Conéctate con Nosotros

Actualidad

Los días 7 y 8 de noviembre
APTASCH anunció la convocatoria a un paro por 48 horas

Manifestando una “enorme preocupación ante el sistemático vaciamiento de la salud pública por parte de las autoridades del Gobierno del Chaco.

Publicado hace

día

APTASCH va al paro

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció la convocatoria a un paro por 48 horas.

Desde la asociación indicaron que “la falta de insumos, medicamentos y elementos básicos en la Salud Pública del Chaco; que son de dimensiones inéditas, pone en riesgo las condiciones de atención incluso en las salas de internación de los grandes hospitales.

La ausencia de estos instrumentos pone en riesgo la vida de los pacientes; y la sola voluntad y vocación de los profesionales que llevan adelante el servicio no es suficiente ante tamaño despreocupación y desconsideración de los responsables políticos”.

APTASCH denuncia que “la salud pública se cae a pedazos”
APTASCH anunció la convocatoria a un paro por 48 horas

“Tal vaciamiento es acompañado por el más grande de los silencios por parte del gobierno; que no brinda explicaciones al respecto y de ese modo; ratifica y confirma el quiebre del sistema de provisión del Ministerio de Salud y el pago a proveedores.

El gobierno se apoyó en la Fiduciaria del Norte para estas operatorias, pero en la actualidad; al estar inhibido para operar en ese mecanismo; queda de manifiesto que no funciona el sistema administrativo de compras propia del Ministerio, o bien, que éste fue desmantelado en favor de Fiduciaria”, agregaron.

Detallaron también, en relación a la cuestión salarial; que “la cruda realidad de la salud pública se agrava aún más en lo relativo a sus trabajadores:

El gobierno de Domingo Peppo tomó la decisión política de realizar un tremendo ajuste en los salarios de los trabajadores públicos, y en ese marco; los trabajadores de Salud fuimos los más castigados: el incremento salarial para el 2019 promedia un 37%, contra una inflación que no bajará del 55%.

A su vez, en 2018 el salario creció un 18%, y la inflación un 48%; mientras que, en 2017, los salarios en Salud evolucionaron casi 10 puntos por debajo de la inflación”.

“El deterioro acumulado durante la gestión Peppo es intolerable” .

«Y decimos que fuimos de los más castigados porque se otorgaron mejoras sectoriales a un importante número de reparticiones; relegando a Salud Pública, que, además, está desbordada por el déficit de profesionales en las salas de internación; en las guardias y en los centros de atención primaria, imposible de intentar revertir con salarios tan depreciados”.

Añadieron a eso que “se suma a la problemática el alto grado de precarización, con más de 3.000 trabajadores sin derechos; sin beneficios sociales y con salarios por bajo la línea de pobreza; que esperan la decisión política del Gobierno de instrumentar los mecanismos de pases a planta, para poder hacer efectivos los derechos laborales que le corresponden”.

“El proceso de pase en Salud no se ha manejado hasta el momento con claridad a pesar de que la Justicia falló ordenando al ministerio a dar participación a APTASCH en el proceso ”.

“Y ahora queda en la incertidumbre a raíz de la medida cautelar que suspende los decretos de pase a planta efectuados en las distintas jurisdicciones”.

“La Salud Pública del Chaco no puede seguir siendo maltratada ni ignorada, sobre todo en un momento como el actual donde; tras años de crisis sin respuesta, el sistema presenta un deterioro inusitado y de gravedad alarmante”, manifestaron; y ante ello, advierten que “el próximo Gobernador recibirá un sistema de salud devastado; y ello requerirá que se la ponga como una de las grandes prioridades a resolver en el corto plazo”.

“Años y años de vaciamiento, desguace, ninguneos y destratos serán de difícil recomposición; pero la salud pública no puede esperar siquiera un mes más por soluciones que son urgentes, tanto para los trabajadores; como para los chaqueños que son usuarios del sistema sanitario”.

“Desde APTASCH, levantamos las banderas de una salud pública que sea verdaderamente universal, gratuita, accesible y de calidad, y reclamamos que exista un ámbito de negociación con participación de APTASCH como gremio representativo del sector. La salud es un derecho humano, no una mercancía, ni mucho menos, un botín de guerra a repartirse entre algunos inescrupulosos que donde hay un derecho, ven un negocio”, finalizaron diciendo.

Actualidad

Sedronar
“Tenemos un montón de muertes por el alcohol, pero no sirve prohibirlo”

“En Argentina, las drogas son más tabú que la ESI”, dijo la titular de la Sedronar.

Publicado hace

día

“Tenemos un montón de muertes por el alcohol, pero no sirve prohibirlo”

Gabriela Torres, titular de la Sedronar aseguró: “Tenemos un montón de muertes por el alcohol, pero no sirve prohibirlo”.

“La Sedronar tiene que interpelar a todos los sectores sociales”, advierte Gabriela Torres desde el sillón negro de su despacho, en el tercer piso del edificio de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación. Detrás suyo, una foto de ella abrazada al presidente Alberto Fernández, una estatuilla de Néstor Kirchner a la que se le rompió la mano que hacía los dedos en V (“Quedó con un puño trotsko”, bromea) y una virgen de Caacupé (la patrona de Paraguay) sintetizan el perfil de esta funcionaria que, desde hace 15 días, enfrenta el mayor desafío de su carrera profesional y política.

En una entrevista mano a mano con Infobae, la sucesora de Roberto Moro, Rafael Bielsa y el cura Juan Carlos Molina, entre otros, analiza el consumo de alcohol en jóvenes adultos, opina sobre el caso de Villa Gesell y sobre la regulación del cannabis, cuyo proyecto está elaborando el Ministerio de Seguridad junto a otras carteras del gobierno nacional.

“El alcohol sigue siendo el mayor problema que tenemos. Las muertes son por alcohol. Nadie se muere por otra sustancia. Tenemos un montón de muertes por alcohol”, remarca y también se manifiesta a favor de despenalizar la tenencia y el cultivo de cannabis porque “quien consume no puede ser tratado como un delincuente”.

Cuando Torres cumplió 25 años de egresada del colegio ENSPA de Avellaneda, su profesora de Matemáticas le regaló un texto que ella, Gabriela, había escrito a los 16 años, en 1983, con la dictadura todavía haciendo sombra sobre el espíritu de la democracia. Era una especie de autobiografía que profetizaba lo que décadas más tarde sería su trabajo. “Yo decía que quería ser psicóloga o maestra, después fui trabajadora social, que es lo que encontré en el medio. Pero siempre teniendo en cuenta la política, en ese texto decía que eso podía resolver desigualdades”, cuenta, como sorprendida de sí misma.

La influencia católica de sus padres (él, vendedor en una fábrica; ella, comerciante), su crianza en el barrio de Gerli, la militancia peronista y en la Facultad de Sociales dieron forma al pensamiento de esta dirigente estrechamente vinculada al trabajo en los sectores sociales más bajos. “La Iglesia me dio el registro del Otro”, aclara.

“Tenemos un montón de muertes por el alcohol, pero no sirve prohibirlo”
“Tenemos un montón de muertes por el alcohol, pero no sirve prohibirlo” (Nicolás Stulberg)

Torres comenzó cerca del ex intendente de Avellaneda Baldomero “Cacho” Alvarez. En ese Municipio diseñó el programa Envión, destinado a entrar en las villas para sacar a los jóvenes de la delincuencia y la marginalidad a través de proyectos colectivos de formación de oficios. Cuando el jefe comunal asumió en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, convocado por Daniel Scioli, ella fue detrás suyo para replicar el Envión en toda la provincia.

“Con el tema de las sustancias me empecé a vincular después. Primero fue con la pobreza, trabajé en política alimentaria. La pobreza me hizo comprender la complejidad del problema de las sustancias y el consumo”, explica Torres y marca una paradoja. “En esa época tuve muchos problemas con la Sedronar (que conducía José Granero), mirá dónde estoy ahora”, ríe.

“La Sedronar tiene que interpelar a todos los sectores sociales”, repite Torres. La insistencia tiene que ver con el tema de este enero: el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, cometido por un grupo de jóvenes jugadores de rugby a la salida de un boliche. Juventud, alcohol, violencia, drogas ilegales. El combo que, a la vez, interpela a la Sedronar.

-¿Se puede asociar determinados tipos de consumo con sectores sociales? El prejuicio social suele ubicar al paco con el pobre, la cocaína con el rico y la marihuana con el “progre” de clase media.

-No creo en esos estereotipos. Cuando doy capacitaciones hablo de esa actriz que salió a decir que fumaba paco y la sociedad no la juzgó porque era linda (porque es linda), blanca, famosa y glamorosa. Y el título de la revista decía «Me voy a rehabilitar” y nadie la sancionó. Y la verdad que la pasta base que consumía ella seguramente no era la que consumen los pobres. Por su trayectoria de vida y su posibilidad de acceder a un lugar tranquilo para curarse, se recuperó divina y la pusieron de protagonista en Canal 13. El paco envenenado que consumen nuestros pibes es diferente a otros, porque seguramente ella no consumió de la misma calidad, pero me parece que está demasiado estereotipado, si bien algunas cosas tienen que ver con el contexto.

 ¡Qué vida! ¿Y quién les enseñó a odiar tanto? ¿Y qué hacen con el diferente? ¿De qué familia vienen? ¿De qué entorno, que cuando alguien está en el piso le patean la cabeza? ¿Cuánto odio de clase tenían?

-¿Cuál es el contexto?

-Lo que pasa en barrios vulnerables en relación, no diría con los narcos, porque los narcos no viven en la Zavaleta, no son tan boludos los narcos de vivir en un barrio marginal, pero sí esa red que irrumpe en un barrio y rompe las relaciones y reemplaza todo lo existente, eso es un problema y hay que trabajarlo integralmente. Y se da en esos barrios. Pero tenemos otros problemas: en la puerta de las escuelas secundarias de Capital venden pastillas que nadie sabe lo que tienen y tenemos un problema con ese consumo.

-¿En la puerta, literalmente?

-Sí, en la puerta. Y hay pibes que venden adentro. Drogas sintéticas que nadie sabe lo que tienen. Ese es un fenómeno de la Capital. No sé si es literalmente de clase pero sí de territorios y modalidades de consumo, más culturales. Si vas al interior, ahí te dicen “se siente olor a marihuana en la plaza” y acá en Capital las directoras de las escuelas te dicen “ojalá fumaran un porro porque toman pastillas y se descomponen”. Entonces hay algo bien diferenciado y tiene que ver con un montón de cosas.

-Y sin embargo, la droga más consumida es el alcohol. ¿Cómo juega la bebida en este panorama?

-El alcohol sigue siendo el mayor problema que tenemos. Las muertes son por alcohol. Nadie se muere por otra sustancia. Tenemos un montón de muertes por alcohol. Y después está poco estudiado, se habla poco del tema, si hablás de las representaciones de los “borrachos” está ligado a tapar la tristeza, no a la alegría. Para los consumidores problemáticos de alcohol lo que está es la tristeza. Hay algo de la representación del alcohol que hacia afuera está vinculado a la alegría pero hacia adentro, el que está triste se toma un whisky, un vino, y solo. Y es muy importante en relación al consumismo, que si te quedás solo es peor. El consumo en soledad es tremendo. Por eso los últimos cuatro años nos marcaron y hay que hablar de lazo y de integrar a nuestros pibes, porque encontramos una sociedad quebrada.

-Enumero: Villa Gesell y la muerte de Fernando Báez Sosa, el consumo de alcohol con los desmanes en la playa y la nueva decisión de prohibir el alcohol tras la viralización de esas imágenes. ¿Qué le generaron cada uno de estos hechos?

-Villa Gesell -o podría ser Carlos Paz- es una ciudad que necesita de esos jóvenes. Es una perversión tremenda. Es una ciudad que necesita rehabilitar económicamente su propuesta turística porque estuvieron muertos los últimos años. Sin eso, no hay análisis de lo que pasa. Está armada para que adolescentes vayan solos, se les alquila a menores, todo eso no va. Pero estaban muertos los comerciantes de Villa Gesell. ¿Entonces, les prohibimos que vendan alcohol o no? Es como una sumatoria de tragedias que termina con una muerte.

Si no se analiza todo junto tampoco son los 10 rugbiers, que son asesinos. Son pibes, es horrible, y fue premeditado. ¡Qué vida! ¿Y quién les enseñó a odiar tanto? ¿Y qué hacen con el diferente? ¿De qué familia vienen? ¿De qué entorno, que cuando alguien está en el piso le patean la cabeza? ¿Cuánto odio de clase tenían? Hay 100 reflexiones por hacer. Lo primero que dice Villa Gesell es «nos salvamos la temporada” y claro, si vendieron alcohol a morir. Ahora, no sé cómo van a hacer.

“Tenemos un montón de muertes por el alcohol, pero no sirve prohibirlo”
Torres, con estatuillas de Néstor Kirchner y la Virgen de Caacupé detrás
“Tenemos un montón de muertes por el alcohol, pero no sirve prohibirlo” (Nicolás Stulberg)

-¿Sirve prohibir?

-¿Pero qué es esa prohibición? ¡Van a tomar en la casa! No sirve prohibir en la vía pública. Si no pueden tomar en la playa, van a la casa. El patovica los echa del boliche, el otro los echa de la playa, entonces los dejamos en el medio de la calle y alcoholizados. Y bueno, se cagan a botellazos. Todos los echamos de todos lados y quedaron en el medio de la calle borrachos, llenos de botellas vacías.

-Pero no son víctimas.

-No, no son víctimas, porque eso te deja en no hacer nada. No me gusta hablar de víctimas porque inhabilita a las personas. Pero no todos los pibes hacen eso ni eligen darse con una botella. Pero hay algo para replantearse como modelo diferente. Tiene que ser una ciudad preparada para jóvenes, no con un gazebo en la playa con papelitos. Además, el acto de consumo no se resuelve si le sacás la botella. Es anterior. Los pibes que llegan a Villa Gesell, ¿la solución es el intendente de Gesell? No, si tomaron todo el año. ¿Es el problema la playa? Pareciera un análisis corto ¿Estamos preparados para hacer análisis para el verano que viene? Espero, hay que trabajar mucho y antes.

-Hablábamos antes de pastillas, ¿cree usted que el Estado debería implementar programas de reducción de daños y analizar en los boliches las pastillas o las sustancias que llevan los jóvenes a las fiestas sin el castigo punitivo, para prevenir que lo que consumen no esté adulterado?

-No sería solo controlar las pastillas. Quién habilita los espacios, la circulación de agua, los lugares saludables, hay un montón de cosas. A mí me parece que es más complejo que la carpa para controlar las pastillas, parece una prevención mentirosa. Te facilita cosas sin meterse con el problema. ¿De verdad tenés que tomar pastillas todas las noches? ¿Nadie va a interpelar que hay que tomar pastillas y agua y bailar toda la noche y el mundo parece más lindo? A mí, en general, la reducción de daños me hace ruido como respuesta de control de voluntad individual. Y creo que no todos tienen posibilidades de cuidarse, por eso hay que apelar al cuidado colectivo. 

¿Cuánta gente no tiene posibilidades de pensar en manejar su placer? Si vos tenés rota la subjetividad, ¿de verdad podés manejar tu placer? Prefiero hablar de cuidado colectivo y tenemos que tener todos un registro de los demás. Parece cómodo poner un stand y decir “esta droga es buena, esta no” ¿El rol del Estado no es interpelar sobre cómo vivimos como sociedad y qué cosas tapamos como consumo?

-¿Ahí no se plantea otra discusión, que es quizá desde una postura más liberal o anclada en el espíritu del artículo 14 de la Constitución, y que indicaría que todos tienen derecho de hacer con su cuerpo lo que quieren siempre que sea en forma privada y que no afecte a terceros?

-A mí me parece que el Estado tiene que regular eso. Tiene que dar información.

-¿No es una mirada paternalista?

-No, es el bien común. Me parece que no es lo mismo. No estoy diciendo que no se puede consumir, pero te tenés que preguntar para qué estás consumiendo y eso, como Estado, te lo tengo que decir.

 No hay un plato de cocaína que te agarra del cuello y te lleva. Lo que hay es un trayecto de vida, un padecimiento

-¿Los problemas de consumo son de las sustancias o de las personas?

-¡De las personas! Y entonces hay que trabajar con las personas.

-¿Y qué piensa cuando lee en algunos medios que hablan de “la droga”, que “la droga causó” una tragedia, etcétera?

-Ay, primero me la paso explicándole a todo el mundo que no es “la droga” si no “las drogas”.

-¿Qué es “la droga”?

-Es la cocaína. Pasa con otras drogas, pero en general es un eufemismo de la cocaína. Me gusta explicar que si pongo un atado de tabaco en la mesa lo va a agarrar quien fuma tabaco. No hay un plato de cocaína que te agarra del cuello y te lleva. No hay eso. Lo que hay es un trayecto de vida, un padecimiento, una angustia, un modo en que nunca te cuidaste. Después qué pasa con esa sustancia es diferenciado. El consumo es exitoso en su objetivo. Todos cuando consumimos algo nos calmamos. El problema es que es efímero. Y en esa construcción es difícil saber que es efímero. Es preferible seguir consumiendo.

-¿Un problema del sistema consumista?

-Me parece que hay que interpelar el consumo, a la sociedad de consumo. Porque si no, ¿qué planes en relación a cómo consumimos en esta sociedad vamos a hacer sin interpelar la valoración por los objetos? Me encanta trabajar con adolescentes y les pregunto siempre por quién valora más sus auriculares que a su hermano y todos levantan la mano diciendo que valoran más los auriculares (risas).

“Tenemos un montón de muertes por el alcohol, pero no sirve prohibirlo”
“Tenemos un montón de muertes por el alcohol, pero no sirve prohibirlo” (Nicolás Stulberg)

-Hablando de consumir por consumir, esa satisfacción efímera la genera cualquier cosa, puede ser chocolate, la señal de wifi o cocaína. ¿Coincide?

-Chocolate, por ejemplo, cuando estás angustiado comés chocolate. ¿Si no hay chocolate qué hacés? Cualquier cosa, lo que haya, algo dulce. Es la intencionalidad de lo que le estoy poniendo. Si lo único que tenés son galletitas, te calmás con galletitas. O parece que te calma. Porque hay algo que es lo que uno deposita en ese objeto. Es como el que lleva el Alplax en la cartera. No lo toma, pero se siente seguro. Es una construcción. Un amuleto que se necesita para enfrentar la vida. Y hay que meterse como Estado. Hay que cuidar a la sociedad, si no, nos va a regular el mercado y cada uno es libre de administrar su placer, pero es mentira que todos tenemos las mismas posibilidades de administrar nuestro placer. Porque estaríamos negando la desigualdad. Hay pibes que no pueden gozar.

-¿La regulación del cannabis ayudará al Estado y al colectivo de individuos con la lucha contra el narcotráfico? ¿Está de acuerdo con que los consumidores o cultivadores de marihuana vayan presos?

-El problema más grande que tenemos es los pibes que consumen y están presos. Eso es tremendo. Y son todos pobres. Siempre es con los débiles, y las mujeres mulas. Pero los pibes consumidores que están encerrados, no, eso no es un tratamiento. No es cierto que alguien que te aísla te rehabilita. Eso se puede solucionar pronto con acciones de la Justicia.

-¿Está a favor de la despenalización de la tenencia para consumo y el cultivo?

-Sí, por supuesto. Quien consume no puede ser tratado como un delincuente. Porque en principio es un padecimiento.

-Eso es lo inmediato. Después está el mercado. Cómo esa persona accede a la sustancia para no tener que acudir al narcotráfico.

-Hay que tener un montón de conversaciones. Porque las confusiones de “el flagelo de la droga”, “la droga”, “la droga mala”, “el oscuro camino”, “la puerta de entrada”…

 Quien consume marihuana no puede ser tratado como un delincuente

-¿Es la marihuana la puerta de entrada a otras drogas?

-No. Si no es la sustancia, es la persona. Conozco amigos que hace 50 años que toman vino, nunca tomaron otra cosa. Lo que es la puerta es la disponibilidad del dealer. Eso puede ser. Pero no es la sustancia. De todos modos necesitamos un debate muy amplio en relación al cannabis, no me parece que estemos preparados para hablar de marihuana sí o marihuana no, nos perdemos de debatir si hacemos eso.

-¿No se puede debatir todo al mismo tiempo?

-Pero no debatamos la sustancia, debatamos el consumo. Un poco más. Si el debate no es integral nos achica, nos divide, seremos River y Boca. No necesitamos eso. Abramos debates sobre relación con el registro de los demás, para qué alguien consume. Hay debates anteriores, o podrían ser simultáneos, pero tiene que ser integral. Esto no es el aborto, no es celeste o verde. Esto es como de lazo. ¿Y si la saldamos mejor? ¿Si debatimos todo el año de esto? Debatamos mucho de esto, no quiero que nos apuremos porque achicamos.

“Tenemos un montón de muertes por el alcohol, pero no sirve prohibirlo”
“Tenemos un montón de muertes por el alcohol, pero no sirve prohibirlo” (Nicolás Stulberg)

-Sin embargo si no nos apuramos la gente sigue cayendo presa por consumir.

-La política y la Justicia lo puede solucionar rápido. No tenemos el mismo problema en todos lados. Es un país diverso.

-Cuando se dice que la sociedad no está preparada para legalizar la marihuana, ¿no cree que en realidad la sociedad carece de información sobre lo que es el cannabis, después de 95 años de prohibición?

-Bueno, yo recibo a todos, a los que no quieren, conozco a los hippies, por supuesto (risas), pero acá viene las madres del paco, “el flagelo de la droga”, viene la Iglesia, que el padre Pepe es progresista al lado de los que vienen acá. La sociedad argentina es muy diversa. El tema de consumo de drogas es más tabú que la ESI (ley de educación sexual). Se habla más de sexo que de drogas, la gente no quiere hablar de esto. Necesitamos tener un debate más complejo. Si hablamos de la marihuana y no hablamos de la angustia de vivir en este país, es un problema. No dejaría a los pibes solos consiguiendo marihuana. Los pibes quieren que alguien los regule, si les decimos a todos que sí, los hacemos pelota.

-Entonces es mejor la regulación que la prohibición.

-Sí, regular sí. El Estado tiene que estar presente pero hay que debatir regular para qué.

Vía: infobae.com

Continuar Leyendo

Actualidad

China
Ya son 80 los muertos y 2.774 los infectados por el coronavirus

El panorama supone un aumento de 24 decesos, 769 casos confirmados, 137 casos agravados y dos curados respecto al informe emitido 24 horas antes.

Publicado hace

día

Ya son 80 los muertos y 2.774 los infectados por el coronavirus

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ya son 80, entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático, informaron las autoridades sanitarias de China.

En su informe diario, distribuido pasada la medianoche, la Comisión Nacional de Sanidad de China agregó que entre los contagiados había 461 pacientes en estado grave, mientras que 51 personas habían sido dadas de alta.

Esto supone un aumento de 24 decesos, 769 casos confirmados, 137 casos agravados y dos curados respecto al informe emitido 24 horas antes.

Todos los nuevos fallecimientos se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital, una ciudad de unos 11 millones de habitantes, origen del brote y que desde el pasado jueves se encuentra con los accesos cortados.

En este contexto, China anunció que ampliará el feriado por el Año Nuevo lunar, cuya conclusión estaba prevista el día 30, hasta el próximo 2 de febrero, para evitar contagios por el brote.

«La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos», aseguró la Oficina General del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Así, las universidades, institutos, colegios y guarderías de todo el país «pospondrán la apertura del semestre de primavera hasta nuevo aviso», indicó el texto, citado por la agencia Efe,

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias realizaron seguimiento médico a 32.799 personas que estuvieron en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 30.453 continúan en observación.

Ya son 80 los muertos y 2.774 los infectados por el coronavirus
Ya son 80 los muertos y 2.774 los infectados por el coronavirus

Todos los casos se produjeron en 30 divisiones provinciales chinas, las que elevaron la alerta sanitaria al máximo nivel en los últimos días.

Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.

Fuera de China, se registraron 8 infectados en Tailandia (al menos, dos de los cuales, curados), 5 en Estados Unidos, y 4 en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

En Estados Unidos, los dos nuevos casos se confirmaron este domingo en California y Arizona.

En tanto, China empezó a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, según informó hoy la prensa local.

El científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades; indicó que el organismo ya está desarrollando una vacuna contra el coronavirus; «después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus», publicó el estatal Diario del Pueblo.

Al mismo tiempo, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, partió hoy hacia Pekín para brindar su apoyo.

Ya son 80 los muertos y 2.774 los infectados por el coronavirus
Ya son 80 los muertos y 2.774 los infectados por el coronavirus

«Estamos trabajando sin parar para ayudar a China en este difícil momento; y mantenemos el contacto cercano con países afectados», dijo en su cuenta de Twitter.

Con este viaje la OMS busca recopilar información sobre las últimas novedades en la lucha contra la epidemia; y «fortalecer nuestra asociación con China para dar mayor protección contra este brote».

En tanto, hoy Francia anunció que ofrecerá a sus ciudadanos en Wuhan esta semana la posibilidad de repatriarse.

La ministra de Sanidad; Agnès Buzyn, indicó a la prensa que se están cerrando los preparativos para que pueda haber un vuelo directo desde esa ciudad china; epicentro de la epidemia de coronavirus.

El consulado francés está en contacto con los franceses residentes allí para registrar a todos aquellos que deseen abandonar la zona.

Las autoridades de París cancelaron como medida preventiva la celebración dispuesta para hoy del Año Nuevo chino en esa ciudad; donde están internados dos de los tres pacientes afectados en Francia por el coronavirus.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Actualidad

Emergencia Sanitaria
Capitanich recibió a jefes de servicios del hospital Perrando

Esta semana empezarán a llegar medicamentos e insumos en mayor cantidad y de manera mucho más rápida, a partir del Decreto de Emergencia Sanitaria.

Publicado hace

día

Capitanich recibió a jefes de servicios del hospital Perrando

El gobernador Jorge Capitanich recibió este sábado a jefas y jefes de diferentes servicios del hospital Julio C. Perrando.

Fue para poner en marcha, a partir de este lunes, el Plan estratégico de Salud en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia.

Sin desconocer la problemática recibida, y de cara a los responsables de áreas, el mandatario reiteró que el Gobierno Provincial pretende asignar más del 10% del presupuesto total -el porcentaje más alto de los últimos años- para recomponer el sistema sanitario con infraestructura, medicamentos, equipamiento, tecnología, capacitaciones y nuevos programas de abordaje territorial.

Los profesionales habían advertido las condiciones “caóticas y deficitarias” en las que se encuentra el hospital cabecera de la provincia.

“Entiendo su preocupación, por eso tenemos que trabajar juntos y comenzar por las demandas estrictamente urgentes que me plantean para empezar a resolverlas desde esta semana”, les dijo Capitanich.

Una de esas prioridades es la provisión de medicamentos e insumos fármacos, que desde esta semana empezarán a llegar en mayor cantidad y de manera mucho más rápido para abastecer al nosocomio, a partir del Decreto de Emergencia Sanitaria firmado por el gobernador con el que se reducen los pasos administrativos para comprarlos.

“Así podremos mantener un stock no semanal o diario como veníamos reponiendo, sino con más previsibilidad y margen”, explicó por su parte Paola Benítez, que en los últimos días estuvo trabajando de cerca con el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y con ministros de provincias vecinas para evaluar alternativas que permitan la adquisición de los medicamentos.

El gobernador indicó que se fijó el 31 de marzo como plazo para regularizar el stock “con provisión de flujo en forma sistemática”. “Pretendemos que para esa fecha ya tengan completos los elementos y los insumos necesarios; y también que el director de farmacia ya cuente con el stock recompuesto parcialmente”, amplió.

También como parte del plan estratégico iniciarán las obras integrales de reparación y equipamiento; que en una primera etapa demandarán una inversión cercana a los 60 millones de pesos; financiada a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Incluirá las refacciones de tomógrafos, ascensores, aires acondicionados, que tal como especificó Capitanich, “son cuestiones urgentes de cortísimo plazo a los efectos de resolver los problemas”.

Inauguración de la refacción del Registro Civil del Hospital Perrando
Capitanich recibió a jefes de servicios del hospital Perrando

Recupero de gastos

En esta misma línea de acción, el gobernador planteó el trabajo conjunto con los jefes y las jefas de servicios del Perrando en un proceso de ordenamiento financiero para lograr el recupero de gastos por parte del nosocomio local. Incluye la optimización del sistema de compras según prevalencia estacional de cuadros clínicos y/o patologías emergentes, y planes de pago de deuda pendiente.

“Queremos que las obras sociales y las compañías de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) paguen. Con esas dos fuentes de recupero de gastos más el plan SUMAR tendremos fondos para financiar medidas inmediatas”, explicó.

Salarios

Por último Capitanich reconoció la necesidad de avanzar en una política de saneamiento salarial; cuestión que ya viene siendo tratada en diferentes reuniones con representantes de los trabajadores. “Tenemos que ordenar el salario de los profesionales. Estamos en una situación extremadamente crítica, por eso nos reunimos, para trabajar y que esta situación se resuelva”, aseguró.

En la misma sintonía, la ministra destacó que este equipo de trabajadores y trabajadoras de la salud pública; «se encuentran comprometidos con los cuidados de la población». “Sabemos que trabajando de forma conjunta vamos a poder resolver la situación crítica que estamos pasando”, remarcó.

Programas y objetivos estratégicos

Uno de los puntos más importantes del plan presentado el sábado se trata de la formulación de nuevas políticas públicas; que incluye la descentralización paulatina del sistema en las diez regiones sanitarias con cooperación de los municipios; la reglamentación consensuada de la carrera sanitaria y el mejoramiento de la Historia Clínica Electrónica (HCE); para aumentar la calidad y la cantidad de información digital y disminuir los registros de papel.

La ministra de Salud, Paola Benítez, hizo hincapié en el abordaje de la atención primaria de la salud; con equipos itinerantes que ya están recorriendo todo el territorio provincial con el programa Acercar Salud; y próximamente pondrá en marcha el programa Orígenes más Salud; “conducido por hermanos originarios para amalgamar los tratamientos adicionales y los ancestrales, trabajando juntos y disminuyendo barreras socioculturales”, destacó.

Estipula la creación del Consejo Provincial de Promoción de la Salud Chaqueño (COPROSACHA) que tendrá participación del Estado, de ONGs y del sector privado; la puesta en marcha del Programa Provincial para la Prevención de Accidentes de Tránsito; Violencias, Suicidios y Adicciones, en el que tendrán injerencia otros organismos estatales. Aquí también se plantea la necesaria capacitación de los equipos interdisciplinarios en temas relacionados a la salud mental y las adicciones.

Siguiendo con la línea de mejorar la calidad de vida, el plan contempla la ampliación de la cobertura de servicios para la discapacidad.

También prevé la capacitación permanente de las y los trabajadores de la salud lo que incluye, entre otras cosas; el fortalecimiento la telemedicina que funciona además como consultorías con centros sanitarios de mayor complejidad. También propone el desarrollo de un programa que incentive la formación del personal en áreas consideradas críticas, como ser neonatología, anestesia, cuidados intensivos, entre otras.

Además se busca estimular el estudio en carreras sanitarias como medicina y enfermería; para lo cual se trabaja en un programa de becas estudiantiles con la UNCAUS. En paralelo, el plan procura impulsar investigaciones científicas acerca de las condiciones biológicas, ambientales y sociales de diversas enfermedades.

Continuar Leyendo

Tendencia