Conéctate con Nosotros

Política

Alberto Fernández
Detalles de la cuarentena que se extiende hasta el 26 de abril

«Ahora vamos a entrar en una segunda etapa de la cuarentena: la cuarentena administrada», explicó.

Publicado hace

día

Detalles de la cuarentena que se extiende hasta el 26 de abril

Después de una extensa conferencia de prensa, estos son los detalles de la cuarentena que se extiende hasta el 26 de abril.

A continuación transcribimos los principales temas a los que hizo referencia el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien además respondió preguntas de los periodistas presentes.

Les pido que hagamos un repaso de un problema que tenemos asumir, entender, y darnos cuenta de la dimensión. Quiero que entendamos que estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado , que seguimos sin conocer ni el remedio ni la vacuna, y que el único remedio que los infectólogos y epidemiólogos sostienen que tiene sentido es resguardarse en las casa de cada uno.

Por lo tanto tenemos que recurrir a eso para lograr el objetivo que nos marcamos el primer día que es aletargar el contagio haciendo más liviana la velocidad de contagio, para garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten.

Nosotros llevamos desde el día 20 de marzo una cuarentena que se extiende hasta el lunes próximo.

CONDOLENCIAS

Paro en este momento para solidarizarme y hacerle llegar mi saludo a los familiares que han perdido un ser querido, no lo pude hacer hasta acá pero quiero hacerlo porque cada persona que falta es un dolor que guardamos en nosotros.

Detalles de la cuarentena que se extiende hasta el 26 de abril
Detalles de la cuarentena que se extiende hasta el 26 de abril

RESULTADOS DE LA PRIMERA ETAPA DE CUARENTENA

Lo que logramos en ese tiempo: el 20 de marzo, que iniciamos la cuarentena, la velocidad de contagio era que cada 3,33 días se multiplicaba el contagio; de 1 a 2, de 2 a 4, de 4 a 8, de 8 a 16.

Hoy, 7 de abril, logramos que esa velocidad sea de 10,29%, es decir que para que se multiplique dejamos pasar 10 días. Esto es el efecto de la cuarentena, achatar la curva.

Ahora el que contagia al segundo no demora tres días sino 10,29. Si nosotros seguimos manteniendo esta cuarentena seguramente lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aun.

Les cuento todo esto porque es un logro de cada argentino y cada argentina, de la sociedad toda, me parece importante que lo sepamos para que entendamos que tanto esfuerzo no es en vano, porque en la medida que ganemos tiempo construimos mejores condiciones para atender a los que se infectan.

LOGROS DE LA CUARENTENA

El Municipio de Charata adhiere a la prórroga de la cuarentena
El Municipio de Charata adhiere a la prórroga de la cuarentena

Según las proyecciones iniciales que teníamos cuando empezamos, cuando tuvimos el primer caso -el 4 de marzo- hoy teníamos que haber tenido 45 mil casos, y tenemos 1975.

Hoy tenemos el 4,16% de lo que podíamos haber tenido. Con las perspectivas iniciales estaríamos ocupando el 83% de las camas, estamos lejísimo.

A la fecha el porcentaje de ocupación de camas de terapia es de 3,9%. El porcentaje sigue siendo que de 100 que se enferman 80 se recuperan con un tratamiento leve, del 20% restante, termina en terapia intensiva el %5 y el otro 15% termina en internación pero sin recurrir a terapia intensiva, con los famosos respiradores.

Todo lo que acabamos de ver lo único que está demostrando es que la cuarentena tiene sentido. Hemos logrado acotar mucho los términos de contagio, la velocidad de contagio, pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro de pelear contra la enfermedad.

Es necesario que lo entendamos. Nadie sabe cuánto tiempo, cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. Y yo quise comparar y mostrar los resultados para que todos entendamos que esto tiene sentido.

Que no es verdad que todo esto es inútil. Porque finalmente si en verdad hubieran sido 45 mil los casos que hoy deberíamos haber soportado, no quiero pensar cuántos muertos habrían caído en el camino.

Gracias a Dios no existen y son vidas que de algún modo salvamos entre todos, cumpliendo la cuarentena.

SEGUIMIENTO DE LOS REPATRIADOS

Nos preocupó mucho la llegada de gente del exterior, porque hay que tener en cuenta que los que viajan tienen serio riesgo de quedar infectados y traer esa infección a nuestras tierras y de infectar a otros.

Entonces hicimos una app que hoy ya la tiene más de 1 millón de personas que vinieron del interior en el último mes y medio. Esa app nos permite ver dónde están los que han llegado. Llegaron en total en los últimos 28 días 217 mil personas que están en corredor norte del Conurbano, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Allí está el riesgo.

¿Qué pasa con cada una de esas personas?.

Esas personas hicieron una declaración jurada, les pedimos que bajen la app y pudimos ir siguiendo su comportamiento desde el día que llegaron en adelante, a través de Migraciones.

Nos comunicamos con las personas, les preguntamos a quiénes vieron, a los que vieron también los llamamos, y fuimos individualizando a las personas que corren riesgo de contagiarse por haber viajado o haber visto a alguien que viajó. Este mapa nos permite ver cómo estamos.

El problema siempre se concentrar en la zona centro, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Ahí están los focos donde llegaron los pasajeros y trajeron el virus.

Los últimos 14 días: es el tiempo en que supuestamente el virus puede circular en una persona. Son los 14 días en que una persona puede contagiarse. Dicen los médicos que generalmente cuando una persona se infecta esto ocurre entre el día 4 y 6 del contagio, pero entre el día 6 y el 14 hay mucha gente que no tiene síntomas pero sigue cargando el virus y puede seguir contagiando.

Estos son los repatriados: en los últimos 54 días 18.797 personas. La mayoría de Buenos Aires, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

COMPARACIÓN INTERNACIONAL

Detalles de la cuarentena que se extiende hasta el 26 de abril
Detalles de la cuarentena que se extiende hasta el 26 de abril

Si uno calcula cuánta gente se enfermó por cada 100 mil habitantes de cada país: Argentina el 4,19%. 119% EE.UU, 8,40% Brasil, 31,24% Chile, 15,94% Perú, 28,14% Ecuador, México 2,16%, Colombia 4,17%, Uruguay 12,21%.

Tuvo sentido ésto, y tiene sentido el esfuerzo. Quiero que entendamos que no fue en vano quedarse en casa, que fue bueno, que nos alivió el problema que aún existe .

CONTINUIDAD DE LA CUARENTENA

Hemos decidido seguir la cuarentena. Exactamente en los mismos términos que existen hoy, con lo cual, solo vamos a dictar un decreto que prorrogue la cuarentena ya dispuesta. Vamos a seguir exactamente igual en las grandes ciudades y centros urbanos.

Hablamos con los gobernadores por teleconferencia y les propusimos que ellos expliquen qué es lo que ven como posibilidad, para ir levantando la cuarentena en lugares puntuales.

CUARENTENA ADMINISTRADA

Ahora vamos a entrar en una segunda etapa de la cuarentena: la cuarentena administrada. La cuarentena existe tal como está hoy, y vamos a focalizar lugares o actividades donde pueda ser liberada.

Cuando digo lugares, lo digo porque muchos gobernadores plantearon la existencia de pequeños pueblos muy aislados, rurales, que no registran ningún caso de infección y que hacen toda su vida internamente, que no tiene mucho sentido mantenerlos asilados porque no se conectan con el afuera.

AISLAMIENTO COMUNITARIO

Tenemos además una experiencia que venimos haciendo con resultado incierto en los barrios más humildes de la Gran Buenos Aires. Como allí es muy difícil controlar la cuarentena individual, nos propusimos cuarentena comunitaria, garantizando que nadie salga ni entre al barrio.

Hoy me decía el Dr. Cahn una cosa que todos tenemos que guardar en la cabeza: el virus no nos busca, nosotros vamos a buscar al virus. El virus no está en el aire buscando cómo entrar en la ventana de mi casa. Nosotros nos exponemos cuando nos concentramos en un lugar con gente. Nosotros somos los que vamos a buscar al virus. Si nos quedamos en casa el riesgo de encontrarnos con el virus es nulo.

Nosotros nos hemos propuesto ver, a partir de lo que los gobernadores han dicho, escuchar casos de comunidades que pueden seguir funcionando por si mismas, sin conectarse con lugares en riesgo, y actividades tales como actividades rurales, que entendemos que podemos aceptarlas.

A partir de mañana el Jefe de Gabinete se contactará junto al Ministro del Interior, con cada gobernador, que le dirá cuál es pueblo que cree que hay que declarar en cuarentena comunitaria, qué tipo de actividad cree que puede llevarse a cabo y analizaremos con la gente de Salud la viabilidad de esto.

También voy a consultar a los epidemiólogos. Iremos viendo poco a poco dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena.

DNU CON NUEVAS EXCEPCIONES

Estas son las restricciones en la provincia del Chaco por la cuarentena
Detalles de la cuarentena que se extiende hasta el 26 de abril

Eso va a ocurrir a partir del DNU que estamos firmando mañana. La decisión ya está tomada, mañana va a estar publicado el DNU. Va a haber además una Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete que es la autoridad que puede administrar la cuarentena.

Hay algunas actividades que vamos a permitir. Por ejemplo, porque nos lo ha planteado la Ciudad de Buenos Aires y municipios; necesitamos que estén habilitados los talleres de autos para reparar los vehículos -patrulleros , ambulancias- utilizados por aquellos exceptuados para cumplir tareas.

Lo mismo gomerías, vamos a permitir la producción de neumáticos y apertura para arreglar los que haya que arreglar. Estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas por una persona de su cercanía, solo dentro de los limites próximos a su domicilio, al efecto de lograr un tiempo de dispersión a alguien que el encierro lo complica.

Esto incluye también a personas autistas. El resto vamos a esperar qué nos dicen los gobernadores y a partir de allí vamos a ir resolviendo.

Cada gobernador que venga con una propuesta vamos a proponer que nos traiga un protocolo de acción de cómo se va a administrar esa cuarentena abierta, y las autoridades municipales y provinciales serán las que se comprometan a hacer cumplir ese protocolo que van analizar las autoridades de salud.

ACUERDO SOCIAL PARA LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA

Ahora entramos en una segunda instancia de este tiempo, es una pelea difícil contra un enemigo invisible que no sabemos quién de nosotros lo lleva y contagia, por lo tanto debemos preservarnos estando en nuestras casas.

Les pido que así como hicieron hasta ahora sigan haciendo lo mismo. Quédense en sus casas. Eso es lo que está permitiendo estos primeros resultados. Estamos muy lejos de haber llegado a la meta. Quiero marcar lo importante de que sigamos cumpliendo la cuarentena.

Que nadie se vuelva displicente frente a estos datos porque pueden cambiar enseguida y como vamos a administrar a apertura de esta cuarentena quiero proponerles un pacto: muchos gobernadores me han planteado que la gente pueda hacer actividad física saliendo e sus casas, creo que eso, hoy consulte con epidemiólogos, lo podemos hacer si administramos las salidas, nos damos un tiempo y nos damos una cercania dentro de la casa.

Correr dentro de 5 cuadras a la redonda de la casa, diferenciar para que un día salgan los que el DNI termina en 0 otro día los que termina en 1, lo que hace falta es tomar un compromiso todos que es cumplir, porque si no vamos a estar obligados a volver para atrás.

Quiero que cada paso que demos de aquí en adelante sea un acuerdo social en asumir la cuota de responsabilidad que tenemos de hacer lo que la autoridad sanitaria recomienda.

BANCOS

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena total
Detalles de la cuarentena que se extiende hasta el 26 de abril

A partir del lunes los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público. La gente va a tener que pedir turnos, va a ser algo parecido a supermercados, van a tener que respetar el horario del turno, no dejar aglomerar gente y tomar distancia social . El distanciamiento social en las calles es central.

AGRADECIMIENTO A TRABAJADORES

Así como les doy las gracias a todos los que han respetado la cuarentena, les doy las gracias a todos los que han cumplido sus funciones porque fueron exceptuados: el comercio, supermercados, los que venden alimentos, los que producen alimentos, encargados de edificios.

Quiero agradecer a los que recolectan basura, los que trabajan en seguridad, médicos, medicas, enfermeros, enfermeras, a todos los que se pusieron al hombro este problema para que, dentro del formidable cambio de vida que estamos viviendo nos permiten llevar nuestras vidas del modo más tranquilo posible.

ADULTOS MAYORES

Entramos en una instancia donde hemos hecho recomendaciones a las provincias para que respeten los mayores adultos las cuarentenas. Son los que más riesgo corren. Es muy importante que lo entendamos. La mortalidad total en el mundo de menores de 50 años es del 1%, pero el menor de 50 tal vez sea el portador y termine matando a alguien mayor de 65 años porque la mortalidad es del 80% .

Para ellos hemos fijado recomendaciones para que cada provincia y municipio lo adecue a su realidad pero la recomendación es buscar el mayor aislamiento de los mayores adultos.

En CABA los encargados de edificios están asumiendo la responsabilidad de ayudar a los mayores adultos que viven solos a que hagan sus trámites para que no tengan que salir y hay un montón de voluntarios que ya se han inscripto con el mismo propósito.

Tenemos que empezar esta etapa con alegría porque el esfuerzo tuvo sentido, y esto es el resultado de una sociedad que entendió, y celebro ver el alto nivel de adhesión social que tiene la continuidad de la cuarentena; es un logro como sociedad y tenemos que seguir trabajando igual. No nos relajemos, sigamos con mucha atención y si seguimos haciendo las cosass bien, es muy posible que las cosas terminen saliendo bien .

META DE LA CUARENTENA

Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive. El 27 de abril volvemos a discutir, entiendan que estamos en un escenario dinámico, la salida de la cuarentena depende mucho de lo que cada uno de nosotros hace, por eso quiero que todos seamos con responsables de salir de la cuarentena. La mejor forma de salir e al cuarentena es cumplir con la cuarentena.

Política

Sáenz Peña
Capitanich entregó títulos a los primeros siete Médicos de la Uncaus

Tras felicitar a los profesionales, les solicitó “que sean dignos representantes de la Uncaus en el lugar que les toque ejercer la medicina”.

Publicado hace

día

Capitanich entregó títulos a los primeros siete Médicos de la Uncaus

El Gobernador Jorge Capitanich entregó títulos a los primeros siete Médicos de la Uncaus, Junto al rector Germán Oestmann, y el intendente Bruno Cipolini.

Capitanich participó de un día histórico para la vida de la universidad que fue anhelado desde la aprobación de su creación el 4 de diciembre de 2007.

La Uncaus tiene un total de 1300 alumnos y alumnas cursando la carrera de medicina, todos ellos guiados por un plantel de 50 docentes de excelencia en el sistema sanitario.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) German Oestmann, entregó este miércoles los primeros siete títulos a profesionales médicos y médicas de la casa de estudios ubicada en Sáenz Peña. 

Dirigiéndose a los y las egresadas, el primer mandatario expresó:

“Cuando una persona conoce el territorio puede amar a sus habitantes y conocer sus problemas, su historia, sus luchas. Estoy convencido que trascenderán la relación médica/médico y paciente porque no solo van a llegar a un diagnóstico, sino que llegarán a los corazones de cada persona. Son ustedes ahora, también, responsables de construir una sociedad más justa, igualitaria y sana”.
 
Capitanich lamentó que en un día tan importante los flamantes profesionales no puedan estar junto a sus familiares y amigos.

“Tomamos todos los recaudos necesarios para poder llevar a cabo este acto de gran envergadura no solo para la Uncaus, sino para toda la provincia que apostó a esta casa de estudios de excelencia”, aseveró.

Y recordó el trabajo de Omar Judis en la creación de la universidad, la que fue plasmada en la ley 26.335 aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el 4 de diciembre de 2007.
 
Actualmente la Uncaus tiene un total de 1300 alumnos y alumnas cursando la carrera de medicina de los cuales 95 se encuentran en el último año y otros 45 están rindiendo las últimas materias. Todos ellos guiados por un plantel de 50 docentes de excelencia en el sistema sanitario.
 
“Estamos formando profesionales comprometidos con la realidad socioeconómica de la provincia. La formación académica de la Uncaus tiene una perspectiva social. porque entendemos que la universidad debe formar los recursos humanos para lograr una atención sanitaria de excelencia y una atención primaria con fuerte base social y enfoque comunitario. Necesitamos que los nuevos profesionales asuman responsabilidades en centros de salud en distintos rincones de nuestra tierra”, expresó el gobernador.
 
En este sentido, señaló que Chaco tiene 57 localidades con menos de 20.000 habitantes; donde se hace imprescindible garantizar la salud primaria a todos y a todas.

“Soñábamos con tener médicas y médicos formados con una nueva impronta y con la misión de mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos y hermanas”, indicó.

Haciendo hincapié en la lamentable pandemia que atraviesa el mundo, Capitanich remarcó la imperiosa necesidad de optimizar la medicina digital en toda la provincia.

“Hoy la medicina digital cumple un rol fundamental; y sabemos que en un futuro servirá para evitar traslados innecesarios de pacientes a Resistencia o Buenos Aires con todo lo que ello implica desde lo económica hasta lo emocional”, aseveró.
 
Finalmente, y antes de entregar los correspondientes diplomas, les dijo que; “espera encontrarlos muy pronto en algún efector sanitario de la provincia y concursando para ser los próximos directores y directoras de los centros sanitarios chaqueños”.

Orgullo local

El rector Oestmann agradeció a Capitanich ya que fue el promotor de la creación de la universidad primero; y para la creación de la carrera de medicina después.

Detalló que hoy hay 1.300 estudiantes activos, 200 que se encuentran rindiendo los exámenes y 95 que comenzaron a cursar quinto año. “Las cifras aumentan año tras año, lo que demuestra la confianza de la sociedad en la UNCAUS”, expresó.       
 
Señaló la importancia de contar con médicos y médicas en este momento, para poder aportar al sistema para controlar la pandemia. En ese sentido destacó que desde la Uncaus se buscan profesionales de la medicina con un perfil social; comunitario que tengan un alto compromiso y que trabajen articuladamente con las demás profesiones entendiendo que cada uno es un eslabón en el sistema.
 
Además, resaltó que en la universidad chaqueña no se trabaja con morgue, sino que se hace atención primaria; lo que es posible a la inversión en la Unidad Médica Educativa (UME) en la cual se invirtieron 55 millones de pesos desde 2015. Así hoy cuenta con un tomógrafo, un mamógrafo y equipos de alta tecnología, con 50 camas de internación y seis respiradores.

Por otro lado, el rector de la universidad agradeció a los egresados por la confianza; ya que apostaron a la carrera cuando muchos la ponían en duda.

El director de la carrera de Medicina, Damián Cerseñazi; destacó la posibilidad de tener médicos y médicas formados en el Chaco para el Chaco; y señaló que el desarrollo de la carrera es posible gracias al acompañamiento que siempre tuvo desde las autoridades.

“Hoy está dando su fruto”, aseguró y resaltó que en la UNCAUS se forman profesionales con profunda vocación de servicio.
 
Al igual que Capitanich, el intendente Bruno Cipolini aseguró que se trata de un día histórico para la ciudad en un contexto tan particular.

“Que la universidad siga creciendo tiene un gran valor para Sáenz Peña. Es un orgullo recibir a jóvenes de otras ciudades que vienen a la ciudad termal a formarse en un próspero futuro”, indicó.
 
Tras felicitar a los profesionales, les solicitó “que sean dignos representantes de la Uncaus en el lugar que les toque ejercer la medicina”.

Así invitó a más jóvenes a formarse en la casa de estudios que se encuentra en; “Sáenz Peña que es un pueblo hermano que siempre da la bienvenida a sus tierras”, agregó. 

Continuar Leyendo

Política

Producción
Capitanich recorrió emprendimientos productivos en Las Breñas

Las acciones se enmarcan en el Plan Chaco 2030 para el desarrollo productivo.

Publicado hace

día

Capitanich recorrió emprendimientos productivos en Las Breñas

El gobernador Jorge Capitanich, recorrió este martes distintos emprendimientos productivos en la localidad de Las Breñas.

Visitó un frigorífico, una planta algodonera donde se construye un acceso pavimentado y una chacra agroecológica, donde se comprometió a gestionar apoyo financiero para la potenciar las cadenas de valor y mejorar la producción.

El gobernador Jorge Capitanich, recorrió este martes distintos emprendimientos productivos en la localidad de Las Breñas. Además, firmó un convenio con el INTA para la producción de pollitos, lo que permitirá garantizar programas para el desarrollo de la agricultura familiar.

En la oportunidad, enfatizó en la necesidad de desarrollar al Chaco como polo productivo en la industria alimenticia ampliando la cadena de valor para la producción de productos de consumo interno y exportación.

Durante su recorrida por el frigorífico El Gauchito, el primer mandatario destacó el modelo de producción que tiene la empresa, que ronda las 1.000 faenas de cabeza de ganado bovino y porcino donde además, se elaboran productos chacinados.

“Tienen una estrategia de comercialización dentro de la localidad y localidades vecinas, son aproximadamente 26 trabajadores, pero ampliando la capacidad instalada de la planta para lo que se está trabajando con el Fondo de Desarrollo Industrial y el esquema del Fondo de Garantías del Chaco se pretende incrementar la capacidad de despostado y las condiciones de la planta para mejorar la capacidad de producción”, explicó Capitanich.

A través del apoyo financiero del gobierno provincial, se pretende incorporar una cámara de frío adicional, una sala de despostado, y lograr el tráfico federal. Se estima una inversión de alrededor de 100 mil dólares. “Apuntamos a generar más puestos de empleo en la planta, además de obras de infraestructura para mejorar la operatividad”, dijo el gobernador.

Algodón chaqueño

Capitanich visitó además la desmotadora Buyatti, la que tiene una capacidad de procesamiento de 500 toneladas de algodón en bruto por día y emplea actualmente alrededor de 100 operarios. En la oportunidad, recorrió además la obra de acceso a la planta que consta de 500 metros de pavimento urbano adecuado para tránsito pesado y que mejora la conectividad.

“Es una planta que en 2011 produjo más de 70.000 toneladas, superando sus propios récords y que tiene como proyección alrededor de 60.000 toneladas para esta campaña”, aseguró el primer mandatario.
Por su parte, el titular de Vialidad Provincial Hugo Varela detalló que la obra tuvo una inversión cercana a los diez millones de pesos y se emplaza sobre la traza de la ruta 6.

“Este pavimento urbano es un viejo reclamo de la planta y la Cámara de Comercio, ya que mueve mucha producción y en época de inundaciones no pueden acceder los camiones con materia prima, ni salir los que contienen fardos de fibra. Esto garantiza la accesibilidad a las instalaciones ante las condiciones climáticas”, finalizó.

Alimentos chaqueños para las familias chaqueñas

Además, el primer mandatario visitó el campo de la productora de verduras y hortalizas Rita Lefort, que trabaja desde una perspectiva agroecológica en unas 18 hectáreas y bajo la línea “Las Tinajas” ayuda a productores de la zona a vender mejor sus productos. Rita, también creó la asociación de Pequeños Productores de Charata que nuclea a 15 proyectos productivos.

El emprendimiento trabaja en el marco del Programa Prohuerta utilizando el 50% de las semillas, mientras que un 45% recolecta de sus cultivos y un 5% son compradas de semillerías.

“Estuvimos viendo en la chacra todo lo que se realiza con el programa y en conjunto con una red asociativa de productores rurales que tienen el objetivo de producir huertas orgánicas al alcance de los consumidores. Valoramos mucho eso porque entendemos que poner la conexión entre productores y consumidores es lo mejor, y mejora su estructura de ingresos. Hay una enorme de capacidad productiva en la provincia; por eso queremos que los chaqueños puedan producir productos chaqueños para vender a consumidores chaqueños; es un sueño que se desarrolla con mucho énfasis”, dijo Capitanich.

Por último, en la sede del INTA de la localidad Capitanich junto al ministro de la Producción Sebastián Liftón; firmó un convenio que catalogó de; “muy significativo porque se producirán pollitos bebés con el objeto de garantizar programas para el desarrollo de la agricultura familiar”; aseguró el primer mandatario provincial. Además, destacó el trabajo entre organismos públicos en pos de incorporar la producción local al desarrollo de las actividades productivas.

“La demanda de alimentos va a ser muy significativa. Estas producciones son muy importantes porque, por ejemplo, en el caso de los orgánicos, fomentan el arraigo a la tierra e impactan favorablemente”.

“Si hay un cambio de hábitos en la alimentación realmente puede impactar favorablemente en la calidad de vida de los chaqueños. Queremos que el Chaco sea productivo, estamos orgullosos de los productores de alimentos de nuestra tierra; y queremos que los argentinos y el mundo conozcan la producción chaqueña”, finalizó Capitanich.

A su vez, el ministro de Producción Sebastián Lifton destacó las distintas acciones que se llevan adelante en cada emprendimiento; y detalló que se trabaja en un esquema de financiamiento a través del Fondo de Desarrollo Industrial que tiene como finalidad potenciar emprendimientos y proyectos de inversión.

“Cuando se apuesta a la producción chaqueña cambiamos la calidad de vida no sólo de los grandes productores; sino que de los pequeños productores y tengan así mejor rentabilidad, calidad de vida y mayor producción”, finalizó.

Por su parte, Diana Piedra referente regional del INTA; expresó que el convenio firmado con el Ministerio de la Producción apunta a fortalecer la producción de pollitos bebés.

“Es un convenio por un año mediante el cual el gobierno aporta el mantenimiento de la producción actual de alrededor de 2400 pollitos entre camperos y ponedoras. La idea es luego, aumentar la producción para poder seguir entregándolos a los agricultores familiares”, aseguró.

Por último, destacó el trabajo mancomunado en la cadena algodonera para la mejora genética del algodón contra la plaga del picudo y además en el ámbito del plan ganadero; producción hortícola entre otros aspectos.

Continuar Leyendo

Política

Cuarentena
Las nuevas medidas del gobierno del Chaco que rigen desde este lunes

Se comunica la suspensión del servicio del transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio

Publicado hace

día

Las nuevas medidas del gobierno del Chaco que rigen desde este lunes

Hacemos un repaso por las nuevas medidas del gobierno del Chaco que rigen desde este lunes en todo el territorio provincial.

El gobierno provincial difundió esta noche las nuevas medidas en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio que regirán desde la hora 0 de este lunes 25 de mayo.

La primera confirmada refiere a la extensión de la Alarma Sanitaria de 21 a 6 horas, con interrupción total de circulación peatonal y vehicular, a excepción de actividades esenciales autorizadas.

Del mismo modo y luego de la conferencia de prensa del pasado viernes de gobernador Jorge Capitanich vía streaming se ratifica que el horario comercial acordado para el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) será de 8 a 18 con el objetivo de evitar traslados de una localidad a otra.

A su vez, se comunica la suspensión del servicio del transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio; al tiempo que se establece el control de circulación de una persona por moto; dos personas por vehículo y regulación de números pares e impares en la terminación de las patentes.

Los lunes, miércoles y viernes las patentes terminadas en número impar; mientras que los martes, jueves y sábado, las terminadas en número par.

Para los Grupos de Riesgo se establece la emisión de Declaración Jurada (DDJJ) para circulación; turnos de atención y seguimiento a personas que constituyen grupos de riesgo.

Del mismo modo, la policía de la provincia, en coordinación con fuerzas nacionales de seguridad; efectuará un seguimiento sistemático del índice de movilidad para evitar la aglomeración de personas mediante el uso de patrulleros, sirena y mensaje por megáfono.

Finalmente, entre las medidas adoptadas; también se autoriza la circulación con un acompañante en un radio máximo de 500 metros al de su domicilio para todas aquellas personas con discapacidad certificadas por el IPRODICH.

“Cuidarte es cuidarnos”, concluye el comunicado en formato PDF enviado desde el gobierno provincial.

Continuar Leyendo

Tendencia