Conéctate con Nosotros

Actualidad

"Al Honor Militar"
Condecorarán a los tripulantes del ARA San Juan tras el hundimiento

La Armada Argentina realizará el viernes un acto en la ciudad de Mar del Plata al cumplirse el segundo aniversario del hundimiento del submarino.

Publicado hace

día

Condecorarán a los tripulantes del ARA San Juan tras el hundimiento

Desde la Armada Argentina condecorarán este viernes en Mar del Plata a los tripulantes del ARA San Juan al cumplirse dos años de su hundimiento.

Al cumplirse el segundo aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan; y entregará a los familiares de sus 44 tripulantes una condecoración «Al Honor Militar», informó la fuerza militar naval.

La ceremonia se desarrollará a las 15.30 en la Base Naval marplatense; muelle natural del buque hasta su naufragio el 15 de noviembre de 2017, en el Atlántico Sur.

Condecorarán a los tripulantes del ARA San Juan tras el hundimiento
Condecorarán a los tripulantes del ARA San Juan tras el hundimiento

Si bien familiares y allegados de los marinos señalaron que, tal como ocurrió al cumplirse el primer aniversario; está prevista la presencia del presidente Mauricio Macri, fuentes oficiales informaron a Télam que su asistencia no está confirmada.

La Armada señaló por su parte que la ceremonia contará con la presencia de «autoridades nacionales, provinciales» y de la propia fuerza; entre ellos su jefe, el almirante José Luis Villán, quien será uno de los oradores.

En la ceremonia, los familiares directos como cónyuges o padres de los 44 submarinistas recibirán como condecoración una medalla «Al Honor Militar».

Habrá además salvas de cañón y durante la mañana los familiares participarán en una ceremonia religiosa privada; en la capilla ubicada en el interior del predio naval marplatense; desde el que el San Juan partió con rumbo hacia el Atlántico Sur el 25 de octubre de 2017.

De cara al acto por el segundo aniversario, la Armada dispuso el traslado en el mismo día para algunos familiares directos que residen fuera de Mar del Plata hasta que termine la ceremonia; cuando regresarán por tierra a la ciudad de Buenos Aires.

Estos familiares no tendrán alojamiento en la ciudad, según señalaron; a diferencia de lo que sucedió al cumplirse un año de la desaparición, cuando el buque no había sido hallado aún.

«Nosotros vamos a ir por nuestra cuenta desde Punta Alta; porque más allá de todo es muy importante este aniversario y queremos estar en la Base y quedarnos con nuestras familias»; dijo a Télam Jorge Villarreal, ex marino y padre del teniente de navío Fernando Villarreal, uno de los tripulantes del submarino.

Villarreal aseguró que en su viaje a Mar del Plata participará además en la maratón que se correrá el domingo próximo; cuando llevará una remera y una gorra en recuerdo de los marinos.

La carrera coincidirá a su vez con el primer aniversario del hallazgo del submarino; que fue localizado sobre el lecho marino a 907 metros de profundidad, por parte del buque «Seabed Constructor», de la firma estadounidense Ocean Infinity.

Andrea Mereles, esposa del suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez; informó que el día anterior a la ceremonia de recuerdo y condecoración, los familiares realizarán una convocatoria en la puerta de la Base Naval para arreglar y acondicionar las banderas en recuerdo de los submarinistas que allegados y vecinos de la ciudad suelen colocar en el alambrado perimetral.

Continuar Leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe tu opinión

Actualidad

Entrevista
Dengue en Sáenz Peña: «Se cometió una equivocación», dijo Orescovich

«Se cometió una equivocación o quizás sea un error al transmitir la información», reflexionó el director de la zona sanitaria.

Publicado hace

día

Dengue en Sáenz Peña: "Se cometió una equivocación", dijo Orescovich

Después de que Salud desmintiera al director de la zona sanitaria sobre un caso de dengue en Sáenz Peña, Néstor Orescovich habló con MegaNet Radio.

«Nosotros ante los casos sospechosos confeccionamos una planilla en la guardia de atención sobre cada cuadro febril en específico», comenzó explicando el profesional.

¿Cómo ocurrió este error o fue falta de comunicación?

«En el día de ayer concurrió un paciente de 52 años a la guardia. Él estuvo en Misiones, zona de circulación viral. Nos notifican que hay un pedido de laboratorio y ante esto nosotros actuamos con rapidez. Cerca de las 12:20 horas del mediodía hicimos el bloque de foco, búsqueda de pacientes febriles y eliminación de criaderos y  larvas dentro del domicilio y en zonas vecinas. De esta manera, mientras se confirmaba o no el caso, a través de laboratorio,  ya ganamos tiempo».

«Tomamos todas las denuncias como febriles ya como positivas».

«El hombre está en su domicilio, es un paciente que cursó ambulatorio con muy buen estado general y sigue siendo evaluado constantemente. Contra los síntomas de dengue la internación no es lo más recomendado a no ser que surjan algunas complicaciones».

«En Resistencia nos decían que ellos han negado varios casos con la confirmación del laboratorio porque tenían la sintomatología y tienen otros focos. Hubo entredichos, hoy en día estamos al pie de lo que acusan los resultados de sangre para llevarle tranquilidad a los ciudadanos».

«No está en nosotros ocultar nada».

«Cabe mencionar, que los golpes de calor también producen la misma sintomatología, como lo es el proceso de deshidratación, el desgano, el dolor corporal y hasta la fiebre».

«Está bueno que la gente abrió los ojos. En el día de ayer tuvimos muchísimas consultas. Lo primero y principal es descartar un caso positivo. Esto no quiere decir que debemos cesar con la eliminación de los criaderos y la prevención».

Salud Pública lanzó un ciclo de acciones para la prevención del dengue
Dengue en Sáenz Peña: «Se cometió una equivocación», dijo Orescovich

«Esto puede ser una cachetada que renueva las fuerzas de trabajo. Dependemos un 90 % de  la ayuda de los vecinos que ante esta alarma ha activado sus protocolos de prevención. El dengue no discrimina, sabemos que el actual presidente de Paraguay está enfermo con el virus y es grave».

«Hay mucha gente que por trabajo viaja al vecino país o a Brasil, como así también a Misiones o Corrientes.  Por eso está bueno que haya tomado trascendencia este error para que se entienda que puede pasar».

«La recomendación es la utilización del repelente en todo el día y extremar las medidas en los horarios de 6 a 8 y de 18 a 21 horas».

«No hay casos sospechosos, hasta el momento, en la termal. Es muy importante que la gente elimine los cacharros y todos aquellos envases donde se pueda acumular agua».

«Ninguna institución de salud pública hoy está preparada para soportar una epidemia de dengue. Solo se haría contención. Por tal motivo tenemos un consultorio febril donde se evalúa el estado físico del paciente en general y su estado de hidratación.  Es muy importante la no automedicación y la ingesta de mucho liquido».

Capitanich encabezó un operativo contra el dengue en Fontana
Dengue en Sáenz Peña: «Se cometió una equivocación», dijo Orescovich

«Con respecto a la comunicación entre Salud Pública y clínicas privadas de Sáenz Peña, les hemos hecho la invitación a ellos y les volvemos a recordar todos los años. Muchas veces el paciente es quien accede a la parte privada y no a la pública. Pedimos la concientización sobre posibles casos.
Para todos aquellos que necesiten atenderse en el hospital, deben saber que siempre está la guardia y los diferentes consultorios exteriores en donde es necesario sacar turno previamente. Es importante que se informen primero para no hacer largas colas».

«Tal como lo dijo el gobernador en el plan estratégico de salud se está trabajando en equipo. Tenemos toda la predisposición. Venimos de un gobierno saliente nacional que nos sacó todo. De a poco se va reactivando el Plan Remediar y la ampliación de la inmunizaciones con las vacunas».

«Es algo muy grande. Están trabajando para dar celeridad a fin de llevar acceso a la salud a todas las localidades, porque se considera más que necesario un sistema de salud más articulado que trabaje en conjunto y que de respuestas a la sociedad».

Continuar Leyendo

Actualidad

Ruta 11
Vialidad Nacional inicia la reparación del puente del río Carcarañá

Se habilitarán una serie de desvíos hacía la Autopista Rosario-Santa Fe. La obra fue programada durante el periodo de menor movimiento del transporte de cargas.

Publicado hace

día

Vialidad Nacional inicia la reparación del puente del río Carcarañá

Vialidad Nacional inicia este lunes la reparación del puente del río Carcarañá y habrá circulación restringida en la Ruta 11.

Vialidad Nacional comunica a todos los usuarios de la ruta 11 que este lunes 3 de febrero comenzará la ejecución de obras de rehabilitación integral del puente ubicado sobre el río Carcarañá (km 343), entre las localidades de Timbúes y Oliveros.

Durante el periodo de trabajo -estimado en un plazo no menor a tres semanas- la circulación se mantendrá restringida para todo tipo de vehículos a excepción de aquellos vinculados a servicios de emergencia, seguridad y transporte público de pasajeros (ómnibus y colectivos).

Los usuarios de la ruta 11 contarán con una serie de desvíos hacía la Autopista Rosario-Santa Fe. Los mismos estarán instalados en los accesos a Monje; La Ribera y Puerto General San Martín y serán coordinados por los organismos competentes en materia de seguridad vial; así como Gendarmería Nacional y la Policía de Santa Fe.

Los desvíos hacia la Autopista Rosario-Santa Fe operarán sobre los crucen de la ruta 11 con las rutas provinciales 65; (acceso a Puerto Gaboto-Maciel), 91 (La Ribera) y 10 (Puerto Gral. San Martín), así como sobre la colectora de la mencionada autopista y el acceso a General San Martín. 

La circulación a través de cada uno de estos puntos estará coordinada por personal de las fuerzas de seguridad y de las agencias de seguridad vial; tanto locales como nacionales. Asimismo, los desvíos contarán con abundante cartelería de prevención para orientar con antelación a los usuarios.

Tránsito totalmente interrumpido en Ruta 11 altura de Resistencia
Vialidad Nacional inicia la reparación del puente del río Carcarañá

La restricción del tránsito fue una decisión acordada entre Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Gendarmería Nacional, la Policía de Santa Fe, el Municipio de Timbúes y la cámara de transportistas locales.

No obstante, Vialidad Nacional recomienda a todos los usuarios que antes de viajar consulten el estado de las rutas disponible en la web del organismo; o se contacten con su Centro de Atención al Usuario -lunes a viernes de 9 a 18 horas;- telefónicamente al 0800-222-6272/0800-333-0073 o vía email a [email protected].

La reparación del puente contempla en la reconstrucción de la calzada y las juntas de dilatación (permiten movimientos relativos entre dos partes de la estructura). Las tareas incluyen arreglos definitivos en las losas de hormigón y la construcción de nuevas juntas tipo “Thormack”.

Las tareas se desarrollan en el marco de la rehabilitación integral de 660 km de la ruta 11 entre Timbúes; localidad cercana a Rosario, y Resistencia, Chaco. El proyecto es financiado por el Gobierno Nacional a partir de una inversión superior a los $1.000 millones; y beneficiará a más de 16.000 usuarios del corredor por día.

Continuar Leyendo

Actualidad

Du Graty
Capitanich anunció una millonaria inversión para limpieza de 18 canales

Se prevé la reparación integral de conductos troncales para desagotar el exceso de agua, tras las intensas lluvias que dañaron las cosechas en el Sur. Las obras se extenderán al resto de la provincia como parte del Plan Rector Hídrico.

Publicado hace

día

Capitanich anunció una millonaria inversión para limpieza de 18 canales

El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes en Du Graty una millonaria inversión para garantizar el ensanchamiento y la limpieza de 18 canales en el sur provincial.

Se trata de una medida inicial para atender la grave situación que afecta principalmente a pequeños productores en los departamentos que comprenden a la nueva región 9.

“Tenemos siete frentes de obra que representan 354,56 kilómetros y necesitan una inversión de $82,5 millones de pesos. Los productores y los intendentes se han puesto de acuerdo en dos cosas: empezar de abajo hacia arriba y empezar ya”, aseguró Capitanich y detalló que las obras iniciarán prioritariamente de Sur a Norte.

Las obras se realizarán para desagotar el exceso de agua tras las intensas lluvias que en los últimos días afectaron la región y produjeron daños en las cosechas de algodón, trigo y soja, pero se extenderán al resto de la provincia como parte del Plan Rector Hídrico que próximamente será presentado.

“Vamos a ajustar el cronograma de ejecución para garantizar que se termine en un plazo cierto y determinado para tranquilidad de los productores”, dijo el mandatario, y explicó que en primer lugar se analizará la emergencia hídrica. “Verificaremos in situ cada caso concreto para ver cómo asignar la cooperación necesaria”, amplió.

“Cuando una familia pierde cosecha o animales necesita la asignación de recursos para recomponerse”, consideró Capitanich, por eso remarcó la necesidad de buscar soluciones estructurales mediante “la aplicación de mecanismos de seguro multiriesgo que permitan minimizar el impacto climático y ayuden a financiar los procesos, entendiendo también que los recursos del Estado son limitados”.

En la reunión acompañaron también la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y el director de la Administración Provincial del Agua, Daniel Pegoraro.

Capitanich quiere insertar al Chaco en la hidrovía Paraná-Paraguay
Capitanich anunció una millonaria inversión para limpieza de 18 canales

Regulación de Cuencas Hídricas

El gobernador anunció además que el próximo 5 de febrero encabezará en Charata una reunión cumbre con sus pares de Santiago del Estero; Gerardo Zamora, y Santa Fe, Omar Perotti, para constituir el Consejo Interjurisdiccional de regulación de cuencas hídricas. Para eso convocó también a los intendentes de las regiones 8 y 9.

Se trata de un organismo interprovincial que buscará generar e implementar un Plan Rector Hídrico conjunto; que incluye obras de infraestructura para controlar las cuencas hídricas (Tapenagá, Paraná y Golondrina); mitigar sequías e inundaciones, construir defensas en los municipios y que eso sirva al mismo tiempo para reducir costos.

“El presidente Alberto Fernández nos pidió que nos ocupemos de la regulación de los bajos submeridionales; de la hidrovía Paraná – Paraguay, y de potenciar el desarrollo agropecuario sobre la base de una política de alcance federal”; aseguró Capitanich, quien destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta con ambas provincias.

“Necesitamos que ese plan tenga un horizonte de financiamiento del fondo fiduciario hídrico; pero también de organismos multilaterales de crédito para ejecutar las obras y mantenerlas”, amplió el mandatario. Además, señaló que se analizará la prórroga de la emergencia hídrica, mientras se desarrolla un proyecto de ley para el Código ambiental; con el objetivo de “descentralizar en los consorcios camineros la red de mantenimiento de canales sobre la base de un plan director y la asignación de recursos específicos”.

Daños a las cosechas

Según un informe del Ministerio de Producción, Industria y Empleo; en Du Graty se sembraron 13 mil hectáreas de algodón, que también fueron afectadas las precipitaciones. Además en algunas colonias, se podrá ingresar a los campos dentro de 10 o 15 días, siempre que no se registren nuevas lluvias. En esta localidad hay 2 mil hectáreas implantadas con soja, de las cuales un 40% de la superficie fue afectada.

También fueron sembradas unas 5 mil hectáreas de girasol, de las cuales se cosechó el 80%, mientras que el 20% restante presenta serias complicaciones.

En lo que respecta a maíz y sorgo, en Du Graty fueron sembradas 600 hectáreas, que también fueron afectadas y que se siguen evaluando. Los caminos en esta están intransitables, con muchos cortes que impiden salir o llegar a las distintas colonias.

Continuar Leyendo

Tendencia