Connect with us

Sociedad

Encuesta del INADI y la UNNE
7 de cada 10 chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio

Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con la ayuda de la Universidad Nacional del Nordeste.

Publicado

on

7 de cada 10 chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio
Gráfico del INADI

Una encuesta del INADI con la ayuda de la UNNE, reveló que 7 de cada 10 chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio.

Se trata de un estudio estadístico que indagó sobre percepciones y experiencias relacionadas a las prácticas discriminatorias presentes en la sociedad chaqueña.

El delegado del INADI en el Chaco, doctor Javier Dumrauf; explicó que estos datos fueron recolectados en la provincia a lo largo de 2019 y forman parte de un estudio estadístico federal; más amplio, que sirvió de base para confeccionar el Mapa Nacional de la Discriminación; realizado de manera conjunta entre el Instituto Nacional contra la Discriminación y universidades nacionales de todo el país.

En el caso del Chaco, el estudio fue realizado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); y consistió en la aplicación en hogares de una encuesta sobre percepciones y experiencias sobre discriminación; relevando de manera aleatoria 400 casos en las ciudades de Resistencia, General San Martín, Villa Ángela, Quitilipi, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli.

Dumrauf también destacó la buena imagen que, según este sondeo, tiene el organismo nacional en la provincia. «INADI hoy está en otro nivel de consideración de los chaqueños y las chaqueñas, y no solo en Resistencia sino también en el interior».

En ese sentido, el delegado provincial detalló que cuando se preguntó sobre el conocimiento del Instituto; el 38% de los encuestados dijo tener conocimiento del INADI; de los cuales el 87% manifestó tener una imagen muy positiva y positiva de la tarea que realiza el organismo nacional; lo que representa 11 puntos porcentuales más que el obtenido en un sondeo similar realizado en el año 2013.

“El INADI se erige como un actor central e imprescindible, que debe capitalizar su buena imagen y reputación para encabezar acciones que tengan como objetivo profundizar el cambio cultural que atraviesa nuestro país hace ya varios años”, sostuvo Dumrauf.

7 de cada 10 chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio
7 de cada 10 chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio

Los datos salientes que surgieron de la encuesta son los siguientes:

La discriminación, en la visión de los/as encuestados/as, está principalmente asociada a segregación y maltratos, y en segundo lugar es entendida como negación de derechos a ciertos grupos o personas.

Asimismo, la importancia atribuida a la discriminación como problema social presenta diferencias entre géneros, donde 2 de cada 3 mujeres contestan “alta importancia” y entre los varones la cifra desciende a 1 de cada 2. Sin embargo, el consenso acerca de que en Argentina se discrimina “mucho” o “bastante” supera el 90% y sólo entre los adultos/as mayores dicho reconocimiento es algo menor.

En cuanto a la percepción sobre los grupos más afectados por la discriminación, las respuestas indican en primer lugar a la población LGBTIQ y a las personas con obesidad y sobrepeso, seguidas de personas en situación de pobreza y personas con discapacidad.

El quinto grupo más mencionado son las mujeres, alcanzando a casi un 80 % de los/as entrevistados/as, y representando un importante aumento de la percepción respecto del anterior Mapa Nacional de la Discriminación en Chaco.

7 de cada 10 chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio
7 de cada 10 chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio

En cuanto a los ámbitos señalados por quienes participaron del relevamiento, aparecen en primer término las redes sociales; otro fenómeno novedoso de amplia extensión en los últimos años. Otros espacios referidos en gran número son el ámbito educativo y el laboral, propios de la vida cotidiana de las personas y también los medios de comunicación.

Pasando al terreno de las representaciones sociales; se observó que en relación a la diversidad sexual y al racismo muchas de las expresiones discriminatorias utilizadas como disparadoras fueron rechazadas mayoritariamente; aunque sigue habiendo un núcleo que aún no fue sensibilizado y continúa vertiendo opiniones contrarias al respeto de las diversidades (sexuales, étnicas, culturales, religiosos, etc).

En cuanto a la cuestión de género; también se vislumbra un segmento (con mayor presencia de varones) que sigue expresando opiniones estigmatizantes; naturalizando brechas y reproduciendo los roles culturalmente impuestos a las mujeres.

La discapacidad, por otra parte, parece ser una temática que encuentra respuestas mucho más políticamente correctas y sensibilizadas; donde la discriminación hacia ese grupo históricamente vulnerado parece recibir una fuerte condena, casi unánime.

En el campo de las experiencias concretas, vimos que un 45 % sufrió discriminación en carne propia, mientras que un 66 % manifestó haberla presenciado en su entorno alguna vez. Agrupando quienes sufrieron y/o presenciaron, la cifra asciende a 76%, y es aún mayor entre las mujeres y los/as jóvenes. En todos los casos se trata de un incremento considerable respecto del relevamiento de 2013.

Los principales tipos de discriminación experimentados se refirieron a dos dimensiones: el racismo por un lado (color de piel, situación de pobreza, aspecto “sospechoso”); mayormente señalado por varones y cuestiones estéticas, por otro (rasgos físicos, obesidad), donde aparecen más respuestas entre las mujeres.

Los principales ámbitos donde esas experiencias tuvieron lugar, según relataron los/las encuestados/as fueron el educativo; la vía pública y al laboral, este último con una fuerte presenciad de casos de discriminación por género.

En relación a la dimensión de Estado y su abordaje en la materia; hubo una mayoría de encuestados/as que dijo que el gobierno nacional no le otorga una alta ni mediana importancia a la discriminación en tanto problemática social. Y ante una consulta sobre cómo debería actuar frente al tema; respondió que tendría que dictaminar nuevas leyes a la vez que realizar más campañas de difusión; sobre todo orientadas a la discriminación que sufren personas con discapacidad y mujeres.

En relación a la discriminación en tanto delito denunciable; dos tercios respondieron que en caso de querer realizar una denuncia lo harían en comisarías; aunque solo un 4 por ciento hizo algún tipo de denuncia, en cualquiera de los ámbitos posibles.

Un 38 % de las personas que participaron de este relevamiento en la provincia del Chaco manifestó tener conocimiento acerca de la existencia del INADI. Al interior de este grupo, la mayoría (87 %) declaró tener una imagen positiva o muy positiva acerca del organismo.

Sociedad

Día nacional de la prueba del VIH: la importancia de los testeos

Publicado

on

Día nacional de la prueba del VIH: la importancia de los testeos

Día nacional de la prueba del VIH: la importancia de los testeos. A través de la Dirección de Laboratorios del Chaco se realizaron testeos gratuitos, inmediatos y confidenciales de VIH en la peatonal de Resistencia.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco realizó este 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, una actividad de testeos gratuitos, inmediatos y confidenciales en la peatonal de Resistencia.

“El test facilita el diagnóstico y una rápida implementación del tratamiento, en caso de ser positivo”, señaló la directora de Laboratorios de la Provincia Melina Sosa.

La jornada se realizó sobre la peatonal, cerca de la intersección con la avenida Alberdi, con la participación de profesionales de la Dirección de Laboratorios de la Provincia y del Colegio de Bioquímicos de Chaco, y el acompañamiento de la Fundación Travestis Trans Chaco.

“Este tipo de actividades permiten visibilizar y promover la realización del test, que es gratuito y el resultado no tarda más de 15 minutos”, recalcó.

La promoción y el acceso al test de VIH es la única manera de saber si una persona tiene el virus. El acceso a estos estudios es voluntario, confidencial y gratuito. “Existe una ley nacional de test gratuito y accesible, sin necesidad de una orden médica, y con este tipo de testeos como el de hoy, estamos acercando y asegurando ese derecho”, sostuvo Sosa.

Día nacional de la prueba del VIH: la importancia de los testeos

La directora de Laboratorios del Chaco destacó la importancia de conocer el estado serológico para tener un diagnóstico oportuno; y acceder a un tratamiento y seguimiento que está garantizado por el Estado a través del Programa Provincial de VIH.

“Una detección temprana y un tratamiento oportuno tienen como meta lograr una carga viral indetectable, mejorar la calidad de vida de las y los pacientes; y de esta manera reducir las probabilidades de transmisión”, subrayó.

El test se realiza en el Laboratorio Central de Salud Pública (Vélez Sarsfield 90) de 9 a 12; o es posible coordinar vía WhatsApp al 3624638383 o llamando al 0362-4452588 (fijo), de 6 a 20.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Sociedad

Quiniela Chaqueña Mundial ((Resultados de hoy))

Publicado

on

Resultados de la Quiniela Chaqueña Mundial, Te traemos los sorteos diarios a través de Lotería Chaqueña contando que salió en la quiniela.

▷ Las jugadas de la Quiniela Chaqueña Mundial 🏅

Quiniela La Previa Chaqueña, Quiniela Primera Chaqueña, Quiniela Matutina Chaqueña, También Quiniela Verpertina Chaqueña, Quiniela Nocturna Chaqueña, Además Quiniela Todas, Extractos Oficiales Quniela Chaqueña, Últimos Resultados del Sorteo Estímulo, Últimos Resultados de Lotería Unificada

  • Chaqueña

    Juego: Quiniela Matutina

    27/06

    • 1

      1423

    • 2

      3028

    • 3

      0598

    • 4

      7912

    • 5

      6025

    • 6

      9668

    • 7

      5630

    • 8

      4619

    • 9

      6345

    • 10

      1161

    • 11

      8776

    • 12

      2680

    • 13

      0109

    • 14

      4152

    • 15

      5573

    • 16

      2626

    • 17

      3461

    • 18

      7644

    • 19

      5584

    • 20

      7321

  • Prov. Bs As

    Juego: Quiniela Matutina

    27/06

    • 1

      8227

    • 2

      3161

    • 3

      9638

    • 4

      9667

    • 5

      5794

    • 6

      3073

    • 7

      0594

    • 8

      9302

    • 9

      9535

    • 10

      1904

    • 11

      8094

    • 12

      3394

    • 13

      9671

    • 14

      7933

    • 15

      5738

    • 16

      0612

    • 17

      2051

    • 18

      3434

    • 19

      1078

    • 20

      0633

  • Ciudad Bs As

    Juego: Quiniela Matutina

    27/06

    • 1

      5777

    • 2

      8860

    • 3

      1135

    • 4

      8077

    • 5

      4396

    • 6

      7478

    • 7

      4191

    • 8

      9645

    • 9

      4879

    • 10

      4744

    • 11

      1292

    • 12

      3543

    • 13

      6017

    • 14

      1707

    • 15

      2195

    • 16

      9975

    • 17

      2234

    • 18

      4362

    • 19

      5982

    • 20

      7177

  • Correntina

    Juego: Quiniela Matutina

    27/06

    • 1

      6223

    • 2

      5587

    • 3

      9361

    • 4

      9966

    • 5

      1977

    • 6

      8715

    • 7

      1601

    • 8

      1111

    • 9

      7620

    • 10

      7935

    • 11

      7549

    • 12

      5167

    • 13

      7932

    • 14

      9837

    • 15

      4130

    • 16

      5464

    • 17

      0871

    • 18

      9227

    • 19

      8374

    • 20

      3975

  • Cordoba

    Juego: Quiniela Matutina

    27/06

    • 1

      6657

    • 2

      5573

    • 3

      8410

    • 4

      4871

    • 5

      8857

    • 6

      4188

    • 7

      4537

    • 8

      6387

    • 9

      8603

    • 10

      0606

    • 11

      7190

    • 12

      1497

    • 13

      7094

    • 14

      8105

    • 15

      7505

    • 16

      1373

    • 17

      6009

    • 18

      8658

    • 19

      3320

    • 20

      1657

Quiniela Chaqueña Mundial Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Sociedad

Última semana de Superdías con Tuya y Billetera NBCH24 en farmacias y supermercados

Publicado

on

Última semana de Superdías en farmacias y supermercados

Última semana de Superdías con Tuya y Billetera NBCH24 en farmacias y supermercados. La promoción Superdías de Nuevo Banco del Chaco llega a su última semana para comprar con descuentos de 30% los martes en farmacia y 50% los miércoles en supermercados con Tuya y Billetera NBCH24.

El martes 28 de junio será el último día disponible para poder comprar en farmacias adheridas de la provincia con 30% de descuento por compra con tope de $3.000 por cierre de cuenta para pagos con Tarjeta Tuya, y tope de $1.000 por mes con Billetera NBCH24.

En tanto, el miércoles 29 de junio será la última oportunidad para comprar en supermercados con 50% de descuento por cada compra con tope de $5.000 por cierre de cuenta con Tuya, y con tope de $1.000 mensuales con Billetera NBCH24.

Las personas que aún no han utilizado el total de reintegros pueden aprovechar esta semana y comprar en farmacias y supermercados con Tuya – en todas sus versiones: Tuya Crédito, Tuya Recargable, Tuya Joven y Tuya Pyme – y Billetera NBCH24 para poder ahorrar hasta $10.000 por mes, ya que los beneficios son acumulables con ambos medios de pago.

Última semana de Superdías con Tuya y Billetera NBCH24

Los comercios adheridos se pueden consultar en el sitio de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar/promociones Para desplegar el buscador, se debe seleccionar el botón Promos NBCH y elegir la opción Superdías Supermercados o Superdías Farmacias. Allí se podrá buscar por localidad, rubro o comercio.

Tarjeta Tuya

Las personas que aún no habilitaron su tarjeta pueden hacerlo de forma rápida y segura llamando al 0800-888-6224, las 24 horas. Otra opción es enviar un mensaje al número verificado de WhatsApp 362-416-1290, opción 4; de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Las personas que aún no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla de manera online a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar o en las sucursales de la entidad bancaria.

Billetera NBCH24

Para activar Billetera es necesario enviar un mensaje en WhatsApp al número verificado 362 515 6224 (NBCH) y seguir los pasos para registrarse y tener el DNI para poder verificar la identidad.

Para comprar con Billetera NBCH24, se debe enviar un mensaje en WhatsApp al número 362 515 6224 (NBCH); seleccionar la opción D) Pagar a un comercio; elegir el método de pago B) Pagos con transferencia o Tarjeta Tuya; ingresar el monto de la compra; registrar el usuario y clave para confirmar la operación; y mostrar el código QR al comercio.

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.