Conéctate con Nosotros

Sociedad

Martes 3 de Diciembre
IPRODICH inaugurará nuevas oficinas en la ciudad de Charata

El acto de inauguración se realizará mañana 3 de diciembre a partir de las 18 hs. con una importante agenda de actividades en el Día de las Personas con Discapacidad.

Publicado hace

día

IPRODICH inaugurará nuevas oficinas en la ciudad de Charata

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) inaugurará nuevas oficinas en la ciudad de Charata.

Este nuevo espacio llamado Chaco Incluye estará ubicado sobre Avenida Belgrano 297 con la finalidad de poder garantizar una mejor atención; contar con un lugar más amplio y abarcar más actividades para incluir y optimizar la calidad de vida de las personas.

El objetivo es fortalecer la atención para alcanzar a una mayor población en las localidades de Las Breñas, Corzuela; Campo Largo, General Pinedo, Gancedo, Itin, Hermoso Campo y zonas aledañas.

La secretaria de Acción Social Silvina Pereyra señaló que; «esta una gestión de nuestra Intendente María Luisa Chomiak que se venía llevando adelante hace un tiempo y que era lograr la dependencia; una sede de IPRODICH en nuestra localidad que no solo tenga como finalidad emitir los certificados de discapacidad; sino también brindar todos los servicios que en la ciudad capital se brinda a través de este instituto».

IPRODICH inaugurará nuevas oficinas en la ciudad de Charata
IPRODICH inaugurará nuevas oficinas en la ciudad de Charata

Además la funcionaria destacó que dentro del Área de Discapacidad funciona hace más de un año la Junta Evaluadora de Profesionales de IPRODICH; «que ya ha emitido alrededor de 800 certificados de discapacidad en todo el sudoeste, un numero sumamente importante y restan mucho aun tramite.

La mayoría de ellos casi un 50 por ciento son de nuestra localidad. A nivel gestión ha sido un éxito que esté funcionando esta junta en la Municipalidad».

Asimismo Silvina Pereira invita a la comunidad a la apertura de este nuevo espacio institucional en la ciudad de Charata señalando que; «es algo que vino a beneficiar al sudoeste porque hay muchas personas que no pueden movilizarse por sus propios medios a la ciudad capital».

Extenderá sus horarios de atención al público y podrán realizarse los mismos trámites que se realizan en la sede central como ser la entrega de requisitos varios; asesoramiento, gestión y entrega de ayudas técnicas, evaluaciones y recibir Certificados Únicos de Discapacidad, también se llevarán adelante capacitaciones para la inclusión al mundo laboral; cumpliendo así con la federalización institucional propuesta por el gobierno provincial.

El acto de inauguración se realizará el próximo 3 de diciembre a partir de las 18 hs; con una importante agenda de actividades en el Día de las Personas con Discapacidad; entre ellas la presentación de un servicio Apoyo Integral a las familias de Personas con Discapacidad; la cual es una propuesta del Gobierno del Chaco a implementarse en la institución; bajo la coordinación de una Lic. en Psicología con el acompañamiento de la Magister en Discapacidad, Araceli Bechara.

Además contará con la presencia del Orador Motivacional Sebastián Martínez quien realizará una charla motivadora para todo el público presente. Alumnos de la Escuela Especial N° 19 Naum Kohanoff y el Centro Terapéutico La Rosa Azul brindarán un numero artístico.

El cierre estará a cargo de la banda Tierra Verde con una gran actuación en vivo. Además invitan a acercarse a aquellos artistas que deseen sumarse y compartir su arte en este acto inaugural.

Sociedad

75º aniversario del Holocausto
«El antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad»

El gobernador celebró el trabajo conjunto con la comunidad judía, enmarcado en las políticas de memoria activa y adelantó que, siguiendo lo establecido por la Ley de Educación, se retomará la obligatoriedad de enseñanza de la Shoá en las escuelas.

Publicado hace

día

"El antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad"

Capitanich aseguró que “el mensaje es claro” y remarcó que “el antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad”.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este lunes por la tarde de las actividades por el aniversario del Día Internacional de la Conmemoración y Recordación de las Víctimas de la Shoá, que se recuerda cada 27 de enero.

El acto central se realizó en la plaza 9 de Julio de Resistencia, frente al Monumento a la Humanidad, y continuó en la Casa de las Culturas, como parte de las políticas de memoria activa que promueve el Gobierno Provincial junto a la Asociación Israelita de Resistencia.

Mientras el mundo conmemora el 75º aniversario del Holocausto, Capitanich aseguró que “el mensaje es claro” y remarcó que “el antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad. Recurrir a la memoria significa tener una clara orientación, compromiso y convicción para que nunca más ocurran hechos horrendos de estas características”.

“Tenemos no sólo el compromiso sino la obligación de recordarlo de manera permanente”, insistió el mandatario, a la vez que remarcó que después de 75 años.

“Hoy más que nunca hay que tener una clara visión para que esto no se repita, capacitar, tomar conciencia y erradicar las orientaciones ideológicas que promueven el antisemitismo”.

“Decimos que las comunidades originarias, criollas y las de inmigrantes expresan el plurilingüismo, la multiculturalidad y la plurirreligiosidad y de ellas aprendemos los valores del respeto hacia el otro y la plena vigencia de los derechos humanos. Es parte de una cultura que se traspasa de generación en generación”, manifestó.

Por su parte el presidente de la Asociación Israelita de Resistencia, Uri Jaraz; resaltó una vez más el acompañamiento institucional del gobernador y todo su gabinete. “Agradecemos la colaboración y el hecho de que el Gobierno haya llevado adelante el acto”, dijo.

Además recuperó el gesto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; “esto empezó con la presencia inesperada del presidente de la Nación en el Quinto Foro Mundial del Shoá; que se hizo en Israel para concientizar a toda la población”.

"El antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad"
«El antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad»

Educación para la memoria

Dada la alarmante situación, especialmente con hechos acontecidos en Europa, los esfuerzos para educar respecto de los peligros del racismo; el antisemitismo y la xenofobia se centraron en educar, recordar e investigar el Holocausto; lo que hace a esta conmemoración “más crucial y relevante que nunca”, señaló el Gobernador.

El mandatario recordó que, retomando lo establecido tanto en la Ley Nacional de Educación como en la Ley provincial; “instituimos como parte de la enseñanza educativa la importancia de la Shoá con carácter obligatorio, y lo trataremos en el Congreso pedagógico”, finalizó.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo; la presidenta subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la diputada nacional Lucila Masin, el presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Uri Jaraz; y el presidente de la Comunidad Judía de Corrientes, Sholem Aleijem Nicolás Alfici.

Continuar Leyendo

Sociedad

En Brasil
Dejó a su esposa olvidada en una estación de servicio

La mujer tuvo que pedir ayuda a las autoridades al darse cuenta que había quedado a la deriva.

Publicado hace

día

Dejó a su esposa olvidada en una estación de servicio

Un hombre fue a cargar nafta para continuar con su recorrido por la carretera y dejó a su esposa olvidada en una estación de servicio.

Una situación que puede pasarle a cualquier persona. Un Un argentino se fue de vacaciones con su esposa a Brasil y se olvidó a la mujer en una estación de servicio cuando ambas personas estaban llegando a destino.

La señora quedó sóla situada en el kilómetro 497 del estado Río Grande do Sul del país vecino. Autoridades localizaron al señor y le solicitaron ir a buscar a su pareja.

Dejó a su esposa olvidada

Según trascendió en los portales de noticias, el hombre fue a cargar combustible para seguir con el viaje y la mujer aprovechó la parada para ir al baño. Cuando salió del lugar y quiso regresar al auto, se dio cuenta que el vehículo ya no estaba en el lugar. En ese momento, la mujer de aproximadamente 45 años acudió al servicio de policía de Carreteras para que la ayudaran a localizar a su marido.

Por su parte, los efectivos se comunicaron a través de la red de seguridad, dieron con el paradero del auto y le ordenaron al hombre detenerse.

El sujeto no entendía qué estaba sucediendo hasta que las autoridades se comunicaron con él a través de un celular, y le explicaron que había dejado a su esposa en una estación de servicio.

En ese momento, y preocupado por la situación que estaba viviendo su esposa, el hombre se tomó la cabeza con sus manos y reconoció haberse olvidado “completamente” de la mujer.

Una hora después, el sujeto volvió a la estación, donde recogió a su esposa y finalmente partieron rumbo a Santa Catarina, el lugar elegido para disfrutar sus vacaciones.

Continuar Leyendo

Sociedad

Sudoeste
Cielo cubierto y probabilidad de algunas lluvias en toda la zona

Está vigente la probabilidad de chaparrones y algunas tormentas, especialmente sobre el centro y sudoeste de Chaco.

Publicado hace

día

Rige un alerta por tormentas fuertes para centro y oeste del Chaco

La jornada del lunes en un nuevo inicio de semana arranca con cielo cubierto y probabilidad de algunas lluvias en toda la zona.

Según indicó la APA, para hoy se prevé cielo parcialmente nublado con temperaturas de 24 grados de mínima y 38 de máxima.

Además está vigente la probabilidad de chaparrones y algunas tormentas, especialmente sobre el centro y sudoeste de Chaco.

Sábado con truenos, cielo cubierto y amenaza de lluvia en Charata
Cielo cubierto y probabilidad de algunas lluvias en toda la zona

Por su parte para mañana martes continúa la probabilidad de tormentas dispersas, algunas fuertes y de corta duración en el norte de la provincia principalmente en horas de la tarde.

También adelantaron que las temperaturas estarán entre los 22 y 36 grados.

Para el miércoles se incrementa la probabilidad de lluvias y tormentas con precipitaciones de hasta 80 mm y más de 100 mm en las zonas aledañas al Río Bermejo.  

Finalmente adelantaron que las temperaturas mitad de semana tendrán mínimas de 22 y máximas de 36.

Continuar Leyendo

Tendencia