Conéctate con Nosotros

Sociedad

La Noche de los Lápices: 43 años de otra historia negra de Argentina

El 16 de septiembre de 1976, grupos de tareas de la policía bonaerense y del Ejército secuestraron, sometieron a vejámenes e hicieron desaparecer a los jóvenes que reclamaban por el boleto estudiantil en La Plata. Tenían entre 16 y 18 años.

Publicado hace

día

La Noche de los Lápices: 43 años de otra historia negra de Argentina

Estudiantes secundarios secuestrados, tortura, muerte, y el estremecedor testimonio de una sobreviviente de La Noche de los Lápices.

Todos los años, con los primeros días de septiembre las calles de La Plata se inundan con el olor de sus emblemáticos tilos que empiezan a florecer. Pero para septiembre de 1976; a menos de seis meses de la instalación de la última dictadura argentina; el aroma de los tilos se mezclaba con los del miedo y la muerte.

La represión ilegal –comandada por el jefe de la Policía Bonaerense; coronel Ramón Camps, secundado por el comisario Miguel Etchecolatz– estaba haciendo estragos en la ciudad y uno de sus focos eran los estudiantes universitarios y secundarios de la ciudad.

Desde finales de la década de los ’60, la Universidad Nacional de La Plata y sus colegios secundarios habían sido centros de intensa actividad política; con una gran participación de docentes y estudiantes en las agrupaciones de izquierda y de la tendencia revolucionaria del peronismo.

Para reprimirlos, desde las primeras horas posteriores al golpe del 24 de marzo; los grupos de tareas de las Fuerzas Armadas y de la Policía se habían adueñado de las calles y cada noche agregaban muchas nuevas cuentas al interminable rosario de secuestros y desapariciones de estudiantes, docentes, profesionales y trabajadores de la ciudad.

Faltaba poco para que las fuerzas represivas instalaran en las afueras uno de los Centros Clandestinos de Detención más sofisticados de la dictadura; La Cachadonde equipos conjuntos del Ejército, la Policía y el Servicio Penitenciario Bonaerense llevarían a cabo la última fase de la tarea de exterminio.

Para septiembre, el terror se había adueñado de la ciudad en general y del ambiente estudiantil en especial. No sólo en las Facultades, sino también en los secundarios, principalmente en los tres que dependían de la Universidad: el Colegio Nacional; el Liceo Víctor Mercante y la Escuela de Bellas Artes.

Los preparativos de los festejos para el Día del Estudiante, el 21 de septiembre, no se parecían en nada a los de los años anteriores. No había nada para celebrar y mucho que temer.

La(s) noche(s) de los lápices

Entre el 9 y el 21 de septiembre, los grupos de tareas secuestraron a diez estudiantes de colegios secundarios de ciudad, militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Juventud Guevarista, en un hecho que quedó escrito con sangre en la historia argentina reciente como «La noche de los lápices». Por la noche del 16, cuando perpetraron la mayoría de los secuestros.

De los diez secuestrados, María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner continúan desaparecidos, mientras que Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda fueron finalmente «blanqueados» por la dictadura y quedaron a disposición del PEN, como la dictadura catalogaba a los presos políticos sin proceso.

El relato posterior sostiene que fueron secuestrados porque participaban de la lucha por la creación de un boleto estudiantil en la ciudad -esas movilizaciones se habían realizado un año antes, en 1975, durante el gobierno de Isabel Perón- pero en realidad estaban «marcados» por la dictadura como «delincuentes subversivos» por sus militancias políticas. Tenían entre 16 y 18 años.

Vía: Infobae

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Sociedad

El Municipio celebra el Día de la Madre en el Paseo del Sol

Como es habitual ante fechas y celebraciones especiales, los vecinos de la Perla del Oeste se reúnen en el Paseo del Sol para festejar.

Publicado hace

día

El Municipio celebra el Día de la Madre en el Paseo del Sol

El Municipio de Charata celebra este domingo 20 de Octubre el Día de la Madre en el Paseo del Sol con música; juegos y regalos para las presentes.

Será a partir de las 16:00 horas en instalaciones del Paseo del Sol de nuestra ciudad; con entrada libre y gratuita para toda la familia charatense.

Como es habitual ante fechas y celebraciones especiales, los vecinos de la Perla del Oeste se reúnen en el Paseo del Sol para festejar.

En este caso las homenajeadas serán las mamas de Charata quienes se llevaran todo el afecto y atención en la tarde de este domingo.

En conclusión, El Municipio celebra el Día de la Madre este domingo desde las 16:00 horas en el Paseo del Sol de Charata.

Continuar Leyendo

Sociedad

Concejales recibieron a ganadores del Concurso de Litigación Oral Penal

Ellos vienen realizando un trabajo en el marco de la implementación de los Juicios por Jurados en la provincia.

Publicado hace

día

Concejales recibieron a ganadores del Concurso de Litigación Oral Penal

El presidente de Concejo junto a funcionarios municipales y concejales recibieron a alumnos ganadores del Concurso de Litigación Oral Penal.

Enrique Obligado y sus pares recibieron a integrantes de la Academia de Litigación Oral de la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Resistencia.

Los jóvenes estudiantes se entrevistaron con las autoridades del Municipio y dieron a conocer sus experiencias, vivencias y perspectivas respecto al trabajo que vienen realizando en el marco de la implementación de los Juicios por Jurados en la provincia.

Concejales recibieron a ganadores del Concurso de Litigación Oral Penal
Concejales recibieron a ganadores del Concurso de Litigación Oral Penal

Ademas detallaron la participación que tendrán a nivel nacional en virtud de haber clasificado al Concurso de Litigación Nacional.

Concejales recibieron a ganadores del Concurso de Litigación Oral Penal
Ellos vienen realizando un trabajo en el marco de la implementación de los Juicios por Jurados en la provincia.

Continuar Leyendo

Sociedad

El Gobierno anunció los feriados puente para el 2020

El Gobierno anunció que serán tres los feriados “destinados a promover la actividad turística” en el 2020.

Publicado hace

día

El Gobierno anunció los feriados puente para el 2020

La medida fue anunciada este viernes en el Boletín Oficial, El Gobierno Nacional anunció cuales serán los feriados puente para el año 2020.

El Gobierno anunció que serán tres los feriados “destinados a promover la actividad turística” en el 2020: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. En todos los casos funcionarán como “puentes” para conformar fines de semana de cuatro días. La medida fue comunicada a través del Decreto 717/2019, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El año próximo habrá 11 feriados inamovibles, tres días no laborables, además de los tres feriados anunciados. No están incluidos los feriados de Carnaval, aunque estos se celebran el primer lunes y martes del tercer mes del año. En el 2020 serán el lunes 2 y el martes 3 de marzo.

Durante el 2019, los días feriados inamovibles fueron 13, mientras que los trasladables tres y los puente también tres.

Faltan 31 días para el próximo feriado, que será el 18 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional, efemérides que oficialmente se celebra el 20 de ese mes. En este caso, se pasó al lunes de esa semana para conformar un fin de semana largo.

Los feriados inamovibles y los feriados trasladables se rigen por la Ley 27.399, sancionada por el Congreso en 2017.

Calendario de feriados 2020:

1 de enero: Año Nuevo

2 de marzo: Carnaval

3 de marzo: Carnaval

23 de marzo: Feriado Puente

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

2 de abril: Día del Veterano, y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

10 de abril: Viernes Santo

1 de mayo: Día del Trabajador

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo

17 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes

20 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

9 de julio: Día de la Independencia

10 de julio: Feriado Puente

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

7 de diciembre: Feriado Puente

8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María

25 de diciembre: Navidad

Continuar Leyendo

Tendencia