Conéctate con Nosotros

Actualidad

Banco Central
Los Bancos canjearán billetes de $5 hasta el 31 de marzo

Todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos.

Publicado hace

día

Los Bancos canjearán billetes de $5 hasta el 31 de marzo

Los bancos canjearán los billetes de $5 hasta el 31 de marzo, mientras que a partir del 29 de febrero salen de circulación; según confirmó oficialmente el Banco Central este viernes.

La decisión se adoptó a pedido de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La medida que adoptó el Directorio, a través de la Comunicación A6877, tiene como objetivo facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero.

Todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos.

El Banco Central analiza lanzar un billetes de 2.000 o 5.000
Los Bancos canjearán billetes de $5 hasta el 31 de marzo

Nuevo cronograma

– Hasta el 29 de febrero, se podrá usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país.

– Hasta el 31 de marzo, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas. Se podrá juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

– Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019, ya se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes.

Actualidad

Precaución
Alertan sobre poste a punto de caer sobre calle Coronel Bogado

Se ruega a los automovilistas, motociclistas y traseúntes en general, que si circulan por la zona en cuestión, lo hagan con la máxima precaución.

Publicado hace

día

Alertan sobre poste a punto de caer sobre calle Coronel Bogado

Vecinos que transitan por la zona alertan sobre un poste de línea de teléfono que está a punto de caer sobre calle Coronel Bogado.

No es el único ni el primero, son varios los postes que están a punto de colapsar en diferentes puntos de la ciudad, algunos pertenecen a Secheep pero la mayoría son de la empresa Telecom.

Este en particular está a la vera de calle Coronel Bogado, acceso y salida de varios barrios de la ciudad de Charata y una de las arterias más castigadas y perjudicadas por las intensas lluvias.

Alertan sobre poste y se ruega a los automovilistas, motociclistas y traseúntes en general; que si circulan por la zona en cuestión, lo hagan con la máxima precaución.

Continuar Leyendo

Actualidad

Puente Penida
Ruta 95 cortada por productores en zona de Coronel Du Graty

El productor Ariel Wiese, comentó que “el agua está llegando a estas zonas y ya es imposible quedarse».

Publicado hace

día

Ruta 95 cortada por productores en zona de Coronel Du Graty

Desde las 8:00 horas de la mañana de este martes Ruta 95 permanece cortada por un grupo de productores en zona de Coronel Du Graty.

Productores agropecuarios que tienen sus predios rurales al sur de Coronel Du Graty antes de llegar a Santa Sylvina; realizarán este martes desde las 8 un corte de la ruta nacional 95; a los efectos que autoridades de la Administración Provincial del Agua-APA– y el Gobierno de la Municipalidad de Du Graty, se hagan presente para dar respuestas al recurrente problema de las inundaciones.

“A las 8 de la mañana cortamos la ruta 95 a todo tránsito para los conocedores de la zona conocida como Puente Penida; hasta que se presente el APA junto al intendente Polini para dar una solución definitiva al desastre que ambos están causándole a toda la zona por las malas obras al norte y nada al sur dejando bajo agua también la escuela 527”; dice un comunicado de productores autoconvocados.

Ruta 95 cortada por productores en zona de Coronel Du Graty
Ruta 95 cortada por productores en zona de Coronel Du Graty

El productor Ariel Wiese, comentó que “el agua está llegando a estas zonas y ya es imposible quedarse, lo mismo que el año pasado”; y agregó que hay productores de la zona que con toda la masa de agua que está llegando “van a quedar con pérdidas totales y tendrán que irse de la zona”.

 Fuente: Agroperfiles 

Continuar Leyendo

Actualidad

Tras los 200 mm
Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural

Reconoció que aún faltan obras internas, alcantarillas y demás “a pesar de todo lo hecho en estos 4 años, evidentemente no alcanza”, destacó.

Publicado hace

día

Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural

La Intendente María Luisa Chomiak hizo en la mañana de este lunes un análisis de la situación en la ciudad y la zona rural a 72 horas de los más de 200 milímetros.

A modo de balance, la jefa comunal comunicó las condiciones actuales y las tareas a realizar en los días siguientes.

Acompañaron la Presidente de Concejo Alejandra Campos, el Ingeniero de APA Franco Taboada como así también funcionarios municipales y concejales.

En ese sentido la jefa comunal explicó que si bien en general la ciudad soportó bien el gran caudal de agua caído en pocas horas, hubo algunos puntos complicados hasta el día de ayer como el barrio Mocoví que hasta ayer domingo tuvo agua, motivado por la gran saturación de agua en los campos y alrededores, que ocasiona que el escurrimiento de la masa líquida sea más lenta, sumado ello a lo que ocurre con las napas y el declive natural de los cauces que rodean a la ciudad, hacen que ese líquido baje y atraviese la ciudad.

“Si bien hay un canal derivador que hizo APA el año pasado atrás de la ciudad, no fue suficiente, el agua sobrepasó para llegar a los barrios Richard, Coria, Quinta Cecchini y sobre todo al Hipòlito Yrigoyen, donde pasa el declive natural, además de otros puntos que presentan inconvenientes”, detalló.

Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural
Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural

En este punto, reconoció que aún faltan obras internas, alcantarillas y demás “a pesar de todo lo hecho en estos 4 años, evidentemente no alcanza”, destacó.

“Imagínense que hay barrios que tienen 30 o 40 años y las alcantarillas nunca estuvieron, algunas se hicieron en muchos barrios. Conocemos los problemas que hay, y podemos decir que la ciudad en general pudo descomprimirse en pocas horas, no así en el problema que nos preocupa a estas horas es la bajada de agua de la zona rural, que lo hace por Ruta 12, en el sector conocido como Pata de Palo. Esto ocasionó que el barrio Hipólito Yrigoyen volviera a tener agua en la madrugada de hoy, donde los profesionales de APA ha trabajado para sacar nuevamente el agua del lugar.

Adelantó que APA y los organismos provinciales y el gobierno local custodiarán que el agua que baje de los campos vecinos no ingrese a la ciudad. Chomiak también habló que se tomarán las medidas necesarias para que así sea y profundizarán los trabajos para reforzar esa obra.

También se refirió que trabajarán en las próximas horas con máquinas para descomprimir a la Costanera Sur para liberar a los barrios que circundan el lugar, disminuyendo el caudal ante un nuevo pronostico que anticipa nuevas lluvias para mañana martes, atento a que la tremenda saturación del suelo no resiste más agua y alertó que de volver a llover se presentarán nuevamente problemas con el agua en toda la región.

Recordó que están funcionando bombas en varios puntos de la ciudad y que esta tarde se sumarán otras para aliviar la situación de los vecinos de barrios Jelnisky y Cecchini.

Inundaciones: Llegaron dos vehículos del Ejército Argentino a Charata
Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural

“Es cierto que en los últimos 30 años no se realizaron las obras de infraestructura que se necesitaban. Charata nunca tuvo una oficina de planificación de estos trabajos, no hemos sido capaces de generar obras de infraestructura interna como correspondía tener, más allá de los profesionales que pasaron por el municipio, algo que estamos organizando y que requiere obras de infraestructura y muchos recursos. Aun así, con esta cantidad de milimetrajes caídos en tan poco tiempo, no se hubiera podido evitar el anegamiento de los distintos lugares. De continuar con estos milimetrajes hace necesario trabajar en un segundo anillado que proteja la ciudad, algo que estamos haciendo con el Gobernador”.

“Tenemos que cuidar a las 40 mil personas que viven acá, trabajar con los productores para ver las zonas que seguramente dejarán de ser productivas, con los vecinos, con los entes nacionales por que los recursos necesarios para las obras son muchos. Esta es una situación no deseada por nadie, seguiremos trabajando por la comunidad”, aseguró.

“Quiero detenerme en la situación de la zona rural, donde ayer llegó acción social con el aporte que hace nuevamente el Ejército Argentino con los unimog para llegar a algunos vecinos. Pudieron salir personas, algunas con problemas de salud y estamos trabajando para llegar a cada uno de ellos”. Reiteró que se están atendiendo todos los reclamos desde las diferentes áreas.

Inundaciones: Llegaron dos vehículos del Ejército Argentino a Charata
Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural

Por último, agradeció a los integrantes del Comité de Emergencia, al Gobierno de la provincia; a la predisposición del padre Mario Márquez por haber abierto las puertas del salón Parroquial y la solidaridad y acompañamiento de los vecinos que a pesar de estar afectados por el agua; se han acercado a colaborar, ofreciendo su trabajo de manera desinteresadamente.

“Les agradezco de corazón”; como también al Intendente de La Leonesa José Carbajal que trajo nuevamente bombas que están funcionando, como también a su esposa la diputada Elda Insaurralde”.

Hay al día de hoy 21 personas alojadas en el salón parroquial, 2 de ellas son de la zona rural. Anticipó que está viajando hoy a Resistencia para acelerar las gestiones a fin de que continúen los trabajos más importantes para resguardar la ciudad.

Por su parte el Ingeniero Franco Taboada, del equipo técnico de APA, manifestó que están trabajando maquinarias del órgano tratando de reactivar la defensa.

Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural
Chomiak hizo un análisis de la situación en la ciudad y zona rural

«Es hora de tomar conciencia sobre lo importante que es una defensa. Tratar de denunciar a la gente que saca el suelo. Vamos a seguir trabajando en lugares puntuales en estos momentos colocando las estaciones de bombeo tratando de reactivar los barrios afectados. Estamos planificando junto a la intendencia y tenemos el visto bueno del gobernador de extender la defensa, tratando de incluir todos los barrios afectados también. Es un trabajo a futuro», sostuvo.

Además resaltó que el problema del agua no solamente es en Charata

Debemos tener una ambición más abierta donde yo como ingeniero también estoy cerrando una defensa en Pampa Landriel; queremos reactivar la defensa de Mesón de Fierro. No nos olvidemos que por pendiente natural parte de nuestras aguas va para la zona de Mesón de Fierro y otra a Pampa Landriel.

Hay que ser conscientes que no solamente tenemos problemas acá, en estos momentos estamos haciendo una defensa en Pampa Landriel; colocando estaciones de bombeo y a futuro trabajar con los productores de la zona, tratar de evacuar lo más rápido posible el agua. Ellos son muy afectados y constantemente están llamando», agregó.

Por último remarcó que «el tema de defensas es muy importante y hay que trabajar a futuro municipio y gobierno también. Vamos a tratar de hacer un terraplén en un suelo consolidado y bien compactado; donde se incluyan a todos los barrios que quedaron afuera como así también; tras gestiones del Municipio, agrandar la defensa en lo que es el ejido urbano de Charata», finalizó.

Continuar Leyendo

Tendencia