Connect with us

Actualidad

Cotizaciones
Se derrumba el precio internacional de la soja por el coronavirus

La posición mayo cotiza a 315 dólares la toneladas. También hay fuertes bajas para el trigo y el maíz.

Publicado

on

Se derrumba el precio internacional de la soja por el coronavirus

Por el efecto coronavirus se derrumba el precio internacional de la soja y alcanza el valor más bajo en los últimos 6 meses.

En una jornada negra para los mercados mundiales por el efecto del coronavirus, los precios de la soja registran fuertes bajas en el mercado internacional de Chicago.

Así se ubica en los valores más bajos de los últimos seis meses.

Los analistas del mercado explicaron que luego que la Organización Mundial de la Salud anunciara ayer que el coronavirus es una pandemia, los países intensificaron todos los controles preventivos para evitar una propagación del virus.

La posición mayo de la oleaginosa, el precio que el productor argentino presenta más atención porque es el momento de mayor ingreso de la cosecha nacional, cae casi 6 dólares y cotiza a 315 dólares la tonelada.

Cereales también con bajas

Agricultura suspendió el registro para la exportación de granos
Se derrumba el precio internacional de la soja por el coronavirus

El trigo cae casi 4 dólares y cotiza a USD 184,4 la tonelada y el maíz registra una baja de USD 1,4 y cotiza a 145 dólares la tonelada.

Ayer la Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe sobre el impacto del coronavirus en la Argentina, a partir del efecto que puede tener pensando que el mercado chino es destinatario del 90% de las exportaciones de poroto de soja), el 70% de las carnes bovinas (por más de 2.000 millones de dólares) y el 22% de la carne porcina (con un valor de 3,5 millones de dólares en el 2019).

“Si a esto se suman la caída del precio del petróleo que impacta de lleno en las proyecciones de actividad en Vaca Muerta, y el amesetamiento proyectado en el crecimiento y el comercio mundial para todo 2020, se puede concluir que existe un riesgo concreto de una erosión del comercio exterior y, por consiguiente, del ingreso de divisas para este año”, concluyeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, sin dejar de advertir que todo llega “en un momento complicado para Argentina que está en pleno proceso de renegociación de la deuda”.

“Si bien la caída de tasas en el mundo puede de algún modo limitar el peso de la deuda, lo cierto es que bajo las circunstancias actuales los inversores tienden a preferir desprenderse de sus activos más riesgosos, entre los que lamentablemente se encuentran los bonos argentinos”, manifestaron.

Contexto local

La caída de los precios internacionales se suma otros serios problemas por los que está atravesando la producción de soja de la Argentina.

Por un lado, el aumento de las retenciones que anunció la semana pasada el gobierno, pasando del 30 al 33%; y por el otro lado, una seria situación climática adversa por la falta de precipitaciones; que ayer derivó en que la Bolsa de Comercio de Rosario recortó a la baja su estimación de producción en 3.500.000 toneladas; y ahora se ubica en 51 millones de toneladas.

En relación a los efectos de mayores retenciones; desde diferentes sectores de la cadena de la soja están alertando que habrá una baja de la siembra en la próxima campaña que podría superar las 800 mil hectáreas.

Esta semana en la muestra Expoagrolos representantes de las cadenas de cultivos; alertaron que se atraviesa un contexto internacional “inestable y complejo”, y comentaron; “caracterizado por prolongados conflictos comerciales y agravado por la reciente emergencia sanitaria. Hechos que afectan negativamente a la economía global”.

Y agregaron: “Al mismo tiempo, a nivel nacional, la presión impositiva sigue creciendo y afectando a todo el sistema productivo. Los cambios de reglas y la falta de previsibilidad nos obligan a modificaciones constantes de los planes de trabajo. 

La variación de las retenciones impacta fuertemente sobre las cadenas agroindustriales; pero especialmente sobre los productores agropecuarios, inmersos en un escenario inestable y de precios en baja”.

Fuente: Infobae

Actualidad

El pequeño escarabajo de las colmenas, una seria amenaza para la apicultura nacional

Avisar al Senasa ante la detección o sospecha del pequeño escarabajo de las colmenas

Publicado

on

Ante la detección del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) en Paraguay y Brasil, plaga que constituye una seria amenaza para la apicultura nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a productores y público en general la obligatoriedad de notificar la detección o sospecha de estos ejemplares concurriendo a sus oficinas locales o enviando un correo electrónico a [email protected]

El pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), originario de África y ausente (exótico) en Argentina, puede causar graves daños en las colonias de abejas durante el transcurso de su estado de larva, provocando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas. Lo que se traduce en grandes pérdidas económicas para las y los productores.

La contención de esta plaga requiere de la detección inmediata ante su eventual ingreso en territorio Argentino. Por ello, el Senasa solicita a las y los productores de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, cuyos territorios limiten con Brasil, Paraguay y Uruguay, realicen inspecciones exhaustivas de sus colmenas y le notifiquen cualquier hallazgo compatible con la presencia del PEC.

Además, el organismo estatal recordó a los apicultores trashumantes (que movilizan sus colmenas), la obligatoriedad de gestionar y amparar el traslado de estas con el correspondiente Documento de Tránsito Electrónico (Dt-e), herramienta central que aportará información para poder contener un eventual foco y evitar la dispersión de esta plaga en el territorio nacional.

El pequeño escarabajo de las colmenas

Cabe destacar que todos los apiarios deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a fin de poder ubicar a las colmenas y a sus titulares en forma rápida y eficiente ante una emergencia sanitaria.

El Senasa trabaja en conjunto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia de Chaco y entre otras medidas, incrementó los controles físicos y documentales en las mercaderías y objetos que pudieran vehiculizar la plaga: material apícola vivo, productos apícolas, equipos apícolas, frutas frescas y sus embalajes. Además incrementó los controles físicos, documentales y de identidad en los transportes de cargas comerciales de material apícola vivo, productos apícolas y frutas frescas (con o sin carga) autorizados a ingresar a la República Argentina, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos.

Paraguay y Brasil

Días atrás, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay informó la identificación morfológica de ejemplares del PEC en la región de Pedro Caballero, lindante al Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

En febrero de 2016 la República Federativa de Brasil notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la existencia de focos de Aethina tumida en apiarios del municipio de San Pablo. Para más información, comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa enviando un correo electrónico a: [email protected] o por teléfono al 011 4121-5408.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Charata: Campos recibió a integrantes del Ministerio de Infraestructura

Publicado

on

Charata: Campos recibió a integrantes del Ministerio de Infraestructura

La Intendente de Charata, Alejandra Campos, acompañada del Secretario de Obras Públicas Federico Damilano, recibió a integrantes del Ministerio de Infraestructura.

Los funcionarios provinciales están en la ciudad para realizar un seguimiento de obras y avanzar en la proyección de las nuevas que se concretarán próximamente.

El arquitecto Nicolás Miranda y el Ingeniero Sahid Kossoy, estuvieron recorriendo lugares como la Plaza de la Familia, el predio del Parque Industrial, el Hospital y el Mercado de Alimentos.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Agrotoken y Visa se unen para lanzar una innovadora tarjeta en el mundo para pagar con granos

Publicado

on

Se trata del producto financiero más disruptivo para los productores agropecuarios, basado en sus productos, que los habilitará a realizar compras de todo tipo en forma rápida y simple, desde un café hasta un tractor.

Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities, formalizó su alianza estratégica con Visa, compañía líder mundial en pagos digitales, para co-crear una innovadora tarjeta destinada al agro que permitirá a los productores agropecuarios abonar cualquier tipo de compra con granos tokenizados, sin intermediarios, de forma rápida y simple en los más de 80 millones de comercios que aceptan Visa a nivel mundial.

Este innovador acuerdo entre Visa y Agrotoken une dos soluciones. Por un lado, criptoactivos seguros y confiables, basados en granos como soja, trigo y maíz, y por otro lado, la escala tecnológica y aceptación que brinda Visa. La unión de estas dos empresas líderes tiene como resultado la creación de un nuevo producto que sin dudas producirá un gran impacto en los agronegocios.

“Agrotoken es la criptomoneda más segura y real del mundo que se encuentra basada en tres de los cereales con más demanda a nivel global. La alianza con Visa nos enorgullece y demuestra que tenemos un producto sumamente confiable generando un cambio disruptivo para el sector financiero, como esta credencial de pago, que permite al productor hacer sus compras habituales y abonarlas 100% con sus granos tokenizados”, explica Eduardo Novillo Astrada, CEO y Cofundador de Agrotoken.

Y agrega: “Además será mucho más que una tarjeta como se conoce actualmente, con Visa estamos co-creando una aplicación, donde el productor podrá llevar un registro de todas sus transacciones para que su contabilidad y toma de decisiones sean más fáciles, incluso cada vez que la utilice tendrá un cash back en cripto”.

Con este innovador producto, los tokens de Agrotoken se posicionan como uno de los criptoactivos más confiables del mundo.

“El sector agro es fundamental para la economía de Argentina y cada vez más, se requieren soluciones digitales para que el negocio pueda ser más ágil, eficiente y competitivo e  irrumpir con éxito en el comercio del futuro. Y nosotros, desde Visa, nos encontramos al frente de esta revolución, proporcionando soluciones innovadoras y flexibles que nos permiten mejorar los procesos administrativos de compraventa, entre otros”, declara Gabriela Renaudo, Gerente General de Visa en Argentina.

Cómo funciona Agrotoken

Cada token representa una tonelada de granos que el productor vendió y entregó a un acopio. Todas las toneladas son validadas a través de una “Prueba de Reserva de Granos” (PoGR), un sistema transparente, seguro, descentralizado y auditable en todo momento. Así mismo, Agrotoken utiliza una infraestructura de seguridad multichain a través de las tecnologías de Ethereum, Polygon y Algorand, según los casos de uso óptimos para cada una.

Una vez que los productores disponen de sus activos digitales, pueden utilizarlos para realizar distintas operaciones, entre ellas consultar los índices del valor de los granos en tiempo real, que se encuentran disponibles ya sea en el sitio del Grupo Matba Rofex o de Agrotoken, solicitar préstamos respaldados por granos y próximamente abonar con una tarjeta los consumo diarios.

Desde los inicios de sus operaciones, los criptoactivos de Agrotoken se han utilizado para realizar diversas operaciones como la compra de insumos, automóviles, maquinarias agrícolas, hacienda, entre otros.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.