Conéctate con Nosotros

Actualidad

Charata
Aligio Juárez: «El dengue se está comportando en forma cíclica»

Las últimas lluvias favorecieron la aparición de mosquitos, entre ellos el Aedes y la eclosión de los huevos.

Publicado hace

día

Aligio Juárez: "El dengue se está comportando en forma cíclica"

En el marco de los casos que se están registrando en Paraguay, entrevistamos al Bioquímico Aligio Juárez: «El dengue se está comportando en forma cíclica».

Recordemos que el profesional encabeza la Sala de Situación de lucha y prevención del dengue en la ciudad de Charata.

En una charla con CharataChaco.Net, Aligio Juárez comentó, «nosotros estamos mirando la información de Paraguay. Los datos oficiales acusan casi 19 mil notificaciones de casos sospechosos, por tal motivo se pone en alerta el país entero. En lo que respecta a la proliferación del virus, predomina el Den 4″.

Recordemos que existen 4 serotipos, nosotros desde le 2009 siempre tuvimos la prevalencia del Den 1, salvo los casos de Zika en el Sauzalito.

"Cristina representa un fenómeno político, social y cultural"
Aligio Juárez: «El dengue se está comportando en forma cíclica»

«Es importante destacar que el dengue se está comportando en forma cíclica. La aparición de grandes epidemias está ocurriendo cada 4 o 5 años. Si se saca la cuenta, la primera gran epidemia fue en 2009, luego en el 2016 con foco en Misiones, mayoritariamente con serotipo Den 1, a pesar de algunos reportes de otros según la región», remarcó el profesional.

Además Juárez explicó que, «el problema surge al saber que es otro el serotipo que prevalece en Paraguay hoy por hoy. Si ingresara a nuestra zona una sepa distinta al Den 1, el virus podría ser más agresiva, el organismo reaccionaría con un dengue grave o hemorrágico».

Según datos oficiales, en Paraguay han fallecido 9 personas en lo que va del año.

«Todavía no puede considerarse como una gran epidemia que afecte a los países limítrofes», comentó y luego analizó que, «la situación depende de la gente que viaje a esa zona y pueda traer el virus. Nosotros esperamos que aparezcan casos en los primeros meses del año, obviamente mientras tanto hay que tomar las medidas preventivas correspondientes», destacó el representante de la Sala de Situación.

Salud Pública lanzó un ciclo de acciones para la prevención del dengue
Aligio Juárez: «El dengue se está comportando en forma cíclica»

La actualidad en Charata

«Trabajamos todo el año, no paramos a pesar de ser pocos. Estamos muy bien preparados. Apelamos a que el vecino cuide su patio y todos los, lugares donde se puede acumular agua», adelantó Aligio Juárez.

«Uno de los problemas que estamos teniendo es la gran cantidad de casas cerradas. En la planilla diaria notamos casi un 50% de viviendas en donde no se pudo accionar. Muchos de los vecinos que saben que pasamos luego se acercan a la sala de situación a pedir larvicida«. Además recordó que, «todas las mañanas pueden pasar de 6 a 12:30 horas si es que necesitan».

Posteriormente recalcó que, «otro trabajo que hacemos en forma coordinada con la planta de reciclaje es la eliminación de criaderos de mosquitos. También apuntamos a llevar concientización a las escuelas de Charata, solo faltó la EEP 142, ya que se interpuso otra actividad escolar».

También, «gracias al trabajo que veníamos trabajando, el índice de larvas estaba dentro de lo aceptable, pero, las últimas lluvias favorecieron la aparición de mosquitos, entre ellos el Aedes y la eclosión de los huevos. Necesitamos que la gente colabore con la limpieza. Hay que tomar conciencia», solicitó el profesional.

Finalmente y en conclusión advirtió, «no se si nuestro sistema de salud, privado o público, está preparado para un caso de dengue hemorrágico en caso que ingresara el Den 4. Como todos los años pedimos colaboración a las clínicas privadas para que estén atentos y nos avisen para efectuar rápido el bloqueo. Ya lo pasamos esto en el 2018 con casi 200 casos«, concluyó Aligio Juárez en su entrevista con CharataChaco.Net.

Actualidad

Daniel Tabares
En Sameep “dejaron un desastre y tiene que haber responsables”

El Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias denunció que dejaron a la empresa en un “desastre financiero y económico”.

Publicado hace

día

En Sameep “dejaron un desastre y tiene que haber responsables”

Reclaman que se realice una auditoría en Sameep: “Dejaron un desastre y tiene que haber responsables”, aseguró Daniel Tabares.

Deudas millonarias con el InSSSeP por aportes de la seguridad social no realizados, pagos de sponsoreo a clubes deportivos, pautas publicitarias con medios de comunicación y pagos a proveedores con cuentas sueldo. Estas son algunas de las cuestiones que el Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH) vienen denunciando en los últimos años y que tenían como principales responsables a los directorios de Sameep de los últimos 12 años.

Ahora, con una nueva gestión, desde la organización gremial piden que estas denuncias no se escondan bajo la alfombra. “Lo que queremos es que se realice una auditoría porque no puede ser que después del 10 de diciembre cada uno se vaya a su casa y no haya responsables del desastre financiero y económico en el que han dejado a la empresa”, sostuvo Tabares.

“Se lo planteamos al gobernador, Jorge Capitanich, antes de que asuma y también al directorio actual”, recordó en declaraciones a Radio Provincia.

“Nuestro gremio, con la gestión anterior, ha venido planteando una serie de manejos que se hacían desde la Dirección que eran cuestiones que nosotros no compartíamos”, comentó el sindicalista.

“Entre otras cosas, está la deuda infernal que se dejó en el InSSSeP y que luego terminaron arreglando con cuatro papeles. A los trabajadores nos descuentan desde hace 12 años dinero que nunca apareció en el InSSSeP”, sostuvo.

Por otra parte, criticó el rol de los organismos de contralor. “El Tribunal de Cuentas tendría que haber trabajado siempre sobre esta cuestión porque no es necesario que nosotros hagamos una presentación para que se pongan a laburar”.

“Por ejemplo, sobre los 12 años descontados a los trabajadores respecto de los aportes a la obra social nunca depositados. Se supone que es un ente que tiene que estar vigilando y no ser una sorpresa para ellos”, sostuvo.

Tabares recordó también las muertes de operarios en Puerto Vilelas y Tres Isletas por no contar con los elementos básicos de seguridad; y la fuerte persecución que sufrieron los miembros de su sindicato durante la gestión de Claudio Westtein.

“Nos han perseguidos hasta el hartazgo incluso nos metieron una denuncia penal donde solicitaban la prisión preventiva de mi persona. Todo esto se termina cayendo a pedazos porque era una denuncia por usura y que la Justicia determinó que no había tal situación”, afirmó.

Vía: chacodiapordia.com

Continuar Leyendo

Actualidad

Salta
Ríos: «Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes»

El secretario de Salud de Salta habló de una “barrera cultural”. También puso en duda que el gobierno de Urtubey haya bajado la mortalidad infantil.

Publicado hace

día

Ríos: "Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes"

Según un funcionario de Salta, los wichis esconden a los niños enfermos en los montes para que no sean atendidos por médicos.

En lo que va del año se conocieron cinco casos de niños wichis que murieron en un contexto de extrema vulnerabilidad: algunos por desnutrición, otros por deshidratación (no tienen agua potable) y meningitis.

Antonio de los Ríos, secretario de Salud de Salta, se dirigía a Santa Victoria Este, donde integrantes de una comunidad amenazaron a la gerente del hospital, cuando mantuvo este diálogo con LA GACETA.

-¿Por qué ahora se conocen más casos de niños que fallecen en estas circunstancias, que hace unos meses?

Antonio de los Ríos: Hay varios factores. Uno es el estival, esta es la época donde las diarreas, las gastroenteritis y las deshidrataciones y el agua contaminada. Después hay otros factores que tienen que ver, sobre todo la pobreza.

-¿Por qué, entonces, no se conocieron tantos casos el veranos pasado?

AR: Nosotros tenemos estadísticas  y hasta ahora son exactamente la misma cantidad de casos. Los otros no se difundieron, no se publicaron, pero los números son muy parecidos.

-En una entrevista usted habla de los factores culturales que generan problemas para asistir a la comunidad wichi.

A.R: Yo hablo de barreras culturales, que las comunidades originarias a veces tienen. Para nosotros a veces es difícil llegar a una atención oportuna de los pacientes, de los chiquitos que están deshidratados o con enfermedades agudas.

«Las comunidades wichis, que son muy cerradas, deben adquirir nuevos hábitos de higiene. Tenemos muchos problemas con ellos por falta de entendimiento cultural, por ejemplo esconden a los enfermos en el monte, hay que ir a denunciarlos a la policía para poder asistirlos y si el agente sanitario los denuncia no puede entrar más a la comunidad.,, Yo mismo fui a recuperar a tres niños wichis que las familias tenían escondidos en el monte y que estaban en riesgo de vida…»

"Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes"
«Los wichis esconden a los niños enfermos en los montes»

-Usted también dijo que en las comunidades a veces esconden a los niños enfermos en los montes para que no los atiendan.

A.R: -A veces sí. Nosotros tuvimos que hacer denuncias judiciales para sacar a las criaturas porque los padres no querían que los atendamos.

-¿El Ministerio de Primera Infancia no había construido ciertos lazos con las comunidades?

A.R: -Sí, hay mucha gente trabajando con las comunidades. Pero hay que mejorar el trabajo; no ha sido suficiente y este es el resultado. No ha sido suficiente, hay que crear más vínculos, nosotros creemos mucho en los facilitadores interculturales, creemos mucho en los nexos que tenemos que tener con las comunidades.

– ¿El gobierno se ha puesto un plazo para que esto deje de pasar?

A.R: No. Hablar de plazos es muy irresponsable. Yo creo que hay que trabajar día a día para que esto deje de pasar. Una cosa para que deje de pasar es reconocerlo. Es lo que estamos haciendo: reconociéndolo. Nos estamos haciendo cargo y a partir de ahí se busca las soluciones. De nada sirve tapar u ocultar estas cosas que son reales, pasan y nos estamos haciendo cargo.

¿Usted cree que en Salta bajó la tasa de mortalidad por hambre, como dijo Juan Manuel Urtubey, como uno de los logros de su gestión?

A.R:  Yo cuestiono todos los números anteriores. Nosotros estamos haciendo todo un relevamiento y viendo la situación en que están las comunidades y realmente el sistema de Salud de Salta no está bien, lo dije varias veces, estamos trabajando en la urgencia, en tratar de mejorar las cosas primordiales y después nos ocuparemos de lo estructural.

Vía: lagacetasalta.com.ar

Continuar Leyendo

Actualidad

Banco Central
Los Bancos canjearán billetes de $5 hasta el 31 de marzo

Todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos.

Publicado hace

día

Los Bancos canjearán billetes de $5 hasta el 31 de marzo

Los bancos canjearán los billetes de $5 hasta el 31 de marzo, mientras que a partir del 29 de febrero salen de circulación; según confirmó oficialmente el Banco Central este viernes.

La decisión se adoptó a pedido de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La medida que adoptó el Directorio, a través de la Comunicación A6877, tiene como objetivo facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero.

Todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos.

El Banco Central analiza lanzar un billetes de 2.000 o 5.000
Los Bancos canjearán billetes de $5 hasta el 31 de marzo

Nuevo cronograma

– Hasta el 29 de febrero, se podrá usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país.

– Hasta el 31 de marzo, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas. Se podrá juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

– Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019, ya se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes.

Continuar Leyendo

Tendencia