Connect with us

Política

Derechos Humanos
Después de casi 30 años acuerdan resolver el caso Greco

Juan Ángel Greco, un artesano de 24 años que falleció tras ser detenido ilegalmente y alojado en una celda que luego fue incendiada el 4 de julio de 1990.

Publicado

on

<span style='font-family:arial; color:#ff0000;font-size:14px;' data-src=

Tras la convocatoria de Derechos Humanos y después de casi 30 años, los tres poderes del Estado chaqueño acuerdan resolver el caso Greco.

El gobernador Jorge Capitanich manifestó que el Estado chaqueño responderá a la convocatoria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar sobre el cumplimiento de los compromisos sustanciales parciales para la solución amistosa planteada por la CIDH en el caso de Juan Ángel Greco, un artesano de 24 años que falleció tras ser detenido ilegalmente y alojado en una celda que luego fue incendiada el 4 de julio de 1990.

Ante la impunidad del caso, los familiares de Juan Ángel Greco recurrieron a la CIDH, que tomó la causa, e instó a la reapertura de la investigación, comprometiendo al Estado chaqueño a una serie de medidas reparatorias a la familia, y a la reapertura de las investigaciones penal y administrativa contras los presuntos responsables de la detención ilegal y la muerte del artesano.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Grillo, el presidente del Comité de prevención de la tortura Silvio Del Balzo y su vicepresidente Egidio García, la asesora legal del Ministerio de Gobierno Roxana de los Santos y la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch, acordaron avanzar en los compromisos del Estado provincial para resolver el caso.

El encuentro responde a la convocatoria de la CIDH a su período 175º de sesiones ordinarias que se realizará en Puerto Príncipe, Haití. Al encuentro asistirán las partes del caso.

Desde los tres poderes se avanzó en un acuerdo para propender al cumplimiento de las cláusulas de la solución amistosa ante el caso de violencia institucional.

En ese sentido, la representante del Poder Judicial se comprometió a avanzar en todo lo relativo a la causa penal, el gobernador Capitanich se comprometió profundizar las acciones de prevención de la violencia institucional, aunando esfuerzo con los otros poderes para fortalecer al Comité de prevención de la tortura, y el Poder Legislativo se comprometió a avanzar en el tratamiento de la ley que fortalece la estructura orgánica del Comité.

El acuerdo cuenta con nueve cláusulas, de las cuales, tres fundamentales corresponden, en primer lugar, a la situación penal del caso, por otra parte, a la situación de la Fiscalía de ddhh y en tercer lugar la situación del Comité de prevención de la tortura. Los representantes de los tres poderes se comprometieron a trabajar en conjunto y generar un acta de compromiso para aunar esfuerzos con participación de la CIDH para avanzar en el cumplimiento del acuerdo.

Después de casi 30 años acuerdan resolver el caso Greco

Después de casi 30 años acuerdan resolver el caso Greco
Después de casi 30 años acuerdan resolver el caso Greco

Cumplimiento de los compromisos sustanciales parciales ante la CIDH

La CIDH planteó la necesidad de que el Estado chaqueño promueva mejoras estructurales en la implementación de políticas de derechos humanos a través de una serie de requerimientos, a los cuales la provincia respondió cumpliendo los compromisos asumidos.

En cuanto a los resultados de la reapertura de la causa penal y de la investigación, por un lado los tres poderes comprometieron como fecha de tratamiento de la causa el 25 de abril en la Cámara Tercera en lo Criminal de la provincia. En cuanto al nuevo sumario administrativo, se definió que su tratamiento quedará subordinado al fallo que surja del tratamiento de la causa.

Por otra parte, en cuanto a las gestiones realizadas por el Estado para fortalecer el funcionamiento del Comité provincial para la prevención de la tortura; se definió una mesa de trabajo, en la que el gobierno provincial abrió los canales de diálogo según lo requerido por la CIDH. En ese marco, se generaron dos reuniones de trabajo:

La primera el 24 de septiembre de 2019 y la segunda el 17 de febrero de 2020. La próxima reunión será en abril de este año.

Como resultado de los encuentros en la mesa de trabajo junto al Comité de prevención de la tortura; los tres poderes del Estado chaqueño se comprometieron a impulsar ante la Cámara de Diputados el tratamiento especial de un proyecto de ley, en el primer semestre del año; que dote al Comité de una estructura orgánica de cargos por concurso público; de antecedentes y oposición y perfiles profesionales, en conformidad con los:

“Principios relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos” de París. La medida tiene como objetivo generar una mayor autonomía de la institución.

Otro de los puntos del acuerdo fue en relación al presupuesto del Comité, en el que se produjo un avance significativo. En 2018, el organismo contaba con una asignación presupuestaria de $8.150.000, que ascendió a $17.000.000 en 2019.

Actualmente, el presupuesto alcanza los $25.410.000, lo que representa un incremento del 331% desde 2018.

Esto permitió un incremento en el plantel de personal del organismo, que en 2018 contaba con 11 trabajadoras y trabajadores. Actualmente son 34 personas las que se desempeñan en Comité, lo que equivale a un aumento del 309% del personal. El incremento en el plantel permitió además fortalecer la presencia territorial de la institución, que abarca ahora las seis circunscripciones judiciales de la provincia. En ese sentido, se solicitó a la CIDH considerar la cláusula de presupuesto como de total cumplimiento.

En relación a las medidas legislativas y administrativas para una mejor protección de los derechos humanos; los tres poderes del Estado acordaron fortalecer el rol de la fiscalía en las causas judiciales Greco I y II.

Cabe recordar que la fiscalía fue creada para mejorar la calidad institucional en materia de derechos humanos y que se constituyó como querellante en Greco I.

También fue modificado el rol que tenía originalmente y se creó una fiscalía adjunta.

En relación a la toma de medidas para una mejor protección de los derechos humanos; el poder ejecutivo a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, institucionalizó una serie de programas de prevención y atención de la violencia institucional.

Se trata de la guardia de derechos humanos y línea de atención de emergencias las 24 horas en casos de vulneraciones a derechos en curso o inminentes, mediante un equipo interdisciplinario y contemplando la perspectiva de género y su conformación.

También mediante querellas desde el propio poder Ejecutivo en casos de muertes o malos tratos vinculadas a las fuerzas policiales o de seguridad; garantizando la perspectiva de derechos humanos de las mismas.

Otro de los programas implica el impulso de litigios estratégicos para evidenciar las trayectorias de las violencias institucionales; y producir así contenidos para las políticas públicas y la contención integral a las víctimas; y la creación de la Dirección de Abordaje Integral en Derechos Humanos; un organismo de recepción de casos y articulación interministerial e interpoderes en lo psicológico; jurídico y social con el objetivo de reparar, disminuir y erradicar las vulneraciones de derechos.

Después de casi 30 años acuerdan resolver el caso Greco

Después de casi 30 años acuerdan resolver el caso Greco
Después de casi 30 años acuerdan resolver el caso Greco

El caso

El artesano Juan Ángel Greco, de 24 años, fue detenido el 25 de junio de 1990 por un supuesto estado de ebriedad, y fue trasladado a una Comisaría de Puerto Vilelas.

Allí, se produjo un incendio en su celda que le provocó quemaduras graves, y fue hospitalizado hasta su muerte a raíz de las heridas, el 4 de julio de 1990.

Según la denuncia de los familiares ante la CIDH, el incendio se produjo en circunstancias no aclaradas y apuntaron a la Policía como responsables. Los familiares denunciaron demoras en el traslado al hospital, y que el cuerpo fue enterrado sin una autopsia adecuada.

Política

Bullrich, dura con Larreta: “A la cancha, basta de embarrarla; metete a la cancha”

Publicado

on

Bullrich, dura con Larreta: “A la cancha, basta de embarrarla; metete a la cancha”

“Hay un JxC que se venía preparando para competir y de golpe llegaron actores con los que no ha habido ningún tipo de acuerdo político, metiendo un problema enorme con una elección y cambiando todas las reglas de juego que conocíamos en Juntos por el Cambio. Hay que decirle a Larreta: a la cancha, basta de embarrarla, metete en la cancha”, sostuvo Bullrich en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental.

En esta línea, la precandidata agregó que, “si hay alguien que por defender sus intereses sus intereses busca ruptura en Juntos por el Cambio, es porque labura para el gobierno”.

De esta forma, Bullrich reavivó el fuego de la interna dentro de la coalición opositora que viene crujiendo desde el fin de semana por los intentos de Larreta y sectores del radicalismo por incorporar al gobernador cordobés peronista Juan Carlos Schiaretti a la coalición opositora, entre otros dirigentes.

Ayer, la convulsión en Juntos por el Cambio (JxC) sumó un nuevo capítulo cuando Mauricio Macri acusó a Larreta de “poner en crisis” a la coalición con su plan de incorporar al gobernador cordobés, mientras el jefe de la UCR, Gerardo Morales, sembró dudas sobre la integridad de la alianza y hasta arriesgó que incluso podría cambiar de nombre.

Por otro lado, Bullrich consideró que la reunión del Consejo del PRO, que se desarrolló ayer y que recomendó al titular del partido, Federico Angelini, y su secretario general, Eduardo Macchiavelli, “avanzar en las tratativas” para incorporar a José Luis Espert, “no tiene validez” porque “el consejo del partido no tiene la capacidad de decidir sino de opinar”.

Luego de un encuentro fallido el lunes para analizar la incorporación del gobernador Schiaretti a la coalición opositora, Larreta, convocó una reunión de urgencia por zoom anoche entre los integrantes del Consejo del PRO con representantes de las 24 provincias.

Fuentes partidarias informaron que en el encuentro “se ratificó la vocación permanente e irrenunciable del PRO en la búsqueda de ampliación del frente JxC”.

Según Bullrich, “hay dos ideas: una de un cambio más profundo, donde nos juguemos por el cambio en la Argentina, y otra que es de un pacto que seguramente va a bajar las expectativas del cambio para ampliarse”.

En este sentido, aclaró que la primer idea la “representa” ella y “la otra la representa Larreta” y planteó: “Hay que ver qué quiere la gente: un cambio que no es tan cambio o un cambio de fondo”.

Sin embargo, Bullrich sostuvo que este tipo de actitudes es “algo que ya venía” apareciendo en JxC.

“Ese debate se tenía que dar en las PASO, y lo adelantaron queriendo meter por la ventana a nuevos actores que no eran nuestros. ¿Lleva eso a una ruptura? depende nada más que de Horacio Rodríguez Larreta”, consideró.

Para Bullrich, lo único para hacer ahora es “ir a la elección del 13 de agosto” (en referencia a las PASO) porque “ahí va a ser la sociedad la que dirima que quiere para JxC”.

“Lo debilita (la interna a JxC) ahora porque estamos en este debate pero una vez que la gente sienta que pude votar lo que quiera se va a dejar de debilitar”, afirmó.

Finalmente, Bullrich aseguró que la discusión no es la incorporación o no de actores como el Espert sino “la consistencia del cambio”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Política

Wado de Pedro instó: «Hay que sumar al campo que es un aliado de los gobiernos como los nuestros»

Publicado

on

Wado de Pedro instó: «Hay que sumar al campo que es un aliado de los gobiernos como los nuestros»

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, resaltó que «está en discusión» si al potencial de Argentina se lo quedan unos pocos» o bien se sigue apostando «a invertir en ciencia, tecnología, escuelas y en las provincias para desarrollar valor agregado, trabajo y arraigo». Además, el funcionario instó a sumar al campo que «es un aliado de los gobiernos como los nuestros»

El funcionario participó del Seminario de Infraestructura Regional en el CCK y expuso junto a gobernadores ¿Qué Argentina queremos ser?, encuentro organizado por el Ministerio de Obras Públicas, encabezado por Gabriel Katopodis.

«Cuando nos imaginamos qué Argentina queremos ser, venimos diciendo que es imposible empezar a disputar con las potencias mundiales si no tenemos un proyecto de país y si no acordamos una matriz productiva a partir de la cual cada partido político pueda beneficiar a un sector u a otro, pero lo que lo que no podemos tener en Argentina son partidos políticos que destruyan la materia productiva que acordemos como sociedad», resaltó en su discurso De Pedro.

En ese marco, valoró que «hay mucha sinergia pero falta también que el peronismo lo construya, lo cuente y lo comunique. También veo el potencial cuando me dicen que Argentina queremos ser, la Argentina de la planificación de los acuerdos en serio, la Argentina de los que tienen que gobernar, gobiernen con coraje, para que la gente tenga plata en el bolsillo, las Pymes funcionen y para hacer las obras que hay que hacer, esas obras de infraestructura».

«Hay que ganar la pulseada y lo que se produce en la Argentina tiene que estar destinado por varias décadas». «Hay que ganar la pulseada y lo que se produce en la Argentina tiene que estar destinado por varias décadas».

Wado de Pedro, debatió junto a su par de Obras Públicas y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela, propuestas para potenciar las oportunidades estratégicas de desarrollo del país en torno a políticas logísticas, hídricas, energéticas, urbanas y de integración internacional.

En el cierre, llamó a «sumar al campo» y definió: «También, es un aliado de los gobiernos como los nuestros y dejemos a ese sector financiero y pongámosle la cara fea, plantemosno y gobernemos para la gente».

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(C5N)

Continúe Leyendo

Política

Elecciones 2023 en San Juan: cuándo son y qué se vota

Publicado

on

Elecciones 2023 en San Juan: cuándo son y qué se vota

Argentina tendrá Elecciones durante todo el 2023. Algunas provincias decidieron desdoblar los comicios y por lo tanto no se realizarán en la misma fecha que las elecciones presidenciales que están programadas para el 13 de agosto las PASO y para el 22 de octubre las generales. Son más de 20 distritos en el país que harán sus comicios en una jornada diferente y vale destacar que Corrientes será la única que no elegirá gobernador y vice, ya que, lo hizo en el 2021.

Entre esos 20 distritos que desdoblaron los comicios se encuentra San Juan y, luego de las suspensión de la Corte Suprema de Justicia, los comicios ya tienen fecha definida. Conocé cuándo se vota, qué se vota y cómo consultar el Padrón Electoral para las Elecciones 2023.

Elecciones 2023: cuándo se vota en San Juan

En principio, los comicios en la Provincia de San Juan iban a desarrollarse el 14 de mayo y luego de la suspensión la fecha estimada para sufragar será el 2 de julio. Cabe recordar que en la provincia se realizaron las elecciones a medias, es decir, los sanjuaninos votaron pero no eligieron gobernador y vicegobernador y tendrán que hacerlo.

Elecciones 2023: qué se vota en San Juan

Debido al fallo de la justicia, en San Juan se votó a 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 19 intendentes departamentales con sus concejales. Las boletas serán las mismas que están impresas y figuran los candidatos a gobernador y vicegobernador. En total serán en 1.795 mesas distribuidas en 270 establecimientos y son más de 600 mil ciudadanos habilitados.

Cómo consultar el padrón en San Juan

El Padrón Electoral ya se encuentra disponible para los comicios en la provincia de San Juan y podes consultarlo en la web del Tribunal Electoral. Con el número de documento y el género, vas a conocer en que establecimiento te corresponde votar, el número de orden y la mesa asignada.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(C5N)

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.