Conéctate con Nosotros

Actualidad

INDEC
El índice de Precios Minoristas sería del 4,1% en diciembre y 54% anual

Las cifras finales del Indec se conocerán mañana; estiman en 3,8% la inflación de enero.

Publicado hace

día

El índice de Precios Minoristas sería del 4,1% en diciembre y 54% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación que registró el índice de Precios Minoristas.

Es durante diciembre y el acumulado de todo el 2019, que habría cerrado en torno al 54%, el porcentaje más alto desde 1991 a la fecha.

Revertir este guarismo es uno de los objetivos que se impuso el gobierno de Alberto Fernández y para el cual reeditó la semana pasada el programa Precios Cuidados; como una puntada más de una serie de anuncios que se iniciaron en diciembre con la finalidad de estabilizar la economía.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central; estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

Para este mes de enero, los participantes del REM estimaron una inflación de 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año; hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.

En lo que respecta a diciembre, la suba del 4,1% estuvo vinculada; -según los relevamientos del sector privado-; con los aumentos de los precios de los alimentos y bebidas; también los vinculados al rubro “esparcimiento” por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga.

De confirmarse la suba proyectada para diciembre, el acumulado del año cerraría en torno al 54%; lo que marcaría la mayor inflación desde 1991, cuando se ubicó en el 84%.

El índice de Precios Minoristas sería del 4,1% en diciembre y 54% anual
El índice de Precios Minoristas sería del 4,1% en diciembre y 54% anual

Entre las propuestas del actual Gobierno nacional figuran el nuevo listado de productos del Programa Precios Cuidados que llegó luego de que el Gobierno alcanzara; el 31 de diciembre pasado; un acuerdo con los sectores cuyo IVA había sido reducido a cero por la gestión de Mauricio Macri; para frenar la escalada de precios en productos alimenticios durante la campaña electoral.

A partir de ahí, los supermercados y los productores acordaron que los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA no tuvieran incrementos. Esa medida fue implementada tras la derrota del macrismo en las PASO.

“Esta política hay que seguirla, porque en la Argentina se construye inflación por expectativas de un modo peligrosísimo”; señaló tras el acuerdo el presidente Alberto Fernández, en declaraciones radiales.

Compromiso

A nivel macro, la firma del denominado “Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad”; rubricado el 27 de diciembre pasado por referentes empresarios; gremialistas y movimientos sociales; colaborará para alcanzar este objetivo a partir de negociaciones para impulsar la economía sin afectar la búsqueda de bajar el costo de vida; esperan los funcionarios del Gobierno.

Con el dato de inflación de diciembre, el resultado acumulado durante el gobierno de Macri rondaría el 300%.

El número final del período 2016-2019 será una proyección debido a que la medición oficial del Indec se retomó en abril de 2016; luego de que se normalizara la recolección y el procesamiento de datos tras la intervención dispuesta en la dependencia oficial por el presidente Macri en el inicio de su gestión.

Fuente: Télam

Actualidad

Emergencia Sanitaria
Capitanich recibió a jefes de servicios del hospital Perrando

Esta semana empezarán a llegar medicamentos e insumos en mayor cantidad y de manera mucho más rápida, a partir del Decreto de Emergencia Sanitaria.

Publicado hace

día

Capitanich recibió a jefes de servicios del hospital Perrando

El gobernador Jorge Capitanich recibió este sábado a jefas y jefes de diferentes servicios del hospital Julio C. Perrando.

Fue para poner en marcha, a partir de este lunes, el Plan estratégico de Salud en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia.

Sin desconocer la problemática recibida, y de cara a los responsables de áreas, el mandatario reiteró que el Gobierno Provincial pretende asignar más del 10% del presupuesto total -el porcentaje más alto de los últimos años- para recomponer el sistema sanitario con infraestructura, medicamentos, equipamiento, tecnología, capacitaciones y nuevos programas de abordaje territorial.

Los profesionales habían advertido las condiciones “caóticas y deficitarias” en las que se encuentra el hospital cabecera de la provincia.

“Entiendo su preocupación, por eso tenemos que trabajar juntos y comenzar por las demandas estrictamente urgentes que me plantean para empezar a resolverlas desde esta semana”, les dijo Capitanich.

Una de esas prioridades es la provisión de medicamentos e insumos fármacos, que desde esta semana empezarán a llegar en mayor cantidad y de manera mucho más rápido para abastecer al nosocomio, a partir del Decreto de Emergencia Sanitaria firmado por el gobernador con el que se reducen los pasos administrativos para comprarlos.

“Así podremos mantener un stock no semanal o diario como veníamos reponiendo, sino con más previsibilidad y margen”, explicó por su parte Paola Benítez, que en los últimos días estuvo trabajando de cerca con el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y con ministros de provincias vecinas para evaluar alternativas que permitan la adquisición de los medicamentos.

El gobernador indicó que se fijó el 31 de marzo como plazo para regularizar el stock “con provisión de flujo en forma sistemática”. “Pretendemos que para esa fecha ya tengan completos los elementos y los insumos necesarios; y también que el director de farmacia ya cuente con el stock recompuesto parcialmente”, amplió.

También como parte del plan estratégico iniciarán las obras integrales de reparación y equipamiento; que en una primera etapa demandarán una inversión cercana a los 60 millones de pesos; financiada a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Incluirá las refacciones de tomógrafos, ascensores, aires acondicionados, que tal como especificó Capitanich, “son cuestiones urgentes de cortísimo plazo a los efectos de resolver los problemas”.

Inauguración de la refacción del Registro Civil del Hospital Perrando
Capitanich recibió a jefes de servicios del hospital Perrando

Recupero de gastos

En esta misma línea de acción, el gobernador planteó el trabajo conjunto con los jefes y las jefas de servicios del Perrando en un proceso de ordenamiento financiero para lograr el recupero de gastos por parte del nosocomio local. Incluye la optimización del sistema de compras según prevalencia estacional de cuadros clínicos y/o patologías emergentes, y planes de pago de deuda pendiente.

“Queremos que las obras sociales y las compañías de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) paguen. Con esas dos fuentes de recupero de gastos más el plan SUMAR tendremos fondos para financiar medidas inmediatas”, explicó.

Salarios

Por último Capitanich reconoció la necesidad de avanzar en una política de saneamiento salarial; cuestión que ya viene siendo tratada en diferentes reuniones con representantes de los trabajadores. “Tenemos que ordenar el salario de los profesionales. Estamos en una situación extremadamente crítica, por eso nos reunimos, para trabajar y que esta situación se resuelva”, aseguró.

En la misma sintonía, la ministra destacó que este equipo de trabajadores y trabajadoras de la salud pública; «se encuentran comprometidos con los cuidados de la población». “Sabemos que trabajando de forma conjunta vamos a poder resolver la situación crítica que estamos pasando”, remarcó.

Programas y objetivos estratégicos

Uno de los puntos más importantes del plan presentado el sábado se trata de la formulación de nuevas políticas públicas; que incluye la descentralización paulatina del sistema en las diez regiones sanitarias con cooperación de los municipios; la reglamentación consensuada de la carrera sanitaria y el mejoramiento de la Historia Clínica Electrónica (HCE); para aumentar la calidad y la cantidad de información digital y disminuir los registros de papel.

La ministra de Salud, Paola Benítez, hizo hincapié en el abordaje de la atención primaria de la salud; con equipos itinerantes que ya están recorriendo todo el territorio provincial con el programa Acercar Salud; y próximamente pondrá en marcha el programa Orígenes más Salud; “conducido por hermanos originarios para amalgamar los tratamientos adicionales y los ancestrales, trabajando juntos y disminuyendo barreras socioculturales”, destacó.

Estipula la creación del Consejo Provincial de Promoción de la Salud Chaqueño (COPROSACHA) que tendrá participación del Estado, de ONGs y del sector privado; la puesta en marcha del Programa Provincial para la Prevención de Accidentes de Tránsito; Violencias, Suicidios y Adicciones, en el que tendrán injerencia otros organismos estatales. Aquí también se plantea la necesaria capacitación de los equipos interdisciplinarios en temas relacionados a la salud mental y las adicciones.

Siguiendo con la línea de mejorar la calidad de vida, el plan contempla la ampliación de la cobertura de servicios para la discapacidad.

También prevé la capacitación permanente de las y los trabajadores de la salud lo que incluye, entre otras cosas; el fortalecimiento la telemedicina que funciona además como consultorías con centros sanitarios de mayor complejidad. También propone el desarrollo de un programa que incentive la formación del personal en áreas consideradas críticas, como ser neonatología, anestesia, cuidados intensivos, entre otras.

Además se busca estimular el estudio en carreras sanitarias como medicina y enfermería; para lo cual se trabaja en un programa de becas estudiantiles con la UNCAUS. En paralelo, el plan procura impulsar investigaciones científicas acerca de las condiciones biológicas, ambientales y sociales de diversas enfermedades.

Continuar Leyendo

Actualidad

Daniel Tabares
En Sameep “dejaron un desastre y tiene que haber responsables”

El Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias denunció que dejaron a la empresa en un “desastre financiero y económico”.

Publicado hace

día

En Sameep “dejaron un desastre y tiene que haber responsables”

Reclaman que se realice una auditoría en Sameep: “Dejaron un desastre y tiene que haber responsables”, aseguró Daniel Tabares.

Deudas millonarias con el InSSSeP por aportes de la seguridad social no realizados, pagos de sponsoreo a clubes deportivos, pautas publicitarias con medios de comunicación y pagos a proveedores con cuentas sueldo. Estas son algunas de las cuestiones que el Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH) vienen denunciando en los últimos años y que tenían como principales responsables a los directorios de Sameep de los últimos 12 años.

Ahora, con una nueva gestión, desde la organización gremial piden que estas denuncias no se escondan bajo la alfombra. “Lo que queremos es que se realice una auditoría porque no puede ser que después del 10 de diciembre cada uno se vaya a su casa y no haya responsables del desastre financiero y económico en el que han dejado a la empresa”, sostuvo Tabares.

“Se lo planteamos al gobernador, Jorge Capitanich, antes de que asuma y también al directorio actual”, recordó en declaraciones a Radio Provincia.

“Nuestro gremio, con la gestión anterior, ha venido planteando una serie de manejos que se hacían desde la Dirección que eran cuestiones que nosotros no compartíamos”, comentó el sindicalista.

“Entre otras cosas, está la deuda infernal que se dejó en el InSSSeP y que luego terminaron arreglando con cuatro papeles. A los trabajadores nos descuentan desde hace 12 años dinero que nunca apareció en el InSSSeP”, sostuvo.

Por otra parte, criticó el rol de los organismos de contralor. “El Tribunal de Cuentas tendría que haber trabajado siempre sobre esta cuestión porque no es necesario que nosotros hagamos una presentación para que se pongan a laburar”.

“Por ejemplo, sobre los 12 años descontados a los trabajadores respecto de los aportes a la obra social nunca depositados. Se supone que es un ente que tiene que estar vigilando y no ser una sorpresa para ellos”, sostuvo.

Tabares recordó también las muertes de operarios en Puerto Vilelas y Tres Isletas por no contar con los elementos básicos de seguridad; y la fuerte persecución que sufrieron los miembros de su sindicato durante la gestión de Claudio Westtein.

“Nos han perseguidos hasta el hartazgo incluso nos metieron una denuncia penal donde solicitaban la prisión preventiva de mi persona. Todo esto se termina cayendo a pedazos porque era una denuncia por usura y que la Justicia determinó que no había tal situación”, afirmó.

Vía: chacodiapordia.com

Continuar Leyendo

Actualidad

Salta
Ríos: «Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes»

El secretario de Salud de Salta habló de una “barrera cultural”. También puso en duda que el gobierno de Urtubey haya bajado la mortalidad infantil.

Publicado hace

día

Ríos: "Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes"

Según un funcionario de Salta, los wichis esconden a los niños enfermos en los montes para que no sean atendidos por médicos.

En lo que va del año se conocieron cinco casos de niños wichis que murieron en un contexto de extrema vulnerabilidad: algunos por desnutrición, otros por deshidratación (no tienen agua potable) y meningitis.

Antonio de los Ríos, secretario de Salud de Salta, se dirigía a Santa Victoria Este, donde integrantes de una comunidad amenazaron a la gerente del hospital, cuando mantuvo este diálogo con LA GACETA.

-¿Por qué ahora se conocen más casos de niños que fallecen en estas circunstancias, que hace unos meses?

Antonio de los Ríos: Hay varios factores. Uno es el estival, esta es la época donde las diarreas, las gastroenteritis y las deshidrataciones y el agua contaminada. Después hay otros factores que tienen que ver, sobre todo la pobreza.

-¿Por qué, entonces, no se conocieron tantos casos el veranos pasado?

AR: Nosotros tenemos estadísticas  y hasta ahora son exactamente la misma cantidad de casos. Los otros no se difundieron, no se publicaron, pero los números son muy parecidos.

-En una entrevista usted habla de los factores culturales que generan problemas para asistir a la comunidad wichi.

A.R: Yo hablo de barreras culturales, que las comunidades originarias a veces tienen. Para nosotros a veces es difícil llegar a una atención oportuna de los pacientes, de los chiquitos que están deshidratados o con enfermedades agudas.

«Las comunidades wichis, que son muy cerradas, deben adquirir nuevos hábitos de higiene. Tenemos muchos problemas con ellos por falta de entendimiento cultural, por ejemplo esconden a los enfermos en el monte, hay que ir a denunciarlos a la policía para poder asistirlos y si el agente sanitario los denuncia no puede entrar más a la comunidad.,, Yo mismo fui a recuperar a tres niños wichis que las familias tenían escondidos en el monte y que estaban en riesgo de vida…»

"Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes"
«Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes»

-Usted también dijo que en las comunidades a veces esconden a los niños enfermos en los montes para que no los atiendan.

A.R: -A veces sí. Nosotros tuvimos que hacer denuncias judiciales para sacar a las criaturas porque los padres no querían que los atendamos.

-¿El Ministerio de Primera Infancia no había construido ciertos lazos con las comunidades?

A.R: -Sí, hay mucha gente trabajando con las comunidades. Pero hay que mejorar el trabajo; no ha sido suficiente y este es el resultado. No ha sido suficiente, hay que crear más vínculos, nosotros creemos mucho en los facilitadores interculturales, creemos mucho en los nexos que tenemos que tener con las comunidades.

– ¿El gobierno se ha puesto un plazo para que esto deje de pasar?

A.R: No. Hablar de plazos es muy irresponsable. Yo creo que hay que trabajar día a día para que esto deje de pasar. Una cosa para que deje de pasar es reconocerlo. Es lo que estamos haciendo: reconociéndolo. Nos estamos haciendo cargo y a partir de ahí se busca las soluciones. De nada sirve tapar u ocultar estas cosas que son reales, pasan y nos estamos haciendo cargo.

¿Usted cree que en Salta bajó la tasa de mortalidad por hambre, como dijo Juan Manuel Urtubey, como uno de los logros de su gestión?

A.R:  Yo cuestiono todos los números anteriores. Nosotros estamos haciendo todo un relevamiento y viendo la situación en que están las comunidades y realmente el sistema de Salud de Salta no está bien, lo dije varias veces, estamos trabajando en la urgencia, en tratar de mejorar las cosas primordiales y después nos ocuparemos de lo estructural.

Vía: lagacetasalta.com.ar

Continuar Leyendo

Tendencia