Connect with us

Actualidad

Afectó el algodón, girasol y trigo
El Departamento Chacabuco uno de los más afectados por las lluvias

Se activó el mecanismo de emergencia en las zonas afectadas donde los delegados de la cartera trabajan en la recopilación de datos sobre los daños para diagramar las acciones y estrategias.

Publicado

on

El Departamento Chacabuco uno de los más afectados por las lluvias

El Ministerio de Producción evalúa la magnitud de los daños causados por las últimas lluvias y el Departamento Chacabuco uno de los más afectados.

Los milimetrajes que variaron entre los 100 y 150 milímetros, que afectaron en zonas del Sudoeste provincial a cultivos de algodón, girasol y trigo.

“El textil registra las mayores pérdidas al encontrarse en plena etapa germinativa de las semillas que están actualmente bajo agua”, sostuvo el ministro Marcelo Repetto.

El Departamento Chacabuco uno de los más afectados por las lluvias
El Departamento Chacabuco uno de los más afectados por las lluvias

Esta situación activó un mecanismo de emergencia en las zonas afectadas; donde los delegados de la cartera trabajan en la recopilación de datos sobre los daños que causó el fenómeno meteorológico para diagramar las acciones y estrategias.

“A través de los delegados de la Subsecretaría de Agricultura se realiza un seguimiento permanente de esta situación generada a raíz de las últimas lluvias”, indicó.

En ese sentido señaló que el productor afectado por estos fenómenos climáticos y que ello implique la pérdida total de los cultivos debe hacer la declaración correspondiente en las Delegaciones del Ministerio de Producción.

El Departamento Chacabuco uno de los más afectados por las lluvias
El Departamento Chacabuco uno de los más afectados por las lluvias

“Debe dar aviso para que podamos ajustar las estimaciones que estamos haciendo y a futuro ver las medidas que se podrán tomar para asistir a este segmento de productores”, señaló.

Si bien la situación no es generalizada y todavía se evalúa la magnitud de los daños; nuevamente los Departamentos más afectados fueron el Mayor Jorge Luis Fontana, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, 9 de Julio y Chacabuco. Además se agregan otras zonas de los Departamentos San Lorenzo, Quitilipi y Presidencia de la Plaza; donde los daños fueron en menor magnitud, pero también se registraron importantes precipitaciones.

“El Ministerio de Producción tiene siempre las puertas abiertas para atender las necesidades de los productores y en especial ante estas situaciones de emergencia provocadas por las lluvias”, resaltó el ministro.

Los cultivos afectados

El subsecretario de Agricultura Jorge García señaló que las fuertes tormentas provocaron vuelcos en las plantas de girasol; que se encuentra en los tramos finales de la campaña y en algunos casos puntuales se reportaron piedras (caída de granizo). También se dio un daño por anegamiento o encharcamiento de los lotes, sobre todo en las partes más bajas de los campos.

Otro cultivo muy afectado y con mayor superficie dañada fue el algodón. Nuevamente toda la zona del Sudoeste, comprendida por los Departamentos Fray Justo Santa María de Oro; el 2 de Abril y el 12 de Octubre, donde el Ministerio de Producción realiza las estimaciones sobre la superficie afectada.

“La afectación se da en este momento del año donde el algodón recién se está sembrando o son lotes de algodón sembrados hace menos de un mes; con lo cual estamos hablando de lotes con plantas chicas, recién en los primeros estadios de desarrollo. Estos daños se producen por anegamiento, cuando se encharca el lote en los partes bajas y el agua cubre la planta; por lo que estos cultivos se pierden”, detalló García.

Además en Departamentos como el 12 de Octubre, Chacabuco o 2 de Abril, se afectaron los lotes recién sembrados; por encostramiento del suelo a nivel superficial que impide que las semillas germinen. “A estos lotes le estamos haciendo un seguimiento, porque todavía no se los puede dar como perdidos; pero si sabemos que hubo una gran afectación”, indicó.

Superficies dañadas

Según las primeras estimaciones que realizaron los delegados del Ministerio de Producción, de algodón, que tuvo el mayor hectareaje afectado, de las 208.000 hectáreas de intención de siembra; tenemos 102.000 hectáreas sembradas a la fecha, lo cual representa un 50 por ciento de avance de siembra en el algodón. De estas 102.000 hectáreas se estima 10.380 hectáreas afectadas, prácticamente un 10 por ciento de la superficie afectada por estas últimas lluvias. De estas hectáreas hay 5.000 hectáreas que están en estado grave; donde los lotes están anegados y la planta es muy pequeña y ya no puede sobrevivir.

Del cultivo de girasol se estiman unas 2.500 hectáreas dañadas. “Esto se da por daños de tormentas fuertes con vientos o piedras o encharcamiento de las zonas bajas de los lotes. Sin embargo el porcentaje es minoritario, ya que sobre 250.000 hectáreas sembradas, estamos hablando del 1 por ciento de la superficie afectada”.

El cultivo con menor grado de afectación fue el trigo, que estaba en plena etapa de cosecha. “A la fecha tenemos trilladas 89.000 hectáreas de las 131.000 hectáreas sembradas este año, es decir, un 67 por ciento de la superficie. Las lluvias han producido un retraso en las labores de cosecha, porque el productor tiene que volver a esperar a tener piso para poder ingresar al campo con las máquinas. Los daños que se reportaron son mínimos si tomamos con o referencia la superficie total”, subrayó.

Actualidad

INSSSEP canceló 355 millones de pesos en concepto de seguros de vida

Publicado

on

INSSSEP canceló 355 millones de pesos en concepto de seguros de vida

INSSSEP canceló 355 millones de pesos en concepto de seguros de vida. Tras el anuncio del gobernador Jorge Milton Capitanich acerca de la cancelación de la deuda de los seguros de INSSSEP, el organismo dispuso las medidas correspondientes para abonar los seguros de vida.

“En el año 2019, cuando asumimos la gobernación, existía una deuda en concepto de seguros. Propiciamos un plan de evaluación a los efectos de que la misma se cancele gradualmente, y se estableció que el mismo se abonará entre los meses de abril y junio”, detalló Capitanich.

Antonio Morante, presidente del INSSSEP, aseguró que “se realizó un mecanismo de transferencias para cancelar todos los seguros de vida que estaban pendientes de pago, de los años 2017, 2018 y 2019”.

A la vez que destacó, “la necesidad de regularizar esta situación que es de preocupación de muchos afiliados. La pandemia nos complicó muchísimo la cuestión administrativa, muchos beneficiarios no están bancarizados con el Banco del Chaco, que es el banco con el que trabajamos, y al no tener cuentas allí no podían alcanzar el cobro de los seguros de vida”.

“Antes de las restricciones del Banco Central ocasionadas por la pandemia, los beneficiarios recibían el cobro por cheque. Hoy tienen que hacerlo exclusivamente por medio de una cuenta corriente, o una caja de ahorro en el Nuevo Banco del Chaco; con lo cual tuvieron innumerables situaciones que se complejizaron, pero hoy esa situación está regularizada”, afirmó el presidente del INSSSEP.

A lo que agregó: “siempre estuvo el compromiso del Gobernador Capitanich, para ponernos absolutamente al día. Hoy existen fondos disponibles para continuar con la acreditación individual a cada beneficiario; la cual se realiza diariamente por tesorería a la cuenta bancaria por cuestiones de seguridad”.

INSSSEP canceló 355 millones de pesos en concepto de seguros de vida

La vicepresidenta de la institución, Mabel Viña Simoncini; confirmó que existen fondos disponibles para continuar con la acreditación individual a cada beneficiario; la cual se realiza diariamente por tesorería a la cuenta bancaria por cuestiones de seguridad.

Los beneficiarios pendientes podrán cobrar a la brevedad; y desde el organismo solicitaron que acerquen su constancia de CBU a la gerencia de seguros si es que no lo hicieron al iniciar el trámite.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El tiempo en gran parte del Chaco: llovizna y frío para cerrar junio

Publicado

on

Otro alerta meteorológico para Chaco, Corrientes y Santiago del Estero

El tiempo en gran parte del Chaco: llovizna y frío para cerrar junio. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que seguirán las jornadas frescas hasta terminar el mes de junio.

Además, se espera que continúan los días con lloviznas y lluvias aisladas. En este sentido, para la noche de este miércoles se esperan lloviznas con viento sur, y una temperatura de 12 grados.

Para el sábado (mínima 11, máxima 15) se prevén lloviznas toda la jornada; mientras que el domingo 26 (mínima 9, máxima 16) se espera un cielo cubierto toda la jornada.

El tiempo en gran parte del Chaco: llovizna y frío para cerrar junio

Por su parte, el lunes 27 (mínima 12, máxima 18) se esperan lloviznas en la madrugada y mañana, y cielo cubierto en la tarde y noche; mientras que el martes 28 (mínima 15, máxima 20) se prevé un cielo totalmente cubierto en la madrugada y mañana, y lluvias aisladas en la tarde y noche.

Finalmente, se prevé un cielo algo nublado para toda la jornada del miércoles 29 (mínima 5, máxima 20) y del jueves 30 (mínima 7, máxima 23).

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Heladas: orígenes, tipos y métodos para combatirlas

Publicado

on

Heladas: orígenes, tipos y métodos para combatirlas
Foto: SMN.

Heladas: orígenes, tipos y métodos para combatirlas. Llegan durante la noche, son silenciosas y producen un brillo sutil sobre las superficies.

Algunas veces están acompañadas por la formación de finas capas de hielo, pero otras veces, el único indicio de su paso es la coloración que adquiere la vegetación.

Podemos hacer una prueba y pedirle a un grupo de personas que nombren algún fenómeno adverso, y es muy probable que las heladas no se encuentren entre sus respuestas. Sin embargo, año a año, las heladas dañan entre un 5 y un 15 % la producción mundial anual, y se invierten millones de dólares en mecanismos para la protección de este fenómeno.

Meteorológicamente hablando, la helada se determina cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 0°C. Se produce por el enfriamiento del aire provocado por la pérdida de energía de la superficie terrestre durante la noche.

En las estaciones meteorológicas se colocan dos termómetros, uno dentro del abrigo – a 1,5 m de altura- y otro a pocos centímetros del suelo. La temperatura del aire muy cerca del suelo puede ser, por varios grados, inferior a la registrada en el abrigo meteorológico, y es por eso que se suele hacer una distinción entre las heladas meteorológicas y las heladas agronómicas. En las primeras la temperatura del aire se obtiene con el termómetro del abrigo, mientras que las segundas se miden con el termómetro que está cerca del suelo.

Heladas: orígenes

Además de la distinción entre meteorológicas y agronómicas, este fenómeno también se clasifica por su origen.

Las heladas radiativas son las más comunes. Ocurren en noches despejadas y sin viento. Bajo estas condiciones, el suelo pierde energía y se enfría rápidamente, disminuyendo la temperatura del aire que está sobre él. En ausencia de viento, el aire no se mezcla, y como consecuencia las capas de aire que están cerca del suelo serán más frías que las superiores, y esto favorece el desarrollo de las heladas. Además del viento, hay diversos factores que influyen en la aparición y conservación de las heladas, como el tipo de suelo, la cobertura vegetal y el relieve. Las largas noches de invierno también ayudan al descenso de temperatura, ya que el suelo pasa más tiempo perdiendo energía.

Las heladas advectivas están asociadas a ingresos a gran escala de aire frío, que en general ya tiene temperaturas inferiores a 0°C. Se caracterizan por la presencia de viento, afectan áreas extensas y, a diferencia de las radiativas, la nubosidad no tiene gran influencia. Estas heladas pueden durar muchas horas e incluso continuar durante gran parte del día. Es frecuente observar este tipo de heladas durante el invierno, en la Patagonia.

Existe un tercer tipo de helada que es poco frecuente y se da en situaciones particulares. Las heladas evaporativas ocurren luego de un evento de lluvias originadas por el pasaje de un frente frío. En este caso, se presentan dos mecanismos que provocan enfriamiento: cambios en la masa de aire y evaporación. 

Heladas: orígenes, tipos y métodos para combatirlas

Luego del frente, ingresa aire mucho más frío, así que las temperaturas comienzan a bajar. Este descenso se ve reforzado por la evaporación de las gotas de la lluvia, ya que al pasar de estado líquido al gaseoso se requiere energía que se obtendrá a costa de quitarle calor al aire. 

Como dejamos claro al comienzo de la nota, para los meteorólogos las heladas están relacionadas con la temperatura del aire. Pero para otras ciencias, especialmente las relacionadas con el sector agropecuario, existen otras clasificaciones que brindan información extra del fenómeno. Lo más común es diferenciarlas por el color que adquiere la vegetación. (ver video sobre heladas)

Se le llama helada blanca a la que forma escarcha blanca sobre las superficies y las hojas. Ocurre cuando el aire es húmedo, y con el descenso nocturno de temperatura, el vapor de agua condensa – sin pasar por el estado líquido- formando pequeñas estructuras de hielo que se deposita en todas las superficies. Al contrario de lo que mucha gente cree, la escarcha funciona como protección al frío extremo. El hielo aísla a la planta de las bajas temperaturas y no se congela, de la misma manera que los esquimales se refugian del implacable clima helado dentro del iglú.

Las heladas negras son mucho más peligrosas para los cultivos y reciben este nombre por la coloración de las hojas luego de ser afectadas por este fenómeno. Se produce cuando el aire tiene muy poca humedad y no se observa la formación de hielo. Entonces el frío afecta directamente a las plantas congelando los líquidos que están dentro de ella, dañando a las células. Luego de unos días, los tejidos afectados de la planta adquieren una coloración negra debido a su destrucción.

Mecanismos de protección

Las técnicas para reducir los impactos de las heladas son variadas y sufrieron modificaciones a través de los años, algunas por cuestiones medioambientales y otras por cuestiones de salubridad.

Dentro de las más cuestionadas se encuentra la quema de caucho. Era frecuente observar entre los cultivos, pequeños focos de incendio controlados que calentaban el aire. Esta práctica provocaba un espeso – y poco saludable- humo negro que cubría amplias zonas., La quema no siempre tenía el efecto deseado, ya que el humo negro no permitía que los rayos solares alcanzaran la superficie y entonces las heladas se prolongaban varias horas después del amanecer.

De más está decir que este método fue prohibido por algunos gobiernos y reemplazado por calefactores.

Los métodos activos- que se aplican al comenzar y durante las heladas- son diversos y dependen del terreno, del cultivo, la región o la situación meteorológica prevista, entre otras cosas.  A continuación, te contamos algunos de ellos y por qué son efectivos contra las heladas.

La inundación de terrenos se aplica generalmente en cultivos pequeños. El agua aumenta la capacidad calórica del suelo y su conductividad térmica, haciendo que el aire se enfríe menos

El uso de ventiladores mueve el aire, y mezcla el aire frío cercano al suelo con el aire cálido de las capas atmosféricas más altas.

Otro mecanismo consiste en usar algún tipo de «techo» sobre la vegetación, lo que evita la pérdida de calor.

Como explicamos anteriormente, las heladas negras suelen ser las que más perjudican al cultivo. En este caso se puede recurrir a la aspersión de agua. Las gotas sobre los cultivos se congelan, protegiendo a las plantas y aprovechando la liberación de calor del agua al congelarse. Pero no es recomendable este método en caso de cultivos con ramas pequeñas, ya que el peso del hielo puede quebrarlas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.