Conéctate con Nosotros

Videos

Charata
Se leyeron las sentencias en la causa por la muerte de Martín Petróff

La lectura se llevó adelante en la sala de la Cámara del Crimen de la ciudad de Charata.

Publicado hace

día

Finalmente en el mediodía de este martes se leyeron las sentencias en la causa por la muerte de Martín Petróff en Charata.

Aproximadamente a las 11:30 horas la Jueza Correccional Estela Ponce comenzó con la lectura de la sentencia en la causa por la muerte del pequeño Martin Petroff.

La justicia determinó que las dos imputadas son autoras penalmente responsables del delito de «Homicidio Culposo».

Se leyeron las sentencias en la causa por la muerte de Martín Petróff
Se leyeron las sentencias en la causa por la muerte de Martín Petróff

Por lo que se resolvió condenar a la docente Tamara Ayelén Barros; a la pena de 3 años de prisión condicional con costas por el delito de homicidio culposo. Además la inhabilitaron por el transcurso de 10 años para ejercer.

Con respecto a la auxiliar docente, Norma Díaz, fue sentenciada a dos años de prisión con cumplimiento condicional con costas.

Por otra parte la justicia de Charata dispuso la la inmediata clausura de la guardería; Primeras Huellitas, ubicada en calle Moreno al 800 de nuestra ciudad.

Videos

Plan estratégico de Salud
Los diez objetivos para recomponer el sistema sanitario del Chaco

El gobernador adelantó que para el 2020 el Ejecutivo pretende asignar 14 mil millones de pesos al sistema sanitario, lo que representa un 10% del presupuesto total, el más alto de los últimos años.

Publicado hace

día

Los diez objetivos para recomponer el sistema sanitario del Chaco

El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado, en el hospital Pediátrico, el Plan estratégico de Salud con diez objetivos diseñados para recomponer el sistema sanitario del Chaco

El programa incluye una serie de medidas de optimización de recursos y programas de abordaje territorial que vinculan promoción, prevención y atención primaria de la salud.

“No necesitamos echarnos las culpas sino resolver los problemas pendientes que las chaqueñas y los chaqueños demandan para tener servicios de calidad. Estamos abocados y ocupados, sin desconocer la magnitud y la complejidad del problema”, afirmó el mandatario.

Se trata de un ambicioso programa que demandará inversiones en obras de infraestructura, equipamiento, provisión de medicamentos e incorporación de tecnología, además de una serie de políticas públicas de abordaje territorial que vincularán promoción, prevención y atención primaria de la salud.

Capitanich adelantó que para el 2020 el Ejecutivo provincial pretende asignar 14 mil millones de pesos al sistema de salud. “Representa más del 10,6% del presupuesto total, el más alto respecto de los años 2003 y 2007 que en promedio fue del 7%”, destacó.

“Iremos lo más rápido posible, tomando las decisiones correctas, con la transparencia que corresponde, entendiendo que fueron muchos años de desaprensión que no se resuelven con decisiones mágicas. Necesitamos continuidad, persistencia y metas en común”, aseguró el gobernador, convocando a todos los sectores a trabajar de manera conjunta.

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, que tuvo a su cargo la exposición del cuadro situacional y las metas a corto y mediano plazo, consideró: “cuando hablamos de salud hablamos de una continuidad, independientemente de los cambios, porque necesitamos mejorar la calidad de vida de los chaqueños y las chaqueñas con inclusión y justicia social”.

Los diez objetivos para recomponer el sistema sanitario del Chaco
Los diez objetivos para recomponer el sistema sanitario del Chaco

Refacciones integrales y equipamiento

El programa de infraestructura para recomponer el sistema sanitario incluye la construcción de nuevos hospitales en San Martín, El Palmar y Puerto Vilelas para los próximos años. Pero además significa la refacción integral, para este año, de diferentes hospitales y centros de salud.   

Así, el Hospital Perrando de Resistencia en una primera etapa demandará una inversión cercana a los 60 millones de pesos, para la ampliación de sectores de alta complejidad y de internación, la reparación de ascensores y la adquisición de equipos de refrigeración.

Se le suman refacciones en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, por $10.000.000; en el Fleming de La Leonesa, por $6.000.000; en el centro de salud de Villa Don Alberto, Resistencia, por $13.500.000; y en el centro de salud de villa Cristo Rey, también Resistencia, por $20.404.307.

Capitanich señaló que desde el inicio de la gestión, el sistema se encuentra; “desabastecido por retrasos en los procesos administrativos para la adquisición de medicamentos e insumos”; por eso fijó plazos:

“Necesitamos 90 días, hasta el 31 de marzo para regularizar el stock de fármacos e insumos y dar celeridad al proceso de adquisición en el marco de declaración de una emergencia”.  

En tanto que el programa de adquisición de insumos médicos para el 2020 estipula un 59% de medicamentos; 29% de insumos descartables, 10% de soluciones y un 2% de hilos; y remarca la necesidad de “optimizar el sistema de compras y generar un plan de pago de deuda pendiente con los proveedores del Estado”.

En lo que respecta a la plaza automotriz, el plan prevé incrementar la cantidad de ambulancias a 250, para su distribución en las diez regiones sanitarias. Se completa con la incorporación de nuevos equipos de radioterapia de alta complejidad.

Los diez objetivos para recomponer el sistema sanitario del Chaco
Los diez objetivos para recomponer el sistema sanitario del Chaco

Programas y los diez objetivos estratégicos

Uno de los puntos más importantes se trata de la formulación de nuevas políticas públicas; que incluye la declaración de la emergencia sanitaria aprobada por Decreto del Ejecutivo para ampliar el financiamiento; la descentralización paulatina del sistema en las diez regiones sanitarias con cooperación de los municipios; la reglamentación consensuada de la carrera sanitaria y el mejoramiento de la Historia Clínica Electrónica (HCE); para aumentar la calidad y la cantidad de información digital y disminuir los registros de papel.

La ministra de Salud, Paola Benítez, hizo hincapié en el abordaje de la atención primaria de la salud, con equipos itinerantes que recorrerán todo el territorio provincial para lo cual ya se puso en marcha el programa Acercar Salud, y próximamente el programa Orígenes más Salud, “conducido por hermanos originarios para amalgamar los tratamientos adicionales y los ancestrales, trabajando juntos y disminuyendo barreras socioculturales”, destacó.  

Estipula, además, la creación del Consejo Provincial de Promoción de la Salud Chaqueño (COPROSACHA) que tendrá participación del Estado, de ONGs y del sector privado; la puesta en marcha del Programa Provincial para la Prevención de Accidentes de Tránsito; Violencias, Suicidios y Adicciones, en el que tendrán injerencia otros organismos estatales. Aquí también se plantea la necesaria capacitación de los equipos interdisciplinarios en temas relacionados a la salud mental y las adicciones. Siguiendo con la línea de mejorar la calidad de vida, el plan contempla la ampliación de la cobertura de servicios para la discapacidad.

También prevé la capacitación permanente de las y los trabajadores de la salud lo que incluye, entre otras cosas; el fortalecimiento la telemedicina que funciona además como consultorías con centros sanitarios de mayor complejidad. También propone el desarrollo de un programa que incentive la formación del personal en áreas consideradas críticas, como ser neonatología, anestesia, cuidados intensivos, entre otras. 

Se busca estimular el estudio en carreras sanitarias como medicina y enfermería; para lo cual se trabaja en un programa de becas estudiantiles con la UNCAUS. En paralelo, el plan procura impulsar investigaciones científicas acerca de las condiciones biológicas, ambientales y sociales de diversas enfermedades.

Recupero de Gastos

Se plantea la optimización de los fondos financieros; para lo cual se creará un Fondo Provincial Compensatorio que garantice el equilibrio en la asignación de recursos a las diferentes jurisdicciones; además de un plan de ordenamiento administrativo y de reducción de gastos innecesarios; y el mejoramiento del sistema de recupero de costos; este último es el cobro de atención a las obras sociales por las personas que fueron atendidas en el sector privado.

También estuvieron en la presentación la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; y los ministros de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, de Justicia y Seguridad Gloria Salazar; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; la intendenta de Barranqueras Magda Ayala. También, subsecretarios de Salud y de otras carteras del Gobierno Provincial. 

Continuar Leyendo

Videos

Chaco
Estos son los principales datos de lluvia acumulados desde el domingo

Las condiciones se mantendrán hasta la madrugada de mañana, martes 14, con mejoramientos temporarios.

Publicado hace

día

Por

Estos son los principales datos de lluvia acumulados desde el domingo

Mientras el agua sigue cayendo en casi todo el Chaco, estos son los principales datos de lluvia acumulados desde el domingo.

El tiempo prácticamente no da tregua y desde ayer domingo continúa lloviendo en Charata y todo el sudoeste de la provincia del Chaco.

Para colmo de males el Servicio Meteorológico renovó el alerta por lluvias y tormentas fuertes para el Oeste y centro de Chaco, Formosa, Centro y este de Jujuy. Además Centro y este de Salta, Norte de Santiago del Estero y también Tucumán.

Sobre el norte de la región continúan registrándose lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, especialmente en el oeste de Formosa.

Se prevé que estas tormentas continúen y se generalicen al resto del área de cobertura durante esta tarde, pudiendo ser fuertes y estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas y fuerte actividad eléctrica.

Las condiciones se mantendrán hasta la madrugada de mañana, martes 14, con mejoramientos temporarios.

Ya hay algunas localidades y parajes complicados por la acumulación de agua. Villa Ángela y Pampa del Infierno son las que más milimetraje vienen soportando desde la jornada del domingo.

Estos son los principales datos de lluvia acumulados desde el domingo
Estos son los principales datos de lluvia acumulados desde el domingo

Los milimentrajes recogidos hasta la mañana de este lunes

  • Resistencia 13 mm
  • Makallé 23 mm
  • Colonia Benitez 11 mm
  • Cote Lai 56 mm
  • Charadai 92 mm
  • Haumonia 45 mm
  • Horquilla 70 mm
  • La Vicuña 70 mm
  • Basaíl 23 mm
  • Puerto Vilelas 23 mm
  • Sáenz Peña 15 mm
  • Avia Terai 30 mm
  • Napenay 32 mm
  • Machagahi 25 mm
  • Quitilipi 17 mm
  • El Zanjón (Quitilipi) 48 mm
  • Villa Ángela 85 mm
  • Du Graty 20 mm
  • La Tigra 45 mm
  • La Clotilde 25 mm
  • San Bernardo 16 mm
  • Enrique Urien 59 mm
  • Samuhú 95 mm
  • Villa Bertehet 22 mm
  • Santa Silvyna 13 mm
  • Charata 46 mm
  • General Pinedo 30 mm
  • Gancedo 9 mm
  • Campo Largo 42 mm
  • Corzuela 25 mm
  • Las Breñas 80 mm
  • Los Frentones 21 mm
  • Pampa del Infierno 83 mm
  • Concepción del Bermejo 52 mm
  • J.J. Castelli 15 mm
  • Misión Nueva Pompeya 16 mm
  • Miraflores 15 mm
  • Sauzalito 11 mm
  • Wichi Pintado 45 mm
  • Tres Isletas 12 mm
  • Pampa Moreno 80 mm

Comienza a preocupar la zona de el Palmar en General Pinedo

Otra vez crece la preocupación en el Palmar, zona de General Pinedo con más de 100 mm acumulados desde que comenzó a llover.

El domingo cayeron 50 milímetros y hoy ya superaron los 75 mm según cuentan habitantes de ese paraje en contacto con la Redacción de CharataChaco.Net

Recordemos además, que el Palmar fue una de las zonas más afectadas durante la Emergencia Hídrica el año pasado, lugar donde mucha gente perdió absolutamente todo lo que tenía.

Continuar Leyendo

Videos

Junto a Capitanich
Fernández en Chaco aseguró que bregará por el derecho del agua potable

«La reparación histórica la merece todo el norte argentino», expresó el Presidente.

Publicado hace

día

Fernández en Chaco aseguró que bregará por el derecho del agua potable

El Presidente Alberto Fernández estuvo en el Chaco y aseguró que bregará por el derecho a gozar del agua potable y una casa decente.

El Presidente dijo que bregará para que «todos tengan el mismo derecho de gozar de agua potable, criar a los hijos y una casa decente». Fue al inaugurar viviendas en la localidad chaqueña de La Leonesa, junto al gobernador Jorge Capitanich.

El presidente Alberto Fernández calificó de «inadmisible» que en la Argentina «haya gente buscando dónde dormir y dónde criar a sus familias», enfatizó en la necesidad de que «la reparación histórica la merece todo el norte argentino» y aseguró que bregará para que:

«Todos tengan el mismo derecho de gozar de agua potable, criar a los hijos y una casa decente», aseguró al inaugurar viviendas en la localidad chaqueña de La Leonesa.

Fernández en Chaco aseguró que bregará por el derecho del agua potable
Fernández en Chaco aseguró que bregará por el derecho del agua potable

Fernández afirmó que está «para reparar las injusticias cometidas» y advirtió que «la única Argentina posible es la que que ayuda a los que producen y a los que dan trabajo».

«La única Argentina posible es la que que ayuda a los que producen y a los que dan trabajo»

«La única Argentina que yo imagino en mi cabeza y que tengo en mi alma es una Argentina que integra con trabajo a todos los argentinos, a todas las argentinas», aseguró Fernández en el Chaco, en compañía del gobernador Jorge Capitanich.

Además, el Presidente enfatizó que «es inadmisible que en la Argentina haya gente buscando dónde dormir y dónde criar a sus familias», y dijo que bregará para que «todos tengan el mismo derecho, de gozar de agua potable, criar a los hijos y una casa decente», al inaugurar viviendas en la localidad rural de La Leonesa.

Fernández en Chaco aseguró que bregará por el derecho del agua potable
Fernández en Chaco aseguró que bregará por el derecho del agua potable

Fernández, acompañado también por los ministros del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, expresó: «Vengo de una ciudad rica y opulenta, donde cada noche más de 7 mil personas deambulan y buscan los techos de un banco donde ampararse. Yo no quiero más vivir en ese país, yo quiero vivir en un país en donde todos tengan el mismo derecho».

«Estoy muy contento de que mi primera salida a una provincia haya sido al Chaco», apuntó luego, y recordó que con el ex presidente Néstor Kirchner, en 2003 -del que fue jefe de Gabinete-, le dieron la «reparación histórica a Formosa, y esa reparación histórica la merece todo el norte argentino, tan olvidado y tan abandonado por el país central».

Por eso, el jefe del Estado renovó su «compromiso de campaña», de «ocuparse primero y antes que nada de los que menos tienen».

«Yo sé que a los que están mejor les duele que uno les pida más esfuerzo», apuntó, y agregó que «todo ese dolor será saldado cuando veamos que ya en la Argentina no hay hambre, que la pobreza disminuye y que los que no tienen casa hoy la tienen, cuando todos veamos que vivimos en una Argentina más solidaria donde todos tenemos los mismos derechos».

En ese sentido; sostuvo que «nadie puede vivir en paz con su conciencia sabiendo que en la Argentina de hoy hay gente que no encuentra un plato de comida para su sustento diario; ni para él ni para sus hijos»; y señaló que «por eso hemos lanzado este Plan contra el Hambre (una tarjeta alimentaria para los más vulnerables); que ya ha empezado en Concordia (Entre Ríos), que va a seguir en el Gran Buenos Aires y que en breve llegará al Chaco».

«Es la mínima reparación que la sociedad argentina debe tener, esta sociedad que se jacta de alimentar a 400 millones de personas; y parece no ser capaz de alimentar a unos pocos millones de argentinos que han quedado a la deriva», reflexionó el jefe del Estado.

Y amplió: «Nadie puede sentirse bien sabiendo que hay un 40 por ciento de argentinos sumidos en el pozo de la pobreza; nadie puede sentirse en paz con su conciencia y menos los que abrazamos la causa del peronismo; que hemos llegado para ser la voz de los que no tienen voz, para darles derechos a los que no tienen».

«Hemos llegado para ser la voz de los que no tienen voz, para darles derechos a los que no tienen»

Por último, el Presidente manifestó sentirse «contento» de que un presidente haya visitado por primera vez La Leonesa; una población con poco más de 10 mil habitantes.

Capitanich, en tanto, dijo que con Alberto Fernández la «Argentina y el Chaco se ponen de pie»; y criticó «la destrucción del empleo» en la gestión de Mauricio Macri y también que la «industria de la construcción fue perjudicada».

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Tendencia