Conéctate con Nosotros

Política

El Juez Daniel Rafecas
Sobreseyeron a Capitanich en la causa de Fútbol para Todos

También fueron sobreseídos Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina.

Publicado hace

día

Sobreseyeron a Capitanich en la causa de Fútbol para Todos

En un fallo del juez Daniel Rafecas sobreseyeron a Capitanich y también al ex coordinador del Programa Gabriel Mariotto y a Alejandro Burzaco.

El juez federal Daniel Rafecas sobreseyó este miércoles a los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo Anibal Fernández; y Juan Manuel Abal Medina y al empresario Alejandro Burzaco; entre otros imputados, en una causa por supuestos delitos en la adquisición de derechos televisivos en el programa Fútbol para Todos.

La decisión alcanzó además al ex coordinador del Programa Gabriel Mariotto, por el delito de defraudación a la administración pública, según el fallo.

Rafecas desestimó por «inexistencia de delito» la denuncia presentada por la Procelac por supuesto lavado de activos; que implicaba al ex CEO de Torneos y Competencias Burzaco; y lo sobreseyó junto a los ex funcionarios por el delito de defraudación, según consignó la agencia Télam. 

En la denuncia, se aludía a una presunta «existencia de una maniobra delictiva llevada adelante en el marco de las contrataciones entre funcionarios» y la «empresa ‘Torneos y Competencias SA» para ocho torneos entre 2011 y 2013 por un total de 33.050.000 dólares que el Estado Nacional «fue abusivamente obligado» a pagar», según el dictamen fiscal que impulsó el caso.

Sobreseyeron a Capitanich en la causa de Fútbol para Todos
Sobreseyeron a Capitanich en la causa de Fútbol para Todos

«No se aprecia que la maniobra desplegada hubiese estado orientada a generar un perjuicio patrimonial a la administración pública», concluyó Rafecas al sobreseer a los imputados.

El juez aludió además a un peritaje en el que «no pudo demostrarse» el perjuicio. «Tampoco se ha advertido que la conducta desplegada haya tenido como meta -con independencia de la inexistencia de daño para el erario público- el beneficio del particular».

Además agregó que de las pruebas en el caso no han exhibido «la presencia de un lazo entre los funcionarios y los empresarios capaces de solventar la hipótesis en la que se funda la acusación».

También argumentó que los ahora sobreseídos ex funcionarios estuvieron «lejos de haber ingresado con su actuación en un ámbito prohibido».

«No se evidencia que se hayan salido en ningún momento del marco legal que regula el desempeño de sus roles; a partir de las adquisiciones de los derechos de televisación de los eventos deportivos pues las mismas no son otra cosa que la materializacón de decisiones enmarcadas en la normativa legal que regulaba ese ámbito de la gestión de gobierno».

El magistrado descartó la «existencia de un obrar criminal».

El sobreseimiento benefició además a otro ex coordinador del Programa, Pablo Paladino, y a otros 15 imputados.

Fuente: perfil.com

Política

Chaco
Capitanich: «No es momento de polémicas ni discusiones»

Extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el 28 de junio: las nuevas decisiones.

Publicado hace

día

Capitanich: "No es momento de polémicas ni discusiones"

El gobernador Jorge Milton Capitanich pidió a la comunidad “no decaer” y dijo que «no es momento de polémicas ni discusiones».

El mandatario provincial anunció esta noche la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el 28 de junio; al tiempo que enumeró una a una las decisiones adoptadas por el gobierno provincial desde el minuto 0 de este lunes.

Así, comentó que de los 25 departamentos que conforman la provincia del Chaco, solamente en uno hay circulación viral (San Fernando).

En los restantes 24, 65 municipios son considerados no críticos y los restantes cuatro son de mayor criticidad (los del Área Metropolitana del Gran Resistencia: Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas y Barranqueras).

Antes de detallar las medidas, el mandatario provincial destacó: “A no decaer, estamos logrando resultados aun cuando se incrementan los casos y el dolor por los hermanos fallecidos. También tenemos alegrías cuando después de 23 días un paciente internado (ya son 5) va saliendo y deja el hospital con esfuerzo extraordinario y el esfuerzo de todos”.

“No es tiempo de polémicas ni para discutir, pero vamos a ser capaces de generar el ámbito para poder resolver estas cuestiones. Después que superemos la pandemia podremos tener todas las diferencias, pero ahora no podemos tener diferencias”, agregó.

Las nuevas decisiones

Capitanich: «No es momento de polémicas ni discusiones»

“Las decisiones adoptadas por el gobierno son las siguientes conforme a una agenda de trabajo realizada con Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, aseguró en conferencia de prensa vía streaming desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

En este sentido, anunció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) con máxima restricción de circulación en los barrios que presentan casos agrupados que impliquen circulación comunitaria. Ellos son barrio Toba, Mapic, Nuevo Amanecer, Don Santiago 3 y Chacra 24.

“Necesitamos entender que el aislamiento social, preventivo y obligatorio debe hacerse sobre todo como bloque focal, propiciando una participación con las comisiones vecinales”, aclaró el mandatario provincial.

Por eso, se implementará el Plan Detectar, que está dando buenos resultados en el AMBA y la provincia de Buenos Aires. “Queremos aplicarlo en el  Chaco porque es una sugerencia y recomendación nacional”, dijo. Así, mencionó que se aplicará en la Zona Norte del Gran Resistencia, en los barrios Toba, Chacra 24 Don Santiago 1, 2 y 3 (Mapic), Barrio Nuevo Amanecer Barrio La Toma (Barranqueras) Barrio Santa Catalina; como así también en la Zona Sur: Centro de Salud Villa Libertad, Centro de Salud Güiraldes, Centro de Salud Santa Inés, Centro de Salud Don Alberto, Centro de Salud Don Andrés y Centro de Salud Santa Rita.

Centro de contacto y rastreo

Capitanich también se refirió a la internación de los casos leves en hospitales públicos y sanatorios privados y otras instituciones. Otra de las medidas, es la organización de centro de contacto y rastreo de COVID-19 mediante la convocatoria de 263 docentes y no docentes; como así también la constitución de un equipo médico especializado para el seguimiento de contacto estrecho pacientes con indicadores de detección precoz de agravamiento de síntomas. “Es muy importante la detección precoz, para poder resolver con mayor calidad los casos con intervención rápida y precoz, que son recomendaciones del comité de expertos”, comentó.

Plan preventivo

El plan preventivo es sobre la base participación a las organizaciones sociales, agentes sanitarios, pastores y sacerdotes de iglesias evangélicas y católicas para fortalecer el plan preventivo de cercamiento de contactos estrechos y atención a personas con factores de riesgo. Se trata del seguimiento específico por aplicación y mediante la participación de las comisiones vecinales de personas que constituyen factores de riesgo. “Creemos en la participación social y comunitaria para cuidar a las personas de riesgo. No es una medida restrictiva, si no para cuidarnos”, dijo.

También se decidió que se otorgará el Alta clínica sin PCR para pacientes leves es con 14 a 21 días de aislamiento; que será resuelto con el comité médico. Y el Alta clínica sin PCR negativas (14-21 días) en Personal de salud; residente o persona que trabaja en instituciones cerradas, o de internación prolongada, fuerzas de seguridad; personas que brindan asistencia a personas con factores de riesgo y los pacientes moderados o graves.

Licenciamiento obligatorio

Además, continúa el licenciamiento obligatorio para personas que constituyen factores de riesgo. Ellas son: personas embarazadas, personas inmunosuprimidas, personas con antecedentes respiratorios; personas con antecedentes cardíacos, personas mayores de 60 años de edad; personas con diabetes tipo I (insulinodependientes); personas con insuficiencia renal y personas que por indicación médica deban guardar aislamiento por cualquier tipo de circunstancia

Dentro de las medidas, se establecerá además un estudio serológico de barrios populares y comunidades originarias para definir la proporción de positivos. Se establece también  una sola metodología de divulgación de casos con la unificación de horario de cierre de carga para las 18 horas; tanto nacional como provincial.

También se pretende fortalecer el sistema de control en geriátricos, contexto de encierro, comunidades originarias y barrios populares.

“Vamos a ser muy enfáticos también en hacer un seguimiento en el número de camas e insumos”, concluyó. E insistió: “Estamos en un zona critica por lo que tenemos que tener muchas restricciones hasta que esto pueda ser superado. No nos podemos comparar con otras provincias o países, no tiene ningún sentido. Lo que tenemos que hacer es evaluar el método contrafáctico. Podríamos tener cerca de 21 mil casos y más de 2000 muertes si no hubiéramos aplicado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ratificó.

Y cerró: “Pero esto vale la pena, porque no hay remedios ni vacunas. Depende mucho de la responsabilidad individual y comunitaria. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para detectar esos lugares donde puede haber circulación viral”.

Finalmente, se refirió a las restricciones de ingreso y corredores de circulación. Sólo se permite de zona no críticas a no críticas. “Vamos a tener rigurosidad y fuerte restricción de frontera. Vamos  ser inflexibles, duros, claros y contundentes en zonas críticas; y en bloque de barrios entendiendo que es la única manera de evitar la circulación comunitaria”, finalizó Capitanich.

Continuar Leyendo

Política

Pandemia
La cuarentena sigue en el Gran Resistencia y el resto de Chaco tendrá distanciamiento social

Será para el AMBA, Gran Resistencia, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro.

Publicado hace

día

La cuarentena sigue en el Gran Resistencia y el resto de Chaco tendrá distanciamiento social

Según los anuncios del Presidente, la cuarentena sigue en el Gran Resistencia y el resto de Chaco tendrá distanciamiento social.

En conferencia de prensa, Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena por 21 días más, hasta el 28 de junio en la extensión más prolongada desde el comienzo del aislamiento social preventivo en el país.

El presidente explicó que se va a realizar un pase de «aislamiento» a «distanciamiento social» en lugares donde no exista la circulación comunitaria del virus.

Así, toda la provincia de Chaco está incluida en esto con la excepción del Gran Resistencia (Resistencia, Fontana, Vilelas y Barranqueras).

“Han pasado 2 semanas y hemos encontrado que han pasado distintas cosas con la pandemia, pero seguimos confirmando que los resultados, comparados con la región, son resultados alentadores”, comenzó afirmando Fernández.

“Que Argentina hoy esté ocupando el lugar que ocupa respecto a los casos confirmados demuestra que hemos hecho bien las cosas como sociedad, lo mismo si uno mira la cantidad de fallecidos por millón de habitantes, nuestros resultados siguen siendo buenos”, remarcó.

Con esto, anunció que se va a dar “un paso más” y resaltó que “es muy importante la responsabilidad social de los sectores ‘en blanco´”.

“El 90% de los casos registrados están en el AMBA, 18 provincias no tienen circulación comunitaria. Lo que vamos a hacer ahora es una diferenciación: vamos a sostener el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria, allí la situación va a seguir igual que ahora”, anunció.

Además detalló que; “el aislamiento social indica que todos deben quedarse en sus domicilios salvo cuestiones esenciales o trabajos exceptuado y esto será para el AMBA; Gran Resistencia, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro”.

En el resto del país “podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden las distancias de 2 metros; todas las actividades deben organizarse para cumplir esta norma. Vamos a seguir cuidando el tapaboca, la higiene, el alcohol, vamos a exigir ventilación de ambiente y superficie; no podrán reunirse más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50% de la capacidad del lugar donde se reúnen”.

De todas maneras, seguirán prohibidos los eventos públicos de más de 10 personas, transporte de pasajeros salvo trabajadores, actividad turística, cines, teatros, clubes.

También continuará la restricción de ingreso de extranjeros, el tránsito interjurisdiccional y las personas que regresen al país deberán hacer cuarentena obligatoria. Otro de los anuncios realizados por el presidente fue detallar que:

“Hemos anunciado un kit de testeo rápido, ya tenemos dos aprobados por ANMAT; hemos destinado 50 millones a dos grupos de científicos para que desarrollen esos kits; que se sumaron a 70 millones más que hemos destinado al programa de médicos comunitarios, que son médicos que están en el interior del país”.

“Todo esto lo resolvió el jefe de gabinete con sus superpoderes. Esos 77 millones y esos 50 millones de los que estoy hablando son gastos reservados de la AFI, que el Estado renunció a seguir utilizando”.

“Los invito a seguir atentos la situación, que nadie tome con displicencia este tema. Esto es la realidad, y lo que estamos haciendo es cuidándonos”, reflexionó Fernández.

Continuar Leyendo

Política

Chaco
La FECHACO pidió al Gobernador flexibilizar la atención en la administración pública

Buscan coordinar acciones conjuntas que permitan; “aliviar en parte las dificultades que afectan al sector privado de la provincia”.

Publicado hace

día

La FECHACO pidió al Gobernador flexibilizar la atención en la administración pública

La Federación Económica del Chaco, FECHACO, mantuvo una reunión virtual con el gobernador y pidió flexibilizar la atención en la administración pública.

Se reunieron con Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; para coordinar acciones conjuntas que permitan; “aliviar en parte las dificultades que afectan al sector privado de la provincia”, ante la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus.

Entre las medidas principales que planteó la FECHACO; a través de su presidente José Luis Cramazzi; al primer mandatario provincial fue la flexibilización de la franja horaria de atención en las distintas dependencias de la administración pública; tanto provincial como nacional y la de municipios.

El dirigente explicó que; “desde las distintas cámaras que integran nuestra entidad solicitamos apertura y extensión de horario de atención en oficinas de localidades que no presentan ningún contagio; bajo los protocolos de bioseguridad vigentes”.

De esta manera, sostuvieron mayor flexibilización en organismos públicos como el Registro de la Propiedad Inmueble; Dirección Provincial de Catastro y Cartografía, ATP, Poder Judicial, Anses, entre otros.

“Consideramos que trabajar en horario reducido conlleva a la aglomeración de gente; y resultaría un riesgo para los que concurren a realizar sus trámites”, resaltó Cramazzi.

Por otra parte, los empresarios han solicitado la extensión del horario de la alarma sanitaria para aquellas localidades donde no hay casos de COVID-19; a fin de permitir que puedan abrir rubros gastronómicos que se encuentran condicionados por la pandemia.

Además, coincidieron en la necesidad de restablecer las líneas de créditos del Nuevo Banco del Chaco a tasa anual de 24 %.

Al finalizar, el titular de FECHACO destacó que fue una reunión positiva y que aguarda nuevas medidas que permitan llevar tranquilidad al sector comercial; que genera el más del 60 % de empleo formal en la provincia.

Continuar Leyendo

Tendencia