Conéctate con Nosotros

Actualidad

Hizo un balance de su gestión
Peppo dijo que competir con Capitanich: “Fue duro y jugó en contra”

“Este gobernador tuvo solo una bandera: la de defender los intereses de todos los chaqueños”.

Publicado hace

día

Peppo dijo que competir con Capitanich: “Fue duro y jugó en contra”

En una entrevista el gobernador Domingo Peppo dijo que competir en las PASO nacionales con Jorge Capitanich “fue duro y jugó en contra”.

En un ameno encuentro que fue televisado en vivo, el gobernador Domingo Peppo respondió preguntas de jóvenes periodistas chaqueños, que repasaron sus años de gestión frente al gobierno del Chaco.

Nicolás Lucuix, Guillermo Arrieta, Natali Sepúlveda, Fernando Parra, Delfina Cáceres, y Roberto Espinosa le preguntaron al mandatario sobre la coyuntura nacional, los logros a nivel provincial, el proceso electoral y la relación con el presidente electo.

Peppo dijo que competir con Capitanich: “Fue duro y jugó en contra”
Peppo dijo que competir con Capitanich: “Fue duro y jugó en contra”

Al hacer consultado sobre la provincia que recibió y la que dejará, el gobernador destacó las obras concretadas aunque sostuvo que le hubiese gustado terminar algunas infraestructuras clave como el Segundo Acueducto del Interior o la ruta 13 (que está en proceso de licitación).

“No podemos negar el contexto que nos tocó vivir. Hicimos muchas cosas y dejamos cosas por hacer, pero sobre todo, mantuvimos un proyecto”, expresó Peppo.

“Esta provincia inició una planificación en el 2007 con Jorge Capitanich, en nuestra gestión tuvimos que rever algunas cuestiones por el complejo contexto, pero podemos mostrar grandes logros”, enfatizó Peppo.

Recordó que en su gestión de gobierno se logró disminuir la mortalidad infantil a 8.9 %; y enumeró a grandes rasgos lo logrado como:

Espionaje ilegal: El Gobernador Peppo también era "espiado"
Peppo dijo que competir con Capitanich: “Fue duro y jugó en contra”
  • La primera etapa del Puerto de Las Palmas
  • La emblemática obra para el aprovechamiento de la Cuenca Guaycurú-Iné
  • Se construyeron 20 Comisarías nuevas
  • Refaccionaron más de 30
  • Se otorgó una gran inversión a la infraestructura deportiva y sanitaria
  • Repavimentación de más 300 kilómetros de rutas y más de 1500 cuadras de pavimento.

Peppo indicó que en el aspecto económico recibió una Provincia sin reservas. “Vamos a entregar una provincia sin reservas pero con las cuentas ordenadas y una gestión que nos permitió mantener el Chaco de pie”, sostuvo y subrayó:

“Pudimos ser eficientes con los recursos que tuvimos”.

En este sentido, hizo hincapié en el subsidio provincial otorgado a la energía y al transporte público. También recordó que el Gobierno Provincial desembolsa entre 30 y 50 millones de pesos mensuales para sostener las cooperativas de trabajo, un programa que fue recortado por el Gobierno Nacional.  

“A mi gestión le tocó pagar una deuda histórica de los judiciales, que lo hicimos con un crédito de 140 millones de pesos; hemos cancelado 6 mil millones de pesos de la deuda con Nación”, recordó.

Al hacer una autocrítica de su gestión, consideró: “Habrá cosas en las que me puedo arrepentir, pero las decisiones las tomé con convicción y pensando en los chaqueños y chaqueñas. Muchas veces me pidieron que aplique poder o ejemplo con mano dura pero mi estilo no es el confrontamiento”.

Relación con Nación

Con respecto a su relación el Gobierno Nacional, Peppo lamentó que la sociedad y parte de su espacio político lo haya indilgado como “colaboracionistas”. Aseguró que cuando era necesario se enfrentó al presidente, pero recordó que Chaco es una provincia que depende de los recursos nacionales.

“Hasta que no haya un federalismo pleno como plantea Alberto Fernández, nosotros semanalmente vamos a golpear puertas para garantizar recursos y obras para el Chaco”, manifestó.

Y Reconoció: “Tengo una buena relación, no me puedo quejar de que no fuimos atendidos. Me hubiese gustado un mayor nivel de inversión pública y de que el Gobierno Nacional busque igualdad y equidad para provincias como la nuestra, pero sus políticas son distintas, con otra visión del rol del Estado”.

En la misma línea criticó que el Plan Belgrano fue un proyecto que fracasó: “Vino como el gran plan reparador del Norte pero se apoyó en un plan de obras que ya estaban ejecutadas”, sostuvo. Asimismo, consideró que el Plan Belgrano debería tener presupuesto propio, una junta de gobernadores que defina las obras estratégicas y un esquema ejecutor independiente.

Situación electoral

Al ser preguntado por su declinación de la candidatura para la reelección a gobernador, Peppo sostuvo que está “plenamente tranquilo y contento” con la decisión que tomó. “Hoy queda la pregunta en el aire, pero quizás hubiera puesto en riesgo el proyecto político provincial”, dijo y añadió:

“Tomé la decisión de trabajar con madurez, de defender el espacio y eso es lo que permitió que hoy Chaco tenga la continuidad de un proyecto con un gobernador de un mismo signo político, y que ganemos mucho de los municipios”.

Peppo declaró que Alberto Fernández nunca le pidió que se baje de su candidatura. “Me pidió que tengamos la madurez de mantener el proyecto político en el Chaco y que eso dependía mucho de la decisión que podía tomar uno y otro”, expresó.  

Asimismo, consideró como un acierto haber insistido en la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por el contexto de crisis económica que se sumó a las emergencias hídricas que atravesó la provincia a principios de este año y que duraron más de 4 meses. “Hoy el Chaco está institucionalizado, la gente eligió sus autoridades con absoluta tranquilidad y normalidad”, sostuvo.

Relación con Capitanich

Peppo recibió a Jorge Capitanich para trabajar en la transición
Peppo dijo que competir con Capitanich: “Fue duro y jugó en contra”

El gobernador reconoció que haber competido en las PASO nacionales con Jorge Capitanich “fue duro y jugó en contra” y que no haber consensuado listas en localidades hizo que se pierdan algunos municipios. Describió que tienen “una historia común y algunas diferencias políticas” y que aprecia y valora su aporte a la construcción política del Chaco.

“Tenemos respeto mutuo y compartimos la idea de generar consensos”, indicó y anticipó que continuará trabajando para mantener la unión del peronismo en el Chaco. Además deseó la mejor gestión y se puso a disposición para colaborar para que le vaya bien.

Capitanich confirmó la unidad con Peppo via Twitter
Peppo dijo que competir con Capitanich: “Fue duro y jugó en contra”

El legado

Al hacer un balance general, Peppo marcó su rol frente al Ejecutivo chaqueño como una de las experiencias más importantes de su vida. “Mi legado es haber defendido a los chaqueños en tiempos de crisis, tratando de generar oportunidades e inclusión. Bregué por la defensa de los derechos de los niños, la equidad de género, discapacidad”, manifestó.

Sostuvo que trabajó con una visión constructiva. “Me hubiera gustado haberme sacado una nota sobresaliente en mi gestión, pero entiendo que el contexto fue muy pero muy adverso. Me hubiera gustado aumentar más los sueldos, dar más estabilidad laboral, promover el empleo privado más aún, más viviendas. Fue un contexto adverso y la gente lo sabe”, ponderó.

Por último, sostuvo: “Este gobernador tuvo solo una bandera: la de defender los intereses de todos los chaqueños”.

Actualidad

Chaco
Repararán el monumento de la masacre de Margarita Belén

Además Capitanich anticipó la construcción del parque temático Memoria, Verdad y Justicia.

Publicado hace

día

Repararán el monumento de la masacre de Margarita Belén

El Gobernador Jorge Capitanich anunció que desde el Gobierno del Chaco repararán el monumento de la masacre de Margarita Belén.

Como parte de las actividades por el 43º aniversario de la Masacre de Margarita Belén; el gobernador Jorge Capitanich visitó; este jueves junto a autoridades y organizaciones de Derechos Humanos, el monumento a los caídos, ubicado sobre la ruta Nº 11.

En la oportunidad el mandatario anunció la pronta restauración del monumento a los caídos; que prevé inaugurar el próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además adelantó la construcción del parque abierto  Memoria, Verdad y Justicia.

“La memoria colectiva es fundamental para garantizar la democracia y nunca más el terrorismo de Estado en Argentina”, expresó.

Para ello también se gestionará con el gobierno nacional el financiamiento y las autorizaciones correspondientes para la utilización del predio ubicado sobre la ruta Nº 11. El objetivo del parque temático es la reivindicación de las y los caídos en Margarita Belén; como parte de la violación sistemática a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar que dejó 30 mil desaparecidas y desaparecidos en Argentina.

“Una masacre es una herida al pueblo imposible de cicatrizar; las militantes que murieron y desaparecieron en la Argentina fueron quienes soñaron y lucharon por un país mejor; con justicia social, independencia económica y soberanía política”, resaltó.

En ese sentido recordó el discurso del flamante presidente de la Nación Alberto Fernández en el que dijo; “nunca más una violación sistemática del Estado de derecho; nunca más al uso indiscriminado de servicio de inteligencia; de jueces y fiscales para la persecución judicial y mediática y condenar a las personas, instaurando el odio”.

Desde la primera gestión de gobierno, Capitanich convirtió a los derechos humanos en una política de Estado; con instituciones que promuevan activamente su defensa; jerarquizando el área en Secretaria y convirtiendo al Estado provincial como querellante particular en las causas que estaban paralizadas.

Repararán el monumento de la masacre de Margarita Belén
Repararán el monumento de la masacre de Margarita Belén

FORTALECIMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

El ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras explicó que se avanzará rápidamente en un plan de restauración del Monumento. “En una primera etapa apuntamos a trabajar en el acondicionamiento del sector donde se encuentran emplazado el Monumento a las víctimas. Asimismo planificamos la construcción del Parque Abierto Temática de la Memoria que apuntará a unir el histórico monumento con el actual y así fortalecer este importante patrimonio histórico de la provincia”, indicó.

Acompañaron al gobernador el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos; Juan Manuel Carreras, la secretaria de Derechos Humanos y Género; Silvana Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Aníbal Ponti.

Continuar Leyendo

Actualidad

Estuvo en México
Evo Morales llegó a la Argentina como refugiado político

“Arribé a Argentina para seguir luchando por los humildes”, indicó el expresidente de Bolivia.

Publicado hace

día

Evo Morales entre nosotros: afirman que se instalaría en Argentina
Ya está en Territorio Nacional

El expresidente Evo Morales llegó a la Argentina y afirmó que seguirá luchando “por los más humildes”, luego de haber estado en México.

“Arribé a Argentina para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande”, indicó Morales en su cuenta de Twitter. Además agregó que está “fuerte y animado”.

El exmandatario boliviano esperaba la asunción de Alberto Fernández para poder llegar al país, luego de su estadía en México y una visita médica a Cuba.

En este sentido, Morales también agradeció al gobierno mexicano. “Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador, al pueblo y al gobierno de México por salvarme al vida y cobijarme” manifestó y luego completó:

“Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilados y asumirán la de refugiados. Vienen para quedarse”, había informado el canciller argentino Felipe Solá.

Evo: "Sería un orgullo y un honor", asistir a la asunción de Alberto
Evo Morales llegó a la Argentina como refugiado político

Continuar Leyendo

Actualidad

Chaco
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves 28 viviendas

Las 28 unidades habitacionales fueron ejecutadas por el movimiento social Darío Santillán. “Ya no somos movimientos de desocupados sino trabajadores de la economía popular”, sostuvo el dirigente social Federico Palacios.

Publicado hace

día

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves 28 viviendas
Viviendas construidas por el Frente Popular Darío Santillán

El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este jueves, 18 viviendas y 10 mejoramientos habitacionales del Frente Popular Darío Santillán.

“Con y entre todos y todas vamos a poner a la Argentina y al Chaco de pie”; aseguró y destacó el rol del movimiento social en la creación de los oficios que forman parte del proceso de construcción de viviendas.

“No me voy a adjudicar el mérito de las viviendas, esto es una consecuencia de sus luchas, su compromiso; trabajo y esfuerzo en tiempos muy difíciles como los que nos tocó vivir en estos últimos cuatro años”; dijo frente a las y los trabajadores del movimiento.

Las viviendas se encuentran en Resistencia por la avenida Urquiza 3550, demandaron una inversión total que alcanzó los 14,4 millones de pesos; financiados a través de fondos provinciales y nacionales. Cada unidad habitacional nueva cuenta con dos habitaciones, cocina, comedor y sanitario. Mientras que cada mejoramiento habitacional cuenta con una habitación, cocina, comedor y sanitario.

La nueva gestión jerarquizó a la economía popular otorgándole el rango de Secretaría, entendiéndola como fundamental para desarrollo económico y social del Chaco. En 2013, durante la segunda gestión de Capitanich se dieron los primeros pasos con la creación del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF); que promovió los consocios de servicios rurales.

“En 2015 impulsamos la construcción de los sueños de una vivienda digna; lo que trae consigo dos derechos fundamentales para los varones y mujeres, el de un trabajo digno y el de tener un hogar”, indicó.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves 28 viviendas
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves 28 viviendas

Capitanich anticipó que este viernes viajará a Buenos Aires para diseñar una agenda de trabajo con los funcionarios nacionales; la que tendrá como eje principal la construcción de viviendas, como agente dinamizador del cambio social.

“Construir una vivienda es dar dignidad a una familia chaqueña, mejorar su calidad de vida y otorgarle un futuro”, afirmó y adelantó que trabajará en el programa nacional Argentina Contra el Hambre. “Primeros los últimos, luego atenderemos a todas y todos. Este será el máximo esfuerzo durante la primera etapa de gestión”, aseguró parafraseando al presidente Alberto Fernández.

Para ello, los movimientos sociales formarán parte de la esencia de la economía popular. En febrero se instrumentará el programa de Seguridad Alimentaria que contará con un sistema de tarjeta alimentaria de 4.600 pesos con el reintegro proveniente de ingresos fiscales y que contemplará 14 productos de la canasta básica.

Para su optimización se realizarán acuerdos de precios con comerciantes y se promoverá, desde la Economía Popular, una red de proveedores locales para abastecer a los comedores existentes en la provincia y garantizar su funcionamiento.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves 28 viviendas
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves 28 viviendas

Palacios: “Hoy somos trabajadores de la economía popular”

El líder del Frente Popular Darío Santillán Federico Palacios celebró las nuevas viviendas que se concretaron gracias a la lucha colectiva de años del sector y valoró la mano de obra que trae consigo la construcción de viviendas. “Hoy 28 familias tendrán un lugar en donde proyectar su vida”, dijo, y aseguró que los movimientos sociales son el sostén del país. “Hoy ya no somos movimientos de desocupados, sino trabajadores de la economía popular”, destacó.  

Por último, el representante proyectó un futuro promisorio de más trabajo, educación y salud en la provincia. “Tenemos que aportar nuestro granito de arena para que la provincia y el país puedan salir adelante”, cerró.

INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA Y CONEXIÓN FORMAL

En las viviendas inauguradas, Secheep colocó 28 medidores de energía, con lo cual las familias que las habitan pasarán a ser clientes formales de la empresa energética provincial y recibirán sus facturas mensuales; pero además contarán con un suministro seguro y de calidad.

Además, se  realizaron obras de infraestructura como la colocación de un transformador de 250 KVA, y el tendido de 1300 metros líneas de media y baja tensión, además de alumbrado público, con una inversión de 2,9 millones de pesos.

Presentes

En la inauguración, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana,  el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos Juan Manuel Carreras, el secretario de Economía Popular Osvaldo Chiaramonte, la subsecretaria de Promoción y Desarrollo Joanna Vanesa Duarte. Además también participaron los tres directores de Secheep Gastón Blanquet (presidente), Saúl Medero (vocal) y Carlos Coschiza (vocal).

Continuar Leyendo

Tendencia