Conéctate con Nosotros

Cultura y Espectáculos

El ex Chalchalero
Ricardo “Pancho” Figueroa brindó un espectáculo en Resistencia

Estuvo en la Peña Nativa Martín Fierro, escenario que no visitaba hace 21 años.

Publicado hace

día

Ricardo “Pancho” Figueroa brindó un espectáculo en Resistencia

El ex Chalchalero Ricardo “Pancho” Figueroa brindó uno de los espectáculos folclóricos más emotivos e imponentes en Resistencia.

El evento estuvo organizado por la Comisión Directiva de esta casa cultural chaqueña y contó con el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia; en el marco de las acciones que viene desarrollando Gustavo Martínez para promover la cultura como eje de desarrollo de lo local; manteniendo vivas nuestras raíces y tradiciones.

El músico chaqueño es un emblema cultural, integró Los Chalchaleros durante 37 años; y forma parte del legado que tiene Chaco en lo que hace al folklore, la tradición y el canto. Tras la disolución del considerado uno de los más grandes grupos del folklore argentino; estuvo un tiempo ausente de la música y volvió hace unos años bajo un objetivo claro que es cantar en los sitios que albergaron y dieron oportunidad a Los Chalchaleros; y la Peña es uno de ellos.

Ricardo “Pancho” Figueroa brindó un espectáculo en Resistencia
Ricardo “Pancho” Figueroa brindó un espectáculo en Resistencia

Pancho Figueroa dijo que le genera una alegría inmensa volver después de 21 años y sobre la experiencia explicó:

“Esta peña me vio nacer, junto a Los Arrieros en los primeros acordes y cantos que hacíamos; estoy muy emocionado de poder estar aquí con los amigos que vinieron a saludar y a expresarnos tanto cariño”.

El cantante retribuyó este cariño con un gran y emotivo espectáculo de primer nivel.  

Agradeció a Raúl Nuevo por invitarlo a ser parte de la Peña y al intendente electo Gustavo Martínez; “que nos facilitó la llegada a la ciudad y apuesta todo el tiempo a la cultura y a nosotros, los artistas. Mi homenaje es para ellos por hacer posible que hoy esté en mi querida Resistencia”.

Resaltó el trabajo cultural que viene desarrollando el Presidente del Concejo y sumó:

“Es excelente lo que hace Gustavo trabajando junto con los artistas y es fundamental que se impulsen estas acciones; mejor no puede ser para la ciudad y para nuestras raíces”.

PROMOVIENDO LO CULTURAL MEDIANTE Y MANTENIENDO VIVAS NUESTRAS RAÍCES

Por su parte, el presidente de la Peña Nativa Martín Fierro, Raúl Nuevo; subrayó que se trató de “la noche del año” para la casa cultural, porque la visita de “Pancho” Figueroa le da honor y prestigio. “Después de tantos años hoy lo tuvimos de vuelta y es un cantor que significa mucho para nosotros porque en los mejores momentos de Los Chalchaleros siempre estuvieron presentes en esta casa”, indicó.

El hacedor cultural subrayó que el espectáculo se pudo concretar gracias al apoyo de Gustavo Martínez; “que ayudo para que esto se haga realidad” y sumó:

“Es una noche de muchos recuerdos, entre amigos; de muchas emociones, porque para aquellos que vivimos esas épocas hoy volver a tenerlo a Pancho en el escenario es un gran placer”.

Ocuparse de lo cultural y del impulso de las iniciativas culturales es uno de los objetivos que se planteó el presidente del Concejo; Gustavo Martínez, y lo viene desarrollando junto a un gran equipo de trabajo de mediante el programa Cultura Ciudadana. Donde el apoyo y trabajo conjunto con las instituciones es el camino para una promover la cultura y afianzar lo nuestro.

Una acción que Raúl Nuevo señaló como fundamental y analizó:

“Estamos muy felices con lo que se viene haciendo; esto recién comienza y con Gustavo como intendente electo creemos que se van a impulsar mucho más nuestras iniciativas y todo lo que sea cultural. Todos nosotros muy agradecidos por el apoyo brindado desde siempre”. 

Federico Figueroa, hijo y representante de «Pancho», contó que volver a la Peña era una gran emoción para su padre porque es volver a sus orígenes. «Compartir esto es muy emocionante porque desde chico lo hago, me crié acompañándolo en las giras, hace ya 20 años que lo represento y vivo muy feliz todo esto», marcó y agradeció a la Peña y a Gustavo Martínez por el apoyo:

«Es muy importante todo el movimiento cultural que se viene promoviendo por parte de Gustavo, me pone muy contento y no tengo dudas que desempeñará un muy buen gobierno Municipal«. 

Cultura y Espectáculos

Acompañó Gustavo Martínez
Se presentó la “Expo Feria Somos Arte” en Resistencia

Se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de diciembre la Expo Feria Somos Arte, desde las 18 hasta las 23, con acceso totalmente gratuito.

Publicado hace

día

Se presentó la “Expo Feria Somos Arte” en Resistencia

Con acompañamiento del Presidente del Concejo Municipal e Intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez, se presentó la “Expo Feria Somos Arte”.

Esta propuesta tiene por finalidad que diversos colectivos artísticos, compuestos por galerías; talleres y espacios culturales, muestren sus obras a los vecinos de la ciudad para que puedan apreciarlas y comprarlas. También están previstas conferencias para el público en general y habrá música para acompañar el acontecimiento.

Además de la Presidencia del Concejo, respaldan esta iniciativa la municipalidad de Resistencia, el Instituto de Cultura y el Instituto de Turismo del Chaco.

Por su parte, las galerías Chiapello y Tenerani, el taller del Sol y Fundación Urunday formaran parte activamente de la muestra con sus respectivos artistas.

El titular del cuerpo legislativo comunal, Gustavo Martínez, manifestó que; “esta propuesta es muy importante porque nace con el objetivo de que los colectivos artísticos puedan comerciar sus obras; y esta bueno comprender que el talento de cada uno de nuestros artistas representa una fuente de trabajo”.

En igual sentido, el intendente electo expresó que; “desde la gestión política tenemos que acompañar todo el potencial que tiene la ciudad en cada uno de los géneros artísticos que se desarrollen; por eso esta apuesta es muy significativa y es necesario potenciarla desde el año que viene con una municipalidad que visibilice e incentive las producciones artísticas”, y agregó que:

“De esta manera podemos consolidar una visión integral que defina las virtudes de Resistencia; y que ayude a consolidar una identidad para que sea un punto de referencia para la recreación, el turismo y el paseo regional”.

La promotora de esta idea, Marilyn Cristofani, agradeció a los estamentos del Estado por apoyar este evento; y también dio las gracias a Fabriciano Gómez, Marta Acosta y Eduardo Rodríguez en representación de los colectivos de artistas participantes.

Martínez aseguró que con Capitanich podrán hacer mucho por Resistencia
Se presentó la “Expo Feria Somos Arte” en Resistencia

Cristofani señaló que “esto nació con la intención de visualizar y poner en valor a todos los artistas chaqueños; y tratar de hacer comprender a todas las instituciones y empresas que es muy importante adquirir obras de arte”; y añadió que “los hacedores artísticos producen todo el año para hacer de Resistencia un lugar que se destaque por la cultura y que posea una importancia turística y económica”.

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores, sostuvo que; “este es un evento relevante turísticamente porque eleva a la ciudad en materia cultural; ya que confluyen diferentes géneros como la pintura, la escultura, la música en vivo y el arte a cielo abierto”.

En una misma sintonía, explicó que; “en esta oportunidad se unen oferta con demanda, lo que favorece a los galeristas que se esmeran y trabajan mucho para que aquellos artistas plásticos que elaboran con paciencia y tesón puedan tener un circuito donde comerciar sus obras”.

El titular de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, remarcó que; “la cultura es una de las banderas de Resistencia, por eso este pueblo preserva su identidad a través del arte”. De igual manera destacó que; “hay que trabajar con proyección porque hay mucho por hacer y me encanta que ya se esté pensando en renovar los esfuerzos para concretar este evento el año que viene”.

Finalmente, el músico Eduardo Rodríguez puntualizó que; “los espectáculos musicales se realizaran todos los días, a partir del lunes desde las 20:30; y en las distintas jornadas se podrá apreciar canto lirico y folclórico con acompañamiento de piano, flauta, clarinete y saxo”. A demás, la inauguración estará a cargo de Mauro Siri y Pepo García.

Continuar Leyendo

Cultura y Espectáculos

Santa Cecilia
Los artistas de Charata brillaron en la Casa de las Culturas

El titular del Instituto de Cultura Marcelo Gustin celebró esta presentación.

Publicado hace

día

Los artistas de Charata brillaron en la Casa de las Culturas

Un excelente espectáculo brindaron los artistas de Charata el pasado viernes en la Casa de las Culturas en la ciudad de Resistencia.

La Banda Municipal, la Orquesta del proyecto Espacio para la Expresión Artística y el Coro Polifónico de Asociación Italiana; deleitaron al público que se dio cita para celebrar el día de Santa Cecilia con este inédito Charata en Concierto que reúne a jóvenes músicos de gran talento.

La elección de un excelente repertorio hizo lucir a cada uno de los integrantes de las formaciones sobre el escenario; magistralmente dirigidos por Daniel Berndt; quien agradeció especialmente a la Intendente María Luisa Chomiak por gestionar y ayudar a la apertura de la tecnicatura «sin su ayuda y aporte; nada de esto hubiera sido posible», afirmó.

Los artistas de Charata brillaron en la Casa de las Culturas
Los artistas de Charata brillaron en la Casa de las Culturas

También hizo lo propio con la secretaria Mabel Chaparro que gestionó el viaje y a las autoridades del organismo provincial por invitarlos y trasladarlos hasta esa sede.

El titular del Instituto de Cultura Marcelo Gustin celebró esta presentación; promoviendo su presencia en una clara muestra que busca dar impulso a las expresiones artísticas de la provincia, siendo la de la ciudad muy destacada.

Acompañaron la secretaria de Relaciones Institucionales Mabel Chaparro y Marcelo Golob integrante de la comisión directiva del club.

Continuar Leyendo

Cultura y Espectáculos

Casa de Las Culturas
«Charata en Concierto» en el Día de Santa Cecilia en Resistencia

Invitaron a los charatenses que puedan asistir para vivir una noche especial en la Casa de Las Culturas en Resistencia.

Publicado hace

día

La Banda Municipal de Charata con nuevo uniforme

El espectáculo denominado «Charata en Concierto» en el Día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, se presentará en la Casa de Las Culturas.

Este viernes la Orquesta de la Tecnicatura Espacio para la Expresión Artística; el Coro Polifónico de Asociación Italiana y la Banda Municipal de Charata, harán una gran presentación en la Casa de Las Culturas.

La cita es mañana a las 20:30 hs. en la ciudad de Resistencia donde este amplio grupo de niños; jóvenes y adultos compartirán un espectáculo denominado:

"Charata en Concierto" en el Día de Santa Cecilia en Resistencia
«Charata en Concierto» en el Día de Santa Cecilia en Resistencia

«Charata en Concierto» en el Día de Santa Cecilia, Patrona de la Música

La secretaria de Relaciones Institucionales Mabel Chaparro y el profesor Daniel Berndt destacaron la convocatoria del Instituto de Cultura como así también el acompañamiento de Asociación Italiana, el Municipio de Charata y el Gobierno de la Provincia.

Además invitaron a los charatenses que puedan asistir para vivir una noche especial en la Casa de Las Culturas.

Continuar Leyendo

Tendencia