Conéctate con Nosotros

Sociedad

El 34º Encuentro Nacional de Mujeres promete ser el más masivo

Habrá 87 talleres y 10 conversatorios, en los que se debatirá sobre la implementación de la ESI, entre otros temas.

Publicado hace

día

El 34º Encuentro Nacional de Mujeres promete ser el más masivo

Comienza el sábado en La Plata el 34º Encuentro Nacional de Mujeres, se extenderá hasta el lunes y promete ser el más masivo de todos.

El 34º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que promete ser el de mayor concurrencia en su historia, comenzará este sábado a las 9.30 en la ciudad de La Plata y se extenderá hasta el lunes, con la participación de unas 200 mil asistentes, según lo estimado por las organizadoras y funcionarios gubernamentales.

Entre los temas que se debatirán en los 87 talleres y 10 conversatorios se destacan:

  • La lucha por la implementación del aborto legal, seguro y gratuito
  • Los reclamos para erradicar los distintos tipos de violencias y los femicidios
  • El análisis del impacto de la crisis económica en las mujeres
  • La exigencia de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI)
  • Este año ampliará el espacio a los pueblos originarios y las disidencias sexuales.

En esa línea, durante el fin de semana se debatirá, además, el cambio de nombre del ENM que permita que todas las identidades no binarias -trans, travestis y no binarias- y etnias -afro e indígenas- estén incluidas y, de ese modo, se lo denomine «Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries».

El acto de apertura del Encuentro -del que participará la cantora Milena Salamanca junto a una banda exclusivamente de mujeres, un coro y un trío de candombe- se realizará este sábado a las 9.30, en el Estadio Único de La Plata.

Después del almuerzo comenzarán los talleres gratuitos

El domingo a las 18.30 será la tradicional marcha de cierre por la ciudad, tras la cual se llevará a cabo la Peña del Encuentro; mientras que el lunes desde las 9 se hará el acto de cierre.

Los talleres, en los que se abordarán cuestiones relacionadas con la comunicación, la política, los gremios, el trabajo, el arte, la salud, la niñez, la sexualidad, la prostitución, la lucha por el cupo trans, entre otros, se desarrollarán en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en los colegios universitarios.

«Estos talleres son los espacios más importantes del evento, ya que es el lugar en el que las mujeres discuten y tratan las problemáticas que más preocupan. Los talleres son horizontales, plurales y democráticos. Rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio», dijo a Télam Yanina Pelli, responsable de comunicación del ENM.

El 34º Encuentro Nacional de Mujeres será en La Plata

Además, recomendó a las participantes elegir un taller del listado y asistir a las tres instancias del mismo para «profundizar el debate posibilitando la participación de todas las asistentes», ya que las conclusiones «se construyen entre las asistentes de los tres días».

En paralelo, se desarrollarán de manera simultánea entre las 19 y las 0 del sábado muestras fotográficas; obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales; y otras 90 actividades culturales entre las que sobresalen el festival de la Campaña Nacional por el Aborto Legal y Seguro; la emblemática «Festitorta»; una intervención artística en la Biblioteca Pública que buscará reflejar el flagelo de los femicidios; y la proyección de un documental realizado por la hija de una víctima de femicidio.

También se realizará una Marcha contra los Travesticios y Transfemicidios el sábado desde las 18 por el centro de La Plata.

La marcha de cierre se realizará el domingo a las 18.30 en un circuito que recorrerá desde las calles 1 y 60; el lugar donde fue vista por última vez Joahana Ramallo -una víctima de trata y femicidio hace 2 años- y concluirá en el playón del Estadio Único.

El gobierno bonaerense dispuso un operativo especial que incluye postas sanitarias y hospitales móviles; instalación de baños químicos, puntos de hidratación; 490 escuelas para que las participantes se hospeden y el despliegue de 4000 policías mujeres para cuidar la seguridad. A la vez; habrá movilidad gratuita en la ciudad a través de 50 colectivos y se aumentará la frecuencia del Tren Roca durante todo el encuentro.

Las asistentes podrán encontrar en la app «AUTOCUIDADO 34 Encuentro» desde recomendaciones para cuidarse; hasta mapas, teléfonos y lugares donde pedir ayuda en caso de alguna situación de riesgo.

En paralelo, la Comisión de Seguridad del Encuentro conformó una Red de Abogadas para brindar contención; asesoramiento y sostén jurídico a las participantes del masivo evento (tel 011-15-27983270; 0221-15-3535470; 011-15-30184890) y Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires habilitó el número de Whatsapp +54 9 221 358-1323 con el mismo objetivo.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Sociedad

En Argentina
Mueren 20 personas por día en accidentes de tránsito en promedio

“El más importante homenaje para ellas es hacer lo necesario para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose.

Publicado hace

día

Mueren 20 personas por día en accidentes de tránsito en promedio

En los últimos 25 años se registraron 189.910 muertes por siniestros viales en la Argentina, mueren en promedio 20 personas por día en accidentes.

Así lo informó la asociación civil Luchemos por la Vida justo en el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito.

En ese sentido, publicó un video con 20 personas muertas durante este año con el título “20 rostros, 20 historias”.

Mueren 20 personas por día en accidentes de tránsito en promedio
Mueren 20 personas por día en accidentes de tránsito en promedio

“El más importante homenaje para ellas es hacer lo necesario para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose.

En sintonía con el pedido de Naciones Unidas, en el marco del Plan Mundial para el Decenio de Acción para Seguridad Vial; de reducir los muertos a la mitad en esta década, objetivo pendiente en nuestro país; Luchemos por la Vida, convoca a todos los ciudadanos; y a las autoridades responsables en especial; a asumir su responsabilidad con acciones concretas para disminuir significativamente el número de muertos y heridos en el tránsito”, precisó.

En un comunicado firmado por su presidente Alberto José Silveira, Luchemos por la Vida, agregó:

“La seguridad vial debe afirmarse como una cuestión de política de estado; por medio de esfuerzos coordinados y decisiones mancomunadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, responsables del tema”.

Asimismo, remarcó la “urgente necesidad” de una serie de medidas:

– “Multiplicar exponencialmente los controles eficaces en calles y rutas, que aseguren la vigencia práctica de la ley (por ej. alcoholemia, controles de velocidad, uso de cinturones de seguridad, cascos, sistemas de retención infantil, etc.) y las sanciones efectivas a los infractores.

  • – Legislar los delitos contra la seguridad vial y la reducción de las velocidades máximas.
  • – “Que se asegure una adecuada preparación y otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir en todo el país.
  • – También que la educación vial sistemática y continua sea una realidad en los programas de estudio y en las aulas de escuelas pre-escolares, elementales y medias en todo el país.
  • – “Que se realice una planificación urbana que posibilite el tránsito fluido y ordenado y se concreten las inversiones necesarias para el logro de un transporte público seguro y eficiente (ferrocarriles, rutas, etc.).

Por último, Silveira indicó en el comunicado que tienen “todos una responsabilidad en el cuidado de la vida”.

Continuar Leyendo

Sociedad

Resistencia San Fernando
El Club de Leones entregaron certificados a Martínez y Elida Cuesta

También celebraron la incorporación de nuevos miembros.

Publicado hace

día

El Club de Leones entregaron certificados a Martínez y Elida Cuesta

El Club de Leones Resistencia San Fernando organizó una cena para agasajar la visita del gobernador de distrito O2, Ricardo Omar Giménez.

Asimismo, se entregaron certificados de apreciación para Gustavo Martínez y Elida Cuesta por haber sido elegidos intendente de la ciudad y diputada provincial respectivamente.

Ricardo Giménez, gobernador del distrito O2, agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal; por nombrarlo distinguido visitante de la ciudad, cuya resolución fue entregada por Gustavo Martínez durante el evento.

El Club de Leones entregaron certificados a Martínez y Elida Cuesta
El Club de Leones entregaron certificados a Martínez y Elida Cuesta

Sobre su visita, el representante leonino en la región expresó que:

“Es un orgullo saludar al Club de Leones de Resistencia San Fernando porque tiene una gran trayectoria; con más de 50 años de historia asistiendo a la comunidad y efectuando diversos servicios”; y agregó que “nuestra meta siempre es mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.

Carlos Orce, presidente del Club de Leones San Fernando; explicó que “esta institución realiza numerosas actividades y desarrolla proyectos globales para combatir el hambre; cuidar el medio ambiente, sensibilizar sobre el cáncer pediátrico, mejorar la visión, prevenir la diabetes; incita a la juventud a concretar intervenciones sobre la paz y la educación, entre muchas otras propuestas que se llevan adelante”.

En una misma sintonía, detalló que “actualmente estamos llevando a cabo un programa muy avanzado para ampliar los consultorios oftalmológicos y construir un quirófano dedicado a oftalmología en la provincia; a través de un subsidio de la fundación Lion International”.

Continuar Leyendo

Sociedad

Lo comunicó Marcelo Bodnarczuk
Falleció el Intendente de Chorotis Pedro Bodnarczuk

Don Pedro Bodnarczuz falleció a la edad de 78 años y además gobernó el Municipio durante los últimos 26 años, heredando el mandato a su hijo.

Publicado hace

día

Falleció el Intendente de Chorotis Pedro Bodnarczuk

La noticia fue confirmada por su hijo Marcelo, Falleció el Intendente de la localidad de Chorotis, Don Pedro Bodnarczuk en la jornada de hoy.

En la jornada de este día domingo, Marcelo Bodnarczuk, Intendente electo de Chorotis, comunicó el fallecimiento de su padre, actual Jefe Comunal.

Don Pedro Bodnarczuz falleció a la edad de 78 años y además gobernó el Municipio durante los últimos 26 años, heredando el mandato a su hijo.

«Se nos fue un gran compañero y amigo, Pedro Bodnarczuk intendente de Chorotis. Mi más sentido pésame a la familia y sus seres queridos en este momento tan difícil», manifestó el Gobernador Domingo Peppo.

Continuar Leyendo

Tendencia