Connect with us

Actualidad

Causa Cuadernos
Servini sobreseyó a Máximo Kirchner, De Pedro y Larroque

Publicado

on

Servini sobreseyó a Máximo Kirchner, De Pedro y Larroque

La jueza federal María Servini sobreseyó hoy a Máximo Kirchner, Eduardo de Pedro y Andrés Larroque, entre otros, en la Causa Cuadernos.

Se trata de una investigación por supuestos delitos electorales derivada de la causa por los «cuadernos de la corrupción» y archivó la causa; informaron fuentes judiciales.

El fallo, al que accedió Infobae, es consecuencia del dictamen del fiscal Jorge Di Lello; quien cuestionó la forma en la que se habían tomado las declaraciones de los arrepentidos en la causa de los cuadernos.

Si bien no hizo alusión a eso, Servini aseguró:

“Teniendo en consideración los argumentos esgrimidos por el Representante del Ministerio Publico Fiscal y habida cuenta que el procedimiento establecido por el Código Electoral Nacional le asigna la titularidad de la instrucción al nombrado; no hay elementos en las presentes actuaciones que permitan imputar determinado incumplimiento”.

Además del sobreseimiento de Máximo, “Wado” De Pedro y “El Cuervo” Larroque; el fallo alcanzó al ex secretario de Justicia Julián Alvarez, a los ex intendentes Ricardo Ivoskus y Enrique García y al empresario Sergio Szploski. Tal como sucede en todos los sobreseimientos; la resolución hizo “expresa mención de que el proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieran gozado los imputados”.

Habrá que ver cómo pueden usar esta resolución electoral las defensas de los empresarios y ex funcionarios que fueron acusados por arrepentidos en la causa que llevó adelante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en el marco del expediente penal; que hoy tramita ante el Tribunal Oral Federal 7, indicaron a Infobae fuentes judiciales.

A fines de octubre, Di Lello le pidió a la jueza que sobreseyera a los líderes de La Cámpora; encabezados por Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” De Pedro por el dinero que recibió la agrupación kirchnerista que habría salido de la recaudación de los cuadernos.

El fiscal con competencia electoral no solo atacó la acusación que tuvo inicialmente el juez Claudio Bonadio sino que disparó contra la declaración del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López.

En ese contexto, Di Lello cuestionó que las declaraciones de los arrepentidos en el expediente cuadernos no se hubieran filmado, como debatieron los legisladores durante la sanción de la ley; y habló de las fotocopias. “La sorpresiva y reciente aparición de los que, aparentemente, serían los originales de 6 cuadernos; no generan tampoco la certidumbre necesaria para su valoración en estos actuados, toda vez que su presunto autor; como se ha referido, manifestó haberlos quemado; y todavía no se ha podido establecer su autenticidad y valor probatorio conforme las pautas del proceso penal respecto a las pruebas documentales”, añadió.

Di Lello afirmó que el hecho y la prueba para el hijo de la ex presidenta y el resto que le llegaron como un desprendimiento de la causa de los cuadernos “resultan imprecisos y vagos; contraponiéndose con el derecho de defensa en juicio” y “en un Estado de derecho, una investigación no puede llevarse a cabo bajo cualquier circunstancia, sino que tiene que desarrollarse de conformidad con las reglas procesales vigentes”

Ahora, la jueza Servini analizó el tema y escribió: “el doctor Di Lello realizó un pormenorizado y minuciosoa detalle sobre la forma del inicio de la causa (cuadernos) y así como del modo de obtención de las probanzas allí recolectadas atento al procedimiento previsto por la ley 27.304 conocida como ley del arrepentido”.

La jueza repasó las palabras del fiscal en torno a que no había habido una detallada individualización de los hechos; “extremos imprescindibles para que los imputados puedan defenderse adecuadamente”; y subrayando que la declaración que hizo el ex secretario de Obras Pública José López; con “documentación de dudosa procedencia”, resultan “insuficientes para ser valoradas y para proceder en estos actuados”-

“Entendiendo que el vicio aquí aludido tiene carácter trascendental y sustancial –dijo Servini-; y que ha probado a los imputados el ejercicio material de la defensa y del debido proceso penal; el señor fiscal solicito la nulidad de las indagatorias de todo lo actuado”. “Entiendo que la falta de requerimiento de instrucción por parte del Ministerio Publico Fiscal conlleva indefectiblemente al archivo de las presentes actuaciones por no poder proceder”.

La magistrada subrayó: “sin adentrarme en el estudio de lo actuado en las presentes actuaciones; habré de señalar que no existe en autos un requerimiento fiscal sobre los hechos aquí en estudio que permita continuar con la instrucción de la causa”. Según aseguró, “todo lo reseñado conlleva a un estado procesal que no puede sino beneficiar a las personas contra quienes se dirigió el proceso”. Y subrayó el principio de in dubio pro reo; “por el cual se debe favorecer al imputado en caso de existir dudas respecto a su participación en el hecho investigado, como en este caso”.

“Si la pretensión punitiva del Estado primero pone en duda el estado de inocencia del causante y luego; tras una pormenorizada investigación, no logra transferir la presunción de culpabilidad al grado de certeza que requiere para una declaración de responsabilidad; razones de equidad y de justicia imponen que aquel estado de inocencia de aquella manera cuestionad; recupere su certidumbre originaria, lo cual debe ocurrir durante el proceso mediante el dictado de un sobreseimiento”, afirmó.

Fuente: Infobae 

Actualidad

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

Publicado

on

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local”, encuentro que contó con la presencia de la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Además la Intendente Alejandra Campos, la Secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez; la Directora de Economía, Igualdad y Género Iara Tejeda, la concejal Andrea Carrocino y la presencia de un gran número de mujeres de diferentes localidades de la región.

La convocatoria, realizada desde la Subsecretaría de DDHH y Género a cargo de Rosario Obligado; llevará adelante dos días de trabajo que apunta a fortalecer las economías locales con perspectiva de género; proyecto que hoy en Charata empieza a desarrollarse con mesas de trabajo.

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

La jefa comunal dio la bienvenida a las presentes, celebrando la presencia de la Vicegobernadora y demás funcionarias provinciales; destacando que este trabajo conjunto que desde el Municipio realiza Rosario Obligado, reúne a quienes forman parte de un gran equipo; “que piensa en las mujeres para seguir creciendo y lograr día a día transformar la realidad de tantas que forman parte de una cadena productiva”.

Como parte de esta agenda, visitaron el Mercado de Alimentos de la ciudad; donde tomaron contacto con las emprendedoras y productoras que desde esta semana están ofreciendo su producción a la comunidad.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Charata
Talleres: “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

Publicado

on

Inició en Charata los talleres “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

En esta oportunidad participarán además las áreas de mujeres, géneros y diversidades de Pinedo, Gancedo, Las Breñas, Corzuela, Hermoso Campo; las mujeres beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo y el programa AcompañAR; las mujeres representantes de la Comunidad de Emprendedorxs de Chaco; las mujeres representantes del Mercado de Alimentos Mujeres del sector rural, entre otras de la sociedad civil que forman parte del sector.

Talleres: “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

“Estos talleres buscan identificar y fortalecer las economías locales encabezadas por mujeres y la comunidad LGTBIQ+, tener una escucha activa y un encuentro con quienes desarrollan actividades en distintas regiones y llevar herramientas de capacitación, como nociones básicas en cuanto a conceptos de géneros, división sexual del trabajo, patriarcado, economías populares, entre otros”, explicó la vicegobernadora.

“Así, con ese diagnóstico podremos tener las herramientas para fortalecer, a través de políticas públicas, esas tareas, en pos de ir achicando brechas de desigualdades”, agregó. Asimismo, se enfoca en continuar fortaleciendo desde el gobierno provincial el proceso de institucionalización de las áreas de mujeres, géneros y diversidades de los municipios chaqueños.

La iniciativa resulta de un trabajo conjunto y articulado entre la Unidad de Políticas para la Igualdad, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y la Dirección de Economía, Igualdad y Géneros del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. El programa tiene como talleristas y capacitadoras a Maisa Básculas, licenciada en Ciencias Políticas y Magdalena Roggi, licenciada en Sociología, quienes tienen gran trayectoria profesional y militante en las organizaciones de la economía popular y solidaria.

Rach Quiroga destacó la importancia de los talleres en el proceso de transformación de la realidad laboral de muchas mujeres e identidades diversas  en toda la provincia.

“Las estadísticas son claras, las mujeres y población LGTBIQ+ tenemos más barreras y dificultades para acceder al mercado laboral formal y esto tiene que ver con distintos factores que debemos considerar, como por ejemplo el trabajo del cuidado, históricamente realizado por mujeres e invisibilizado, por lo tanto no remunerado”, indicó.

Participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia Silvana Pérez; la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Planificación Iara Tejeda Martínez y la Subsecretaría de géneros municipal Rosario Obligado.

Pérez aseguró que sin la institucionalización que tuvo el área de géneros a nivel provincial y en los distintos municipios, no se podría avanzar con estas políticas pensadas para acortar las brechas de desigualdad. “Pensar en igualdad es pensar en justicia social, en sectores que tienen dificultad de acceder a los mismos derechos que tienen otros, eso es pensar en clave feminista, eso implica una fuerte institucionalidad a nivel nacional, provincial y municipal”, sostuvo.

Tejeda Martínez se refirió al carácter federal del programa que se desarrollará en diversos puntos de la provincia. “Pensamos la necesidad de salir de la centralidad de Resistencia, ver la realidad del interior de la provincia, de mujeres que a veces no aparecen en los números pero que aportan a las economías”, aseveró. “Esta iniciativa surge pensando en una clave distinta la cuestión productiva, sobre todo el rol de la mujer en las economías locales”, agregó.

Contenido de los talleres

Entre el Consejo Federal de Inversiones y las jurisdicciones que articulan este programa, se planificaron siete encuentros en distintos puntos de la provincia en articulación entre municipios aledaños.

Los encuentros son de dos jornadas seguidas donde se abordan cuatro módulos con los siguientes ejes temáticos: presentación de la idea llevada adelante; modificaciones en el mundo del trabajo, neoliberalismo y precariedad; economía popular y economía feminista; mapeo y diagnóstico de las economías feministas situadas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Lineras
“Además de los aumentos, docentes tendrán el reconocimiento de la hora ampliada”

Publicado

on

Lineras: “Además de los aumentos anunciados por el gobernador, el sector docente tendrá el reconocimiento de la hora ampliada”

“Además de los aumentos, docentes tendrán el reconocimiento de la hora ampliada”. Esta mañana el ministro de Educación de la provincia dio precisiones sobre los anuncios de Capitanich, entre los que se encuentran los aumentos salariales a las y los docentes de Chaco.

El ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, habló con Chaco Tv sobre los anuncios que realizó ayer el gobernador Jorge Capitanich. Lineras aclaró que el bono de 12 mil pesos alcanza a personal activo y pasivo, de todos los sectores de la administración pública, incluido el sector docente.

“Este fin de mes vamos a tener lo que viene incorporado de la cláusula gatillo del mes anterior. Además el sector primario tendrá el reconocimiento de la hora ampliada de quienes están trabajando este mes”, señaló el funcionario.

Además, recordó que en septiembre se adelanta el aumento del 7% a cuenta de la paritaria. En este sentido, también indicó que el próximo mes se bonifican los 200 puntos extra, como parte del acuerdo paritario.

Como referencia, el ministro dijo: “calculamos que un sueldo testigo del nivel primario, con el 7 por ciento de aumento, va a estar alrededor de los 83 mil pesos, para quienes no tienen antigüedad”.

Hora ampliada de clases para la primaria

En relación a la hora extra que se incorporó a las y los estudiantes primarios, Lineras dijo que “es un momento de expectativa, las escuelas se están acomodando y, como todo cambio de la rutina, genera inconvenientes”. Por ello, expresó que desde el Ministerio de Educación se está sugiriendo y acompañando.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.