Conéctate con Nosotros

Cultura y Espectáculos

Relatos de Algodón
El nuevo libro de relatos del escritor local Profesor Roque Eustelio Romero

Los anteriores ediciones se llamaron Historias de Por Aquí 1 y 2, vendidos en 2018 y muy bien recepcionados por sus lectores.

Publicado hace

día

Presentación del libro de Roque Romero "Relatos de Algodón"

El pasado 23 de octubre se presentó en el Museo Municipal el nuevo libro de relatos del escritor local Profesor Roque Eustelio Romero.

Se trata de la publicación denominada Relatos de Algodón; continuadora de tres libros anteriores entre ellos uno referido a la historia de radio Nueva Era en su aniversario número 40.

Los anteriores se llamaron Historias de Por Aquí 1 y 2, vendidos en 2018 y muy bien recepcionados por sus lectores.

Las narraciones abordan estampas de la zona rural con hechos y circunstancia sucedidas desde los años 1920; con fotografías de una antigüedad que las torna en reliquias aportadas por los pobladores.

Presentación del libro de Roque Romero "Relatos de Algodón"
El nuevo libro de relatos del escritor local Profesor Roque Eustelio Romero

Los diversos parajes de la zona oeste del departamento Chacabuco son escenarios de sucesos vinculados a etapas fundacionales de la escuelas; de los primeros caminos, los maestros pioneros y los primeros habitantes de cada paraje.

Existe en la serie de relatos una especial mirada para lugares donde vivieron migrantes de Santiago del Estero y de Europa en la década de 1920 y 1930.

Llegaron a coexistir quince nacionalidades de «gringos» que debieron abandonar sus parcelas por la sequía y los ataques de langostas.

Presentación del libro de Roque Romero "Relatos de Algodón"
El nuevo libro de relatos del escritor local Profesor Roque Eustelio Romero

No existan aún insecticida adecuados hasta la irrupción del tarro de «Verde París»; arsénico fabricado en Inglaterra y Francia para ser usado en pintura de cortinados de alta sociedad, que provocaron serias intoxicaciones en el viejo continente y en la aplicación sobre los algodonales sin el resguardo pertinente.

Hay personajes muy queribles como el Sr. Juan Bresca,polaco que habitó junto a sus padres la zona en 1930, Don Manuel Gallo de Tres Estacas; las familias Bois o Boix de Pampa Cabrera donde naciò el ex intendente de Charata, ya fallecido, Don Francisco Ferrer.

Aquellas figuras liminares se mezclan con alemanes como Von Heisig, Hirsch, Unglaub; este ultimo uno de los mayores científicos que vivió en Pampa Cejas hasta su fallecimiento en los años 60.

Roque Romero presentará su cuarto libro de "Relatos de Algodón"
El nuevo libro de relatos del escritor local Profesor Roque Eustelio Romero

Unglaub, reconocido químico, fue creador de un tipo de combustible de costo bajo en la primera guerra mundial que finalizó con el triunfo aliado.

En Pampa del Zorro vivió la familia Schahovskoy, contingente real de la nobleza rusa desalojado el zar Nicolás por la revolución bolchevique.

En sus relatos el autor incorpora vivencias de sus 40 años de maestro rural en las EEP 229 Y EEP 229 donde fue Director y maestro ilustre en 2008.

Además de otros premios en el marco educativo como los de UNICEF y PROMER.

Abocado a su obra literaria empezó un trabajo con buena recepción en el ámbito local; invitado en el Foro de Historia Local realizado en Las Breñas,disertante en la Escuela 751 «Fray Mamerto Esquiù» de Las Breñas que compite los días 30 y 31 del corriente en Tecnópolis-Buenos Aires con una temática vinculada a los paleocauces que Romero desplegó e incorporo a sus historias locales, ríos muertos pertenecientes al Salado del Norte que dejaron huellas geológicas en el sudoeste chaqueño; el río ingresaba al actual territorio chaqueños a través de un abanico de cursos muy visibles en fotos satelitáles.

La data de estos cauces es estimada por los geólogos en los 30.000 años AC y los 250.000 años acorde estudios electromagnético y dataciones de carbono 14.

La causa del cambio de curso,explicada por Romero en base a bibliografía de geòlogos reconocidos como Castellanos, Iriondo; Rossello y Peri estriba en el levantamiento de fallas longitudinales acaecidas en la hermana provincia de Santiago del Estero; con la elevación de las lomadas de Otumpa y la falla San Francisco-Selva-Tostado dorsal Charata.

En la actualidad sus historias continúan siendo emitidas por Radio AM del Nea en horario matutino con la voz de Osbaldo Martìn.

Existe interés manifestado por el escritor en socializar a corto plazo una historia real de un personaje excéntrico en el formato de novela histórica que sería una exégesis investigada durante varios años.

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.