Conéctate con Nosotros

Política

Gustavo Martínez confirmo que será candidato a Intendente

Publicado hace

día

Gustavo Martínez confirmo que será candidato a Intendente

Gustavo Martínez confirmo que será candidato a Intendente de Resistencia, por el frente CER Para Todos, en las elecciones del 10 de noviembre.

El dirigente confirmó que se presentará como candidato a Intendente de Resistencia en las elecciones del 10 de noviembre encabezando la lista del frente Corriente Encuentro por Resistencia; conformado por más de cuatro partidos entre los cuales se encuentran el Partido Intransigente; Unir, Martín Fierro y La Victoria, entro otros que firmarán sus adhesiones de cara a noviembre.

En conferencia de Prensa, Gustavo Martínez, dio detalles sobre la conformación del frente CER; e invitó a los vecinos a acompañar esta “propuesta diferente; desde una espacio pensado para construir desde una perspectiva política diferente, entre todos y para todos”.

Afirmó que CER es un espacio conformado con la idea de poder hacer en Resistencia un proyecto propio de la ciudad; que impulse una gestión desde el desarrollo planificado, armónico; la descentralización de los servicios y una fuerte política ambiental en relación del hombre con el medio.

Recordó que vienen “para la construcción de una alternativa política, social y cultural, que tenga una visión progresiva de la ciudad; y que fundamentalmente permita diseñar políticas públicas que en el tiempo se transformen en políticas de Estado”.

“PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES EN CRISIS”

Insistió en la necesidad de generar un cambio de la política tradicional y sostuvo; “Entendemos que los partidos políticos están en crisis y que se necesita revalidar el modo organizacional interno para que la política cambie de acuerdo a las expectativas de la sociedad”, dijo.

“Entendemos que los partidos políticos están en crisis y que se necesita revalidar el modo organizacional interno para que la política cambie de acuerdo a las expectativas de la sociedad”, dijo.

Y aseguró que “actualmente es muy difícil encontrar un partido político con vida plena; donde todos los sectores que forman parte del mismo puedan convivir y discutir por posiciones políticas que vayan más allá de la expectativa personal de cada dirigente”.

Instó a buscar soluciones ante esto y trabajar para sanar esta crisis que viven los partidos políticos actualmente y que hacen que “exista una incertidumbre permanente en la construcción de los espacios o propuestas electorales; algo que provoca malestar en los vecinos y que debe subsanarse para el futuro”.

Aseguró que se debe propiciar, además, un cambio del sistema electoral en sí; “Realmente es un sistema que agobia a los ciudadanos y que agota las expectativas sociales con hasta cuatro elecciones en un año”.

Gustavo Martínez confirmo que será candidato a Intendente
Gustavo Martínez confirmo que será candidato a Intendente

TRANSFORMAR LA FORMA DE HACER POLÍTICA, CONSTRUIR ALGO DISTINTO

Dijo que el CER se da en la necesidad de “un cambio en la política, en lo que hace a la acción y conformación de equipos y propuestas”.

Sobre lo que anexó: “Hay que cambiar esta idea y tendencia de encerrarse hacia los propios políticos e impulsar la convocatoria y relación permanente con todos los sectores que conforman la sociedad”.

Subrayó que es lo que se viene planteando desde este espacio y desde la gestión que encabeza hace tres años y medio en el Concejo Municipal; “Generar una vía permanente de relación, cooperación y de empoderamiento político de los propios sectores organizados de la sociedad más allá de las fuerzas políticas tradicionales o de los partidos”.

“La Corriente de Encuentro por Resistencia quiere fijar una filosofía de construcción política que vaya más allá de la política tradicional y genere espacios de participación de las instituciones, de la comunidad organizada; de los profesionales, de las comisiones vecinales, las asociaciones civiles”, remarcó.

El líder del CER aseguró es fundamental en esta realidad emergente de crisis que se atraviesa, pensar y construir desde los sectores que viven desde adentro lo que sucede en cada sector:

“El objetivo es comprender que Resistencia necesita integrar a todos, por un plan de gestión entre todos”.

“RESISTENCIA ES UNA CIUDAD COMPLEJA QUE NECESITA DE TODOS PARA DEFINIR UN PLAN DE GESTIÓN”

Martínez, enumeró una serie de acciones ya implementadas durante su gestión al frente del Concejo, como la conformación del Código Ambiental Municipal; de las defensorías municipales del Pueblo y de Niñas, Niños y Adolescentes; y el inicio del camino por un nuevo Código de Planeamiento Urbano para la ciudad.

“Se necesita dar continuidad a estas acciones, para definir el uso de suelo de nuestra ciudad y dar respuesta a lo que resta en la ciudad en materia estructural”, sentenció.

Habló además de la necesidad de potenciar el desarrollo urbano de comunidades que integran el tejido municipal de Resistencia, como Colonia Popular; y de pensar en lo que falta a través de planes eficientes de prestación de los servicios, de transporte, entre otros.

Insistió en la necesidad de trabajar en una estrategia de vinculación del hombre con el medio “que está dada con el Código Ambiental; al cual queremos sumar una modificación del Reglamento General de Construcción”.

También comentó la idea de un plan de saneamiento, por desarrollar a futuro ante una necesidad latente del mismo:

“Este conglomerado con medio millón de habitantes no tiene un plan de saneamiento definido y se lo puede evidenciar con la montaña de basura que tenemos; por ejemplo en el basural María Sara”.

Y afirmó que es una materia pendiente, al igual que el aprovechamiento de los residuos. 

Sobre esto, recordó que mediante el Foro Ambiental Municipal, se propició una iniciativa de concientización y reciclado involucrando al vecino y a las instituciones.

Canjeando botellas plásticas por indumentaria deportiva; al igual que en la Fiesta de los Chicos; donde se consiguió reciclar más de medio millón de botellas canjeando números del sorteo de premios por los descartables.

Y subrayó la necesidad de la descentralización de los servicios públicos: “Necesitamos ser prácticos; hoy tenemos barrios de primera y de segunda; y si no fuera por Equipo Hábitat muchos de estos hoy estarían abandonados.

Queremos que todos los vecinos tengan la misma calidad del servicio”.

Política

Partido Justicialista
Capitanich: «Me gustaría formar parte de la discusión para conducir el PJ»

El mandatario chaqueño asegura que «el rol del PJ en esta etapa debe ser distinto al actual».

Publicado hace

día

Emprendiendo el desafío de “poner al Chaco y a la Argentina de pie”

El gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, confirmó: «Me gustaría formar parte de la discusión para conducir el PJ«.

Aseguró que le gustaría «formar parte de la discusión por conducir el PJ en esta nueva etapa», aunque aclaró que su intención no es «pelearse con otros dirigentes» peronistas por la renovación de autoridades partidarias que se realizará en mayo.

En el inicio del proceso de negociaciones para armar la próxima conducción del PJ nacional, que ahora lidera el diputado sanjuanino José Luis Gioja, «Coqui» Capitanich se sumó como un nuevo actor que ya le expresó sus intenciones de liderar el partido a varios mandatarios provinciales y a referentes del gobierno nacional con los que se reunió esta semana en la Casa Rosada.

En ese contexto, el gobernador de Chaco dialogó con Télam en la casa porteña de su provincia -Callao 322-, oportunidad en la que blanqueó sus aspiraciones: «Me encantaría formar parte de una discusión por la conducción del justicialismo, pero no para pelearme con otro compañero, porque sinceramente acá no se trata de vedetismos ni posiciones personales, sino de una visión colectiva«.

El PJ está ausente en un debate de la política internacional porque durante años fuimos fluctuando en alineamiento de diversas características, desde la socialdemocracia, lo socialcristiano y hasta inclusive el liberalismo”

«Debemos entender que los gobiernos se suceden, pero el partido y el movimiento son una columna vertebral de representación de base política y popular que continúa», agregó el ex jefe de Gabinete kirchnerista, quien además reflexionó: «El rol del PJ en esta etapa debe ser distinto al actual».

En ese sentido, opinó: «El rol que hoy debe tener el Justicialismo en esta articulación con el Frente de Todos debe ser distinto a lo que venimos acarreando, porque podemos tener un problema hacia el futuro por no tomar decisiones a tiempo en términos políticos, y seguiremos presos o esclavos de una visión incompleta de la realidad«.

Capitanich vuelve a Charata el próximo 6 de agosto
Capitanich: «Me gustaría formar parte de la discusión para conducir el PJ»

-Capitanich, ¿cuál debería ser el rol del PJ en esta nueva etapa?

-El justicialismo es el partido con mayor número de afiliados de occidente y no solo tiene que ser la columna vertebral de esta coalición que es el Frente de Todos, sino también coadyuvar para lo que es hoy una coalición electoral se pueda transformar en una confederación de partidos con una base de una unidad de concepción para una unidad de acción.

-Usted habla de un PJ en el marco de internacional…

-El justicialismo también tiene que ser no solo la columna vertebral del Frente de Todos, sino el partido o movimiento político que lidere una convocatoria a nivel mundial con el objeto de establecer un espacio para el debate internacional de lo que significa la distribución de la riqueza, la desigualdad, la justicia social, el hambre en el mundo, las asimetrías entre países y el problema del ambiente y el impacto en la calidad de vida de los pueblos.

-Sería encabezar una reestructuración del orden político internacional para generar un tercer bloque ideológico…

-Nosotros (el PJ) debemos liderar a nivel mundial el tema de la tercera posición ideológica para la defensa de una nueva concepción en el mundo de la política internacional, desde la perspectiva de carácter multilateral y no aceptando ninguna hegemonía o imposición de las potencias mundiales.

Capitanich lleva visitadas unas 40 localidades del Chaco
Capitanich: «Me gustaría formar parte de la discusión para conducir el PJ»

-¿Cree que ese rol internacional es preponderante?

-Ese es un rol que el Justicialismo nunca debería haber perdido, porque debemos tener una mirada a la verdadera política que es la política internacional; como decía (Juan Domingo) Perón.

-¿Por qué el PJ abandonó ese protagonismo internacional?

-El justicialismo está ausente en un debate de la política internacional porque durante años fuimos fluctuando en alineamiento de diversas características; desde la socialdemocracia, lo socialcristiano y hasta inclusive el liberalismo. Desde nuestra doctrina, tenemos una posición profundamente humanista y cristiana con un gran sentido de justicia social.

-¿Cuál sería el desafío del PJ en el ámbito nacional?

-Debemos tener una mirada para sostener, fortalecer y transformar la coalición (Frente de Todos); en una fuerza de expresión confederada del sistema político para fortalecer su institucionalidad.

-¿Le gustaría ser presidente del PJ en esta nueva etapa?

-Siempre sostuve que el justicialismo tiene dos tensiones irresueltas en su historia. Una es la tensión entre el partido y el movimiento y la otra tensión es entre el partido y el gobierno; porque cuando se ganan las elecciones y se conduce el gobierno, la conducción estratégica del gobierno pasa a ser la conducción estratégica del partido.

-Por tradición, cuando el presidente es un peronista, es el mismo que conduce el PJ.

-Claro. Siempre fue así.

-¿Alberto Fernández quiere ser el próximo presidente del PJ?

-Me parece que dada la concepción que tienen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner; en el sentido de que el partido puede ser conducido formalmente por alguien distinto; lo importante es que nosotros tengamos la voluntad de converger hacia un modelo de organización; participación y conducción que permita un espacio de debate abierto, plural y democrático.

-¿Y cuál es la segunda tensión irresuelta?

-La segunda tensión es cuando somos oposición; ya que el partido pasa a ser una herramienta electoral para un movimiento político que es dinámico y cambiante de acuerdo a las exigencias del mundo y de la realidad.

-Le vuelvo a preguntar. ¿Le gustaría ser presidente del PJ?

-Sí, me gustaría formar parte de la discusión por conducir el PJ, pero sin pelearme con otros compañeros.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Política

Este martes
Capitanich presentará el Plan Integral para Municipios 2019 – 2023

Será este martes en Presidencia de La Plaza. La iniciativa se apoya en 3 puntos fundamentales: federalismo, solidaridad y unidad.

Publicado hace

día

Capitanich presentará el Plan Integral para Municipios 2019 – 2023

El gobernador Jorge Capitanich presentará este martes 18 de febrero en Presidencia de la Plaza, el Plan Integral para Municipios 2019 – 2023.

La actividad será a las 9 en el Salón Blanco Municipal. Acompañarán al primer mandatario la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el secretario de municipios Rodrigo Ocampo.

El Plan, diagramado a través del área de Municipios, tiene por objeto efectivizar la implementación de las políticas públicas en terreno.

Está focalizado en 10 regiones administrativas, 25 departamentos y 69 municipios y cuenta con 5 ejes estratégicos para el desarrollo municipal. Entre éstos se destacan la regionalización de la provincia, descentralización del Estado, unión de los chaqueños y chaqueñas y modernización de los gobiernos locales.

A su vez, para afianzar la autonomía de los gobiernos locales, el plan incluye 15 políticas: Sistema de regiones, plan provincial de descentralización, plan integral de obras para municipios, línea de equipamiento para la mejora continua de los servicios, programa municipal de gestión integral del ambiente, unidad de coordinación de políticas nacionales y ciudades con memoria.

Capitanich recibió a Intendentes de Charata, Miraflores y Pampa del Indio
Capitanich presentará el Plan Integral para Municipios 2019 – 2023

Al listado se suma el programa de participación comunitaria, programa conoce el Chaco, programa de formación para agentes municipales, foro de todos, sistema de información y asistencia financiera a municipios, plan de modernización municipal, observatorio de políticas municipales y unidad de seguimiento, transparencia de gestión municipal y finalmente municipalización de Colonia Aborigen – Reducción Napalpí.

Asimismo propone cinco acuerdos públicos de compromiso con los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia del Chaco.

En primer lugar un compromiso con la responsabilidad ambiental y la construcción de un Chaco sustentable; en segundo lugar, un compromiso por la seguridad vial y las buenas practicas viales; tercero, compromiso por la igualdad y contra todas las formas de violencia; cuarto, compromiso por la defensa de los derechos de los consumidores y las consumidoras y quinto; un compromiso por la dignidad de las familias chaqueñas y la erradicación del hambre.

Estos cinco acuerdos están comprendidos en los objetivos 2020 – 2021; constituyendo un aporte significativo al debate social; y la trazabilidad de un horizonte común en los valores de la democracia chaqueña; por parte de los jefes comunales y sus concejales en la legislación local.

De esta manera el plan integral para municipios se apoya en 3 puntos fundamentales: Federalismo, solidaridad y unidad.

Continuar Leyendo

Política

PAMI
Anunciaron que los jubilados tendrán 170 medicamentos gratis

El Gobierno anunció hoy una plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos «esenciales» gratuitos.

Publicado hace

día

Anunciaron que los jubilados tendrán 170 medicamentos gratis

En las últimas horas desde el Gobierno Nacional anunciaron en conferencia de prensa que los jubilados tendrán 170 medicamentos gratis.

El Gobierno anunció que pondrá en marcha un plan para proveer en forma gratuita a los afiliados al PAMI de 170 medicamentos «esenciales» que «son los necesarios para cuidar la salud», dado que fueron seleccionados de acuerdo a «recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud» (OMS), programas nacionales y la Confederación de Médicos argentina.

Así lo indicó la directora del PAMI, Luana Volnovich, en una presentación que realizó en la Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández y el director de la Administración Nacional de Seguridad Social, Alejandro Vanoli, donde además resaltó que van «a controlar» desde lo sanitario las prescripciones médicas a los afiliados para evitar interacciones.

Volnovich dijo que la medida apunta «a mejorar la calidad de vida de los afiliados, cuidando su salud a través de la puesta en marcha de un vademécum de medicamentos esenciales gratuitos del PAMI».

«Nos dispusimos mejorar la situación de los que peor estaban en este caso es atender la situación de los jubilados, muy postergados inclusive en aquellos años en el que decían haber puesto fórmulas que los favorecían, pero fueron perdiendo derechos, entre ellos a tener medicamentos cuando los necesitaban», destacó el presidente Fernández.

El mandatario destacó que «hemos recurrido a gran parte de los recursos que el impuesto país nos ha dado para poder cubrir esta erogación; que hace que hoy mientras el PAMI gastaba el 26% del total de su presupuesto en medicamentos; empiece a invertir el 34 % para mejorar la llegada de esos medicamentos a los jubilados».

«Esto fue un trabajo muy cuidado que ha tenido en cuenta las recomendaciones de la OMS y los que los propios jubilados consumen; es un trabajo a mucha conciencia, lo que demuestra que trabajando seriamente los recursos existen para que nuestros jubilados estén mejor», añadió.

Nos dispusimos mejorar la situación de los que peor estaban en este caso es atender la situación de los jubilados, muy postergados inclusive en aquellos años en el que decían haber puesto fórmulas que los favorecían, pero fueron perdiendo derechos”

ALBERTO FERNÁNDEZ

Por su parte, Volnovich aseguró que se elaboró una vademécum; «de 170 medicamentos cuyos principios activos se tomaron en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; la Confederación de Médicos de la Argentina y la de nuestros propios afiliados sobre una base de las patologías prevalentes y más habituales».

Y, agregó que durante los últimos años; «la lógica que se utilizó es la presupuestaria y no se cultivó la lógica sanitaria para otorgar tratamientos adecuados».

Anunciaron que los jubilados tendrán 170 medicamentos gratis
Anunciaron que los jubilados tendrán 170 medicamentos gratis

Volnovich destacó: «no queremos intoxicar a la población por lo tanto vamos a controlar, desde el punto de vista sanitario; las prescripciones de nuestros médicos para que no haya interacciones».

También, aseguró; «vamos a controlar desde la gestión para que ningún vivo haga negocios con los medicamentos que deben llegar a los afiliados y no para los que no lo necesitan. Nuestro objetivo es que nuestros afiliados puedan vivir mejor».

La lógica que se utilizó es la presupuestaria y no se cultivó la lógica sanitaria para otorgar tratamientos adecuados”

LUANA VOLNOVICH

Los medicamentos no resuelvan las problemáticas de los adultos mayores, para eso es necesario mejorar las prestaciones y ser escuchados y valorados por nuestra sociedad. Todo esto hace a su salud», remarcó la funcioanria.

Volnovich recordó que; «los medicamentos aumentaron en forma descontrolada estos últimos años y los adultos mayores tenían que elegir si pagaban la boleta de luz o pagaban el medicamento».

El vademécum fue diseñado de acuerdo a las pautas de la OMS; que considera esenciales a los medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y promueve que estén disponibles en todo momento; en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada y a un precio asequible para las personas y la comunidad.

El PAMI remarcó que el vademécum incluye 170 medicamentos, que fueron seleccionados en función de su impacto; seguridad y eficacia comprobada, según la OMS, el Plan Remediar y el Formulario Terapéutico Nacional de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) para; «mejorar la calidad de vida y garantizar el acceso gratuito» a todas las personas afiliadas a la obra social de los jubilados.

Anunciaron que los jubilados tendrán 170 medicamentos gratis
Anunciaron que los jubilados tendrán 170 medicamentos gratis

El detalle del anuncio

Son 170 medicamentos acordes a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Contempla alrededor de 2700 presentaciones, que son de uso extendido entre el padrón del Instituto.

El programa llega luego de cuatro años en los cuales el incremento en los precios de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento; en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y el 297 por ciento en el precio de los que consumen los afiliados al PAMI.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Tendencia