Conéctate con Nosotros

Actualidad

Salta
Ríos: «Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes»

El secretario de Salud de Salta habló de una “barrera cultural”. También puso en duda que el gobierno de Urtubey haya bajado la mortalidad infantil.

Publicado hace

día

Ríos: "Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes"

Según un funcionario de Salta, los wichis esconden a los niños enfermos en los montes para que no sean atendidos por médicos.

En lo que va del año se conocieron cinco casos de niños wichis que murieron en un contexto de extrema vulnerabilidad: algunos por desnutrición, otros por deshidratación (no tienen agua potable) y meningitis.

Antonio de los Ríos, secretario de Salud de Salta, se dirigía a Santa Victoria Este, donde integrantes de una comunidad amenazaron a la gerente del hospital, cuando mantuvo este diálogo con LA GACETA.

-¿Por qué ahora se conocen más casos de niños que fallecen en estas circunstancias, que hace unos meses?

Antonio de los Ríos: Hay varios factores. Uno es el estival, esta es la época donde las diarreas, las gastroenteritis y las deshidrataciones y el agua contaminada. Después hay otros factores que tienen que ver, sobre todo la pobreza.

-¿Por qué, entonces, no se conocieron tantos casos el veranos pasado?

AR: Nosotros tenemos estadísticas  y hasta ahora son exactamente la misma cantidad de casos. Los otros no se difundieron, no se publicaron, pero los números son muy parecidos.

-En una entrevista usted habla de los factores culturales que generan problemas para asistir a la comunidad wichi.

A.R: Yo hablo de barreras culturales, que las comunidades originarias a veces tienen. Para nosotros a veces es difícil llegar a una atención oportuna de los pacientes, de los chiquitos que están deshidratados o con enfermedades agudas.

«Las comunidades wichis, que son muy cerradas, deben adquirir nuevos hábitos de higiene. Tenemos muchos problemas con ellos por falta de entendimiento cultural, por ejemplo esconden a los enfermos en el monte, hay que ir a denunciarlos a la policía para poder asistirlos y si el agente sanitario los denuncia no puede entrar más a la comunidad.,, Yo mismo fui a recuperar a tres niños wichis que las familias tenían escondidos en el monte y que estaban en riesgo de vida…»

"Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes"
«Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes»

-Usted también dijo que en las comunidades a veces esconden a los niños enfermos en los montes para que no los atiendan.

A.R: -A veces sí. Nosotros tuvimos que hacer denuncias judiciales para sacar a las criaturas porque los padres no querían que los atendamos.

-¿El Ministerio de Primera Infancia no había construido ciertos lazos con las comunidades?

A.R: -Sí, hay mucha gente trabajando con las comunidades. Pero hay que mejorar el trabajo; no ha sido suficiente y este es el resultado. No ha sido suficiente, hay que crear más vínculos, nosotros creemos mucho en los facilitadores interculturales, creemos mucho en los nexos que tenemos que tener con las comunidades.

– ¿El gobierno se ha puesto un plazo para que esto deje de pasar?

A.R: No. Hablar de plazos es muy irresponsable. Yo creo que hay que trabajar día a día para que esto deje de pasar. Una cosa para que deje de pasar es reconocerlo. Es lo que estamos haciendo: reconociéndolo. Nos estamos haciendo cargo y a partir de ahí se busca las soluciones. De nada sirve tapar u ocultar estas cosas que son reales, pasan y nos estamos haciendo cargo.

¿Usted cree que en Salta bajó la tasa de mortalidad por hambre, como dijo Juan Manuel Urtubey, como uno de los logros de su gestión?

A.R:  Yo cuestiono todos los números anteriores. Nosotros estamos haciendo todo un relevamiento y viendo la situación en que están las comunidades y realmente el sistema de Salud de Salta no está bien, lo dije varias veces, estamos trabajando en la urgencia, en tratar de mejorar las cosas primordiales y después nos ocuparemos de lo estructural.

Vía: lagacetasalta.com.ar

Actualidad

Tras los 200 mm
Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural

Reconoció que aún faltan obras internas, alcantarillas y demás “a pesar de todo lo hecho en estos 4 años, evidentemente no alcanza”, destacó.

Publicado hace

día

Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural

La Intendente María Luisa Chomiak hizo en la mañana de este lunes un análisis de la situación en la ciudad y la zona rural a 72 horas de los más de 200 milímetros.

A modo de balance, la jefa comunal comunicó las condiciones actuales y las tareas a realizar en los días siguientes.

Acompañaron la Presidente de Concejo Alejandra Campos, el Ingeniero de APA Franco Taboada como así también funcionarios municipales y concejales.

En ese sentido la jefa comunal explicó que si bien en general la ciudad soportó bien el gran caudal de agua caído en pocas horas, hubo algunos puntos complicados hasta el día de ayer como el barrio Mocoví que hasta ayer domingo tuvo agua, motivado por la gran saturación de agua en los campos y alrededores, que ocasiona que el escurrimiento de la masa líquida sea más lenta, sumado ello a lo que ocurre con las napas y el declive natural de los cauces que rodean a la ciudad, hacen que ese líquido baje y atraviese la ciudad.

“Si bien hay un canal derivador que hizo APA el año pasado atrás de la ciudad, no fue suficiente, el agua sobrepasó para llegar a los barrios Richard, Coria, Quinta Cecchini y sobre todo al Hipòlito Yrigoyen, donde pasa el declive natural, además de otros puntos que presentan inconvenientes”, detalló.

Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural
Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural

En este punto, reconoció que aún faltan obras internas, alcantarillas y demás “a pesar de todo lo hecho en estos 4 años, evidentemente no alcanza”, destacó.

“Imagínense que hay barrios que tienen 30 o 40 años y las alcantarillas nunca estuvieron, algunas se hicieron en muchos barrios. Conocemos los problemas que hay, y podemos decir que la ciudad en general pudo descomprimirse en pocas horas, no así en el problema que nos preocupa a estas horas es la bajada de agua de la zona rural, que lo hace por Ruta 12, en el sector conocido como Pata de Palo. Esto ocasionó que el barrio Hipólito Yrigoyen volviera a tener agua en la madrugada de hoy, donde los profesionales de APA ha trabajado para sacar nuevamente el agua del lugar.

Adelantó que APA y los organismos provinciales y el gobierno local custodiarán que el agua que baje de los campos vecinos no ingrese a la ciudad. Chomiak también habló que se tomarán las medidas necesarias para que así sea y profundizarán los trabajos para reforzar esa obra.

También se refirió que trabajarán en las próximas horas con máquinas para descomprimir a la Costanera Sur para liberar a los barrios que circundan el lugar, disminuyendo el caudal ante un nuevo pronostico que anticipa nuevas lluvias para mañana martes, atento a que la tremenda saturación del suelo no resiste más agua y alertó que de volver a llover se presentarán nuevamente problemas con el agua en toda la región.

Recordó que están funcionando bombas en varios puntos de la ciudad y que esta tarde se sumarán otras para aliviar la situación de los vecinos de barrios Jelnisky y Cecchini.

Inundaciones: Llegaron dos vehículos del Ejército Argentino a Charata
Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural

“Es cierto que en los últimos 30 años no se realizaron las obras de infraestructura que se necesitaban. Charata nunca tuvo una oficina de planificación de estos trabajos, no hemos sido capaces de generar obras de infraestructura interna como correspondía tener, más allá de los profesionales que pasaron por el municipio, algo que estamos organizando y que requiere obras de infraestructura y muchos recursos. Aun así, con esta cantidad de milimetrajes caídos en tan poco tiempo, no se hubiera podido evitar el anegamiento de los distintos lugares. De continuar con estos milimetrajes hace necesario trabajar en un segundo anillado que proteja la ciudad, algo que estamos haciendo con el Gobernador”.

“Tenemos que cuidar a las 40 mil personas que viven acá, trabajar con los productores para ver las zonas que seguramente dejarán de ser productivas, con los vecinos, con los entes nacionales por que los recursos necesarios para las obras son muchos. Esta es una situación no deseada por nadie, seguiremos trabajando por la comunidad”, aseguró.

“Quiero detenerme en la situación de la zona rural, donde ayer llegó acción social con el aporte que hace nuevamente el Ejército Argentino con los unimog para llegar a algunos vecinos. Pudieron salir personas, algunas con problemas de salud y estamos trabajando para llegar a cada uno de ellos”. Reiteró que se están atendiendo todos los reclamos desde las diferentes áreas.

Inundaciones: Llegaron dos vehículos del Ejército Argentino a Charata
Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural

Por último, agradeció a los integrantes del Comité de Emergencia, al Gobierno de la provincia; a la predisposición del padre Mario Márquez por haber abierto las puertas del salón Parroquial y la solidaridad y acompañamiento de los vecinos que a pesar de estar afectados por el agua; se han acercado a colaborar, ofreciendo su trabajo de manera desinteresadamente.

“Les agradezco de corazón”; como también al Intendente de La Leonesa José Carbajal que trajo nuevamente bombas que están funcionando, como también a su esposa la diputada Elda Insaurralde”.

Hay al día de hoy 21 personas alojadas en el salón parroquial, 2 de ellas son de la zona rural. Anticipó que está viajando hoy a Resistencia para acelerar las gestiones a fin de que continúen los trabajos más importantes para resguardar la ciudad.

Por su parte el Ingeniero Franco Taboada, del equipo técnico de APA, manifestó que están trabajando maquinarias del órgano tratando de reactivar la defensa.

Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural
Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural

«Es hora de tomar conciencia sobre lo importante que es una defensa. Tratar de denunciar a la gente que saca el suelo. Vamos a seguir trabajando en lugares puntuales en estos momentos colocando las estaciones de bombeo tratando de reactivar los barrios afectados. Estamos planificando junto a la intendencia y tenemos el visto bueno del gobernador de extender la defensa, tratando de incluir todos los barrios afectados también. Es un trabajo a futuro», sostuvo.

Además resaltó que el problema del agua no solamente es en Charata

Debemos tener una ambición más abierta donde yo como ingeniero también estoy cerrando una defensa en Pampa Landriel; queremos reactivar la defensa de Mesón de Fierro. No nos olvidemos que por pendiente natural parte de nuestras aguas va para la zona de Mesón de Fierro y otra a Pampa Landriel.

Hay que ser conscientes que no solamente tenemos problemas acá, en estos momentos estamos haciendo una defensa en Pampa Landriel; colocando estaciones de bombeo y a futuro trabajar con los productores de la zona, tratar de evacuar lo más rápido posible el agua. Ellos son muy afectados y constantemente están llamando», agregó.

Por último remarcó que «el tema de defensas es muy importante y hay que trabajar a futuro municipio y gobierno también. Vamos a tratar de hacer un terraplén en un suelo consolidado y bien compactado; donde se incluyan a todos los barrios que quedaron afuera como así también; tras gestiones del Municipio, agrandar la defensa en lo que es el ejido urbano de Charata», finalizó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Tormentas Fuertes
Otra vez alerta meteorológico, esta vez para el sur del Chaco

Sobre parte del área de cobertura se desarrollan tormentas de variada intensidad.

Publicado hace

día

Continúa lloviendo en Charata y todo el sudoeste del Chaco

El SMN anunció que otra vez rige un alerta meteorológico por tormentas fuertes, aunque esta vez es para el sur de la provincia del Chaco.

Las provincias alcanzadas son el Sur del Chaco, Centro y norte de Córdoba, además Corrientes, Centro y norte de Entre Ríos, Centro y norte de Santa Fe y también Sudeste de Santiago del Estero.

Sobre parte del área de cobertura se desarrollan tormentas de variada intensidad.

El Departamento Chacabuco uno de los más afectados por las lluvias
Otra vez alerta meteorológico, esta vez para el sur del Chaco

Se espera que algunas de éstas puedan ser localmente fuertes y estar acompañadas de fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y caída de granizo.

No se descartan mejoramientos temporarios. Las condiciones han mejorado temporariamente por lo que se determina el cese del alerta para, el sur de Córdoba, sur de Entre Ríos, noreste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, San Luis, Misíones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Continuar Leyendo

Actualidad

Campo
Productores de la Mesa Nea Noa molestos con declaraciones de Echazarreta

«Los Productores del Norte que no hemos recibido respuestas aún sobre nuestra inviabilidad productiva y en un contexto de retenciones se nos ha sumado el desdoblamiento cambiario».

Publicado hace

día

Productores: El gobierno solo nos quieren como aportantes

Los productores de la Mesa de Enlace Nea Noa, se manifestaron molestos con declaraciones del funcionario nacional, Julián Echazarreta.

La nota comienza destacando que, «Ante la desacertadas declaraciones del Secretario de Agricultura de la Nación Julián Echazarreta, los Productores integrantes de la Mesa Nea Noa emitimos el presente comunicado en rechazo a dichas declaraciones».

Además remarcan que, «el intervencionismo que realizó el estado en el pasado nos privó a los Argentinos no solo de los recursos que esas exportaciones, sino también de los recursos que se invirtieron para importar trigo de contrabando de Uruguay y Paraguay.»

«Estas políticas erróneas provocaron que el precio del pan estuviese más Caro en Argentina que en los países en que se importaba el trigo».

Productores: El gobierno solo nos quieren como aportantes
Productores de la Mesa Nea Noa molestos con declaraciones de Echazarreta

Transcribimos el comunicado:

«Más nos llama la atención que este hombre que proviene del campo juegue para los intereses de los industriales molineros; quienes no han sabido o no han querido hacer las inversiones que les permita hacerse de la mercadería en tiempo y forma, especulando y solicitando al gobierno la intervención de los mercados».

«Los Productores del Norte que no hemos recibido respuestas aún sobre nuestra inviabilidad productiva; y en un contexto de retenciones se nos ha sumado el desdoblamiento cambiario; y ahora como si fuera poco la intervención de los mercados en un contexto climático de desastre agropecuario; agregando que mientras el ministro Basterra nos entretiene con seudonegociaciones, sus Secretarios (Julián Echazarreta) avanzan a paso redoblado en las intervenciones de los mercados».

PD: «El presente documento fue redactado desde un celular por falta de Energía Eléctrica provista por Secheep; Empresa Estatal que provee un servicio 4 veces más ineficientes y 4 veces más caro que el provisto en CABA».

Continuar Leyendo

Tendencia