Conéctate con Nosotros

Actualidad

Los días 7 y 8 de noviembre
APTASCH anunció la convocatoria a un paro por 48 horas

Manifestando una “enorme preocupación ante el sistemático vaciamiento de la salud pública por parte de las autoridades del Gobierno del Chaco.

Publicado hace

día

APTASCH va al paro

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció la convocatoria a un paro por 48 horas.

Desde la asociación indicaron que “la falta de insumos, medicamentos y elementos básicos en la Salud Pública del Chaco; que son de dimensiones inéditas, pone en riesgo las condiciones de atención incluso en las salas de internación de los grandes hospitales.

La ausencia de estos instrumentos pone en riesgo la vida de los pacientes; y la sola voluntad y vocación de los profesionales que llevan adelante el servicio no es suficiente ante tamaño despreocupación y desconsideración de los responsables políticos”.

APTASCH denuncia que “la salud pública se cae a pedazos”
APTASCH anunció la convocatoria a un paro por 48 horas

“Tal vaciamiento es acompañado por el más grande de los silencios por parte del gobierno; que no brinda explicaciones al respecto y de ese modo; ratifica y confirma el quiebre del sistema de provisión del Ministerio de Salud y el pago a proveedores.

El gobierno se apoyó en la Fiduciaria del Norte para estas operatorias, pero en la actualidad; al estar inhibido para operar en ese mecanismo; queda de manifiesto que no funciona el sistema administrativo de compras propia del Ministerio, o bien, que éste fue desmantelado en favor de Fiduciaria”, agregaron.

Detallaron también, en relación a la cuestión salarial; que “la cruda realidad de la salud pública se agrava aún más en lo relativo a sus trabajadores:

El gobierno de Domingo Peppo tomó la decisión política de realizar un tremendo ajuste en los salarios de los trabajadores públicos, y en ese marco; los trabajadores de Salud fuimos los más castigados: el incremento salarial para el 2019 promedia un 37%, contra una inflación que no bajará del 55%.

A su vez, en 2018 el salario creció un 18%, y la inflación un 48%; mientras que, en 2017, los salarios en Salud evolucionaron casi 10 puntos por debajo de la inflación”.

“El deterioro acumulado durante la gestión Peppo es intolerable” .

«Y decimos que fuimos de los más castigados porque se otorgaron mejoras sectoriales a un importante número de reparticiones; relegando a Salud Pública, que, además, está desbordada por el déficit de profesionales en las salas de internación; en las guardias y en los centros de atención primaria, imposible de intentar revertir con salarios tan depreciados”.

Añadieron a eso que “se suma a la problemática el alto grado de precarización, con más de 3.000 trabajadores sin derechos; sin beneficios sociales y con salarios por bajo la línea de pobreza; que esperan la decisión política del Gobierno de instrumentar los mecanismos de pases a planta, para poder hacer efectivos los derechos laborales que le corresponden”.

“El proceso de pase en Salud no se ha manejado hasta el momento con claridad a pesar de que la Justicia falló ordenando al ministerio a dar participación a APTASCH en el proceso ”.

“Y ahora queda en la incertidumbre a raíz de la medida cautelar que suspende los decretos de pase a planta efectuados en las distintas jurisdicciones”.

“La Salud Pública del Chaco no puede seguir siendo maltratada ni ignorada, sobre todo en un momento como el actual donde; tras años de crisis sin respuesta, el sistema presenta un deterioro inusitado y de gravedad alarmante”, manifestaron; y ante ello, advierten que “el próximo Gobernador recibirá un sistema de salud devastado; y ello requerirá que se la ponga como una de las grandes prioridades a resolver en el corto plazo”.

“Años y años de vaciamiento, desguace, ninguneos y destratos serán de difícil recomposición; pero la salud pública no puede esperar siquiera un mes más por soluciones que son urgentes, tanto para los trabajadores; como para los chaqueños que son usuarios del sistema sanitario”.

“Desde APTASCH, levantamos las banderas de una salud pública que sea verdaderamente universal, gratuita, accesible y de calidad, y reclamamos que exista un ámbito de negociación con participación de APTASCH como gremio representativo del sector. La salud es un derecho humano, no una mercancía, ni mucho menos, un botín de guerra a repartirse entre algunos inescrupulosos que donde hay un derecho, ven un negocio”, finalizaron diciendo.

Actualidad

Informe de la UCA
El 40,8% de las personas están debajo de la línea de pobreza

Según informó hoy el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Publicado hace

día

El 40,8% de las personas están debajo de la línea de pobreza

Según informó este jueves el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas están debajo de la línea de pobreza.

El 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, informó hoy el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El 40,8% de las personas están debajo de la línea de pobreza
El reporte indicó que «se estima que 6,5% de los hogares, y 8,9% de las personas, son indigentes.

En cuanto al comportamiento de la tasa de pobreza en hogares y población entre los años 2010-2019, se observa que, en el tercer trimestre de 2019, 32,1% de los hogares y 40,8% de las personas, se encuentran bajo la línea de pobreza».

Para la UCA la pobreza medida en el tercer trimestre creció 6,2 puntos porcentuales partiendo del 34,6% del tercer trimestre de 2018.

Los técnicos del Observatorio de la Deuda Social Argentina estimaron hoy que ese 40,8% de las personas por debajo de la línea de pobreza incluye a unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones de habitantes de los centros urbanos del país.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Actualidad

Chaco
APTASCH: El proceso de pase a planta «se manejó entre las sombras»

«Ante esta nefasta actuación del gobierno y del Ministerio en sus últimas horas de gestión; APTASCH apela al Gobierno entrante».

Publicado hace

día

El Gobierno apeló la cautelar que suspendió los pases a planta

Fuerte repudio de APTASCH al irregular proceso de pase a planta en Salud: “se manejó entre la sombras”, aseguran en un comunicado.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH); expresó un fuerte repudia al irregular proceso que el Ministerio de Salud instrumentó el pase a planta parcial de trabajadores precarizados

Ante ello, desde la asociación indicaron que “habíamos advertido tiempo atrás la falta de transparencia en el proceso. Incluso, recurrimos a la justicia exigiendo participar en la comisión que el Ministerio creó para la ejecución del pase a planta de una fracción del total de precarizados; y que sólo incluía inicialmente a UPCP, con el objetivo de velar por un proceso justo y transparente”. 

APTASCH denuncia discriminación gremial del Ministerio de Salud
APTASCH: El proceso de pase a planta «se manejó entre las sombras»

“Ante dicho situación, la justicia falló a nuestro favor, pero el Ministro no acató el fallo; disolvió la comisión y permitió que el pase a planta se definiera prácticamente en las sombras; sin posibilidad de contralor  ni de conocer bajo qué criterios de selección se realizaba”, detallaron. 

Además, en ese escenario, “se le dio a determinados gremios la potestad de elaborar sus propios listados; pisoteando los derechos de los trabajadores de respetar la antigüedad de servicios y la capacitación”, agregaron. 

“Ante esta nefasta actuación del gobierno y del Ministerio en sus últimas horas de gestión; APTASCH apela al Gobierno entrante a corregir la situación y generar un proceso ordenado; justo y claro de regularización para todo el universo de agentes precarizados en Salud. A la vez, es nuestra voluntad acudir a la justicia en contra de las arbitrariedades e injusticias que cometa el ministerio en este proceso”, finalizaron.

Continuar Leyendo

Actualidad

Argentina
La actividad industrial lleva 18 meses de caída consecutiva

El sector cayó 2,3% en octubre. El Indec también se publicó el indicador sintético de la actividad de la construcción que también mostró una contracción de 9,5% respecto a igual mes de 2018

Publicado hace

día

La actividad industrial lleva 18 meses de caída consecutiva

El Indec dio a conocer dos informes sobre la evolución de la economía en octubre, la industria lleva 18 meses de caída constante.

Por un lado, se conoció el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) que sigue mostrando una variación negativa.

El índice que muestra la evolución de la industria manufacturera muestra una caída durante octubre pasado 2,3% respecto a la performance del sector el mismo mes de 2018. Con esta caída, el acumulado de los diez meses de 2019 muestra que el sector mantiene números negativos en torno al 7,2 por ciento.

Aunque la industria encadena 18 meses de caída, el IPI en octubre mostró una mejora respecto de septiembre. El rojo de 2,3 de octubre significó una mejoría respecto de los 5,1% de baja que había registrado el sector en septiembre.

Esta recuperación de octubre versus septiembre está apalancada en que durante el noveno mes de 2019; el sector industrial mostró su descenso más pronunciado marcando el récord de los últimos cuatro años.

La industria automotriz representa la principal fuente de exportaciones de México a EEUU
(Foto: Cuartoscuro): La actividad industrial lleva 18 meses de caída consecutiva

Por otro lado, el Indec también publicó el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) de octubre; el cual también muestra una caída, aunque más pronunciada, de 9,5% respecto a igual mes de 2018. La serie original con estacionalidad registra una suba en su nivel de 1,5% respecto al mes anterior.

El acumulado de los diez meses de 2019 del índice presenta una disminución de 8,3% respecto a igual período de 2018. En octubre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,5% respecto al mes anterior; y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior.

“Todos los sectores que mide el índice de producción industrial manufacturero que releva INDEC mostraron una caída interanual en octubre. La ‘Industria alimenticia’ fue la menor caída con una contracción casi igual a cero impulsada, principalmente; por la molienda de oleaginosas, la producción de galletitas, productos de panadería y pastas, y la producción de carne vacuna. La baja del IVA a los alimentos mantuvo su impacto favorable en la actividad del sector industrial alimenticio; incentivo que desaparecerá a partir del 1° de enero.”, explicaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF.

A diferencia del sector industrial, la construcción volvió a contraerse en octubre, acumulando un 8,5% en el bimestre septiembre-octubre.

“En ambos sectores, todavía está latente un posible aumento real de costos salariales de cara a fin de año. Los bonos, la activación de cláusulas gatillo y la reapertura de paritarias pueden complicar aún más la situación financiera de cierto tamaño de empresas”; explicaron los economistas.

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo

Tendencia