Conéctate con Nosotros

Actualidad

En Santa Fe
Capitanich quiere insertar al Chaco en la hidrovía Paraná-Paraguay

Además desarrollarán un Plan Director Hídrico junto a Santa Fe y Santiago del Estero, que incluye obras de infraestructura para mitigar sequías e inundaciones y reducir costos. Avanzaron también en la vinculación de los puertos.

Publicado hace

día

Capitanich quiere insertar al Chaco en la hidrovía Paraná-Paraguay

El Gobernador Capitanich se reunió con su par Omar Perotti ya que quiere insertar definitivamente al Chaco en la hidrovía Paraná-Paraguay. 

Ambos equipos técnicos acordaron la interconexión de todos los puertos existentes en dicha vía fluvial.

“Tenemos que recuperar soberanía portuaria, porque actualmente tenemos un modelo extractivo que no nos beneficia, y la única forma de poner a la Argentina y al Chaco de pie es con más producción, más exportación y más empleo”, afirmó el mandatario chaqueño.

El presidente Alberto Fernández había anunciado en diciembre que pretende entregar a las provincias argentinas la administración de esta ruta comercial para el 2021. Y en su visita al Chaco le pidió a Capitanich que acelere las gestiones con sus pares de la región para diseñar el proyecto que hará posible esta reivindicación histórica. 

Es por eso que, a menos de una semana de la visita presidencial, Capitanich inició en Santa Fe una agenda de reuniones para impulsar una integración regional que -mediante los puertos Barranqueras y Las Palmas– beneficie al Chaco por su ubicación estratégica en la vía de comercialización más grande de sudamérica. 

“Deberíamos tener una estructura de funcionamiento adecuada de todo el sistema de administración portuaria y del uso de la Hidrovía para el sistema de transporte multimodal. La vinculación es clave para eficientizar el sistema de transporte; reducir los costos y mejorar la rentabilidad de las actividades productivas regionales”, señaló Capitanich en la reunión. 

El mandatario indicó que el abaratamiento de los costos de transporte y la modernización portuaria; más las oportunidades de crecimiento económico afines, “hacen de la ejecución del proyecto un factor decisivo en el desarrollo integral de la región”.

Capitanich quiere insertar al Chaco en la hidrovía Paraná-Paraguay
Capitanich quiere insertar al Chaco en la hidrovía Paraná-Paraguay

Un Plan Hídrico para toda la región

También se planteó la necesidad de un acuerdo entre Chaco; Santa Fe y Santiago del Estero para disminuir los riesgos de inundación y sequías en la región. La idea central es el plan director hídrico para que abarque las tres provincias en el tramo Golondrina, Paraná y Tapenagá. Las propuestas serán plasmadas en un Plan Director Hídrico que se rubricará en febrero en Chaco.

“Nuestra idea es proponer un Plan Director Hídrico con un modelo de financiamiento a través de un Fondo fiduciario hídrico; junto a organismos multilaterales de crédito y con los fondos provinciales, trabajando en un plan plurianual con objetivos y metas”, aseguró Capitanich.

El proyecto impactará positivamente en dos aspectos principales relacionados con el transporte hidroviario; los operacionales de transporte y el mejoramiento de la infraestructura tanto en la vía fluvial como en las terminales portuarias. Todo ello en un tramo de 3.442 kilómetros comprendido de Norte a Sur desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Puerto Nueva Palmira (Uruguay).

Plan de Estado para el cuidado ambiental

Otro beneficios estarán en lo ambiental ya que el transporte fluvial requiere un menor consumo de energía por carga; lo que hará posible alcanzar una mayor eficiencia energética. En el caso particular de la Hidrovía Paraná-Paraguay, implicaría un mínimo de intervenciones en el río; con obras de dragado para el mantenimiento, debido a sus condiciones naturales de navegabilidad.

Abordaron la necesidad de consensuar criterios ambientales para una política de Estado regional que incluya los humedales y zonas protegidas; residuos sólidos urbanos, ley de biocidas, entre otros. Para lo cual el plan será consensuado con todos los partidos políticos.

Acompañaron a Capitanich el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras; la secretaria de Desarrollo Territorial y de Ambiente, Marta Soneira; el presidente de APA Daniel Pegoraro; la directora del Puerto Las Palmas, Constanza Prause; y el Director de Puerto Barranqueras, Roberto Benítez. 

Actualidad

Emergencia Sanitaria
Capitanich recibió a jefes de servicios del hospital Perrando

Esta semana empezarán a llegar medicamentos e insumos en mayor cantidad y de manera mucho más rápida, a partir del Decreto de Emergencia Sanitaria.

Publicado hace

día

Capitanich recibió a jefes de servicios del hospital Perrando

El gobernador Jorge Capitanich recibió este sábado a jefas y jefes de diferentes servicios del hospital Julio C. Perrando.

Fue para poner en marcha, a partir de este lunes, el Plan estratégico de Salud en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia.

Sin desconocer la problemática recibida, y de cara a los responsables de áreas, el mandatario reiteró que el Gobierno Provincial pretende asignar más del 10% del presupuesto total -el porcentaje más alto de los últimos años- para recomponer el sistema sanitario con infraestructura, medicamentos, equipamiento, tecnología, capacitaciones y nuevos programas de abordaje territorial.

Los profesionales habían advertido las condiciones “caóticas y deficitarias” en las que se encuentra el hospital cabecera de la provincia.

“Entiendo su preocupación, por eso tenemos que trabajar juntos y comenzar por las demandas estrictamente urgentes que me plantean para empezar a resolverlas desde esta semana”, les dijo Capitanich.

Una de esas prioridades es la provisión de medicamentos e insumos fármacos, que desde esta semana empezarán a llegar en mayor cantidad y de manera mucho más rápido para abastecer al nosocomio, a partir del Decreto de Emergencia Sanitaria firmado por el gobernador con el que se reducen los pasos administrativos para comprarlos.

“Así podremos mantener un stock no semanal o diario como veníamos reponiendo, sino con más previsibilidad y margen”, explicó por su parte Paola Benítez, que en los últimos días estuvo trabajando de cerca con el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y con ministros de provincias vecinas para evaluar alternativas que permitan la adquisición de los medicamentos.

El gobernador indicó que se fijó el 31 de marzo como plazo para regularizar el stock “con provisión de flujo en forma sistemática”. “Pretendemos que para esa fecha ya tengan completos los elementos y los insumos necesarios; y también que el director de farmacia ya cuente con el stock recompuesto parcialmente”, amplió.

También como parte del plan estratégico iniciarán las obras integrales de reparación y equipamiento; que en una primera etapa demandarán una inversión cercana a los 60 millones de pesos; financiada a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Incluirá las refacciones de tomógrafos, ascensores, aires acondicionados, que tal como especificó Capitanich, “son cuestiones urgentes de cortísimo plazo a los efectos de resolver los problemas”.

Inauguración de la refacción del Registro Civil del Hospital Perrando
Capitanich recibió a jefes de servicios del hospital Perrando

Recupero de gastos

En esta misma línea de acción, el gobernador planteó el trabajo conjunto con los jefes y las jefas de servicios del Perrando en un proceso de ordenamiento financiero para lograr el recupero de gastos por parte del nosocomio local. Incluye la optimización del sistema de compras según prevalencia estacional de cuadros clínicos y/o patologías emergentes, y planes de pago de deuda pendiente.

“Queremos que las obras sociales y las compañías de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) paguen. Con esas dos fuentes de recupero de gastos más el plan SUMAR tendremos fondos para financiar medidas inmediatas”, explicó.

Salarios

Por último Capitanich reconoció la necesidad de avanzar en una política de saneamiento salarial; cuestión que ya viene siendo tratada en diferentes reuniones con representantes de los trabajadores. “Tenemos que ordenar el salario de los profesionales. Estamos en una situación extremadamente crítica, por eso nos reunimos, para trabajar y que esta situación se resuelva”, aseguró.

En la misma sintonía, la ministra destacó que este equipo de trabajadores y trabajadoras de la salud pública; «se encuentran comprometidos con los cuidados de la población». “Sabemos que trabajando de forma conjunta vamos a poder resolver la situación crítica que estamos pasando”, remarcó.

Programas y objetivos estratégicos

Uno de los puntos más importantes del plan presentado el sábado se trata de la formulación de nuevas políticas públicas; que incluye la descentralización paulatina del sistema en las diez regiones sanitarias con cooperación de los municipios; la reglamentación consensuada de la carrera sanitaria y el mejoramiento de la Historia Clínica Electrónica (HCE); para aumentar la calidad y la cantidad de información digital y disminuir los registros de papel.

La ministra de Salud, Paola Benítez, hizo hincapié en el abordaje de la atención primaria de la salud; con equipos itinerantes que ya están recorriendo todo el territorio provincial con el programa Acercar Salud; y próximamente pondrá en marcha el programa Orígenes más Salud; “conducido por hermanos originarios para amalgamar los tratamientos adicionales y los ancestrales, trabajando juntos y disminuyendo barreras socioculturales”, destacó.

Estipula la creación del Consejo Provincial de Promoción de la Salud Chaqueño (COPROSACHA) que tendrá participación del Estado, de ONGs y del sector privado; la puesta en marcha del Programa Provincial para la Prevención de Accidentes de Tránsito; Violencias, Suicidios y Adicciones, en el que tendrán injerencia otros organismos estatales. Aquí también se plantea la necesaria capacitación de los equipos interdisciplinarios en temas relacionados a la salud mental y las adicciones.

Siguiendo con la línea de mejorar la calidad de vida, el plan contempla la ampliación de la cobertura de servicios para la discapacidad.

También prevé la capacitación permanente de las y los trabajadores de la salud lo que incluye, entre otras cosas; el fortalecimiento la telemedicina que funciona además como consultorías con centros sanitarios de mayor complejidad. También propone el desarrollo de un programa que incentive la formación del personal en áreas consideradas críticas, como ser neonatología, anestesia, cuidados intensivos, entre otras.

Además se busca estimular el estudio en carreras sanitarias como medicina y enfermería; para lo cual se trabaja en un programa de becas estudiantiles con la UNCAUS. En paralelo, el plan procura impulsar investigaciones científicas acerca de las condiciones biológicas, ambientales y sociales de diversas enfermedades.

Continuar Leyendo

Actualidad

Daniel Tabares
En Sameep “dejaron un desastre y tiene que haber responsables”

El Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias denunció que dejaron a la empresa en un “desastre financiero y económico”.

Publicado hace

día

En Sameep “dejaron un desastre y tiene que haber responsables”

Reclaman que se realice una auditoría en Sameep: “Dejaron un desastre y tiene que haber responsables”, aseguró Daniel Tabares.

Deudas millonarias con el InSSSeP por aportes de la seguridad social no realizados, pagos de sponsoreo a clubes deportivos, pautas publicitarias con medios de comunicación y pagos a proveedores con cuentas sueldo. Estas son algunas de las cuestiones que el Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH) vienen denunciando en los últimos años y que tenían como principales responsables a los directorios de Sameep de los últimos 12 años.

Ahora, con una nueva gestión, desde la organización gremial piden que estas denuncias no se escondan bajo la alfombra. “Lo que queremos es que se realice una auditoría porque no puede ser que después del 10 de diciembre cada uno se vaya a su casa y no haya responsables del desastre financiero y económico en el que han dejado a la empresa”, sostuvo Tabares.

“Se lo planteamos al gobernador, Jorge Capitanich, antes de que asuma y también al directorio actual”, recordó en declaraciones a Radio Provincia.

“Nuestro gremio, con la gestión anterior, ha venido planteando una serie de manejos que se hacían desde la Dirección que eran cuestiones que nosotros no compartíamos”, comentó el sindicalista.

“Entre otras cosas, está la deuda infernal que se dejó en el InSSSeP y que luego terminaron arreglando con cuatro papeles. A los trabajadores nos descuentan desde hace 12 años dinero que nunca apareció en el InSSSeP”, sostuvo.

Por otra parte, criticó el rol de los organismos de contralor. “El Tribunal de Cuentas tendría que haber trabajado siempre sobre esta cuestión porque no es necesario que nosotros hagamos una presentación para que se pongan a laburar”.

“Por ejemplo, sobre los 12 años descontados a los trabajadores respecto de los aportes a la obra social nunca depositados. Se supone que es un ente que tiene que estar vigilando y no ser una sorpresa para ellos”, sostuvo.

Tabares recordó también las muertes de operarios en Puerto Vilelas y Tres Isletas por no contar con los elementos básicos de seguridad; y la fuerte persecución que sufrieron los miembros de su sindicato durante la gestión de Claudio Westtein.

“Nos han perseguidos hasta el hartazgo incluso nos metieron una denuncia penal donde solicitaban la prisión preventiva de mi persona. Todo esto se termina cayendo a pedazos porque era una denuncia por usura y que la Justicia determinó que no había tal situación”, afirmó.

Vía: chacodiapordia.com

Continuar Leyendo

Actualidad

Salta
Ríos: «Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes»

El secretario de Salud de Salta habló de una “barrera cultural”. También puso en duda que el gobierno de Urtubey haya bajado la mortalidad infantil.

Publicado hace

día

Ríos: "Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes"

Según un funcionario de Salta, los wichis esconden a los niños enfermos en los montes para que no sean atendidos por médicos.

En lo que va del año se conocieron cinco casos de niños wichis que murieron en un contexto de extrema vulnerabilidad: algunos por desnutrición, otros por deshidratación (no tienen agua potable) y meningitis.

Antonio de los Ríos, secretario de Salud de Salta, se dirigía a Santa Victoria Este, donde integrantes de una comunidad amenazaron a la gerente del hospital, cuando mantuvo este diálogo con LA GACETA.

-¿Por qué ahora se conocen más casos de niños que fallecen en estas circunstancias, que hace unos meses?

Antonio de los Ríos: Hay varios factores. Uno es el estival, esta es la época donde las diarreas, las gastroenteritis y las deshidrataciones y el agua contaminada. Después hay otros factores que tienen que ver, sobre todo la pobreza.

-¿Por qué, entonces, no se conocieron tantos casos el veranos pasado?

AR: Nosotros tenemos estadísticas  y hasta ahora son exactamente la misma cantidad de casos. Los otros no se difundieron, no se publicaron, pero los números son muy parecidos.

-En una entrevista usted habla de los factores culturales que generan problemas para asistir a la comunidad wichi.

A.R: Yo hablo de barreras culturales, que las comunidades originarias a veces tienen. Para nosotros a veces es difícil llegar a una atención oportuna de los pacientes, de los chiquitos que están deshidratados o con enfermedades agudas.

«Las comunidades wichis, que son muy cerradas, deben adquirir nuevos hábitos de higiene. Tenemos muchos problemas con ellos por falta de entendimiento cultural, por ejemplo esconden a los enfermos en el monte, hay que ir a denunciarlos a la policía para poder asistirlos y si el agente sanitario los denuncia no puede entrar más a la comunidad.,, Yo mismo fui a recuperar a tres niños wichis que las familias tenían escondidos en el monte y que estaban en riesgo de vida…»

"Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes"
«Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes»

-Usted también dijo que en las comunidades a veces esconden a los niños enfermos en los montes para que no los atiendan.

A.R: -A veces sí. Nosotros tuvimos que hacer denuncias judiciales para sacar a las criaturas porque los padres no querían que los atendamos.

-¿El Ministerio de Primera Infancia no había construido ciertos lazos con las comunidades?

A.R: -Sí, hay mucha gente trabajando con las comunidades. Pero hay que mejorar el trabajo; no ha sido suficiente y este es el resultado. No ha sido suficiente, hay que crear más vínculos, nosotros creemos mucho en los facilitadores interculturales, creemos mucho en los nexos que tenemos que tener con las comunidades.

– ¿El gobierno se ha puesto un plazo para que esto deje de pasar?

A.R: No. Hablar de plazos es muy irresponsable. Yo creo que hay que trabajar día a día para que esto deje de pasar. Una cosa para que deje de pasar es reconocerlo. Es lo que estamos haciendo: reconociéndolo. Nos estamos haciendo cargo y a partir de ahí se busca las soluciones. De nada sirve tapar u ocultar estas cosas que son reales, pasan y nos estamos haciendo cargo.

¿Usted cree que en Salta bajó la tasa de mortalidad por hambre, como dijo Juan Manuel Urtubey, como uno de los logros de su gestión?

A.R:  Yo cuestiono todos los números anteriores. Nosotros estamos haciendo todo un relevamiento y viendo la situación en que están las comunidades y realmente el sistema de Salud de Salta no está bien, lo dije varias veces, estamos trabajando en la urgencia, en tratar de mejorar las cosas primordiales y después nos ocuparemos de lo estructural.

Vía: lagacetasalta.com.ar

Continuar Leyendo

Tendencia