Conéctate con Nosotros

Actualidad

Plan Estratégico Territorial
Gustavo resaltó la importancia de la planificación como eje de desarrollo

Además destacó el proyecto provincial como ejemplo de lo que pretende ejecutar en la ciudad mediante esta filosofía de trabajo participativo y un correlato con el POT 2040 que se analiza para Resistencia con proyección al 2050

Publicado hace

día

Gustavo resaltó la importancia de la planificación como eje de desarrollo

En el marco de la presentación del PET de Chaco, el intendente electo, Gustavo Martínez resaltó la importancia de la planificación como eje de desarrollo.

“Pero no de manera aislada”, sino basado en una planificación ambiciosa que contiene al Área Metropolitana del Gran Resistencia; y en sinergia con la ciudad de Corrientes, conformando un gran conglomerado de desarrollo socioeconómico productivo.

En el encuentro, que se concretó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno; Martínez felicitó al gobernador Domingo Peppo y al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón.

“Por este gran paso que brinda una posibilidad única a los intendentes de tener herramientas científicas; analizadas y trabajadas con mucha participación ciudadana; para que guíe los pasos de la gestión que promoverán en el marco de lo provincial y lo municipal”.

Gustavo resaltó la importancia de la planificación como eje de desarrollo
Gustavo resaltó la importancia de la planificación como eje de desarrollo

Como intendente electo, Martínez comentó que su proyecto de gestión tiene como visión fundamental la planificación; pero no de manera aislada, sino que propiciará que el PET presentado por la Provincia y enmarcado en el Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN); tenga un correlato con el POT 2040 que se desarrolla para Resistencia y que se pretende ampliar a 2050.

“Además de tener un correlato con el marco jurídico a debatir por parte del Concejo para establecer las Ordenanzas necesarias como el Código de Planeamiento Urbano; la articulación con el Código Ambiental Municipal, el Reglamento General de la Construcción, lo que hace al mapa de uso de suelo. Y todo lo que tiene que ver con el diseño de ciudad como las áreas y equipamiento especiales que nos permitan a su vez definir técnicamente los planes directores en materia de servicios como el hídrico, el de saneamiento, el de conexión vial, entre otros”, marcó.

UNA AMBICIOSA PLANIFICACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA DEL GRAN RESISTENCIA EN SINERGIA CON CORRIENTES

Ciudad de Resistencia, Capital del Chaco
Gustavo resaltó la importancia de la planificación como eje de desarrollo

Detalló, también, que se propone desde la gestión municipal; como uno de los desafíos en la etapa que viene, el poder encastrar el POT 2040 en el marco del Área Metropolitana del Gran Resistencia y analizando una sinergia con la ciudad de Corrientes; para apostar al crecimiento económico de las dos regiones.

“Actualmente el Gran Resistencia dejó de estar delimitado por Fontana y Vilelas, hay una acción de crecimiento conjunto con Colonia Benítez; con Margarita Belén y no únicamente con Tirol sino también con Colonia Popular y Laguna Blanca; tenemos que pensar en un plan de desarrollo que aproveche nuestra ubicación geopolítica al norte del país; en la interconexión de los dos océanos, al sur de Brasil, al norte de Chile; lo que representa la cercanía con la Cuenca del Plata, potenciar a Barranqueras, la traza del segundo puente”, subrayó y aseveró que “es el diseño al que queremos apostar para que sea una bandera de gestión en lo municipal”. Para lo cual insistió que es muy necesario tener un marco provincial donde apoyarse.

POR UNA PLANIFICACIÓN REAL, QUE CONTEMPLE A TODA LA GEOGRAFÍA PROVINCIAL

Gustavo resaltó la importancia de la planificación como eje de desarrollo
Gustavo resaltó la importancia de la planificación como eje de desarrollo

Anticipó que promoverán desde el Ejecutivo Comunal local una filosofía de trabajo participativo y de articulación “entre la idoneidad que da el conocimiento del territorio; de los vecinos, de sus demandas, y el contenido técnico, científico y profesional; ambos aportes tan importantes para el crecimiento de una ciudad”.

Para eso, “mantener esta filosofía de diseño de acciones en la política es fundamental”; dijo y rescató el proceso mediante el cual se realizó el PET de Chaco 2018-2025:

“Todos han participado, con cuadros técnicos y profesionales analizando las acciones y metas en función de lo que los actores políticos, técnicos, institucionales de cada municipio fueron requiriendo para que se pueda desarrollar cada Región, ese es el trabajo coordinado que queremos”.

MOTORIZAR LA GENERACIÓN DE RIQUEZA DESDE LA SOCIEDAD Y EL SECTOR PRIVADO

Peppo y Monzón entregaron el Plan Estratégico Territorial del Chaco
Gustavo resaltó la importancia de la planificación como eje de desarrollo

Se mostró convencido de que será esta filosofía la que logrará sostener en el tiempo y “por primera vez”; una “planificación real, con contenido y que contemple a toda la geografía de la provincia”. Subrayó que “esto no es menor” y lo fundamentó:

“Definir seis zonas de desarrollo también significa definir estrategias de generación de riqueza, algo prioritario para poder avanzar motorizando esto desde la sociedad y el sector privado, buscando una alternativa ante las limitaciones con las que cuenta el Estado actualmente para seguir sustentando calidad de vida exclusivamente desde la inversión pública”.

Recordó que este Plan no sólo es una guía para el sector público, sino también para el sector privado; e instó a “sostenerla en el tiempo” porque:

“En el desarrollo del sector privado está la posibilidad del desarrollo social, cultural y humano de la población”.

Habló de la generación de actividad económica, de creación de puestos de trabajo privados formales; como herramientas que permitirán que las familias vivan mejor, que adquieran calidad de vida. Y sumó, en lo que hace a lo urbano, que en este diseño la gestión del municipio debe tomar la responsabilidad de estar para regular la inversión de la renta que pueda tener la comunidad a partir del crecimiento económico para que la ciudad se pueda ir consolidando físicamente en forma ordenada.

“Es muy importante rescatar la filosofía que permitió elabora un plan tan completo”; aseveró y pidió “a cada uno de los que fueron parte de esta construcción ser custodios de esto; para lograr mantenerlo en el tiempo” y cambiar la concepción que “tienen la mayoría de los políticos de creer que la vida de las personas empieza cuando llegamos al poder, y que se tiene la barita mágica para resolver todo solo. Y la vedad es que los planes deben trascender las gestiones, y es lo que debemos custodiar; esta filosofía de construcción colectiva, para garantizar el desarrollo de las futuras generaciones”.

GENERAR EL MARCO JURÍDICO PARA QUE PERDURE EN EL TIEMPO MÁS ALLA DE LAS GESTIONES

El Intendente electo analizó que en el ámbito municipal es prioritario generar el marco jurídico; para que cada municipio cuente con “su ordenanza general de Planeamiento Urbano; de distribución y destino del uso del suelo, la reglamentación para la construcción; de relación con el medio”. Y sostuvo que queda como deuda pendiente conseguir que “en el ámbito de la competencia municipal se cuente con un marco general como es el PET 2025”.

Y sumó que “sería muy bueno que este PET 2025 pueda ser elevado al Legislativo Provincial para que se discuta una ley provincial que de la posibilidad de que perdure en el tiempo más allá de las gestiones o partidos que gobiernen circunstancialmente”.

Porque “mantener políticas públicas en el tiempo es lo único que dará la posibilidad como sociedad de lograr un desarrollo armónico integral”; siempre “garantizando la densidad en debate y participación que se logró en este plan estratégico territorial”, aseveró.

PARA EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO PRODUCTIVO

Guillermo Monzón explicó que el Plan Estratégico Territorial es un documento impreso fundamental para cada intendente:

“Porque tiene que ver con la democratización de la información, algo trascendental para que todos tengamos el mismo nivel de conocimiento sobre nuestro territorio y a partir de allí empezar a empujar las transformaciones necesarias para el desarrollo socio económico productivo, objetivo que tiene este Plan”.

Dijo convencido que “la planificación es la herramienta de gestión de los gobiernos”; pero que:

“Se debe dar esta construcción desde los municipios, porque son los intendentes los que trabajan en el territorio; conocen sobre su zona, y se puede entre todos ejecutar una transformación real”.

Recordó que fue así como se constituyó este Plan Estratégico en 2009, que fue actualizado en 2018 “con una amplia participación de los municipios; intendentes y concejales que fueron parte de los talleres”. Y remarcó:

“Eso enaltece y le da aún más transparencia a este Plan donde todos pusieron un granito de arena; generando una información muy valiosa, estratégica de conocimiento del territorio para generar las políticas públicas necesarias”.

Y cerró marcando que se trata de una guía para todos los gobiernos municipales como para la Provincia “para que los esfuerzos que se hagan estén enmarcado en un plan general en busca de una solución definitiva de los problemas coyunturales”. 

Actualidad

Ruta 11
Vialidad Nacional inicia la reparación del puente del río Carcarañá

Se habilitarán una serie de desvíos hacía la Autopista Rosario-Santa Fe. La obra fue programada durante el periodo de menor movimiento del transporte de cargas.

Publicado hace

día

Vialidad Nacional inicia la reparación del puente del río Carcarañá

Vialidad Nacional inicia este lunes la reparación del puente del río Carcarañá y habrá circulación restringida en la Ruta 11.

Vialidad Nacional comunica a todos los usuarios de la ruta 11 que este lunes 3 de febrero comenzará la ejecución de obras de rehabilitación integral del puente ubicado sobre el río Carcarañá (km 343), entre las localidades de Timbúes y Oliveros.

Durante el periodo de trabajo -estimado en un plazo no menor a tres semanas- la circulación se mantendrá restringida para todo tipo de vehículos a excepción de aquellos vinculados a servicios de emergencia, seguridad y transporte público de pasajeros (ómnibus y colectivos).

Los usuarios de la ruta 11 contarán con una serie de desvíos hacía la Autopista Rosario-Santa Fe. Los mismos estarán instalados en los accesos a Monje; La Ribera y Puerto General San Martín y serán coordinados por los organismos competentes en materia de seguridad vial; así como Gendarmería Nacional y la Policía de Santa Fe.

Los desvíos hacia la Autopista Rosario-Santa Fe operarán sobre los crucen de la ruta 11 con las rutas provinciales 65; (acceso a Puerto Gaboto-Maciel), 91 (La Ribera) y 10 (Puerto Gral. San Martín), así como sobre la colectora de la mencionada autopista y el acceso a General San Martín. 

La circulación a través de cada uno de estos puntos estará coordinada por personal de las fuerzas de seguridad y de las agencias de seguridad vial; tanto locales como nacionales. Asimismo, los desvíos contarán con abundante cartelería de prevención para orientar con antelación a los usuarios.

Tránsito totalmente interrumpido en Ruta 11 altura de Resistencia
Vialidad Nacional inicia la reparación del puente del río Carcarañá

La restricción del tránsito fue una decisión acordada entre Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Gendarmería Nacional, la Policía de Santa Fe, el Municipio de Timbúes y la cámara de transportistas locales.

No obstante, Vialidad Nacional recomienda a todos los usuarios que antes de viajar consulten el estado de las rutas disponible en la web del organismo; o se contacten con su Centro de Atención al Usuario -lunes a viernes de 9 a 18 horas;- telefónicamente al 0800-222-6272/0800-333-0073 o vía email a [email protected].

La reparación del puente contempla en la reconstrucción de la calzada y las juntas de dilatación (permiten movimientos relativos entre dos partes de la estructura). Las tareas incluyen arreglos definitivos en las losas de hormigón y la construcción de nuevas juntas tipo “Thormack”.

Las tareas se desarrollan en el marco de la rehabilitación integral de 660 km de la ruta 11 entre Timbúes; localidad cercana a Rosario, y Resistencia, Chaco. El proyecto es financiado por el Gobierno Nacional a partir de una inversión superior a los $1.000 millones; y beneficiará a más de 16.000 usuarios del corredor por día.

Continuar Leyendo

Actualidad

Du Graty
Capitanich anunció una millonaria inversión para limpieza de 18 canales

Se prevé la reparación integral de conductos troncales para desagotar el exceso de agua, tras las intensas lluvias que dañaron las cosechas en el Sur. Las obras se extenderán al resto de la provincia como parte del Plan Rector Hídrico.

Publicado hace

día

Capitanich anunció una millonaria inversión para limpieza de 18 canales

El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes en Du Graty una millonaria inversión para garantizar el ensanchamiento y la limpieza de 18 canales en el sur provincial.

Se trata de una medida inicial para atender la grave situación que afecta principalmente a pequeños productores en los departamentos que comprenden a la nueva región 9.

“Tenemos siete frentes de obra que representan 354,56 kilómetros y necesitan una inversión de $82,5 millones de pesos. Los productores y los intendentes se han puesto de acuerdo en dos cosas: empezar de abajo hacia arriba y empezar ya”, aseguró Capitanich y detalló que las obras iniciarán prioritariamente de Sur a Norte.

Las obras se realizarán para desagotar el exceso de agua tras las intensas lluvias que en los últimos días afectaron la región y produjeron daños en las cosechas de algodón, trigo y soja, pero se extenderán al resto de la provincia como parte del Plan Rector Hídrico que próximamente será presentado.

“Vamos a ajustar el cronograma de ejecución para garantizar que se termine en un plazo cierto y determinado para tranquilidad de los productores”, dijo el mandatario, y explicó que en primer lugar se analizará la emergencia hídrica. “Verificaremos in situ cada caso concreto para ver cómo asignar la cooperación necesaria”, amplió.

“Cuando una familia pierde cosecha o animales necesita la asignación de recursos para recomponerse”, consideró Capitanich, por eso remarcó la necesidad de buscar soluciones estructurales mediante “la aplicación de mecanismos de seguro multiriesgo que permitan minimizar el impacto climático y ayuden a financiar los procesos, entendiendo también que los recursos del Estado son limitados”.

En la reunión acompañaron también la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y el director de la Administración Provincial del Agua, Daniel Pegoraro.

Capitanich quiere insertar al Chaco en la hidrovía Paraná-Paraguay
Capitanich anunció una millonaria inversión para limpieza de 18 canales

Regulación de Cuencas Hídricas

El gobernador anunció además que el próximo 5 de febrero encabezará en Charata una reunión cumbre con sus pares de Santiago del Estero; Gerardo Zamora, y Santa Fe, Omar Perotti, para constituir el Consejo Interjurisdiccional de regulación de cuencas hídricas. Para eso convocó también a los intendentes de las regiones 8 y 9.

Se trata de un organismo interprovincial que buscará generar e implementar un Plan Rector Hídrico conjunto; que incluye obras de infraestructura para controlar las cuencas hídricas (Tapenagá, Paraná y Golondrina); mitigar sequías e inundaciones, construir defensas en los municipios y que eso sirva al mismo tiempo para reducir costos.

“El presidente Alberto Fernández nos pidió que nos ocupemos de la regulación de los bajos submeridionales; de la hidrovía Paraná – Paraguay, y de potenciar el desarrollo agropecuario sobre la base de una política de alcance federal”; aseguró Capitanich, quien destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta con ambas provincias.

“Necesitamos que ese plan tenga un horizonte de financiamiento del fondo fiduciario hídrico; pero también de organismos multilaterales de crédito para ejecutar las obras y mantenerlas”, amplió el mandatario. Además, señaló que se analizará la prórroga de la emergencia hídrica, mientras se desarrolla un proyecto de ley para el Código ambiental; con el objetivo de “descentralizar en los consorcios camineros la red de mantenimiento de canales sobre la base de un plan director y la asignación de recursos específicos”.

Daños a las cosechas

Según un informe del Ministerio de Producción, Industria y Empleo; en Du Graty se sembraron 13 mil hectáreas de algodón, que también fueron afectadas las precipitaciones. Además en algunas colonias, se podrá ingresar a los campos dentro de 10 o 15 días, siempre que no se registren nuevas lluvias. En esta localidad hay 2 mil hectáreas implantadas con soja, de las cuales un 40% de la superficie fue afectada.

También fueron sembradas unas 5 mil hectáreas de girasol, de las cuales se cosechó el 80%, mientras que el 20% restante presenta serias complicaciones.

En lo que respecta a maíz y sorgo, en Du Graty fueron sembradas 600 hectáreas, que también fueron afectadas y que se siguen evaluando. Los caminos en esta están intransitables, con muchos cortes que impiden salir o llegar a las distintas colonias.

Continuar Leyendo

Actualidad

Serotipo DEN1
Confirman un caso de dengue en Resistencia y piden extremar la prevención

Desde la cartera sanitaria ya se tomaron las medidas necesarias para el bloqueo de foco en el barrio. Se solicita a la población continuar con acciones de limpieza y descacharrado.

Publicado hace

día

Confirman un caso de dengue en Resistencia y piden extremar la prevención

Desde el Ministerio de Salud confirman un caso de dengue en un barrio de Resistencia y piden extremar las medidas de prevención.

Se realizó este martes, las tareas de fumigación, descacharrado y bloqueo de foco en un barrio de Resistencia donde fue confirmado un caso de dengue. El caso confirmado a través de la Dirección de Epidemiología, responde al serotipo DEN1, que ya circuló años anteriores en la provincia.

Este caso, los tres probables y los siete que se encuentran en estudio tienen antecedentes de viaje, es decir que estas personas estuvieron en el último tiempo en zonas con circulación viral.

“Ya se realizaron las medidas de prevención en los barrios afectados, y hoy se volverá a fumigar, se eliminarán criaderos y se realizará el descacharrado en el barrio del paciente confirmado”, manifestó la directora de Epidemiología María Elisa Flores.

Capitanich encabezó un operativo contra el dengue en Fontana
Confirman un caso de dengue en Resistencia y piden extremar la prevención

En el marco de la campaña provincial de lucha contra el Dengue, desde el Ministerio de Salud recomiendan a todos los viajeros extremar precauciones.

Si visitan zonas con casos positivos como Brasil y Paraguay o algunas provincias de Argentina; como Salta, Corrientes, Formosa o Misiones, deben poner atención en el cuidado personal; mediante el uso diario y permanente de repelente, camisas con mangas largas, pantalones largos.

Si al volver de estos lugares presentan síntomas compatibles con Dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, nauseas, vómitos); deben aplicarse repelente y dirigirse al centro de salud más cercano de manera inmediata.

En cualquier caso, sugieren pedir la confección de la ficha de notificación al médico, no automedicarse e hidratarse con frecuencia.

Es necesario también llevar adelante acciones que corresponden al cuidado comunitario y familiar: eliminación de criaderos de las viviendas; cacharros, contenedores que podrían tener agua y ayudar a que prolifere el mosquito.

Continuar Leyendo

Tendencia