Conéctate con Nosotros

Política

Alberto Fernández
«La cuarentena va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla»

El presidente aseguró este lunes que el aislamiento obligatorio «va a seguir», aunque se analizarán las actividades que puedan ser flexibilizadas.

Publicado hace

día

"La cuarentena va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla"

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la cuarentena dispuesta a partir de la pandemia de coronavirus «va a seguir» después del 13 de abril.

Recordemos que era la fecha establecida para su finalización, y aclaró que «lo que puede hacerse es flexibilizarla» para algunas actividades de la economía.

«Va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla. Hicimos un enorme esfuerzo y no podemos perder lo que hemos hecho», sostuvo Fernández en declaraciones al canal TN.

En tanto, anticipó que mañana se reunirá con dirigentes de la Confederación General de Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en la residencia de Olivos, en un encuentro que se hará a las 11 y del que también participarán integrantes del grupo de expertos infectólogos que el Gobierno tiene en sus equipos de consulta.

Además, anunció que también mantendrá mañana una videoconferencia con los gobernadores para analizar la situación y la perspectiva a futuro.

El Municipio de Charata adhiere a la prórroga de la cuarentena
«La cuarentena va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla»

El objetivo de estos encuentros, dijo el Presidente, es avanzar en la toma de decisiones en «conjunto».

Al mismo tiempo, adelantó que mañana estará publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le da a los intendentes la potestad del control de precios y el poder de policía para hacer frente al aumento injustificado en los comercios.

Sobre la evolución de las medidas de restricción y la mitigación de los efectos de la pandemia, Fernández expresó que «estamos sintiendo que estamos un poco mejor, y estamos un poco mejor, pero tenemos que ir con cuidado».

Por eso, reiteró que «no tenemos que hablar de terminar la cuarentena, porque no la vamos a terminar. Lo que vamos a ver es qué tipo de actividad podemos flexibilizar, y eso quisiera que lo habláramos en conjunto».

Para el mandatario, «lo peor que nos podría pasar es que, con esta idea que muchos alimentan de recuperar la economía, terminemos enfermando a los argentinos«.

«Si quieren resolver todo, les digo que si a un fábrica entra una persona con coronavirus, lo que ocurrirá es que enferme a sus compañeros, y ahí tendremos un problema mucho mayor -enfatizó-: más gente enferma y una fábrica que no pueda funcionar porque sus trabajadores se enfermaron».

Comenzó la segunda etapa de la cuarentena hasta el 12 de abril
«La cuarentena va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla»

Por eso, el Presidente insistió en que «hay actividades que podemos ir pensando en levantar y otras en que se hace más difícil».

«Hemos dado un gran paso», dijo, y pidió «mirar lo que pasa en el resto del mundo» para entender cómo Argentina logró «eso que llaman aplanar la curva, y que me gusta decir ralentizar el contagio», aclaró Fernández.

Sobre las clases aseguró que «no van a volver» porque «una de las cosas que debemos cuidar es que el transporte público no se llene de gente»; ya que «es el canal ideal para infectar».

«Tenemos que hacer que el tránsito de personas en la calle, trenes, subte y colectivos sea relativamente mínimo porque; si no, el riesgo es muy grande», advirtió, en referencia a que «si mañana largamos a todo el mundo a trabajar, haríamos un enorme caos».

Tras aclarar que está «de acuerdo» en «tratar poco a poco de recuperar la vida normalmente», el Presidente pidió «ver» qué se debe «privilegiar» en esta instancia; en referencia a que si «la economía empiece a moverse o que la gente se infecte y enferme. Yo elijo que la economía espere y cuidar a los argentinos», subrayó.

Por otro lado, destacó el rol de la oposición y dijo que «lo único» que recibe de gobernadores e intendentes; tanto del Conurbano como del interior bonaerense, es «colaboración, ayuda y querer sumarse a un trabajo conjunto».

Fernández: "Por ahora el dengue" es más grave que el coronavirus
«La cuarentena va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla»

Al respecto, explicó que «una cosa es gobernar y otra es tirar piedras» y que «hay una oposición que llena las redes sociales con difamaciones; mentiras, noticias falsas e insultos, que tratan de levantara gente en un momento en que todos tendríamos que estar unidos para sobrellevar lo que nos pasa».

En contraposición, afirmó que «hay otra oposición; en las intendencias, que trabajan codo a codo con nosotros para tratar de resolver el problema de los argentinos»; y mencionó los aportes del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los intendentes Jorge Macri (Vicente López); Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús); y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), por quienes expresó que «no es justo decir que todo es lo mismo».

También indicó que mañana se comunicará con el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri; para «coordinar un encuentro con la oposición, por videoconferencia. para organizar un grupo que siga de cerca cómo evolucionan las compras».

Consultado por la asistencia masiva de jubilados a los bancos, Fernández reconoció que «hubo un error» en la organización pero planteó que; «también es cierto que mucha gente vio los bancos abiertos y se volcó a hacer trámites; que no tenían nada que ver con el cobro de jubilaciones, y eso generó un problema».

«Había un montón de jubilados que no habían cobrado su jubilación, vieron un banco abierto y fuerona cobrarlo; y hay un montón que confían más en ver al cajero dándole el dinero que ir a a un cajero automático», dio y resumió; «Todo eso nos pasó y nos hizo pasar un trago amargo, pero en 24 horas reaccionamos».

Fuente: Télam

Política

Sáenz Peña
Capitanich entregó títulos a los primeros siete Médicos de la Uncaus

Tras felicitar a los profesionales, les solicitó “que sean dignos representantes de la Uncaus en el lugar que les toque ejercer la medicina”.

Publicado hace

día

Capitanich entregó títulos a los primeros siete Médicos de la Uncaus

El Gobernador Jorge Capitanich entregó títulos a los primeros siete Médicos de la Uncaus, Junto al rector Germán Oestmann, y el intendente Bruno Cipolini.

Capitanich participó de un día histórico para la vida de la universidad que fue anhelado desde la aprobación de su creación el 4 de diciembre de 2007.

La Uncaus tiene un total de 1300 alumnos y alumnas cursando la carrera de medicina, todos ellos guiados por un plantel de 50 docentes de excelencia en el sistema sanitario.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) German Oestmann, entregó este miércoles los primeros siete títulos a profesionales médicos y médicas de la casa de estudios ubicada en Sáenz Peña. 

Dirigiéndose a los y las egresadas, el primer mandatario expresó:

“Cuando una persona conoce el territorio puede amar a sus habitantes y conocer sus problemas, su historia, sus luchas. Estoy convencido que trascenderán la relación médica/médico y paciente porque no solo van a llegar a un diagnóstico, sino que llegarán a los corazones de cada persona. Son ustedes ahora, también, responsables de construir una sociedad más justa, igualitaria y sana”.
 
Capitanich lamentó que en un día tan importante los flamantes profesionales no puedan estar junto a sus familiares y amigos.

“Tomamos todos los recaudos necesarios para poder llevar a cabo este acto de gran envergadura no solo para la Uncaus, sino para toda la provincia que apostó a esta casa de estudios de excelencia”, aseveró.

Y recordó el trabajo de Omar Judis en la creación de la universidad, la que fue plasmada en la ley 26.335 aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el 4 de diciembre de 2007.
 
Actualmente la Uncaus tiene un total de 1300 alumnos y alumnas cursando la carrera de medicina de los cuales 95 se encuentran en el último año y otros 45 están rindiendo las últimas materias. Todos ellos guiados por un plantel de 50 docentes de excelencia en el sistema sanitario.
 
“Estamos formando profesionales comprometidos con la realidad socioeconómica de la provincia. La formación académica de la Uncaus tiene una perspectiva social. porque entendemos que la universidad debe formar los recursos humanos para lograr una atención sanitaria de excelencia y una atención primaria con fuerte base social y enfoque comunitario. Necesitamos que los nuevos profesionales asuman responsabilidades en centros de salud en distintos rincones de nuestra tierra”, expresó el gobernador.
 
En este sentido, señaló que Chaco tiene 57 localidades con menos de 20.000 habitantes; donde se hace imprescindible garantizar la salud primaria a todos y a todas.

“Soñábamos con tener médicas y médicos formados con una nueva impronta y con la misión de mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos y hermanas”, indicó.

Haciendo hincapié en la lamentable pandemia que atraviesa el mundo, Capitanich remarcó la imperiosa necesidad de optimizar la medicina digital en toda la provincia.

“Hoy la medicina digital cumple un rol fundamental; y sabemos que en un futuro servirá para evitar traslados innecesarios de pacientes a Resistencia o Buenos Aires con todo lo que ello implica desde lo económica hasta lo emocional”, aseveró.
 
Finalmente, y antes de entregar los correspondientes diplomas, les dijo que; “espera encontrarlos muy pronto en algún efector sanitario de la provincia y concursando para ser los próximos directores y directoras de los centros sanitarios chaqueños”.

Orgullo local

El rector Oestmann agradeció a Capitanich ya que fue el promotor de la creación de la universidad primero; y para la creación de la carrera de medicina después.

Detalló que hoy hay 1.300 estudiantes activos, 200 que se encuentran rindiendo los exámenes y 95 que comenzaron a cursar quinto año. “Las cifras aumentan año tras año, lo que demuestra la confianza de la sociedad en la UNCAUS”, expresó.       
 
Señaló la importancia de contar con médicos y médicas en este momento, para poder aportar al sistema para controlar la pandemia. En ese sentido destacó que desde la Uncaus se buscan profesionales de la medicina con un perfil social; comunitario que tengan un alto compromiso y que trabajen articuladamente con las demás profesiones entendiendo que cada uno es un eslabón en el sistema.
 
Además, resaltó que en la universidad chaqueña no se trabaja con morgue, sino que se hace atención primaria; lo que es posible a la inversión en la Unidad Médica Educativa (UME) en la cual se invirtieron 55 millones de pesos desde 2015. Así hoy cuenta con un tomógrafo, un mamógrafo y equipos de alta tecnología, con 50 camas de internación y seis respiradores.

Por otro lado, el rector de la universidad agradeció a los egresados por la confianza; ya que apostaron a la carrera cuando muchos la ponían en duda.

El director de la carrera de Medicina, Damián Cerseñazi; destacó la posibilidad de tener médicos y médicas formados en el Chaco para el Chaco; y señaló que el desarrollo de la carrera es posible gracias al acompañamiento que siempre tuvo desde las autoridades.

“Hoy está dando su fruto”, aseguró y resaltó que en la UNCAUS se forman profesionales con profunda vocación de servicio.
 
Al igual que Capitanich, el intendente Bruno Cipolini aseguró que se trata de un día histórico para la ciudad en un contexto tan particular.

“Que la universidad siga creciendo tiene un gran valor para Sáenz Peña. Es un orgullo recibir a jóvenes de otras ciudades que vienen a la ciudad termal a formarse en un próspero futuro”, indicó.
 
Tras felicitar a los profesionales, les solicitó “que sean dignos representantes de la Uncaus en el lugar que les toque ejercer la medicina”.

Así invitó a más jóvenes a formarse en la casa de estudios que se encuentra en; “Sáenz Peña que es un pueblo hermano que siempre da la bienvenida a sus tierras”, agregó. 

Continuar Leyendo

Política

Producción
Capitanich recorrió emprendimientos productivos en Las Breñas

Las acciones se enmarcan en el Plan Chaco 2030 para el desarrollo productivo.

Publicado hace

día

Capitanich recorrió emprendimientos productivos en Las Breñas

El gobernador Jorge Capitanich, recorrió este martes distintos emprendimientos productivos en la localidad de Las Breñas.

Visitó un frigorífico, una planta algodonera donde se construye un acceso pavimentado y una chacra agroecológica, donde se comprometió a gestionar apoyo financiero para la potenciar las cadenas de valor y mejorar la producción.

El gobernador Jorge Capitanich, recorrió este martes distintos emprendimientos productivos en la localidad de Las Breñas. Además, firmó un convenio con el INTA para la producción de pollitos, lo que permitirá garantizar programas para el desarrollo de la agricultura familiar.

En la oportunidad, enfatizó en la necesidad de desarrollar al Chaco como polo productivo en la industria alimenticia ampliando la cadena de valor para la producción de productos de consumo interno y exportación.

Durante su recorrida por el frigorífico El Gauchito, el primer mandatario destacó el modelo de producción que tiene la empresa, que ronda las 1.000 faenas de cabeza de ganado bovino y porcino donde además, se elaboran productos chacinados.

“Tienen una estrategia de comercialización dentro de la localidad y localidades vecinas, son aproximadamente 26 trabajadores, pero ampliando la capacidad instalada de la planta para lo que se está trabajando con el Fondo de Desarrollo Industrial y el esquema del Fondo de Garantías del Chaco se pretende incrementar la capacidad de despostado y las condiciones de la planta para mejorar la capacidad de producción”, explicó Capitanich.

A través del apoyo financiero del gobierno provincial, se pretende incorporar una cámara de frío adicional, una sala de despostado, y lograr el tráfico federal. Se estima una inversión de alrededor de 100 mil dólares. “Apuntamos a generar más puestos de empleo en la planta, además de obras de infraestructura para mejorar la operatividad”, dijo el gobernador.

Algodón chaqueño

Capitanich visitó además la desmotadora Buyatti, la que tiene una capacidad de procesamiento de 500 toneladas de algodón en bruto por día y emplea actualmente alrededor de 100 operarios. En la oportunidad, recorrió además la obra de acceso a la planta que consta de 500 metros de pavimento urbano adecuado para tránsito pesado y que mejora la conectividad.

“Es una planta que en 2011 produjo más de 70.000 toneladas, superando sus propios récords y que tiene como proyección alrededor de 60.000 toneladas para esta campaña”, aseguró el primer mandatario.
Por su parte, el titular de Vialidad Provincial Hugo Varela detalló que la obra tuvo una inversión cercana a los diez millones de pesos y se emplaza sobre la traza de la ruta 6.

“Este pavimento urbano es un viejo reclamo de la planta y la Cámara de Comercio, ya que mueve mucha producción y en época de inundaciones no pueden acceder los camiones con materia prima, ni salir los que contienen fardos de fibra. Esto garantiza la accesibilidad a las instalaciones ante las condiciones climáticas”, finalizó.

Alimentos chaqueños para las familias chaqueñas

Además, el primer mandatario visitó el campo de la productora de verduras y hortalizas Rita Lefort, que trabaja desde una perspectiva agroecológica en unas 18 hectáreas y bajo la línea “Las Tinajas” ayuda a productores de la zona a vender mejor sus productos. Rita, también creó la asociación de Pequeños Productores de Charata que nuclea a 15 proyectos productivos.

El emprendimiento trabaja en el marco del Programa Prohuerta utilizando el 50% de las semillas, mientras que un 45% recolecta de sus cultivos y un 5% son compradas de semillerías.

“Estuvimos viendo en la chacra todo lo que se realiza con el programa y en conjunto con una red asociativa de productores rurales que tienen el objetivo de producir huertas orgánicas al alcance de los consumidores. Valoramos mucho eso porque entendemos que poner la conexión entre productores y consumidores es lo mejor, y mejora su estructura de ingresos. Hay una enorme de capacidad productiva en la provincia; por eso queremos que los chaqueños puedan producir productos chaqueños para vender a consumidores chaqueños; es un sueño que se desarrolla con mucho énfasis”, dijo Capitanich.

Por último, en la sede del INTA de la localidad Capitanich junto al ministro de la Producción Sebastián Liftón; firmó un convenio que catalogó de; “muy significativo porque se producirán pollitos bebés con el objeto de garantizar programas para el desarrollo de la agricultura familiar”; aseguró el primer mandatario provincial. Además, destacó el trabajo entre organismos públicos en pos de incorporar la producción local al desarrollo de las actividades productivas.

“La demanda de alimentos va a ser muy significativa. Estas producciones son muy importantes porque, por ejemplo, en el caso de los orgánicos, fomentan el arraigo a la tierra e impactan favorablemente”.

“Si hay un cambio de hábitos en la alimentación realmente puede impactar favorablemente en la calidad de vida de los chaqueños. Queremos que el Chaco sea productivo, estamos orgullosos de los productores de alimentos de nuestra tierra; y queremos que los argentinos y el mundo conozcan la producción chaqueña”, finalizó Capitanich.

A su vez, el ministro de Producción Sebastián Lifton destacó las distintas acciones que se llevan adelante en cada emprendimiento; y detalló que se trabaja en un esquema de financiamiento a través del Fondo de Desarrollo Industrial que tiene como finalidad potenciar emprendimientos y proyectos de inversión.

“Cuando se apuesta a la producción chaqueña cambiamos la calidad de vida no sólo de los grandes productores; sino que de los pequeños productores y tengan así mejor rentabilidad, calidad de vida y mayor producción”, finalizó.

Por su parte, Diana Piedra referente regional del INTA; expresó que el convenio firmado con el Ministerio de la Producción apunta a fortalecer la producción de pollitos bebés.

“Es un convenio por un año mediante el cual el gobierno aporta el mantenimiento de la producción actual de alrededor de 2400 pollitos entre camperos y ponedoras. La idea es luego, aumentar la producción para poder seguir entregándolos a los agricultores familiares”, aseguró.

Por último, destacó el trabajo mancomunado en la cadena algodonera para la mejora genética del algodón contra la plaga del picudo y además en el ámbito del plan ganadero; producción hortícola entre otros aspectos.

Continuar Leyendo

Política

Cuarentena
Las nuevas medidas del gobierno del Chaco que rigen desde este lunes

Se comunica la suspensión del servicio del transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio

Publicado hace

día

Las nuevas medidas del gobierno del Chaco que rigen desde este lunes

Hacemos un repaso por las nuevas medidas del gobierno del Chaco que rigen desde este lunes en todo el territorio provincial.

El gobierno provincial difundió esta noche las nuevas medidas en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio que regirán desde la hora 0 de este lunes 25 de mayo.

La primera confirmada refiere a la extensión de la Alarma Sanitaria de 21 a 6 horas, con interrupción total de circulación peatonal y vehicular, a excepción de actividades esenciales autorizadas.

Del mismo modo y luego de la conferencia de prensa del pasado viernes de gobernador Jorge Capitanich vía streaming se ratifica que el horario comercial acordado para el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) será de 8 a 18 con el objetivo de evitar traslados de una localidad a otra.

A su vez, se comunica la suspensión del servicio del transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio; al tiempo que se establece el control de circulación de una persona por moto; dos personas por vehículo y regulación de números pares e impares en la terminación de las patentes.

Los lunes, miércoles y viernes las patentes terminadas en número impar; mientras que los martes, jueves y sábado, las terminadas en número par.

Para los Grupos de Riesgo se establece la emisión de Declaración Jurada (DDJJ) para circulación; turnos de atención y seguimiento a personas que constituyen grupos de riesgo.

Del mismo modo, la policía de la provincia, en coordinación con fuerzas nacionales de seguridad; efectuará un seguimiento sistemático del índice de movilidad para evitar la aglomeración de personas mediante el uso de patrulleros, sirena y mensaje por megáfono.

Finalmente, entre las medidas adoptadas; también se autoriza la circulación con un acompañante en un radio máximo de 500 metros al de su domicilio para todas aquellas personas con discapacidad certificadas por el IPRODICH.

“Cuidarte es cuidarnos”, concluye el comunicado en formato PDF enviado desde el gobierno provincial.

Continuar Leyendo

Tendencia