Conéctate con Nosotros

Política

Chaco
Capitanich presentó el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero

“No será fácil ni sencillo, pero queremos afrontar el desafío de resolverlo”, aseguró.

Publicado hace

día

Capitanich presentó el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero

El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado en conferencia de prensa el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero que pondrá en marcha.

“Cuando asumimos el gobierno nos encontramos con una situación fiscal y financiera compleja, y ahora tenemos que trabajar en una estrategia para resolverla”, señaló el gobernador, detallando que la provincia tiene una deuda, entre consolidada y flotante, de 61.752 millones de pesos y un déficit acumulado entre el 2015 y el 2019 de 18 mil millones de pesos.

El programa para sanear las cuentas públicas propone un ahorro total de 13.448 millones de pesos, que se lograría eliminando gastos innecesarios, aumentando los ingresos y renegociando las deudas.

“Queremos poner en práctica un esquema de austeridad, eficiencia, eficacia y transparencia, que permita aumentar los ingresos y reducir las pérdidas, eliminar gastos innecesarios y generar economías sustantivas a través de la modernización, el orden y la disciplina administrativa”, señaló el mandatario.

Además, advirtió que el cuadro situacional de la economía del país, heredado del gobierno de Mauricio Macri, influye decisivamente. “Necesitamos también que la Argentina recupere el sendero del crecimiento económico, y eso lo vamos a lograr con más producción, más empleo y más exportación”, dijo.

Ordenamiento del gasto público

El ordenamiento del gasto público prevé un ahorro por 4.700 millones de pesos en concepto de transferencias, costo de endeudamiento a corto plazo, y la reducción del déficit operativo de las empresas públicas Sameep y Secheep. También abarcará a la Administración Central, entidades especiales, y organismos descentralizados, fundamentalmente el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (INSSSEP).

Capitanich confirmó que renunciará a la senaduría
Capitanich presentó el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero

Además anunció la creación del Consejo de Ordenamiento Integral del Gasto que estará conformado por el gobernador, la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin y la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros, que buscará controlar las erogaciones.

“Bajaremos drásticamente los gastos de combustibles, viáticos, mantenimiento de vehículos, telefonía, papelería, servicios tercerizados y alquileres de inmuebles innecesarios”, manifestó el gobernador.

Aumento de recursos propios

Las principales medidas previstas son: plan de facilidades de pago de obligaciones tributarias provinciales para ejercicios anteriores; régimen simplificado para pequeños contribuyentes, recupero de deudas del Fondo de Salud Pública e ingresos brutos; Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), entre otros.

El esquema generará ingresos por 4.200 millones de pesos adicionales a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP). Danilo Gualtieri, titular de ATP, aseguró que “no habrá aumento de impuestos, sino que se trabajará para mejorar la eficiencia recaudatoria con mejores fiscalizaciones”.

“A su vez promoveremos la venta de bienes inmuebles innecesarios y de rodados en desuso para generar ingresos para el Estado; y también ahorros por el costo de mantenimiento y la tasa de depreciación”, indicó Capitanich.

Reducción de deuda

El plan contempla 4.548 millones de pesos en renegociación de los servicios de capital e intereses de deuda pública para el ejercicio 2020; considerando los vencimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para este año.

Además, Jorge Capitanich dijo: “en el corto plazo pretendemos recomponer el financiamiento del Fondo Unificado para afrontar con regularidad el cumplimiento de las obligaciones”.

Se trata de 3 mil millones de pesos en cheques emitidos por la Tesorería General, y otros 2.548 millones de deuda flotante. Así, se trabajará con los acreedores involucrados en las negociaciones, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Cumplimiento de obligaciones salariales y retiros

El gobernador aseguró que este plan permitirá “cumplir con las obligaciones salariales”; y anunció que el cronograma de pagos se realizará en los primeros días hábiles de cada mes.

Según las proyecciones, a partir de las jubilaciones y el retiro vegetativo programado habrá una reducción de personal de 12.385 en el período 2020-2023.

Pero además Capitanich contó que dio instrucciones a las distintas áreas del gabinete; “para ejecutar un sistema de concurso interno para cubrir necesidades específicas en base a un programa de entrenamiento laboral con nuevos perfiles”.

Capitanich presentó el Plan y el protocolo anticorrupción

Otro de los puntos importantes de la conferencia fue la confirmación de un protocolo anticorrupción y estrictos controles que busca garantizar; “el máximo nivel de transparencia en la ejecución de las políticas públicas”.

Con el diseño de este plan integral, que viene siendo estudiado por el equipo económico a partir de la situación en que se recibió la Provincia; Jorge Capitanich busca generar las condiciones necesarias para avanzar en los distintos esquemas de financiamiento planteados en el Plan Chaco 2030.

Política

Los Frentones
Fuga de radicales: Otra intendente de la UCR pasó al Frente Chaqueño

“Estoy muy orgullosa porque vengo de una familia peronista”, expresó la jefa comunal de Los Frentones.

Publicado hace

día

Fuga de radicales: Otra intendente de la UCR pasó al Frente Chaqueño

Luego de la noticia el pasado domingo de que el intendente de Tres Isletas Ladislao Perduk se unía al Frente Chaqueño, continúa la fuga de radicales.

Ahora la intendente de Los Frentones, Judith Gómez sigue sus pasos.  Desde el gobierno provincial informaron que Gómez se suma a las filas del frente oficialista luego de llegar a la intendencia con la lista del principal frente opositor Chaco Somos Todos.  

En las internas partidarias, Judith Gómez se había impuesto sobre Fernando Díaz; y compitió en las elecciones generales donde consiguió la intendencia por 2.367 votos contra 2.038 de Paoletti, del Frente Chaqueño.  

“Estoy muy orgullosa porque vengo de una familia peronista”, expresó la jefa comunal; destacando que “es un honor acompañar al gobernador Capitanich en esta nueva etapa al frente de la provincia”.   

Multitudinario cierre de campaña del Frente Chaqueño en Charata
Fuga de radicales: Otra intendente de la UCR pasó al Frente Chaqueño

“Encontró en la plataforma de gobierno de Jorge Capitanich los puntos en coincidencia necesarios para integrar la alianza oficialista”, afirmaron desde la gobernación. 

“Existe un gran compromiso por parte del gobernador de acompañarnos en Los Frentones y en Río Muerto, y de trabajar de manera conjunta. Con mi equipo estamos a su disposición”, aseguró la intendenta, ex concejal de dicho municipio.   

En el marco de la entrega de las tarjetas alimentarias en Los Frentones, adelantó que este viernes 24 de enero se reunirá con el gobernador; “para programar las próximas obras de infraestructura para el pueblo”, y anticipó que “una de las prioridades será el Nuevo Banco del Chaco”.

Fuente: Diario Chaco

Continuar Leyendo

Política

Paritarias
Trotta: «Este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación»

Nicolás Trotta añadió que el «horizonte» trazado por las autoridades nacionales tiene que ver además con lograr la «reinversión» en el área, alcanzando el 6 por ciento del Presupuesto.

Publicado hace

día

Trotta: "Este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que «este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación»; luego de la oficialización de la convocatoria a la paritaria nacional del sector.

“Nuestro gobierno ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Eso es distinto a una cláusula gatillo que implicaba empatarle”; diferenció el ministro respecto de la metodología implementada por el gobierno de Cambiemos bajo la gestión de Mauricio Macri.

En un reportaje brindado a El Destape Radio; Trotta añadió que el «horizonte» trazado por las autoridades nacionales tiene que ver además con lograr la «reinversión» en el área; alcanzando el 6 por ciento del Presupuesto.

El Ministro de Educación aseguró que regresará la paritaria docente
Trotta: «Este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación»

«El horizonte es lograr el 6 por ciento de inversión, algo que no se va a poder hacer en un año; porque primero hay que dejar atrás todo este proceso de desfinanciamiento del que venimos», remarcó.

Por otra parte, aseguró que «el camino de inversión también conlleva la búsqueda de consensos para que la escuela vuelva a ser un espacio de ruptura de desigualdades».

«Nosotros creemos que en marzo las clases van a empezar porque lo queremos todos, nosotros como gobierno nacional y también lo quieren las organizaciones sindicales que quieren hacer lo que aman, que es enseñar», manifestó Trotta.

Sobre el final, agregó que la paritaria nacional buscará «establecer un piso para todo el territorio de nuestro país, a fin de romper las desigualdades no sólo en materia salarial sino también en abordajes pedagógicos».

Continuar Leyendo

Política

Nito Artaza
Los radicales deben «pedir perdón» por haber acompañado al Pro

El dirigente de Cambio Popular (CaPo), Eugenio “Nito” Artaza, habló con Radio Sudamericana y criticó al radicalismo.

Publicado hace

día

Los radicales deben "pedir perdón" por haber acompañado al Pro

El ex senador nacional, Nito Artaza, aseguró que los radicales deben «pedir perdón a los argentinos por acompañar a este proyecto neoliberal-conservador».

Además dijo que pese a que ya no ocupa un cargo político, siempre está intentando colaborar con ideas para el crecimiento de la provincia, dialogando con distintos referentes.

Habló del radicalismo y de la reelección de Alfredo Cornejo. «El radicalismo podría ser una oposición progresista, yo no creo que la oposición sea el PRO».

«Tienen la oportunidad de hacer una oposición progresista en el sentido de no acercarse a las ideas que puso en práctica el último gobierno, que los llevaron a una gestión calamitosa, y no lo digo yo lo dice el propio FMI».

Los radicales deben «pedir perdón»

«El radicalismo debe pedir perdón a los argentinos por acompañar a este proyecto neoliberal-conservador. Tiene mucho todavía por aportar al país… ojala puedan volver a poner al partido donde se merece». expresó.

También habló de la ampliación de su partido, Cambio Popular (CaPo), “decidimos ampliarlo a otros distritos para que dentro de un año aproximadamente, poder hacerlo nacional”. “Vamos a ampliarlo más en la provincia y vamos a llegar a Capital, provincias, Santiago del Estero, San Luis, y Córdoba”.

“Es simplemente ampliar lo que es Cambio Popular en Corrientes, desde nuestro partido queremos aportar ideas”, explicó.

Fuente: radiosudamericana.com

Continuar Leyendo

Tendencia