Conéctate con Nosotros

Sociedad

Plan contra el hambre
2 millones de personas recibirán la tarjeta de compra de alimentos

El diputado y futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó cómo funcionará el sistema. Harán foco en las madres con niños menores de 6 años.

Publicado hace

día

2 millones de personas recibirán la tarjeta de compra de alimentos

El Presidente Electo, Alberto Fernández, desarrolló el plan contra el hambre, 2 millones de personas recibirán la tarjeta de compra de alimentos.

La implementación de una tarjeta para que las personas más vulnerables y en situación de indigencia que no llegan a cubrir el costo de la canasta básica puedan comprar alimentos será una de las primeras medidas que tomará el gobierno de Alberto Fernández una vez que asuma, el 10 de diciembre.

Forma parte del plan integral para erradicar el hambre ya anunciado por el presidente electo semanas atrás y que ayer tuvo su primera reunión del Consejo Federal integrado por referentes de sectores sociales, sindicales, empresarios y de la Iglesia.

Alberto Fernández convocó a la "epopeya" de terminar con el hambre
2 millones de personas recibirán la tarjeta de compra de alimentos

El diputado y quien tiene a su cargo el diseño de este plan dentro del Frente de Todos, Daniel Arroyo, aclaró cómo funcionará esta tarjeta y para quiénes estará, en principio, orientada.

En diálogo con varios programas radiales, el legislador aseguró que hoy hay 8 millones de personas que reciben asistencia alimentaria de distinto tipo, de las cuales el 20% son madres que tienen chicos menores de 6 años.

Es en éste grupo en el que pondrá el foco el nuevo gobierno.

Una familia necesitó $31.150 en junio para no ser pobre
2 millones de personas recibirán la tarjeta de compra de alimentos

Estas 2 millones de madres recibirán una tarjeta que tendrá su nombre y apellido, será de un banco público y sólo servirá para comprar alimentos en cualquier supermercado

Es decir que esos fondos no podrán extraerse en un cajero automático. Tampoco estará habilitada para adquirir bebidas alcohólicas. El monto, aclaró Arroyo, estará definido en diciembre, pero “estará asociado a qué otros ingresos tiene la familia y cuánto dinero le falta para acceder a la canasta básica”. 

Según los últimos datos del Indec, que corresponden a septiembre, una persona debe tener ingresos por $ 4.502 para no caer en la indigencia, es decir, para poder cubrir las necesidades básicas alimenticias.

Además de implementar esta tarjeta, la nueva administración hará foco en lograr que el costo de la canasta básica baje; y lo hará negociando con las empresas proveedoras de alimentos y con los supermercados de qué manera se puede ofrecer estos productos a un precio más accesible.

Algo similar a lo que hizo el gobierno de Mauricio Macri con los 64 productos esenciales, que mantuvieron fijo su precio entre abril y noviembre de este año. 

“Le vamos a pedir a los comercios y a los supermercados para que nos ayuden con los 13 productos que constituyen la canasta básica”, dijo el diputado.

Con respecto a la quita del IVA, que este gobierno aplicó luego de las PASO para atenuar el impacto de la devaluación en el bolsillo de los consumidores, Arroyo remarcó que se volverá con el sistema de devolución del impuesto, como se realizó durante varios años con el kirchnerismo.

“Este gobierno aplicó una devolución universal del IVA alocada en el medio de una devaluación del 30%. Nosotros hablamos de la población más crítica con un problema de hambre y ahí tiene que tener el Estado una contribución fuerte”, afirmó el probable nuevo ministro de Desarrollo Social, y agregó:

“Es medio absurdo lo que ha hecho el gobierno de globalizar el IVA, nosotros queremos establecer un criterio para los que de verdad lo necesitan”.

El nuevo gobierno no sólo trabajará en el acceso a los alimentos básicos para los sectores que padecen hambre, sino también en la calidad de lo que se consume.

Por eso, en la mesa de ayer estuvo Narda Lepes, quien se refirió a la política nutricional con el objetivo de mejorar la calidad de los platos que comen los argentinos. “Es algo integral que cruza salud y educación.

Es un plan que cruza controles de peso, talla y salud, por eso también estuvieron los docentes, que propusieron que las escuelas estén abiertas los fines de semana y durante el verano”, precisó Arroyo, al tiempo que agregó:

“Hay malnutrición y problemas severos de alimentos. Los chicos se saltean comidas; se van a dormir con la panza vacía y eso hace que se le complique su día”.

En este sentido, el diputado remarcó que la tarjeta de alimentos será monitoreada para tener registro de los alimentos que consume la población y así mejorar la calidad de lo que consumen los chicos.

Fuente: Infobae

Sociedad

Resistencia
Karina Vimonte expuso sobre comunicación y discapacidad en la UNNE

Acompañaron la charla-taller, que fue declarada de interés legislativo; trabajadores del área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

Publicado hace

día

Karina Vimonte expuso sobre comunicación y discapacidad en la UNNE

Exitosa charla taller sobre comunicación y discapacidad organizada por la Defensoría del Pueblo en la que expuso la Periodista Karina Vimonte.

En el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la UNNE; se llevó adelante este viernes 6 de diciembre un evento de modalidad charla-taller; que estuvo a cargo de la reconocida periodista especialista en discapacidad Karina Vimonte; actividad organizada por el Área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo del Chaco.

Entre los que presenciaron estuvieron estudiantes, comunicadores y trabajadores de distintos organismos de la provincia, entre ellos de la Policía del Chaco.

En la charla-taller “El cambio de mirada social hacia la discapacidad desde la comunicación”; Karina Vimonte trasladó su conocimiento sobre comunicación y discapacidad a los asistentes; un asunto sumamente importante para aportar a la inclusión de las personas con discapacidad desde los medios de comunicación.

Allí se otorgaron herramientas y se evacuaron dudas sobre el tratamiento de noticias en las que participen personas con discapacidad.

Acompañaron la charla-taller, que fue declarada de interés legislativo; trabajadores del área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo y el defensor del Pueblo adjunto Hugo Maldonado.

Karina Vimonte expuso sobre comunicación y discapacidad en la UNNE
Karina Vimonte expuso sobre comunicación y discapacidad en la UNNE

Viamonte es un reconocida periodista con vasta trayectoria y especializada en discapacidad. Incluso escribió libros sobre el tema, siendo el último el manual “El Cambio de Mirada Social hacia la Discapacidad desde la Comunicación. Para una Comunicación Adecuada en Plena Convivencia”; trabajo que fue presentado en agosto pasado en las localidades chaqueñas de Castelli y Villa Río Bermejito; evento que también contó con el auspicio de la Defensoría del Pueblo del Chaco.

Este evento se suma así a una larga lista de actividades impulsadas desde el Área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo del Chaco; institución encabezada por Gustavo Corregido, que dirigió una activa política en favor de los derechos de las personas con discapacidad; tanto con distintos eventos como con acciones judiciales para que se cumplan las leyes vigentes o repudiando los avances del gobierno nacional contra el sector.

En ese sentido, cabe recordar que por resolución del defensor del Pueblo; desde el Área de Discapacidad se realizó un relevamiento de los establecimientos de Educación Especial de la localidades de Resistencia; Fontana y Puerto Vilelas para conocer la accesibilidad de los mismos, evacuando las problemáticas recepcionadas a los organismos correspondientes y logrando las refacciones necesarias.

También desde el área, con la dirección de Corregido; se intervino cuando beneficiarios de pensiones no contributivas fueron notificados de que debían actualizar su certificado médico en el plazo de 60 días; siendo que el hospital local daba turnos con una tardanza de cuatro meses. Se estableció trabajar coordinadamente con la Agencia Nacional de Discapacidad; enviando diariamente una lista de los beneficiarios que tenían turnos por fuera de los 60 días notificados.

Más de 900 personas dieron aviso y pudieron seguir cobrando su beneficio mientras esperaban renovar su certificado.

Acompañaron la charla-taller, que fue declarada de interés legislativo; trabajadores del área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo
Karina Vimonte expuso sobre comunicación y discapacidad en la UNNE

Se gestionó ante el Ministerio de Salud Pública de la provincia las medidas operativas para establecer una junta evaluada en la localidad de Quitilipi; con el fin de que se puedan actualizar certificados médicos oficiales para los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas por invalidez.

Asimismo se llevaron diferentes actividades a otras localidades del interior. En Villa Río Bermejito se realizó la jornada de Discapacidad y Educación con el tema principal de “Proceso de inclusión”. El mismo evento fue trasladado a Miraflores y también se realizó una campaña de concientización y difusión sobre violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

También la jornada de discapacidad y derecho en Castelli y los ya nombrados talleres en Castelli y Bermejito sobre “Discapacidad y medios de comunicación”; que estuvieron a cargo de Karina Vimonte.

Además, ante la falta de provisión de medicamentos para personas con VIH por parte de las obras sociales; también se trabaja con el programa ITS, VIH y Hepatitis Virales de la cartera de salud para asegurar el tratamiento a los pacientes.

El corolario de un año importante en materia de discapacidad desde el área especializada de la Defensoría del Pueblo fue la charla-taller que estuvo a cargo de Vimonte.

Continuar Leyendo

Sociedad

Charata
Se llevó adelante la Jornada sobre Salud en el Paseo del Sol

Coordinaron acciones para el abordaje de enfermedades prevalentes en la zona y la atención primaria de la salud.

Publicado hace

día

Se llevó adelante la Jornada sobre Salud en el Paseo del Sol

Este jueves se llevó adelante la Jornada sobre Salud en el Paseo del Sol para realizar un análisis sobre la situación de la salud en la región.

Participaron de este importante encuentro funcionarios de distintas áreas del Municipio de Charata y localidades vecinas, también profesionales y personal de salud publica, referentes de UNCAUS y representantes de instituciones que trabajan con la prevención y acciones relacionadas a la salud para realizar un análisis sobre la situación de la salud en la región y el estado de situación de los equipos de salud.

Ademas coordinaron acciones para el abordaje de enfermedades prevalentes en la zona y la atención primaria de la salud.

Se llevó adelante la Jornada sobre Salud en el Paseo del Sol
Se llevó adelante la Jornada sobre Salud en el Paseo del Sol

El temario tratado

  • Situación de salud en la región
  • Estado de situación de los equipos de salud, desafíos
  • Enfermedades prevalentes en la región: Abordaje
  • APS – Construcción colectiva

En conclusión, invitaron a este importante encuentro, el Municipio de la ciudad de Charata y la Secretaría de Coordinación y Servicios Públicos del Chaco. UNCAUS y Fundación UNCAUS.

Continuar Leyendo

Sociedad

Mesón de Fierro
El Municipio acondiciona el predio de la Virgen de la Laguna

Además se realizó fumigación y se continuará hoy viernes con las tareas para dejar todo preparado para el próximo domingo.

Publicado hace

día

El Municipio acondiciona el predio de la Virgen de la Laguna

Mesón de Fierro se prepara para celebrar el 8 de diciembre la celebración en honor a la Virgen de la Laguna y el Municipio ya acondiciona el predio.

El Municipio de Charata trabajó en las últimas horas acondicionando el predio para dar la bienvenida a los fieles.

Colaborando con esta comunidad como muchas otras instituciones y organizaciones que año a año se preparan para esta gran fiesta de fe.

Además se realizó fumigación y se continuará hoy viernes con las tareas para dejar todo preparado para el próximo domingo.

El Municipio acondiciona el predio de la Virgen de la Laguna
El Municipio acondiciona el predio de la Virgen de la Laguna

La peregrinación

Como todos los años nuevamente desde la sede parroquial de Charata, partirá una gran peregrinación hacia el santuario de la Virgen de la Laguna; peregrinación para la que se dispondrá un amplio operativo de control policial, asistencia médica, provisión de agua y acompañamiento a los jóvenes, adultos y todos los fieles que quieran sumarse a la caminata.

De esta manera comienzan a conocerse las actividades programadas para celebrar la Fiesta Patronal de la Virgen de La Laguna; que convoca a miles y miles de feligreses que se acercan de distintos lugares en una gran manifestación de fe hacia la Patrona del Sudoeste Chaqueño.

Continuar Leyendo

Tendencia