Conéctate con Nosotros

Política

Capitanich
Presentaron medidas para la recuperación de la actividad económica

Los beneficios están exclusivamente destinados a los sectores que debieron suspender sus actividades por la emergencia sanitaria, y empezarán a aplicarse la semana entrante.

Publicado hace

día

Presentaron medidas para la recuperación de la actividad económica

En las últimas horas desde el gobierno provincial presentaron medidas para la recuperación de la actividad económica en el Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, y al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, presentó este viernes un paquete de medidas específicas que apuntan a la recuperación integral de la actividad económica en la provincia debido a la crisis que agravó la pandemia de coronavirus. “Con las indicaciones del presidente Alberto Fernández, su equipo de gobierno y el nuestro, estamos trabajando en la instrumentación de estas medidas”, dijo. 

Se trata de dos grandes medidas para distintos emprendedores y PyMEs que debieron cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que no pertenecen al grupo de actividades “esenciales”. Una para financiar capitales de trabajo y recuperar el nivel de producción, y otra para asistir a los empleadores en el cumplimiento de sus obligaciones salariales y laborales. “Esto fue un requerimiento que hizo la Federación Económica del Chaco (FECHACO), junto a otras Cámaras de Comercio, de forma que es un gran esfuerzo de la provincia”, indicó el mandatario. 

Financiamiento de capital de trabajo

Este financiamiento se dará a través de cuatro mecanismos de crédito. Primero, un Fondo Fiduciario de Capitalización de Empresas Emprendedoras que prevé una inversión de $30 millones para los emprendedores formales de al menos 6 meses de antigüedad. Cada emprendedor podrá contar con hasta $250 mil pesos, con una tasa de interés del 15%, en 24 meses y con un plazo de gracia de 90 días. 

Por otra parte, un financiamiento del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), que incluirá créditos para clientes del banco en concepto de capital de trabajo con un subsidio del 50% sobre el 24% de interés anual que se establece por disposición nacional. El gobernador destacó que “existe un número significativo de clientes que forman parte del banco y tendrán un sistema de subsidio de tasa mucho mayor al resto”.  

Suman 115 casos confirmados de coronavirus en la provincia
Presentaron medidas para la recuperación de la actividad económica

Tercero, una reserva del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH); que junto al NBCH garantizará créditos de recuperación para PyMES por un total de $100 millones; con subsidio de tasa de hasta 10 puntos por parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo. 

Y cuarto, un Fideicomiso de Garantías para la Inclusión Financiera que creará un fondo específico de respaldo a pequeños emprendedores comerciales, industriales, de servicios y de la economía popular.

Existen más de 1.000 pedidos de requerimientos, por lo que se establece un fondo de riesgo por $60 millones; con financiamiento a través del NBCH y subsidio de tasas de las diferentes jurisdicciones.

Asistencia a Empleadores

La segunda medida alcanza a empleadores con programas nacionales que tienen coordinación local en el Ministerio de Producción, Industria y Empleo. Aquí se analiza las contribuciones patronales, decretando la postergación y distintas facilidades de pago de las contribuciones devengadas en marzo y abril; además de la reducción de estas contribuciones para empresas de hasta 60 trabajadores para los sectores particularmente afectados. 

Esta asistencia a empleadores también se centra en una compensación salarial para empresas con menos de 100 trabajadores, por lo que variarán según su tamaño. Para empresas de 25 trabajadores, la compensación salarial será de un salario mínimo vital y móvil por cada trabajador.

Para firmas de 26 a 60 trabajadores, el beneficio será del 75% de ese salario; y para entidades de 61 a 100 trabajadores, será del 50%. 

Además, se activará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), para empresas de más de 100 trabajadores; cuya asistencia será de al menos $ 6.000 por cada trabajador. 

Prórroga de vencimientos de impuestos

Capitanich también anunció que se prorrogarán los vencimientos de impuestos a los Ingresos Brutos locales y Fondo de Salud Pública; los cuales se extenderán hasta el 29 y 30 de abril, recordando que las moratorias también se prorrogaron hasta el 31 de julio.

En el caso de los agentes de retención de sellos, explicó que se pone como opción de prórroga el 24 de abril; y en el caso de los agentes y percepción de ingresos brutos, la misma es hasta el 23 de abril. Por último, sostuvo que ya se depositó el incentivo docente.

“El paquete de medidas se venía preparando con el objetivo de tenerlo en marcha el 13 de abril; cuando se comiencen a flexibilizar acciones en materia de actividad comercial, industrial y de servicios. Sin embargo, el gobernador pidió adelantarlas para que en el transcurso de esta semana; ya puedan estar en funcionamiento y atender a todo el espectro de emprendedores”, destacó el ministro Lifton.

Presentaron medidas para la recuperación de la actividad económica

Política

Cuarentena
Las nuevas medidas del gobierno del Chaco que rigen desde este lunes

Se comunica la suspensión del servicio del transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio

Publicado hace

día

Las nuevas medidas del gobierno del Chaco que rigen desde este lunes

Hacemos un repaso por las nuevas medidas del gobierno del Chaco que rigen desde este lunes en todo el territorio provincial.

El gobierno provincial difundió esta noche las nuevas medidas en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio que regirán desde la hora 0 de este lunes 25 de mayo.

La primera confirmada refiere a la extensión de la Alarma Sanitaria de 21 a 6 horas, con interrupción total de circulación peatonal y vehicular, a excepción de actividades esenciales autorizadas.

Del mismo modo y luego de la conferencia de prensa del pasado viernes de gobernador Jorge Capitanich vía streaming se ratifica que el horario comercial acordado para el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) será de 8 a 18 con el objetivo de evitar traslados de una localidad a otra.

A su vez, se comunica la suspensión del servicio del transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio; al tiempo que se establece el control de circulación de una persona por moto; dos personas por vehículo y regulación de números pares e impares en la terminación de las patentes.

Los lunes, miércoles y viernes las patentes terminadas en número impar; mientras que los martes, jueves y sábado, las terminadas en número par.

Para los Grupos de Riesgo se establece la emisión de Declaración Jurada (DDJJ) para circulación; turnos de atención y seguimiento a personas que constituyen grupos de riesgo.

Del mismo modo, la policía de la provincia, en coordinación con fuerzas nacionales de seguridad; efectuará un seguimiento sistemático del índice de movilidad para evitar la aglomeración de personas mediante el uso de patrulleros, sirena y mensaje por megáfono.

Finalmente, entre las medidas adoptadas; también se autoriza la circulación con un acompañante en un radio máximo de 500 metros al de su domicilio para todas aquellas personas con discapacidad certificadas por el IPRODICH.

“Cuidarte es cuidarnos”, concluye el comunicado en formato PDF enviado desde el gobierno provincial.

Continuar Leyendo

Política

Uno menos
Charata: Tejedor ya está de licencia pero Santo aún no asume en el Concejo

Todavía no hay información concreta de cuando asumiría en su cargo Gustavo Santo, por lo que el Concejo está sesionando con un integrante menos.

Publicado hace

día

Charata: Tejedor ya está de licencia pero Santo aún no asume en el Concejo

En el Concejo Deliberante de Charata, Miguel Tejedor ya está de licencia, pero Gustavo Ariel Santo aún no asume en lugar del ex intendente.

Este lunes 18 de Mayo el Concejo sesionó con la presencia de la Presidenta del Cuerpo, Alejandra Campos; y los concejales: Mirta González, Raúl Bravo, Alberto Vasallo, Andrea Carrocino, Silvana Schneider y Bárba Doffi, ausente con aviso el Concejal Alejandro Barcala y con licencia Miguel Ángel Tejedor.

Temas tratados

Se dio tratamiento a Dictámenes de la comisión de Tierras, Ordenamiento Urbano y Medio Ambiente. Como así también Proyectos de declaración de Interés Social, Comunitario y Educativo de elecciones a Rectores del año 2.020; y adhesión a los Decretos 466/2020, 488/2020, 534/2020, 540/2020 y 560/2020, del Gobernador de la Provincia del Chaco.

Barbara Doffi, Concejal, hizo alusión al día de la Escarapela y se dieron ingreso a notas presentadas derivándolas a sus correspondientes comisiones.

Recordamos que el horario de Sesiones Ordinarias se estableció a las 18.30 hs., ya que el anterior horario de las 20:00 hs; resulta problemático por encontrarse vigente la PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN en todo el territorio de la provincia del Chaco a partir de las 21:00 hs; como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada por la propagación del Coronavirus COVID-19.

Todavía no hay información concreta de cuando asumiría en su cargo Gustavo Santo, por lo que el Concejo está sesionando con un integrante menos.

Continuar Leyendo

Política

Suspenden actividades
Primer caso positivo de coronavirus en la Legislatura de Chaco

Se trata de un trabajador que desempeña su labor en comisiones.

Publicado hace

día

Convocan a una nueva Sesión Extraordinaria en la Legislatura

Lo confirmó el propio presidente de la Cámara de Diputados, es el primer caso positivo de coronavirus en la Legislatura de Chaco.

Hugo Sager manifestó que, «la pandemia de coronavirus nos coloca, cada día, nuevos desafíos como sociedad. Conocemos y aplicamos cada una de las medidas de bioseguridad establecidas por los protocolos vigentes. Nos cuidamos y cuidamos a nuestras familias y seres queridos».

«Estamos convencidos del camino correcto que hemos tomado en las distintas fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuestra provincia».

Además confirmó que, «pese a todos los resguardos, debemos adoptar hoy una decisión en el Poder Legislativo del Chaco: suspender las actividades durante la semana que comienza, ante un caso positivo de COVID-19 en un trabajador que desempeña su labor en comisiones».

Sager destacó la importancia de la convocatoria de sesión extraordinaria
Primer caso positivo de coronavirus en la Legislatura de Chaco

«Quiero llevar tranquilidad a mis pares en la Cámara de Diputados, y a trabajadores y trabajadoras; porque hemos aplicado con la mayor rigurosidad todas medidas de higiene y distanciamiento establecidas», expresó.

«En lo personal, estoy a disposición del trabajador afectado por la enfermedad y de su familia».


Finalmente agregó, «hemos tomado todas las decisiones necesarias para garantizar el aislamiento de quienes estuvieron en contacto con él; y continuamos colaborando con las autoridades sanitarias y con el Gobierno provincial».

Continuar Leyendo

Tendencia