Connect with us

Actualidad

Economía
Ya rige a pleno el impuesto del 30% al dólar en Argentina

Mercados atentos al blue, al rally de bonos y acciones y las licitaciones de Letras de mañana.

Publicado

on

Ya rige a pleno el impuesto del 30% al dólar en Argentina

Ya rige a pleno desde hoy el impuesto del 30% al dólar, y el mercado estará atento al impacto que tendrá en el billete informal; que el lunes terminó en alza, a $76,75.

La divisa norteamericana a partir de hoy pasará de $63 a casi $82; y se estima que tanto por este encarecimiento como por la vigencia del cepo que restringe a u$s200 el cupo mensual para adquirir dólares; el blue tendería a igualar o a superar al oficial.

Claro que no todo es tan lineal. Para esta época del año la demanda de pesos aumenta por diversas razones: en las empresas, para pago de sueldos, aguinaldos y bonos; y entre los particulares, para atender gastos típicos de fin de mes, fin de año y vacaciones; lo cual deja menos recursos disponibles para volcar al dólar. Este fenómeno se revierte al promediar enero.

De todos modos, las restricciones cambiarias; que limitan totalmente el acceso al dólar para atesoramiento a las empresas y muy significativamente a los particulares; hace que las expectativas se concentren en lo que puede ocurrir en los mercados alternativos, además del informal. 

Son los circuitos legales del dólar Bolsa o dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), que el lunes quedó en $72,60 y el “contado con liquidación” (CCL) en $73,40.

Son formas alternativas para hacerse de dólares; a través de la compra y venta de títulos públicos en el caso del MEP, y de bonos o acciones para el CCL.

Todos hablan del cepo: Vuelve el control de cambios a la Argentina
Ya rige a pleno el impuesto del 30% al dólar en Argentina

Hay analistas que estarán atentos al comportamiento de estos mercados, que naturalmente deberían moverse al alza. Están aquellos que al menos en una primera etapa esperan ver un dólar Bolsa más activo, que tendería a mantener cierta presión en las cotizaciones. La razón es que, a los valores actuales, resulta conveniente comprar bonos contra pesos y venderlos contra dólares; con lo cual un particular obtendría billetes a 72,60 (más las comisiones correspondientes); y cancelar consumos directamente en moneda extranjera, sin tener que pagar el impuesto de 30% en el oficial. Varias agencias de turismo informaron que “no se recibirán pagos hasta el 2 de enero”.

La megaley dejó abierta la puerta para gravar también estos dólares legales alternativos. El inciso a del artículo 41 establece que el Poder Ejecutivo podrá “incorporar nuevas operaciones… en la medida en que impliquen la adquisición de moneda extranjera de manera directa o indirecta…”. Aunque no creen que (por el momento) les sea aplicado el gravamen.

Otro factor que puede actuar como freno para el dólar es el renovado atractivo de los títulos públicos; especialmente aquellos en pesos, como los Bonar 20 (A2M2) ajustables por CER. El lunes subieron 27,5% y aun así prometen un retorno de 1.241,79% cuando amorticen el 6 de marzo. Pero también saltaron otros papeles cortos como el Dual (AF20) que el 13 de febrero paga $95.000 millones y ofrece una TIR de 244%. O el BOTAPO (TJ20), ajustable por la tasa de política monetaria; que subió 18,4% el lunes y aun así ofrece un retorno de 275% para el vencimiento de junio.

El Banco Central analiza lanzar un billetes de 2.000 o 5.000
Ya rige a pleno el impuesto del 30% al dólar en Argentina

Son todos papeles que están prácticamente a la mitad del valor que tenían en agosto antes de las primarias. Pero también el rally alcanzó a los títulos en dólares. El Bonar 2024 (AY24) trepó 9,7% el lunes y en las últimas 3 semanas acumula una mejora de 37,5%. El Bonar 2020 (AO20), el Discount (DICA) en sus distintas variantes, que paga la semana próxima; y el Centenario (AC17), que paga renta el lunes el 31 y recuperó 68% desde los mínimos que tocó en agosto.

En el mercado admiten que uno de los drivers que impulsó el rally de los últimos días es la sanción de la megaley promulgada el lunes. Pero también creen que la negociación con los acreedores privados concluiría en un canje de títulos cuyo resultado aún no se puede precisar, pero que en la combinación de mayores plazos y gracia para los intereses, el nuevo valor presente neto dejaría margen para una compresión de tasa con potencial de disparar alzas de más de 60% en las cotizaciones.

Otro elemento a observar es la licitación de Letras que efectuará el Tesoro. La semana pasada volvió a colocar deuda en pesos a corto plazo y consiguió $18.846 millones con una Letra ajustable por tasa BADLAR a una tasa efectiva anual de 49,8%. Esos fondos fueron aplicados al pago de los $20.800 millones que vencían del BOTAPO el lunes.

Alberto Fernández aseguró que "El dólar está bien a $60"
Ya rige a pleno el impuesto del 30% al dólar en Argentina

Mañana volverá a reintentar dos subastas de Letras ajustables por BADLAR a 3 y 6 meses de plazo, a ser suscriptas íntegramente en pesos el 30 de diciembre. No se especificó el monto en el llamado a licitación, pero ese mismo día vencen una Lecap por $18.500 millones y una Lecer por otros $5.500 millones, lo cual puede dar una idea de la cifra a la que apuntaría la el Ministerio de Economía.

Los ojos del mercado también estarán atentos a lo que ocurra con la cotización de los papeles privados. Las acciones treparon en las últimas jornadas, tanto en Buenos Aires como en la versión de los ADR listados en Nueva York. Particularmente, los títulos de los bancos, a raíz de la mejora en la cotización de los bonos, que conforman buena parte del capital de las entidades financieras. El martes Wall Street operó parte de la jornada con alzas en los papeles argentinos, comportamiento que permite anticipar una apertura alcista para hoy. Aunque no faltan quienes recomiendan prudencia, ya que las fortísimas subas de las últimas semanas podrían disparar tomas de ganancias y estacionar los fondos en alternativas que permitan sortear el Impuesto a los Bienes Personales.

Los ADR de Banco Macro (BMA) acumulan un alza de 51% en el mes, los de Grupo Galicia (GGAL) 28,2%, los de Supervielle (SUPV) 37,6%. Los de YPF (YPF) avanzaron 27,5%, los de Pampa Energía (PAM) 26,3%, los de Transportadora de Gas del Sur (TGS) 31,4%, y los de Edenor (EDN) 33,3%.

En BYMA, mucho dependerá de lo que suceda con la cotización del dólar en los mercados alternativos. La atención de traders, brokers e inversores estará puesta desde ahora en lo que suceda con el dólar, y si queda aire para continuar el rally de bonos y acciones.

Fuente: ambito.com

Actualidad

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Publicado

on

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste concretó con éxito este jueves 23 de junio en el Campus, las Jornadas Preparatorias para el XV Encuentro Nacional de Profesores de Introducción al Derecho, Teoría General del Derecho y Filosofía Jurídica.

La oportunidad, fue propicia para analizar temas actuales y brindar el reconocimiento a la trayectoria de los Profesores Joaquín Efrén Meabe, Ricardo Eugenio Martín y la memoria de Alfredo Ramón Machuca.

El evento, declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de Corrientes, es la antesala del XV Congreso Nacional de Profesoras y Profesores de todo el país que organizará la Unidad Académica y que convocará a referentes de nuestro territorio para hablar temas trascendentales para la teoría jurídica. El Decano Mario Roberto Villegas al dar la bienvenida a las jornadas, destacó la figura de los homenajeados y celebró la generación de estos espacios, como instancias propicias para el debate y la reflexión en torno a la disciplina y su vinculación con los “temas que están en la agenda pública”.

Señaló queda demostrado “el enorme compromiso que tiene la universidad pública con la búsqueda de actualización, de nuevas reflexiones sobre la ciencias jurídicas. Con esa búsqueda incansable que tenemos por lograr que la educación sea el motor de las transformaciones sociales, para lograr ese futuro próspero y compartido que queremos para nuestra comunidad, siempre alentados por el saber jurídico, por la libertad, por la igualdad, por la justicia, por la defensa de la democracia y por vivir conforme ordena nuestra Constitución Nacional”.

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Martín agradeció el emotivo homenaje a su trayectoria de 40 años en principio como docente adjunto, hasta llegar a la titularidad.

“De todas las actividades que he realizado la que más llevo en el corazón es la docencia universitaria; en ese aspecto quiero decir que estoy comprometido absolutamente con esta Facultad; como alumno, como profesor y también en el cogobierno porque tuve la oportunidad de ser elegido por mis pares como miembro del Concejo Directivo en el tiempo del Dr. (Héctor) Zimmerman y de la Dra. Verónica Torres, con quienes hemos compartido buenos momentos y otros más particulares; pero acá está nuestra Facultad, considerada como una de las mejores del país”, dijo el profesor.

Por su parte, Meabe compartió con el auditorio la “enorme gratitud por la Facultad, por la gente que ha trabajado conmigo; por lo que están haciendo para que la Facultad se posicione como una de las instituciones más importantes en el estudio del Derecho; no solo en Argentina sino en el mundo, y debo decir que mis colegas homenajeados tienen también ese mérito”.

Participaron siete comisiones de estudiantes y profesores que abordaron temas vinculados con las teorías generales.

Fueron los principales oradores el Decano, los homenajeados, la profesora Gabriela Noemí Elgul y profesores Daniel Gómez, Juan José López Desimoni; Sergio López Pereyra, José Enrique Luján, Daro Gonzalo Esquivel, Gonzalo Saravia, Marcos Chocrón, José Martín (h), Rubén Leiva y el concejal Héctor Torres.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en «Etapa de Alerta»

Publicado

on

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en "Etapa de Alerta"

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en «Etapa de Alerta». A las 6 de este lunes 27 de junio el río superó los 7.62 metros de altura en el puerto de Paso de los Libres.

El Municipio está asistiendo con alimentos, atención médica y logística a pobladores ribereños.

El Municipio de Paso de los Libres informa que a las 00 de este lunes 27 de junio el río Uruguay alcanzó los 7.50 metros de altura en el puerto local, por lo que la ciudad entró en «Etapa de Alerta» por tercera vez en lo que va del 2022.

A las 6 hs de este lunes, última medición, el río superó los 7.62 metros en el puerto local. Los reportes del Instituto Nacional del Agua y de la Prefectura Naval Argentina indican que el Uruguay seguirá creciendo en las próximas horas, producto de las fuertes lluvias caídas en el sur de Brasil.

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en «Etapa de Alerta»

Desde el sábado 25 de junio que la gestión del intendente Martín Ascúa activó el Protocolo de Inundación y dispuso la apertura del Centro de Operaciones y Evacuados Municipal -del Ex Regimiento de Infantería 5- para albergar a personas en caso de ser necesario.

El Municipio de Libres está asistiendo con alimentos, ropa y abrigo, atención médica y logística para traslado a pobladores ribereños. Y la Dirección de Defensa Civil mantiene guardia permanente en línea gratuita 103, para casos de emergencia.

La Costanera, el puente de «Paso Troncón» (ruta provincial 155); espacios, paseos y caminos costeros permanecerán cerrados al tránsito hasta que el río regrese a los niveles normales.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: LT7

Continúe Leyendo

Actualidad

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas, como la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo

Publicado

on

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas, como la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunió este lunes, presidida por su titular Hugo Sager, oportunidad en la que analizaron el temario previsto y despacharon varias iniciativas, entre ellas las referidas a la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo.

Los decretos remitidos para su ratificación por Ley están relacionados a bonificaciones e incrementos salariales establecidos por el Poder Ejecutivo para varias jurisdicciones, entre ellas la bonificación “ajustes por revisión” para todos los agentes dependientes del Tribunal de Cuentas; Fiscalía de Estado y Fiscalía de Investigaciones Administrativas. 

Asimismo, se despachó de forma favorable el incremento salarial que ya perciben las jurisdicciones: Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento; Tribunal Electoral y el correspondiente Fondo de Retiros.

También se trató el proyecto de ley del Gobernador de la Provincia del Chaco, por el que se busca ratificar la creación a partir del 1º de abril de 2022, de la bonificación “Recomposición Histórica de Excombatientes”, aplicable a todos los beneficiarios alcanzados por el artículo 1° de la ley 2017-H.

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas

Finalmente, obtuvo despacho del bloque oficialista el proyecto de resolución de la diputada Teresa Mónica Cubells; por el que se expresa acompañamiento al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional; que busca gravar la renta inesperada de las empresas por efecto de la suba de los precios internacionales vinculados con la guerra en Ucrania.

Participaron de la reunión además de su presidente, los diputados Claudia Panzardi, Juan José Bergia; Gricelda Ojeda, Rodrigo Ocampo, Clara Pérez Otazú, Livio Gutiérrez, Juan Carlos Ayala, y Gustavo Corradi.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.