Connect with us

Actualidad

Federación SITECH decidió adherir al paro de la CTA este martes

Se desarrolló en la localidad de General San Martín.

Publicado

on

Federación SITECH decidió adherir al paro de la CTA este martes

Federación SITECH reunido en congreso extraordinario,, decidió adherir a lo dispuesto por la CTA autónoma con un paro para este martes 10. 

En ese sentido el gremio convoca “a la docencia junto con los demás gremios y sectores adheridos a la CTA-A a concentrarnos en las distintas plazas del interior y en Resistencia a partir de las 10 frente al mástil de la 9 de Julio”.   

Explicaron que la medida obedece “al rechazo de las políticas de ajuste dictadas por el FMI, el gobierno Nacional y su correlato con el gobierno provincial. 

Entre las reivindicaciones fundamentales se destacan el pedido de convocatoria urgente a paritaria; la situación de los jubilados; el cese de despidos, la necesidad de declarar la emergencia alimentaria y distintas reivindicaciones; que tienen que ver con revertir la situación de ajuste para que no sea pagada por los trabajadores”. 

Federación SITECH decidió adherir a la medida de la CTA

A su vez, el congreso ratificó su aprobación a los encuentros realizados con los distintos candidatos, y expresó; “la satisfacción  de que todos estos coincidieran con el documento compromiso en defensa de la escuela pública que fuera aprobado en el congreso del 27 de julio.

Y en este sentido  se resaltó el compromiso de todos los candidatos de mantener la cláusula gatillo conseguida por el Frente Gremial; conquista que fue posible por la masiva capacidad de movilización de los docentes de toda la provincia; remarcando la importancia de que cada uno de los candidatos reafirme por escrito el compromiso que asumido con la escuela pública y con el sector docente”. 

Por último, el congreso de FEDERACIÓN SITECH eligió la Junta Electoral para las próximas elecciones de renovación de la Junta Ejecutiva; en el más amplio ámbito democrático.   

Actualidad

Capitanich visitó al Papa: ”Es un líder espiritual que promueve la cultura del encuentro y la paz”

Publicado

on

“Nuestro Papa es la figura más prominente que dio la Argentina al mundo”, resaltó el gobernador Jorge Capitanich tras su encuentro personal, este jueves cerca de las 8:30 de Roma, con el Papa Francisco, a quien le encomendó sus oraciones “por la paz mundial”, y sobre todo “por el bienestar del pueblo argentino”.

“Es una figura que sobrepasa cualquier pertenencia política, ideológica y religiosa; un líder espiritual que promueve la cultura del encuentro, de la paz, del cuidado del ambiente y está inspirado en la humildad como un valor para vivir en comunidad”, aseguró.

Ante medios radiales Capitanich consideró esta mañana que en Argentina “no se valora su exalta figura de carácter internacional”, en comparación con los países europeos, y señaló como “incomprensibles” las críticas que se le hacen desde el país al Sumo Pontífice. “Aquí la gente lo ama, nosotros tenemos que valorar su figura, que supera a creyentes y no creyentes; es una figura emblemática a nivel mundial siempre con la inspiración justa”, remarcó.

“El Papa bendice al pueblo chaqueño y argentino; promueve que las y los argentinos podamos unirnos en función de un objetivo común para lograr la grandeza de nuestra patria, y eso es muy importante. Los argentinos debemos unirnos, porque el hecho de que Francisco pueda visitar su tierra sería un acto de amor profundo que le debemos”, sostuvo el mandatario chaqueño, quien permanentemente deposita su confianza en la figura del Santo Padre.

El asunto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no fue un tema que haya pasado inadvertido por ninguno de los mandatarios. En ese sentido, Capitanich puso en valor “el gesto” de Francisco I al visitar al embajador ruso en la embajada de la Santa Sede. “El Papa promueve la paz en el mundo, a través de la iglesia e inspirado en nuestro señor Jesucristo, siempre promueve el diálogo como una herramienta insustituible para lograr la paz y desalentar la guerra”, insistió.

Scholas Ocurrentes: mochilas potabilizadoras para El Impenetrable

En el cierre de la jornada, el gobernador chaqueño participó del lanzamiento del Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes en un encuentro encabezado por el Papa Francisco, desde el Aula Magna de la Universidad Urbaniana en la ciudad del Vaticano. En ese contexto, el mandatario recibió tres mochilas potabilizadoras que Scholas aportó para El Impenetrable chaqueño.

En el marco del encuentro al que asistieron destacados exponentes del arte, el deporte y la tecnología, representantes de la sociedad civil de diversos países del mundo, Capitanich ponderó el aporte de la Scholas que mejorará la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas y aseguró que se trata de “una excelente noticia para nuestra provincia”.

“Este equipo lo vamos a estar llevando al Chaco, a la comunidad de Scholas en El Impenetrable. Sabemos que Chaco es una provincia que está trabajando muchísimo los temas ambientales, con todo el equipo tuyo (en referencia a Capitanich) y con todo el equipo del Ministerio de Educación de la provincia”, aseguraron desde el Movimiento, durante el encuentro.

Se mencionó a la Casa de Scholas ubicada en Cuatro Bocas, en pleno El Impenetrable chaqueño, que trata chicas y chicos con consumos problemáticos. Las tres mochilas potabilizadoras que están viajando desde El Vaticano hacia la Argentina tienen como destino ese paraje chaqueño.

“Estamos muy contentos, porque es una gran situación para comenzar a ser capaces de tener agua limpia y potable para nuestra comunidad de Scholas en El Impenetrable chaqueño. Se trata de equipos que no necesitan ni batería ni energía eléctrica para su funcionamiento, ya que se operan manualmente y en un lugar donde las comunidades están muy dispersas es muy útil, ya que “permitirá a todos los chicos, chicas y docentes tomar agua potable”, señalaron.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Continúe Leyendo

Actualidad

La actividad económica registró una suba del 4,8% en marzo

Publicado

on

La actividad económica registró una suba del 4,8% en marzo

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos destaca que en el primer trimestre del año el indicador acumuló un incremento del 6,1%.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El pequeño escarabajo de las colmenas, una seria amenaza para la apicultura nacional

Avisar al Senasa ante la detección o sospecha del pequeño escarabajo de las colmenas

Publicado

on

Ante la detección del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) en Paraguay y Brasil, plaga que constituye una seria amenaza para la apicultura nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a productores y público en general la obligatoriedad de notificar la detección o sospecha de estos ejemplares concurriendo a sus oficinas locales o enviando un correo electrónico a [email protected]

El pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), originario de África y ausente (exótico) en Argentina, puede causar graves daños en las colonias de abejas durante el transcurso de su estado de larva, provocando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas. Lo que se traduce en grandes pérdidas económicas para las y los productores.

La contención de esta plaga requiere de la detección inmediata ante su eventual ingreso en territorio Argentino. Por ello, el Senasa solicita a las y los productores de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, cuyos territorios limiten con Brasil, Paraguay y Uruguay, realicen inspecciones exhaustivas de sus colmenas y le notifiquen cualquier hallazgo compatible con la presencia del PEC.

Además, el organismo estatal recordó a los apicultores trashumantes (que movilizan sus colmenas), la obligatoriedad de gestionar y amparar el traslado de estas con el correspondiente Documento de Tránsito Electrónico (Dt-e), herramienta central que aportará información para poder contener un eventual foco y evitar la dispersión de esta plaga en el territorio nacional.

El pequeño escarabajo de las colmenas

Cabe destacar que todos los apiarios deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a fin de poder ubicar a las colmenas y a sus titulares en forma rápida y eficiente ante una emergencia sanitaria.

El Senasa trabaja en conjunto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia de Chaco y entre otras medidas, incrementó los controles físicos y documentales en las mercaderías y objetos que pudieran vehiculizar la plaga: material apícola vivo, productos apícolas, equipos apícolas, frutas frescas y sus embalajes. Además incrementó los controles físicos, documentales y de identidad en los transportes de cargas comerciales de material apícola vivo, productos apícolas y frutas frescas (con o sin carga) autorizados a ingresar a la República Argentina, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos.

Paraguay y Brasil

Días atrás, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay informó la identificación morfológica de ejemplares del PEC en la región de Pedro Caballero, lindante al Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

En febrero de 2016 la República Federativa de Brasil notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la existencia de focos de Aethina tumida en apiarios del municipio de San Pablo. Para más información, comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa enviando un correo electrónico a: [email protected] o por teléfono al 011 4121-5408.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.