifestarse este jueves (mañana) a las 20.

En una breve texto que comenzó a viralizarse en las últimas horas, principalmente a través de whatsapp, los impulsores de la protesta se preguntan:

¿Qué será de los policías y gendarmes, de los fiscales y jueces que los encerraron y condenaron y de las familias de todos ellos; que serán amenazadas ahora por los delincuentes nuevamente en libertad?”.

“Tarde o temprano, quienes hayan emprendido esta campaña para permitir el armado de un nuevo “Vatayón Militante”; formado por sicarios al mejor estilo de las milicias paramilitares chavistas, deberán responder por ello”, reclaman los impulsores del reclamo.

“No olvidemos preguntar a #NiUnaMás por qué guarda silencio ante la liberación de un abusador de menores autorizado a vivir al lado de la niña”; se señala a modo de interpelación en otro párrafo de la convocatoria en la que se enciende otra luz de alarma por lo que puede suceder:

Ya hay más de 2.800 excarcelados y el Estado no puede controlarlos porque carece de tobilleras electrónicas y de personal para afectar a su vigilancia”.

Fuente: Infobae

Actualidad

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

Publicado

on

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local”, encuentro que contó con la presencia de la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Además la Intendente Alejandra Campos, la Secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez; la Directora de Economía, Igualdad y Género Iara Tejeda, la concejal Andrea Carrocino y la presencia de un gran número de mujeres de diferentes localidades de la región.

La convocatoria, realizada desde la Subsecretaría de DDHH y Género a cargo de Rosario Obligado; llevará adelante dos días de trabajo que apunta a fortalecer las economías locales con perspectiva de género; proyecto que hoy en Charata empieza a desarrollarse con mesas de trabajo.

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

La jefa comunal dio la bienvenida a las presentes, celebrando la presencia de la Vicegobernadora y demás funcionarias provinciales; destacando que este trabajo conjunto que desde el Municipio realiza Rosario Obligado, reúne a quienes forman parte de un gran equipo; “que piensa en las mujeres para seguir creciendo y lograr día a día transformar la realidad de tantas que forman parte de una cadena productiva”.

Como parte de esta agenda, visitaron el Mercado de Alimentos de la ciudad; donde tomaron contacto con las emprendedoras y productoras que desde esta semana están ofreciendo su producción a la comunidad.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Charata
Talleres: “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

Publicado

on

Inició en Charata los talleres “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

En esta oportunidad participarán además las áreas de mujeres, géneros y diversidades de Pinedo, Gancedo, Las Breñas, Corzuela, Hermoso Campo; las mujeres beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo y el programa AcompañAR; las mujeres representantes de la Comunidad de Emprendedorxs de Chaco; las mujeres representantes del Mercado de Alimentos Mujeres del sector rural, entre otras de la sociedad civil que forman parte del sector.

Talleres: “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

“Estos talleres buscan identificar y fortalecer las economías locales encabezadas por mujeres y la comunidad LGTBIQ+, tener una escucha activa y un encuentro con quienes desarrollan actividades en distintas regiones y llevar herramientas de capacitación, como nociones básicas en cuanto a conceptos de géneros, división sexual del trabajo, patriarcado, economías populares, entre otros”, explicó la vicegobernadora.

“Así, con ese diagnóstico podremos tener las herramientas para fortalecer, a través de políticas públicas, esas tareas, en pos de ir achicando brechas de desigualdades”, agregó. Asimismo, se enfoca en continuar fortaleciendo desde el gobierno provincial el proceso de institucionalización de las áreas de mujeres, géneros y diversidades de los municipios chaqueños.

La iniciativa resulta de un trabajo conjunto y articulado entre la Unidad de Políticas para la Igualdad, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y la Dirección de Economía, Igualdad y Géneros del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. El programa tiene como talleristas y capacitadoras a Maisa Básculas, licenciada en Ciencias Políticas y Magdalena Roggi, licenciada en Sociología, quienes tienen gran trayectoria profesional y militante en las organizaciones de la economía popular y solidaria.

Rach Quiroga destacó la importancia de los talleres en el proceso de transformación de la realidad laboral de muchas mujeres e identidades diversas  en toda la provincia.

“Las estadísticas son claras, las mujeres y población LGTBIQ+ tenemos más barreras y dificultades para acceder al mercado laboral formal y esto tiene que ver con distintos factores que debemos considerar, como por ejemplo el trabajo del cuidado, históricamente realizado por mujeres e invisibilizado, por lo tanto no remunerado”, indicó.

Participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia Silvana Pérez; la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Planificación Iara Tejeda Martínez y la Subsecretaría de géneros municipal Rosario Obligado.

Pérez aseguró que sin la institucionalización que tuvo el área de géneros a nivel provincial y en los distintos municipios, no se podría avanzar con estas políticas pensadas para acortar las brechas de desigualdad. “Pensar en igualdad es pensar en justicia social, en sectores que tienen dificultad de acceder a los mismos derechos que tienen otros, eso es pensar en clave feminista, eso implica una fuerte institucionalidad a nivel nacional, provincial y municipal”, sostuvo.

Tejeda Martínez se refirió al carácter federal del programa que se desarrollará en diversos puntos de la provincia. “Pensamos la necesidad de salir de la centralidad de Resistencia, ver la realidad del interior de la provincia, de mujeres que a veces no aparecen en los números pero que aportan a las economías”, aseveró. “Esta iniciativa surge pensando en una clave distinta la cuestión productiva, sobre todo el rol de la mujer en las economías locales”, agregó.

Contenido de los talleres

Entre el Consejo Federal de Inversiones y las jurisdicciones que articulan este programa, se planificaron siete encuentros en distintos puntos de la provincia en articulación entre municipios aledaños.

Los encuentros son de dos jornadas seguidas donde se abordan cuatro módulos con los siguientes ejes temáticos: presentación de la idea llevada adelante; modificaciones en el mundo del trabajo, neoliberalismo y precariedad; economía popular y economía feminista; mapeo y diagnóstico de las economías feministas situadas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Lineras
“Además de los aumentos, docentes tendrán el reconocimiento de la hora ampliada”

Publicado

on

Lineras: “Además de los aumentos anunciados por el gobernador, el sector docente tendrá el reconocimiento de la hora ampliada”

“Además de los aumentos, docentes tendrán el reconocimiento de la hora ampliada”. Esta mañana el ministro de Educación de la provincia dio precisiones sobre los anuncios de Capitanich, entre los que se encuentran los aumentos salariales a las y los docentes de Chaco.

El ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, habló con Chaco Tv sobre los anuncios que realizó ayer el gobernador Jorge Capitanich. Lineras aclaró que el bono de 12 mil pesos alcanza a personal activo y pasivo, de todos los sectores de la administración pública, incluido el sector docente.

“Este fin de mes vamos a tener lo que viene incorporado de la cláusula gatillo del mes anterior. Además el sector primario tendrá el reconocimiento de la hora ampliada de quienes están trabajando este mes”, señaló el funcionario.

Además, recordó que en septiembre se adelanta el aumento del 7% a cuenta de la paritaria. En este sentido, también indicó que el próximo mes se bonifican los 200 puntos extra, como parte del acuerdo paritario.

Como referencia, el ministro dijo: “calculamos que un sueldo testigo del nivel primario, con el 7 por ciento de aumento, va a estar alrededor de los 83 mil pesos, para quienes no tienen antigüedad”.

Hora ampliada de clases para la primaria

En relación a la hora extra que se incorporó a las y los estudiantes primarios, Lineras dijo que “es un momento de expectativa, las escuelas se están acomodando y, como todo cambio de la rutina, genera inconvenientes”. Por ello, expresó que desde el Ministerio de Educación se está sugiriendo y acompañando.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.