Conéctate con Nosotros

Política

Emergencia Sanitaria
Los municipios del Chaco dispondrán de adelantos de coparticipación

Así lo anticipó el secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo, quien explicó además que se suspenderán los descuentos por crédito vía Fondo de Garantías de Sustentabilidad y Fondo Federal.

Publicado hace

día

Intendentes de la Región 8 se reunieron en Charata por el Coronavirus

Un alivio en medio de la emergencia sanitaria, los municipios del Chaco dispondrán de adelantos de coparticipación, según confirmó el Gobierno.

En medio de las exigencias que impone la emergencia sanitaria generada por el avance del coronavirus en la provincia y el país, las comunas chaqueñas cuentan con una novedad auspiciosa.

Es que el secretario de Municipios del gobierno provincial, Rodrigo Ocampo, anticipó que los gobiernos comunales dispondrán de «adelantos de Coparticipación con recupero a partir del mes de mayo», garantizando así los recursos para el cumplimiento de sus obligaciones salariales y políticas de servicio. 

Las definciones se tomaron en un arduo trabajo en conjunto con el Minsiterio de Hacienda y Finanzas que comanda Maia Weolflin, y comprendió un cálculo específico por Municipio, después de que se otorgaran 222 millones por pago de la tercera cuota de coparticipación de forma reciente y restando el pago de la 4ta cuota en la semana siguiente.

«Dichos adelantos serán tramitados por la Secretaria de Municipios y elevados al Ministerio de Planificación y Economia», puntualizó el funcionario provincial. 

Ocampo anunció además que serán «suspendidas las retenciones o descuentos a los Municipios que hayan tomado créditos vía Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y Fondo Federal (FF)», lo que significará un alivio en los ingresos por 28 millones de pesos, «permitiendo mayor flujo financiero».

Se estiman $10.700.000 por FGS y USD 247.000 por FF, que no serán descontados a los Municipios que se encuentren la nómina de créditos tomados en la etapa anterior.

Los municipios del Chaco dispondrán de adelantos de coparticipación
Los municipios del Chaco dispondrán de adelantos de coparticipación

Panorama financiero

En cuanto a la esperable caída en la situación financiera, producto de la desaceleración de la actividad, Ocampo señaló que «tenemos una discusión latente porque se ha producido una merma en la coparticipación y esto genera una disminución de los ingresos de los municipios, y para eso ya estamos delineando una política y una estrategia financiera de asistencia».

El secretario de Municipios indicó que se sigue de cerca los casos de todos los tipos y colores, desde cuestiones con Pampa del Infierno o Miraflores; hasta inconvenientes propios de la zona metropolitana.

«Las situaciones financieras son difíciles de resolver; nuestra voluntad y práctica permanente del diálogo nos hacen ir tomando decisiones tratando de no afectar los recursos de las Comunas a largo plazo y no estamos recayendo en instrumentos de financiamiento más allá de la mecánica permanente de adelantos de coparticipación», puntualizó.

El funcionario provincial destacó que; «el gobernador ha planteado desde un principio poder representar con una lógica de espejo los esquemas que hace la Nación, por ejemplo; hasta ahora no hemos resuelto otorgar ayudas no reintegrables; que son prácticamente subsidios, porque el Estado Nacional no nos está otorgando esta posibilidad». 

Ocampo ratificó ademàs que se seguirá trabajando en las políticas de financiamiento internacional que se vienen buscando desde el «minuto cero» de la gestión.

«Estas tres políticas son la base de acción, mas allá de que hay complicaciones difíciles de resolver en el corto plazo; pero entendemos que en la mecánica de Nación y Provincia vamos a encontrar las soluciones», agregó.

El sudoeste tras las inundaciones

Peppo prorrogó la emergencia hídrica
Los municipios del Chaco dispondrán de adelantos de coparticipación

Al secretario de Municipios le tocó arrancar la gestión con inundaciones que pusieron nuvamente en jaque al sudoeste chaqueño, corazón productivo de la provincia.

Aunque la vorágine informativa se fagocitó el tema, con la irrupción del coronavirus y el dengue; Ocampo aseguró que «la preocupación es permanente porque, después de una inundación cada lluvia posterior genera alarma».

«La comunidad está atravesada por la angustia que han generado las inclemencias climáticas no sólo del 2020 sino también las del 2019; por lo tanto, la situación sigue siendo complicada», entendió.

Sin embargo, remarcó que, por ejemplo, las obras necesarias en los Bajos Submeridionales; «están en marcha» y por eso se han podido superar dificultades en municipios como General Pinedo.

«Allí, el plan de canalización permitió que el agua pueda escurrirse fuertemente del pueblo en tres días; obviamente después hubo que resolver la cuestión en la parte rural, pero la gente estuvo resguardada», indicó.

El funcionario admitió que «falta mucho, porque los trabajos requieren coordinación con las provincias vecinas al tratarse de cuencas interprovinciales; pero hoy la comunidad está atenta a esta situación, pero la preocupación es constante».

«Necesitamos concretar una estrategia de manejo del agua; porque la sequía no es la solución pero tenemos equipos muy calificados en APA; y en los ministerio provinciales como para ir resolviendo estos problemas estructurales de la provincia», aseveró.

El rol del Estado

Intendentes del sudoeste recibieron al Gobernador por las inundaciones
Los municipios del Chaco dispondrán de adelantos de coparticipación

Haciendo un repaso sonbre la situaciòn provinicial en el devenir de la emergencia sanitaria; Ocmapo remarcó que; «charlando con algunos intendentes decíamos que esta acción de la comunidad que es aislarse; significa ordenar el territorio a organizar a la comunidad en función de una estrategia principal que es poder frenar la expansión de un virus letal en toda Europa y; por supuesto también, en grandes potencias del mundo, como China y Estados Unidos».  

«Si lo logramos, vamos a tener una situación racionalmente controlada y sostenida en el tiempo: es decir; la Argentina ha tomado una decisión muy inteligente que es el autoaislamiento; empezando a cambiar algunos hábitos y definiendo una estrategia que muestra a las claras que quien defiende a la comunidad es el Estado y no el mercado», concluyó. 

Fuente: Foco

Política

Cuarentena
Las nuevas medidas del gobierno del Chaco que rigen desde este lunes

Se comunica la suspensión del servicio del transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio

Publicado hace

día

Las nuevas medidas del gobierno del Chaco que rigen desde este lunes

Hacemos un repaso por las nuevas medidas del gobierno del Chaco que rigen desde este lunes en todo el territorio provincial.

El gobierno provincial difundió esta noche las nuevas medidas en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio que regirán desde la hora 0 de este lunes 25 de mayo.

La primera confirmada refiere a la extensión de la Alarma Sanitaria de 21 a 6 horas, con interrupción total de circulación peatonal y vehicular, a excepción de actividades esenciales autorizadas.

Del mismo modo y luego de la conferencia de prensa del pasado viernes de gobernador Jorge Capitanich vía streaming se ratifica que el horario comercial acordado para el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) será de 8 a 18 con el objetivo de evitar traslados de una localidad a otra.

A su vez, se comunica la suspensión del servicio del transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio; al tiempo que se establece el control de circulación de una persona por moto; dos personas por vehículo y regulación de números pares e impares en la terminación de las patentes.

Los lunes, miércoles y viernes las patentes terminadas en número impar; mientras que los martes, jueves y sábado, las terminadas en número par.

Para los Grupos de Riesgo se establece la emisión de Declaración Jurada (DDJJ) para circulación; turnos de atención y seguimiento a personas que constituyen grupos de riesgo.

Del mismo modo, la policía de la provincia, en coordinación con fuerzas nacionales de seguridad; efectuará un seguimiento sistemático del índice de movilidad para evitar la aglomeración de personas mediante el uso de patrulleros, sirena y mensaje por megáfono.

Finalmente, entre las medidas adoptadas; también se autoriza la circulación con un acompañante en un radio máximo de 500 metros al de su domicilio para todas aquellas personas con discapacidad certificadas por el IPRODICH.

“Cuidarte es cuidarnos”, concluye el comunicado en formato PDF enviado desde el gobierno provincial.

Continuar Leyendo

Política

Uno menos
Charata: Tejedor ya está de licencia pero Santo aún no asume en el Concejo

Todavía no hay información concreta de cuando asumiría en su cargo Gustavo Santo, por lo que el Concejo está sesionando con un integrante menos.

Publicado hace

día

Charata: Tejedor ya está de licencia pero Santo aún no asume en el Concejo

En el Concejo Deliberante de Charata, Miguel Tejedor ya está de licencia, pero Gustavo Ariel Santo aún no asume en lugar del ex intendente.

Este lunes 18 de Mayo el Concejo sesionó con la presencia de la Presidenta del Cuerpo, Alejandra Campos; y los concejales: Mirta González, Raúl Bravo, Alberto Vasallo, Andrea Carrocino, Silvana Schneider y Bárba Doffi, ausente con aviso el Concejal Alejandro Barcala y con licencia Miguel Ángel Tejedor.

Temas tratados

Se dio tratamiento a Dictámenes de la comisión de Tierras, Ordenamiento Urbano y Medio Ambiente. Como así también Proyectos de declaración de Interés Social, Comunitario y Educativo de elecciones a Rectores del año 2.020; y adhesión a los Decretos 466/2020, 488/2020, 534/2020, 540/2020 y 560/2020, del Gobernador de la Provincia del Chaco.

Barbara Doffi, Concejal, hizo alusión al día de la Escarapela y se dieron ingreso a notas presentadas derivándolas a sus correspondientes comisiones.

Recordamos que el horario de Sesiones Ordinarias se estableció a las 18.30 hs., ya que el anterior horario de las 20:00 hs; resulta problemático por encontrarse vigente la PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN en todo el territorio de la provincia del Chaco a partir de las 21:00 hs; como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada por la propagación del Coronavirus COVID-19.

Todavía no hay información concreta de cuando asumiría en su cargo Gustavo Santo, por lo que el Concejo está sesionando con un integrante menos.

Continuar Leyendo

Política

Suspenden actividades
Primer caso positivo de coronavirus en la Legislatura de Chaco

Se trata de un trabajador que desempeña su labor en comisiones.

Publicado hace

día

Convocan a una nueva Sesión Extraordinaria en la Legislatura

Lo confirmó el propio presidente de la Cámara de Diputados, es el primer caso positivo de coronavirus en la Legislatura de Chaco.

Hugo Sager manifestó que, «la pandemia de coronavirus nos coloca, cada día, nuevos desafíos como sociedad. Conocemos y aplicamos cada una de las medidas de bioseguridad establecidas por los protocolos vigentes. Nos cuidamos y cuidamos a nuestras familias y seres queridos».

«Estamos convencidos del camino correcto que hemos tomado en las distintas fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuestra provincia».

Además confirmó que, «pese a todos los resguardos, debemos adoptar hoy una decisión en el Poder Legislativo del Chaco: suspender las actividades durante la semana que comienza, ante un caso positivo de COVID-19 en un trabajador que desempeña su labor en comisiones».

Sager destacó la importancia de la convocatoria de sesión extraordinaria
Primer caso positivo de coronavirus en la Legislatura de Chaco

«Quiero llevar tranquilidad a mis pares en la Cámara de Diputados, y a trabajadores y trabajadoras; porque hemos aplicado con la mayor rigurosidad todas medidas de higiene y distanciamiento establecidas», expresó.

«En lo personal, estoy a disposición del trabajador afectado por la enfermedad y de su familia».


Finalmente agregó, «hemos tomado todas las decisiones necesarias para garantizar el aislamiento de quienes estuvieron en contacto con él; y continuamos colaborando con las autoridades sanitarias y con el Gobierno provincial».

Continuar Leyendo

Tendencia