Conéctate con Nosotros

Política

Capitanich
Alberto le pidió a «Coqui» que sea el arquitecto de una coalición permanente

Hace tiempo que Capitanich insiste en que la vida política ya no se organiza alrededor de los partidos políticos sino en función de coaliciones de centroderecha y de centroizquierda.

Publicado hace

día

Alberto le pidió a Coqui que sea el arquitecto de una coalición permanente

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, le pidió a «Coqui» Capitanich que sea el arquitecto de una coalición permanente.

“Empoderado por el Presidente Alberto Fernández, el gobernador Jorge Capitanich trabaja en la arquitectura de la institucionalización del Frente de Todos para que la alianza electoral se transforme en una coalición permanente de centroizquierda que contenga a todos los sectores; con el Partido Justicialista (PJ), que el chaqueño aspira a liderar, como columna vertebral”, señaló el medio porteño.

“El Frente de Todos es una nueva fuerza política y yo quiero que tenga su propia vida institucional”; confirmó el Presidente este lunes, en diálogo con C5N. Durante la campaña presidencial, Fernández ya había manifestado en varias oportunidades su voluntad de que la alianza electoral se convirtiera en una estructura permanente, al estilo del Frente Amplio uruguayo.

“Si bien el objetivo no es prioritario en medio de la crisis económica, la tarea se puso en marcha apenas el nuevo gobierno desembarcó en la Casa Rosada.

El Presidente le encomendó el trabajo al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que abrió el diálogo con los gobernadores; los más reticentes a ceder el protagonismo del PJ en pos de una nueva construcción. Fernández y Cafiero encontraron, entonces, un aliado para el trabajo: el gobernador de Chaco”, agrega la información.

Hace tiempo que Capitanich insiste en que la vida política ya no se organiza alrededor de los partidos políticos sino en función de coaliciones de centroderecha y de centroizquierda.

Capitanich: “Con Alberto coordinamos una agenda de cooperación”
Alberto le pidió a Coqui que sea el arquitecto de una coalición permanente

“Hay un sesgo en la administración vinculado a la centroderecha de base neoliberal conservadora. Y que, frente a eso, surge la necesidad de reorganización de una centroizquierda de base progresista y popular; que debe hacer nuestro espacio”, le decía al medio porteño en 2017, mientras el peronismo discutía su reorganización.

En sintonía con esa idea, Fernández puso a Capitanich al frente de las negociaciones para el armado. Chaco fue la primera provincia que el Presidente visitó desde el 10 de diciembre. El gobernador estuvo el lunes en Casa Rosada trabajando el tema junto al ministro del Interior; Eduardo “Wado” de Pedro, y el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, de origen socialista.

El trabajo es “incipiente”. Hasta el momento, los titulares de los 16 partidos que formaron el Frente de Todos no recibieron ninguna convocatoria de reunión.

El peronismo, mientras, se prepara para deliberar. En el partido señalan que la voluntad de Fernández de institucionalizar el Frente de Todos “es natural”; y está en línea con la necesidad de mantener a todos los espacios dentro de la misma estructura y consolidar su liderazgo. “Tanto Alberto como Cristina hablaron de la necesidad de fortalecer la unidad de este nuevo espacio. Hay que hacerlo”, apuntó un socio de la alianza.

La idea de Capitanich, el gobernador más cercano a Cristina, es que el Frente de Todos tenga órganos propios y refleje; en todo caso, la proporcionalidad de la representación de cada sector, con el PJ como columna vertebral y Sergio Massa como socio principal. “No es un partido nuevo”, aclaran cerca del gobernador.

Vía: letrap.com.ar

Política

Los Frentones
Fuga de radicales: Otra intendente de la UCR pasó al Frente Chaqueño

“Estoy muy orgullosa porque vengo de una familia peronista”, expresó la jefa comunal de Los Frentones.

Publicado hace

día

Fuga de radicales: Otra intendente de la UCR pasó al Frente Chaqueño

Luego de la noticia el pasado domingo de que el intendente de Tres Isletas Ladislao Perduk se unía al Frente Chaqueño, continúa la fuga de radicales.

Ahora la intendente de Los Frentones, Judith Gómez sigue sus pasos.  Desde el gobierno provincial informaron que Gómez se suma a las filas del frente oficialista luego de llegar a la intendencia con la lista del principal frente opositor Chaco Somos Todos.  

En las internas partidarias, Judith Gómez se había impuesto sobre Fernando Díaz; y compitió en las elecciones generales donde consiguió la intendencia por 2.367 votos contra 2.038 de Paoletti, del Frente Chaqueño.  

“Estoy muy orgullosa porque vengo de una familia peronista”, expresó la jefa comunal; destacando que “es un honor acompañar al gobernador Capitanich en esta nueva etapa al frente de la provincia”.   

Multitudinario cierre de campaña del Frente Chaqueño en Charata
Fuga de radicales: Otra intendente de la UCR pasó al Frente Chaqueño

“Encontró en la plataforma de gobierno de Jorge Capitanich los puntos en coincidencia necesarios para integrar la alianza oficialista”, afirmaron desde la gobernación. 

“Existe un gran compromiso por parte del gobernador de acompañarnos en Los Frentones y en Río Muerto, y de trabajar de manera conjunta. Con mi equipo estamos a su disposición”, aseguró la intendenta, ex concejal de dicho municipio.   

En el marco de la entrega de las tarjetas alimentarias en Los Frentones, adelantó que este viernes 24 de enero se reunirá con el gobernador; “para programar las próximas obras de infraestructura para el pueblo”, y anticipó que “una de las prioridades será el Nuevo Banco del Chaco”.

Fuente: Diario Chaco

Continuar Leyendo

Política

Paritarias
Trotta: «Este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación»

Nicolás Trotta añadió que el «horizonte» trazado por las autoridades nacionales tiene que ver además con lograr la «reinversión» en el área, alcanzando el 6 por ciento del Presupuesto.

Publicado hace

día

Trotta: "Este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que «este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación»; luego de la oficialización de la convocatoria a la paritaria nacional del sector.

“Nuestro gobierno ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Eso es distinto a una cláusula gatillo que implicaba empatarle”; diferenció el ministro respecto de la metodología implementada por el gobierno de Cambiemos bajo la gestión de Mauricio Macri.

En un reportaje brindado a El Destape Radio; Trotta añadió que el «horizonte» trazado por las autoridades nacionales tiene que ver además con lograr la «reinversión» en el área; alcanzando el 6 por ciento del Presupuesto.

El Ministro de Educación aseguró que regresará la paritaria docente
Trotta: «Este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación»

«El horizonte es lograr el 6 por ciento de inversión, algo que no se va a poder hacer en un año; porque primero hay que dejar atrás todo este proceso de desfinanciamiento del que venimos», remarcó.

Por otra parte, aseguró que «el camino de inversión también conlleva la búsqueda de consensos para que la escuela vuelva a ser un espacio de ruptura de desigualdades».

«Nosotros creemos que en marzo las clases van a empezar porque lo queremos todos, nosotros como gobierno nacional y también lo quieren las organizaciones sindicales que quieren hacer lo que aman, que es enseñar», manifestó Trotta.

Sobre el final, agregó que la paritaria nacional buscará «establecer un piso para todo el territorio de nuestro país, a fin de romper las desigualdades no sólo en materia salarial sino también en abordajes pedagógicos».

Continuar Leyendo

Política

Nito Artaza
Los radicales deben «pedir perdón» por haber acompañado al Pro

El dirigente de Cambio Popular (CaPo), Eugenio “Nito” Artaza, habló con Radio Sudamericana y criticó al radicalismo.

Publicado hace

día

Los radicales deben "pedir perdón" por haber acompañado al Pro

El ex senador nacional, Nito Artaza, aseguró que los radicales deben «pedir perdón a los argentinos por acompañar a este proyecto neoliberal-conservador».

Además dijo que pese a que ya no ocupa un cargo político, siempre está intentando colaborar con ideas para el crecimiento de la provincia, dialogando con distintos referentes.

Habló del radicalismo y de la reelección de Alfredo Cornejo. «El radicalismo podría ser una oposición progresista, yo no creo que la oposición sea el PRO».

«Tienen la oportunidad de hacer una oposición progresista en el sentido de no acercarse a las ideas que puso en práctica el último gobierno, que los llevaron a una gestión calamitosa, y no lo digo yo lo dice el propio FMI».

Los radicales deben «pedir perdón»

«El radicalismo debe pedir perdón a los argentinos por acompañar a este proyecto neoliberal-conservador. Tiene mucho todavía por aportar al país… ojala puedan volver a poner al partido donde se merece». expresó.

También habló de la ampliación de su partido, Cambio Popular (CaPo), “decidimos ampliarlo a otros distritos para que dentro de un año aproximadamente, poder hacerlo nacional”. “Vamos a ampliarlo más en la provincia y vamos a llegar a Capital, provincias, Santiago del Estero, San Luis, y Córdoba”.

“Es simplemente ampliar lo que es Cambio Popular en Corrientes, desde nuestro partido queremos aportar ideas”, explicó.

Fuente: radiosudamericana.com

Continuar Leyendo

Tendencia