Conéctate con Nosotros

Videos

Plan estratégico de Salud
Los diez objetivos para recomponer el sistema sanitario del Chaco

El gobernador adelantó que para el 2020 el Ejecutivo pretende asignar 14 mil millones de pesos al sistema sanitario, lo que representa un 10% del presupuesto total, el más alto de los últimos años.

Publicado hace

día

El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado, en el hospital Pediátrico, el Plan estratégico de Salud con diez objetivos diseñados para recomponer el sistema sanitario del Chaco. 

El programa incluye una serie de medidas de optimización de recursos y programas de abordaje territorial que vinculan promoción, prevención y atención primaria de la salud.

“No necesitamos echarnos las culpas sino resolver los problemas pendientes que las chaqueñas y los chaqueños demandan para tener servicios de calidad. Estamos abocados y ocupados, sin desconocer la magnitud y la complejidad del problema”, afirmó el mandatario.

Se trata de un ambicioso programa que demandará inversiones en obras de infraestructura, equipamiento, provisión de medicamentos e incorporación de tecnología, además de una serie de políticas públicas de abordaje territorial que vincularán promoción, prevención y atención primaria de la salud.

Capitanich adelantó que para el 2020 el Ejecutivo provincial pretende asignar 14 mil millones de pesos al sistema de salud. “Representa más del 10,6% del presupuesto total, el más alto respecto de los años 2003 y 2007 que en promedio fue del 7%”, destacó.

“Iremos lo más rápido posible, tomando las decisiones correctas, con la transparencia que corresponde, entendiendo que fueron muchos años de desaprensión que no se resuelven con decisiones mágicas. Necesitamos continuidad, persistencia y metas en común”, aseguró el gobernador, convocando a todos los sectores a trabajar de manera conjunta.

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, que tuvo a su cargo la exposición del cuadro situacional y las metas a corto y mediano plazo, consideró: “cuando hablamos de salud hablamos de una continuidad, independientemente de los cambios, porque necesitamos mejorar la calidad de vida de los chaqueños y las chaqueñas con inclusión y justicia social”.

Los diez objetivos para recomponer el sistema sanitario del Chaco
Los diez objetivos para recomponer el sistema sanitario del Chaco

Refacciones integrales y equipamiento

El programa de infraestructura para recomponer el sistema sanitario incluye la construcción de nuevos hospitales en San Martín, El Palmar y Puerto Vilelas para los próximos años. Pero además significa la refacción integral, para este año, de diferentes hospitales y centros de salud.   

Así, el Hospital Perrando de Resistencia en una primera etapa demandará una inversión cercana a los 60 millones de pesos, para la ampliación de sectores de alta complejidad y de internación, la reparación de ascensores y la adquisición de equipos de refrigeración.

Se le suman refacciones en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, por $10.000.000; en el Fleming de La Leonesa, por $6.000.000; en el centro de salud de Villa Don Alberto, Resistencia, por $13.500.000; y en el centro de salud de villa Cristo Rey, también Resistencia, por $20.404.307.

Capitanich señaló que desde el inicio de la gestión, el sistema se encuentra; “desabastecido por retrasos en los procesos administrativos para la adquisición de medicamentos e insumos”; por eso fijó plazos:

“Necesitamos 90 días, hasta el 31 de marzo para regularizar el stock de fármacos e insumos y dar celeridad al proceso de adquisición en el marco de declaración de una emergencia”.  

En tanto que el programa de adquisición de insumos médicos para el 2020 estipula un 59% de medicamentos; 29% de insumos descartables, 10% de soluciones y un 2% de hilos; y remarca la necesidad de “optimizar el sistema de compras y generar un plan de pago de deuda pendiente con los proveedores del Estado”.

En lo que respecta a la plaza automotriz, el plan prevé incrementar la cantidad de ambulancias a 250, para su distribución en las diez regiones sanitarias. Se completa con la incorporación de nuevos equipos de radioterapia de alta complejidad.

Los diez objetivos para recomponer el sistema sanitario del Chaco
Los diez objetivos para recomponer el sistema sanitario del Chaco

Programas y los diez objetivos estratégicos

Uno de los puntos más importantes se trata de la formulación de nuevas políticas públicas; que incluye la declaración de la emergencia sanitaria aprobada por Decreto del Ejecutivo para ampliar el financiamiento; la descentralización paulatina del sistema en las diez regiones sanitarias con cooperación de los municipios; la reglamentación consensuada de la carrera sanitaria y el mejoramiento de la Historia Clínica Electrónica (HCE); para aumentar la calidad y la cantidad de información digital y disminuir los registros de papel.

La ministra de Salud, Paola Benítez, hizo hincapié en el abordaje de la atención primaria de la salud, con equipos itinerantes que recorrerán todo el territorio provincial para lo cual ya se puso en marcha el programa Acercar Salud, y próximamente el programa Orígenes más Salud, “conducido por hermanos originarios para amalgamar los tratamientos adicionales y los ancestrales, trabajando juntos y disminuyendo barreras socioculturales”, destacó.  

Estipula, además, la creación del Consejo Provincial de Promoción de la Salud Chaqueño (COPROSACHA) que tendrá participación del Estado, de ONGs y del sector privado; la puesta en marcha del Programa Provincial para la Prevención de Accidentes de Tránsito; Violencias, Suicidios y Adicciones, en el que tendrán injerencia otros organismos estatales. Aquí también se plantea la necesaria capacitación de los equipos interdisciplinarios en temas relacionados a la salud mental y las adicciones. Siguiendo con la línea de mejorar la calidad de vida, el plan contempla la ampliación de la cobertura de servicios para la discapacidad.

También prevé la capacitación permanente de las y los trabajadores de la salud lo que incluye, entre otras cosas; el fortalecimiento la telemedicina que funciona además como consultorías con centros sanitarios de mayor complejidad. También propone el desarrollo de un programa que incentive la formación del personal en áreas consideradas críticas, como ser neonatología, anestesia, cuidados intensivos, entre otras. 

Se busca estimular el estudio en carreras sanitarias como medicina y enfermería; para lo cual se trabaja en un programa de becas estudiantiles con la UNCAUS. En paralelo, el plan procura impulsar investigaciones científicas acerca de las condiciones biológicas, ambientales y sociales de diversas enfermedades.

Recupero de Gastos

Se plantea la optimización de los fondos financieros; para lo cual se creará un Fondo Provincial Compensatorio que garantice el equilibrio en la asignación de recursos a las diferentes jurisdicciones; además de un plan de ordenamiento administrativo y de reducción de gastos innecesarios; y el mejoramiento del sistema de recupero de costos; este último es el cobro de atención a las obras sociales por las personas que fueron atendidas en el sector privado.

También estuvieron en la presentación la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; y los ministros de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, de Justicia y Seguridad Gloria Salazar; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; la intendenta de Barranqueras Magda Ayala. También, subsecretarios de Salud y de otras carteras del Gobierno Provincial. 

Videos

NASA
Trompetas y zumbidos en el cielo: ¿Cielomoto o Apocalípsis?

La aparición de un sonido extraño desde el cielo despertó las teorías del «fin del mundo» y el Apocalípsis.

Publicado hace

día

Por

Trompetas y zumbidos en el cielo: ¿Cielomoto o Apocalípsis?

El sonido de trompetas y zumbidos en el cielo se vienen escuchando en todo el mundo, incluso llegó a la ciudad de Charata.

Ante la pandemia del coronavirus que azota el mundo, la aparición de un sonido extraño desde el cielo despertó las teorías del «fin del mundo» y el Apocalípsis.

Lejos de ellos, la explicación radica en el «cielomoto», algo así como un terremoto en el cielo.

Mientras que en la tierra los movimientos sísmicos ocurren a causa del choque de placas, en el cielo se produce por el choque de masas de aire calientes y frías.

Es un fenómeno habitual, pero ante las noches silenciosas que la cuarentena se han reportado varios videos de este sonido estremecedor desde el cielo, como si fuera un zumbido, un avión volando bajo o trompetas. El ruido afecta principalmente a los perros, que ladran y lloran.

De acuerdo al científico David Hill, del servicio meteorológico de Estados Unidos, los “cielomotos” se producen por diversas razones: desde olas que golpean los acantilados hasta la caída de un meteorito.

Trompetas y zumbidos en el cielo: ¿Cielomoto o Apocalípsis?
Trompetas y zumbidos en el cielo: ¿Cielomoto o Apocalípsis?

Los cielomotos se pueden formar en cualquier parte del mundo, pero en Estados Unidos, América del Sur y Australia hubo en los últimos años más denuncias por los desprevenidos habitantes que, en muchos casos, se despertaron con ese particular sonido.

Un vocero de la NASA aseguró al medio británico Daily Mail que la Tierra tiene “emisiones de radio naturales”. Según la agencia estadounidense, “suenan como música de fondo de una película de ciencia ficción extravagante, pero esto no es ciencia ficción. Las emisiones de radio naturales de la Tierra son reales y, aunque estamos conscientes de ello.

Continuar Leyendo

Videos

Chaco
Suman 115 casos confirmados de coronavirus en la provincia

Además anunciaron que hay siete pacientes dados de alta.

Publicado hace

día

Suman 115 casos confirmados de coronavirus en la provincia

Según confirmó el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, ya suman 115 casos confirmados de coronavirus – Covid-19 en la provincia.

Vía streaming junto al gobernador de la provincia Jorge Capitanich, y al ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, la ministra de Salud Pública Paola Benítez informó que este viernes 3 de abril a las 20 fueron confirmados nueve casos de coronavirus.

La provincia alcanzó un total de 115 positivos, fueron dadas de alta 7 personas, 250 se encuentran en estudio y 589 dieron negativo. Además, la cifra de contagios por dengue asciende a 824.

Informó también la recepción de seis nuevos respiradores enviados desde Nación (que se suman a los 18 anteriores); 12 ecógrafos y 400 kits para muestreos, reforzando así el sistema de respuesta para los pacientes con COVID-19; y para la detección de nuevos casos en la provincia.

Se refirió a la posibilidad de disponer de la Pastilla 6 del Hospital Perrando, donde se repararán tres ascensores para la próxima semana con los motores que llegaron este viernes.

Suman 115 casos confirmados de coronavirus en la provincia
Suman 115 casos confirmados de coronavirus en la provincia

Además confirmó la llegada de 5 de los 20 médicos de Buenos Aires; “que ayudarán en esta coyuntura desde el punto de vista de afrontar la emergencia por COVID-19”.

«Estamos ampliando y mejorando la calidad asistencial por esta vía, trabajando con médicos; los cuales van a realizar el seguimiento domiciliario de pacientes sospechosos y que tengan factores de riesgo asociados».

«Con esto, queremos mejorar la calidad asistencial; y de esta manera tener un diagnóstico precoz de alguna persona que pueda requerir internación y que está padeciendo esta problemática», dijo la ministra.

“También, pensando en la calidad asistencial de las instituciones de salud que atienden a pacientes internados con coronavirus positivo; se ha organizado un equipo, una comisión de expertos, como equipo centinela; que se encargará de evaluar a las instituciones de salud tanto públicas como privadas; con el fin de garantizar la calidad asistencial en cualquiera de las instituciones”, agregó la funcionaria.

Continuar Leyendo

Videos

2 de Abril
Mensaje del Gobernador por el Día del Veterano y los caídos en Malvinas

Además el gobernador Jorge Capitanich firmó el Decreto N° 473/20 por el que incorporó a cuatro chaqueños al listado oficial de soldados caídos en Malvinas.

Publicado hace

día

Por

Mensaje del Gobernador por el Día del Veterano y los caídos en Malvinas
Gobernador Jorge Milton Capitanich

El Gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, dirigió un mensaje esta mañana, por el Día del Veterano y los caídos en Malvinas.

El mandatario rindió homenaje a los caídos y movilizados en Malvinas y mencionó la reciente incorporación de cuatro chaqueños al listado oficial de soldados caídos durante el conflicto bélico, reivindicando la soberanía nacional.

El gobernador Jorge Capitanich, a través de un saludo vía streaming, homenajeó a los soldados chaqueños, caídos y movilizados en Las Islas Malvinas, en el marco de un nuevo aniversario del inicio del conflicto armado con el Reino Unido el 2 de Abril de 1982.

“Reivindicamos la soberanía argentina sobre las islas porque nos asiste el derecho y la razón”, aseguró e insistió en la urgencia de terminar a través de la vía diplomática, con la posesión colonialista de ese territorio.

Mensaje del Gobernador por el Día del Veterano y los caídos en Malvinas
Mensaje del Gobernador por el Día del Veterano y los caídos en Malvinas

Además el gobernador decretó la incorporación de cuatro chaqueños al listado de soldados caídos en Malvinas

“Quiero rendir un justo homenaje a los 60 soldados chaqueños caídos y a los 1300 soldados movilizados de la provincia; que con orgullo defendieron los intereses de la patria ofrendando su vida en las islas”, expresó el gobernador.

En este sentido, reconoció además a las familias de los héroes y mártires de las distintas fuerzas que desempeñaron una labor extraordinaria en defensa de la soberanía nacional.

El mandatario ratificó así que a la República Argentina le asiste el derecho internacional, razones históricas y el principio de integridad territorial; ya que tiene entre 500 y 600 km de extensión respecto a las islas; en tanto el Reino Unido oscila entre los 12 a 14 mil km.

“Las islas constituyen un territorio estratégico para la defensa de los intereses de la soberanía territorial; por la explotación pesquera, turística, y la perspectiva de la explotación de recursos hidrocarburíferos. Es decir es un espacio territorial con riqueza que pertenece a la soberanía argentina”, remarcó.

En ese contexto destacó el papel de las Naciones Unidas en el abordaje de la soberanía sobre las islas. Desde 1946 el comité de descolonización del sistema de Naciones Unidas trata el problema derivado de los territorios no autónomos.

“Nos asiste la razón diplomática a partir de la resolución 2065 que promueve la negociación de las partes; no es posible admitir dentro del sistema de naciones unidas la existencia de acciones colonialistas por parte de ningún país en el mundo; las posesiones de territorio de ultramar forman parte de una agenda del pasado no admisible en el presente y menos en el futuro”, afirmó.

«Hoy nos asiste el derecho, la razón, la historia y la memoria de nuestros muertos; por eso queremos rendir un justo homenaje a aquellos que dejaron su vida y a aquellos que volvieron; para que sepan con orgullo que hay un pueblo, un país, que les rinde homenaje por su coraje; heroísmo y valentía»

«Y porque más temprano que tarde Malvinas formará parte inextinguible de nuestro territorio argentino; y el nombre de esos héroes y mártires será parte constitutiva de esta legitima reivindicación», concluyó.

Capitanich incorporó a cuatro chaqueños al listado de caídos en Malvinas
Capitanich incorporó a cuatro chaqueños al listado de caídos en Malvinas

La medida surge de una investigación realizada por la Fundación Soberanía y Memoria, y dispuesta para que sus nombres; “perduren en la conciencia histórica de las generaciones venideras”.

Al recordarse este jueves 2 de abril 38 años de la guerra de Malvinas y en un gesto de reivindicación histórica; el gobernador Jorge Capitanich firmó el Decreto N° 473/20 que incorpora a cuatro chaqueños al listado oficial de soldados caídos durante el conflicto bélico. 

Se trata de Darío Rolando Ríos, Sargento Post Mortem; Miguel Ángel Falcón, Soldado del Ejército Argentino; Ángel Benítez, Soldado del Ejército Argentino; y Miguel Aguirre, Marino Mercante.  

La medida surge de un relevamiento realizado por la Fundación Soberanía y Memoria; que acercó al ministerio de Gobierno y Trabajo el plano del Cementerio de Darwin; con la localización de las tumbas identificadas y la nomenclatura otorgada por la Cruz Roja Internacional en el 2017.  

A partir de esa investigación la fundación pudo identificar, corroborando con certificados de nacimiento, que este grupo de soldados fueron nacidos en la provincia.

Por eso el Decreto dispuesto por el mandatario busca que sus nombres; “perduren en la memoria y conciencia histórica de las generaciones venideras”, tal como lo expresa el documento. 

Continuar Leyendo

Tendencia